Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito

Más mazmorras misteriosas, cinco pokémon a elegir de inicio y gráficos en 3D, por primera vez en la subsaga Mundo Misterioso. Queda menos de un mes para poder adentrarnos en la nueva aventura pokémon de Nintend 3DS. Y te contamos todo lo que puedes esperar de ella.

Actualizado a

Ampliar

Pokémon no es sólo una de las sagas del sector de los videojuegos más representativas de su historia, sino también -junto a Mario- la franquicia más importante de una compañía de la dimensión de Nintendo. Nacida como un experimento, surgido de la pasión de un joven japonés por coleccionar insectos, desde su lanzamiento oficinal se ha hecho tan grande como para tener producciones de televisión, cinematográficas, mangas y novelas, amén de docenas de videojuegos no ya sólo centrados en una rama muy determinada (RPG, como Azu/Rojo), sino abriéndose camino a través de otros géneros como la lucha, las carreras, los puzles o en el caso que nos ocupa, los 'mystery dungeon', un subtipo de propuesta rolera que encuentra su origen a primeros de los 90 y que en Japón goza de cierta fama y reconocimiento.

También en occidente, no obstante, aunque se trate más bien de una propuesta jugable algo 'nicho', no para todos los jugadores. Sin embargo Pokémon ha contribuido con la subsaga "Mundo Misterioso" a darle cierto empuje ya desde su primer capítulo para Nintendo DS y Game Boy Advance, que como ocurría con la linea principal llegó en dos versiones. El juego que tenemos ahora entre manos es la cuarta generación de 'mazmorras misteriosas' protagonizadas por las criaturas de Satoshi Tajiri, y el primero de todos en abandonar los sprites en 2D por los modelos poligonales de las criaturas; efectivamente, igual que hará próximamente Pokémon X y Pokémon Y. La saga se moderniza a nivel técnico, si bien en lo referente a mecánicas este Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito es a grandes rasgos -para bien o para mal- más de lo mismo.

Ampliar

Explorando Teselia
Como en el resto de entregas de la saga, en Portales al infinito asumiremos el rol de un pokémon y no de su entrenador, en una aventura que le llevará a recorrer Teselia (el escenario de Blanco/Negro y todos los juegos de la quinta generación). Cambiará sin embargo el punto de partida, cuando un joven humano se quede dormido y tras ser transformado en un pokémon se transporta al Paraíso Pokémon. El jugador asume en este momento el control, pudiendo elegir qué pokémon quiere ser entre un total de cinco (Pikachu, Snivy, Tepig, Oshawott, Axew), eliminándose así una de las características básicas de la serie: ahora podemos seleccionar directamente a la criatura, por lo que no habra que hacer ningún test para determinar -en base a las respuestas- qué criatura se acerca más al jugador.

Portales al infinito tiene como premisa construir un paraíso para los pokémon, amén de devolver al protagonista a su mundo original. Para hacer todo esto posible habrá que explorar mazmorras, mejorar a nuestro equipo y ayudar a los pokémon de la ciudad a salir adelante. La mecánica se mantiene pues con respecto a los anteriores, por lo que si os gustaron aquellos éste es una extensión de sus conceptos más básicos tanto en lo que se refiere a localizaciones sin encuentros salvajes como a las batallas.  Con respecto a lo primero, podremos disfrutar de minijuegos tales como meter discos en agujeros, jugar a la lotería o buscar tesoros. Habrá además tiendas y otros establecimientos para poder interactuar con los personajes del mapa. El clima afectará a los combates, recuperación de vit y otros aspectos, además de incorporarse las ondas V, que alternarán cada día el tipo de pokémon destacado, haciendo que los golpes de fuego sean un día más potentes que los de agua, y así con los demás.

Ampliar
Ampliar

Ya refiriéndonos a las mazmorras, hay algunos cambios a destacar, si bien se mantiene la característica principal: son generadas aleatoriamente, por lo que sar el mapa de la zona inferior será clave para no perdernos, ya que cada vez que entremos variarán su recorrido. Uno de los añadidos es la sustitución del sistema de almacenamiento de objetos (el banco, vaya) en favor del uso de cofres en los que podemos depositar los Poké (moneda del juego), items, etcétera. Con esta novedad se evita que perdamos todo el equipo en caso de quedar debilitados, y además podremos guardar la partida más habitualmente.

Dentro de éstas podremos encontrar además puertas especiales en las que tendremos que invertir monedas para abrirlas, o que requerirán una llave coloreada específica. ¿Para qué sirven? Variará su contenido, pero serán en general zonas en las que el poder del grupo aumenta temporalmente, además de ocultarse tesoros en cofres negros. Para poder acceder a todo esto será importante fijarse en los tablones de misiones (ahora habrá dos): atrapar poémon maleantes, buscar criaturas u objetos, etc. La mecánica cambiará también en lo referente en lo que encontraremos en las mazmoras, existiendo eventualmente una especie de humo que puede hacer variar las condiciones del mapeado, reduciendo el daño de los ataques, bloqueando habilidades, durmiendo a los pokémon, etcétera; cambiará de forma azarosa.

Más interesantes son los combates, no obstante, que seguirán basándose en turnos además de permitirse atacar desde cualquier posición, haciendo así más o menos daño. Las batallas son en el propio escenario, como sabéis, y no aleatorias, pero podremos crear estrategias enseñándole habilidades a nuestros pokémon según vayan subiendo de nivel, almacenándose un total de cuatro asignadas a los botones de Nintendo 3DS. Hay una novedad con respecto al nivel, por cierto, y es que en caso de llevar -por ejemplo- a un Pikachu a nivel 40 y a un acompañante menos entrenado, este último también será reescalado hasta nivel 40. Otro de los añadidos son los ataques en equipo, que permiten -tras obtener cierto número de puntos- atacar en grupo al equipo y además recuperar los puntos de vida del grupo.

Gracias a las funciones de Nintendo 3DS, en Portales al infinito podremos realizar acciones tales como usar la cámara para generar mazmorras aleatorias (Magnoportales), siempre y cuando apuntemos a elementos esféricos del 'mundo real', o el StreetPass, que recupera el Correo Maravilla de los títulos previos, de forma que si un miembro de nuestro equipo se debilita puede así crear una misión para obtener un rescate por parte de de otro jugador o recoger puntos de vida. También habrá un modo multijugador en local con entre dos y cuatro participantes, pudiendo explorarse mazmorras o la ciudad en si misma. Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito no es -ni pretende ser- revolucionario; más bien, abraza los códigos de la serie y los expande hacia el entorno poligonal, añadiendo pequeñas novedades que completan un todo de probada eficiencia en los últimos años. Esta nueva entrega, exclusiva de la portátil de Nintendo, estará disponible en España el próximo 17 de mayo.

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito

  • 3DS
  • RPG
  • Aventura

Nueva entrega de la serie Pokémon Mundo Misterioso, que aprovechará las características 3D y de realidad aumentada de Nintendo 3DS e incluirá numerosos contenidos descargables.

Carátula de Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito
5.5