Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon Edición Negra/Edición Blanca

La quinta generación de Pokémon se acerca y promete arrasar con todo, atraer a quienes nunca se interesaron por la franquicia (¿aún quedan?) y fidelizar a los seguidores de toda la vida. Nintendo DS recibirá un cierre de oro con Pokémon Edición Blanca/Edición Negra, un par de cartuchos que llegan bendecidos de oriente y que prometen repetir éxito al otro lado del charco. ¿Por qué? A continuación, las razones.

Actualizado a

En apenas un mes tendremos en las tiendas el que con toda seguridad será el último gran lanzamiento para Nintendo DS antes de la llegada de su sucesora, 3DS. Afortunadamente todo parece indicar que pese a que un nuevo juego de Pokémon ya está en desarrollo para el mencionado sistema, Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negra no serán juegos limitados ni reservados; es decir, que  Game Freak ha puesto toda la carne en el asador para hacer de ambos títulos algo más que productos de consumo rápido, de hecho, su ambición va más allá. Los primeros resultados los recogíamos en el primer avance recopilatorio que publicamos el pasado octubre: 40/40 en Famitsu, dos millones de unidades vendidas en apenas 48 horas... el fenómeno seguía imparable, sin dar muestras de debilidad.

Ampliar

El cuatro de marzo es la fecha elegida por Nintendo España para traernos el ansiado cartucho a las tiendas y sólo dos días después llegará a los Estados Unidos. Será entonces cuando por fin podamos poner los puntos sobre las íes y descubrir si lo que se ha vendido como la "revolución" es tal cosa o sólo una etiqueta más de marketing, aunque todo a punta a lo primero. Con la promesa de volver a acercarnos al juego antes de su lanzamiento, en esta ocasión haremos un nuevo repaso por las novedades jugables que incluirán estas ediciones Blanca/Negra. Un repaso rápido y ameno que podéis complementar con nuestro texto del pasado octubre, que encontraréis a continuación. Dicho esto, adentrémonos en nuevos territorios con una única meta en mente: convertirnos en los mejores entrenadores pokémon del mundo.

Ampliar

Para ello habrá que viajar hasta la región de Telesia, una nueva localización que según la revista Coco Coro ha tenido como inspiración la ciudad de Nueva York. En este territorio encontraremos numerosos cambios a nivel arquitectónico y visual, siendo por ejemplo los Centros Pokémon los edificios en los que encontraremos las tiendas en esta ocasión. Distribuidos en dos pisos, será aquí donde consigamos todo lo necesario para nuestro equipo de pokémon, que invariablemente seguirá siendo de seis en el grupo activo. La aventura comenzará sin embargo en una pequeña zona, el Pueblo Kanoko, donde el protagonista inicia su aventura tras adquirir a uno de los tres pokémon iniciales, a elegir entre Snivy, Tepig y Oshawott. Como es tradicional, sus tipos son agua, planta y fuego, y sólo podrá obtenerse uno de ellos naturalmente en toda la aventura, dejando el intercambio al margen.

Ampliar

Esta nueva región sólo estará poblada por nuevos tipos de pokémon, al contrario de lo que sucedía en entregas previas, si bien se sabe (eso sí) que tras completar la aventura y se obtenga la pokédex nacional, podrán capturarse a todos los de los juegos anteriores. Como en cada pokémon 'oficial', cada edición contará con varias criaturas exclusivas de su versión. En este caso además habrá una localización exclusiva de Blanca y Negra, en concreto Bosque Blanco y Ciudad Negra, respectivamente. En estas zonas aparecerán pokémon diferentes, si bien ocuparán el mismo lugar en el mapa. Las particularidades de cada versión terminan aquí, siendo el resto de aspectos (historia, jugabilidad) exactamente iguales. Otro de los cambios de esta quinta generación vendrá a nivel estético: los gimnasios se asemejarán a los del anime y no tendrán la estructura habitual. Todo esto son modificaciones circunstanciales, pero donde realmente se notará la evolución y el salto de generación será en el apartado jugable.

Ampliar


Jugabilidad
La principal novedad en términos jugables reside en los propios combates, que permitirán hasta enfrentamientos de 3vs3 pokémon. En estas batallas todo tendrá importancia, especialmente la posición en la que éstos estén colocados. Si un pokémon con un movimiento masivo, como podría ser Surf, se encuentra en el centro del equipo, y ataca al rival que está en su misma posición, su ataque dañará también a los compañeros que su objetivo tenga al lado. El daño recibido también variará en base a la posición, no sólo si está a la derecha-centro-izquierda, sino si está adelante o atrás. Esto suma un nuevo aspecto estratégico a una mecánica de probada efectividad, que nunca ha abandonado la complejidad pero que ha logrado, con el paso de los años, ser perfeccionada para que a ojos de cualquier tipo de jugador pueda ser fácil asimilar sus bases.

Ampliar

Sin salir de los combates, también habrá otro tipo de cambios en lo que respecta a presentación. Los pokémon se moverán en su sitio mientras esperan a que les demos órdenes y ahora veremos a la criatura entera desde su espalda, no sólo la parte superior. Su sombra también se amoldará a su forma, no siendo un círculo de color plano. Los fondos tampoco serán tan simples, sino que ahora ganarán en detalle, algo que también afectará a las animaciones de batalla (mucho más específicas) y a todo lo relacionado con acciones generales. Habrá juegos de cámara para realzar la espectacularidad de las batallas, que irán desde zooms hasta barridos; todo ha sido revisado para convertir este trámite en algo más espectacular. Cuando un pokémon es afectado por un efecto adverso se verá reflejado en pantalla, lo que se aplica por ejemplo para el sueño.

Ampliar

Volviendo al aspecto jugable, aunque sin cambiar de materia, en el menú en contaremos la opción Clima, que nos permitirá saber qué tiempo hace en ese momento. Dependiendo del que haga, habrá bonus para tipos de pokémon: si llueve, los de agua harán más daño, si hace sol, los beneficiados serán los de planta, etcétera. No se ha especificado mucho más esta opción. En relación a los combates dobles y triples, también habrá técnicas concretas para estas situaciones, aunque no se ha especificado cuales. Por supuesto, aunque es evidente, habrá nuevas habilidades y más movimientos. Otro de los cambios es que las MT y MO ahora sólo se diferenciarán porque unas podrán usarse fuera de batalla (las primeras) y otras no (las segundas): podrán usarse indefinidamente durante la aventura, no estarán limitadas.

Ampliar

Más cambios serían los relacionados con el desarrollo de la propia aventura, es decir, el viaje entre ciudades y rutas o la interacción con los personajes del entorno. Por ejemplo, ahora cuando el personaje (que podrá ser hombre o mujer, como era de esperar) avance por la ciudad ésta y los pueblos serán en 3D, por lo que la cámara cambiará su posición para seguir el avance del protagonista. También en las ciudades localizaremos a personajes con los que podremos hablar sin dirigirnos directamente a ellos, simplemente acercándonos y leyendo el bocadillo que sale de sus cabezas. La profesora Encina nos dará a nuestro pokémon y el rival a batir será el Equipo Plasma. Son éstos sólo algunos de los añadidos a Blanca/Negra, pero aún hay muchos más a nivel de organización y el uso de objetos. Como ya se ha dicho, las MT/MO pierden su condición y se acercan en términos de posibilidades de uso, pero habrá nueva pokédex y más gadgets, como el C Gear, un aparato que se utilizará a través del Wi-Fi de Nintendo.

Ampliar

Pokémon Edición Blanca/Edición Negra incluirá a su vez varias modalidades de juego dentro de la propia aventura, una de ellas cooperativa. Lleva por nombre en inglés High Link y se accede a ella desde el centro de Teselia. Una vez ahí, podemos comunicarnos con otro jugador y transportarnos a su juego, echándole una mano en una modalidad cooperativa para dos jugadores. También podemos cambiarnos el avatar en una sala de la misma localización, o a través de la opción Passing By, conectarnos a otro jugador que esté cerca. Si se posee a un Pokémon concreto (Mushama) se da acceso además a la Global Link.

Ampliar


La Global Link tiene dos modalidades, ambas completamente diferentes entre sí. Una de ellas se basa en combates online, lo tradicional en la saga. La segunda es el Game Sync, una opción del C-Gear que permite enviar un pokémon al PC o al conocido (por ahora) como Pokémon Dream World. ¿Qué es esto? Básicamente una modalidad en la que cada pokémon tiene su propio catálogo de minijuegos. En esta opción podrán capturarse pokémon, de forma similar al periférico Pokéwalker introducido en Pokémon Oro/Plata DS. Después de salir de la modalidad, los "amigos" que haga el pokémon que esté generando el sueño pueden ir al "mundo real"; capturarlos, en otras palabras. Otras modalidades incluyen el Musical Pokémon, donde pueden disfrazarse a varios para crear un espectáculo, o el PokéShifter, que permite transferir a la partida los pokémon de Diamante/Perla/Platino/Oro/Plata.

Ampliar

También dependiendo de la consola en la que juguemos podremos tener acceso a varias funciones especiales. Si usamos DS/DS Lite, estarán fuera de nuestro alcance, en el caso de poseer DSi/DSi XL, dispondremos de acceso al Live Caster, que permite realizar un video-chat de entre cuatro (local) o dos (CWF) jugadores, permitiéndosenos dibujar sobre las caras de los demás usuarios. Otra opción es la llamada Passing By, previamente mencionado más arriba: el modo cooperativo. Por supuesto, si usamos una 3DS estas funciones seguirán estando disponibles, ya que ésta emula los juegos como si se usasen en una DSi.

Ampliar


Por todo esto y lo que ya se sabía, no cabe ninguna duda de que las aspiraciones de Pokémon Edición Blanca/Negra van más allá de contentar al jugador tradicional de la saga, buscando acercar aún más la franquicia a un público más amplio pero sin sacrificar en ningún sentido lo que ha hecho grande a la franquicia. El cuatro de marzo llegará a las tiendas y hasta entonces sólo queda esperar, pero como se suele decir, "lo bueno se hace esperar". Game Freak parece haber cumplido su objetivo y Nintendo DS tendrá un retiro por todo lo alto con el que probablemente sea el mejor Pokémon tradicional de la consola. Pronto lo sabremos.

Ampliar

Pokémon Edición Negra

  • DS
  • RPG
Nuevo juego de la serie Pokémon que será una continuación de Pokémon Diamante y Pokémon Perla
Carátula de Pokémon Edición Negra
9