Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Versalles

  • PlataformaPS7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • Lanzamiento01/04/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Complot en la corte del Rey Sol.

El de la aventura es uno de esos generos en los que las compañías de videojuegos no les han prestado demasiada atención. Cryo, gran valedora de este género en PC, y Canal + Multimedia se arriesgan y nos traen Versalles, Intriga en la Corte de Luis XIV. ¿Qué nos deparará?.

Actualizado a

El catálogo de juegos de nuestra Psx es muy amplio, pero hay ciertos géneros que no han sido tratados de igual manera que otros. El de la aventura (con puntero en pantalla) es uno de ellos en los que las compañías de videojuegos no les han prestado demasiada atención. Cryo, gran valedora de este género en PC, y Canal + Multimedia se arriesgan y nos traen Versalles, Intriga en la Corte de Luis XIV. ¿Qué nos deparará?.
 
El título del juego resume perfectamente el desarrollo de lo que vamos a encontrarnos en este compacto. La acción se sitúa en el siglo XVII, en la corte Francesa. Allá por entonces reinaba en ella el monarca Luis XIV el cual era el ombligo del mundo y de todos sus cortesanos. Su residencia se localizaba en el grandioso palacio de Versalles y va a ser aquí donde toda la trama del juego va a discurrir.

Versalles
Versalles
Versalles
Versalles

Encarnamos el papel de la mano derecha del ayuda de cámara, éste nos relata en la intro del juego como el rey ha sido amenazado y como Versalles corre un tremendo peligro, nos da un día para resolver dicho entuerto. Vaya papeleta nos suelta el gachón, ¿verdad?.

Versalles
Versalles

Versalles es una copia del juego que salió hace tiempo para Pc y el cual encontramos ahora en serie media. Es igual al original con la consiguiente perdida de resolución en el paso.

La aventura nos presenta en un escenario el cual podemos rotar 360 grados usando el puntero, el efecto conseguido es muy bueno, siendo pausado y presenciando todo lo que el decorado nos depara. Éstos, son digitalizaciones del autentico palacio de Versalles decorado y ambientado como si estuviéramos en la época que el juego nos introduce. Podremos interactuar con los personajes que en la aventura nos saldrán al paso, así como con ciertos objetos del escenario.

Versalles
Versalles

En materia gráfica el juego cumple a la perfección pero deja de lado lo más fundamental, la jugabilidad. La cual es muy escasa, pues el juego no engancha, no invita a seguir explorando y resolviendo misterios.

Versalles
Versalles

Hay otros defectos que de menor importancia pero que están ahí. Las cargas de escenario son muy pesadas, algo comprensible teniendo en cuenta la escasa memoria de nuestra consola pero se podían haber ingeniado algún truquillo para disimularlas.

Las melodías siendo de gran calidad se ponen pesadas por la continua repetición y los diálogos no son tratados todos por igual.

Versalles
Versalles

En el menú principal encontramos, aparte del juego y opciones pertinentes, el "Espacio Documental". Sin profundizar en demasía, el Cd nos trae una pequeña enciclopedia de andar por casa de lo que en el juego nos acontece, fechas, historia de los monarcas, personajes de la corte, etc. Un detalle que desde aquí agradecemos.

G R Á F I C O S   

El paso del Pc a PlayStation se nota, mucha resolución ha quedado por el camino. Pero el resultado final es de gran mérito. Las digitalizaciones tanto de imágenes estáticas como de los videos son de gran belleza, sino habéis estado nunca en París y habéis visitado el palacio de Versalles esta es vuestra oportunidad de saber como es y que grandes obras encierra en sus paredes. Lo mejor, las transiciones entre pantallas estáticas.

Versalles
Versalles

M Ú S I C A  

Las composiciones creadas para el juego son de gran calidad, recuerdan totalmente al ambiente pomposo que se vivía por aquel entonces. No obstante, se hacen repetitivas pues en cada acto siempre sonará la misma, es una lástima que no hayan incluido más variedad ya que los grandes melómanos hubieran disfrutado bastante.
 

Versalles
Versalles

S O N I D O  F X    

El apartado de sonidos fx se limita a las digitalizaciones de los diálogos. Hay que agradecer que hayan sido doblados al castellano lo que no quita que todos hayan sido tratados con igual fortuna. En algunos personajes encontramos un excelente trabajo con una perfecta vocalización y con sus pausas correspondientes, en cambio, otros han sido doblados a la bulla y corriendo, sin gusto alguno. Es curioso presenciar como a un mismo personaje le cambian la voz y se la vuelven a restaurar en conversaciones posteriores.

Versalles
Versalles

J U G A B I L I D A D   

Este género de juegos acarrea ya de por sí la losa del manejo del puntero en pantalla, el cual es un tanto engorroso. Llega a cansar el esperar a que la flecha se sitúe sobre la acción a realizar, pero esto no es el escollo principal. Desde los primeros pasos que damos en la aventura no sentimos esa sensación de sumergimiento en ella, necesaria para cualquier juego que se precie. Los enigmas que nos presenta el juego son simples, con falta de originalidad. Los actos en que está dividido el juego son cortos y la durabilidad del mismo también.
 

Versalles
Versalles

C O N C L U S I Ó N   

Nunca ha tenido gran aceptación este tipo de juegos en PlayStation, no es el típico compacto que el jugón de consola vaya buscando, al que provenga del mundo del Pc si le interesará más. No obstante, siempre es bueno que haya variedad y si esta viene acompañado con la buena idea que nos propone Cryo bienvenida sea. Lástima que no se hayan esmerado un poco más en ciertos aspectos que le hubieran hecho subir la nota final.

Versalles
Versalles
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.