Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Syphon Filter

Syphon Filter

  • PlataformaPS8.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • Desarrollador989 Studios
  • Lanzamiento01/05/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Tras los pasos de Snake.

De un juego como Syphon Filter siempre se espera lo mejor, y la verdad es que si la intención de 989 Studios era crear uno de los mejores juegos de acción para PSX lo han conseguido, aunque rival, lo que se dice rival del juego de Snake no lo es ni por un asomo.

Actualizado a
Ampliar

Poco, muy poco ha tardado Metal Gear, la obra maestra (con mayúsculas) de Konami, en crear escuela, escuela a que si bien no sigue fielmente los pasos del maestro, Syphon Filter pertenece.

De un juego como Syphon Filter siempre se espera lo mejor, y la verdad es que si la intención de 989 Studios era crear uno de los mejores juegos de acción para PSX lo han conseguido, aunque rival, lo que se dice rival del juego de Snake no lo es ni por un asomo.

Syphon Filter

Están de moda los juegos de espionaje, moda que, esperemos, siga dando buenos frutos durante mucho tiempo, aunque mucho me temo que a partir de ahora van a crearse unas cuantas mediocridades... a las que afortunadamente no pertenece Syphon Filter.

En el juego, adoptas el papel de Logan, el tipo espía americano, y deberás ir cumpliendo una serie de misiones y objetivos (masacres incluidas: la misión es la misión...) con la inestimable ayuda de tu compañera de fatigas por radio.

Syphon Filter

La protagonista absoluta - dejando objetivos aparte - de la gran mayoría de las misiones es la acción, hecho que le diferencia de Metal Gear Solid. Mientras que en el juego de Konami el objetivo es cumplir "la misión" evitando ser vistos y la línea argumental es sencillamente maravillosa y una de las mas cuidadas en la historia del videojuego; en Syphon Filter estos aspectos - profundidad de juego y sigilo - quedan relegados a un segundo plano, tu objetivo es "simplemente", acabar con él.

Syphon Filter

Es cierto que existen puntos de conexión muy claros entre los dos juegos, la batalla con el helicóptero, el rifle de francotirador, comunicaciones por radio y una par de fases en las que no debemos ser vistos, etc... pero si algo hace grande al juego de Hideo Kojima es, aparte del juego en si (que es magistral) todo lo que le rodea, y no me estoy refiriendo a sus gráficos o músicas sino a su apasionante historia y la manera en que te engancha, siendo un complemento perfecto a su jugabilidad.

Syphon Filter

El lanzamiento de Sony es un gran juego, incluso se pone a la altura e incluso tal vez supere a juegos de su estilo (tipo Tomb Raider), pero de ahí a poder luchar codo a codo con Metal Gear por el trono de PSX (como mas de uno ha insinuado) es tan descabellada como decir que el Málaga va a ganar la liga (de ilusión también se vive, amigo Silva).

Con esto, no estoy diciendo que Syphon sea un mal juego, ni que sea muy bueno, sino que le falta "ese algo" que le convirtiera en todo un imprescindible de los 32 bits.

GRÁFICOS

Syphon Filter

El juego se desarrolla en unas fases realmente muy amplias y bien hechas, recordando ligeramente a las de GoldenEye (salvo algunas excepciones). Todo se mueve con una solidez y suavidad buenísimas y tanto animación como efectos de luz rayan a un altísimo nivel.

Sin utilizar Gouraund Smading (como en Metal Gear) las texturas dotan al juego de gran realismo y calidad, sin embargo se pixela en planos muy cercanos.

Como anécdota me gustaría decir, que las puertas (como las de la primera fase) siempre han ido separadas por una línea vertical , de lo contrario no puede abrirse...

MÚSICA

Syphon Filter

Las músicas, como suele ocurrir en este tipo de juegos dan ambiente y tensión al desarrollo, cumpliendo fenomenalmente con su cometido. Los efectos de sonido son de lo mejorcito de PSX, resultando realmente creíbles y  excelentes en numero y calidad.

SONIDO FX

Syphon Filter

Mención aparte merecen las voces, ya que si bien es encomiable el trabajo de doblaje realizado, después de escuchar las de Metal Gear, suenan un tanto cursis y fingidas (me he reído en mas de una ocasión con ellas, palabra).

JUGABILIDAD

Syphon Filter

Un juego como Syphon Filter tiene que ser ante todo jugable, y este, de lejos, lo es. Se ha resuelto muy bien  tanto en el campo de armas e ítems (con los botones L2 y R2) y la forma de disparar, que se amolda a cada situación, siendo desde prácticamente automática a la de selección de L1. Por cierto, la cantidad de armas es muy interesante.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.