Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Mega Man 25º Aniversario

Mega Man 8: Metal Heroes
PlayStation, Sega Saturn, 1996-1997

Con la saga X plenamente asentada en la 4ª GEN con Super Nintendo y la 5ª GEN con PlayStation, Saturn y PC, la siguiente entrega numerada de la serie original salió directamente para las consolas de 32 Bit. Keiji Inafune, ya en su rol de productor de la saga, aprovechó la potencia que los sistemas le brindaban para implementar escenas animadas FMV de estilo puramente anime, dobladas al japonés y al inglés (este último, un doblaje verdaderamente execrable) que fueron realizadas por el estudio Xebec. El concurso de bocetos para los Robot Masters propició más de 110.000 dibujos entre los que elegir, de los que salieron varios que terminaron en el juego. Y, como no podía ser de otra manera, un nuevo compositor se encargó de musicar el juego, Shusaku Uchiyama, que en su primer proyecto como jefe se saldó con una partitura correcta y funcional, en la que sobresalen piezas como la simpática de Clown Man o la conseguida de Theme of Duo, importante personaje de la trama. La versión japonesa de Rockman 8 se benefició de un potente Opening y Ending vocal a cargo del grupo de J-pop Ganasia. Pero lo curioso es que el juego estaba diseñado solamente para la Saturn, saliendo en PlayStation porque Sony así lo solicitó, aunque la versión para el denostado sistema de Sega se llevó la parte del león, ya que contenía dos Jefes Finales más y un modo extra con artworks hechos por fans, tests para oir la música y las voces del juego, y otro test para las animaciones de las escenas de video anime.

Su historia comenzaba con fuerza, con dos robots extraterrestres peleando en el espacio con tanta intensidad y denuedo que acaban cayendo a la Tierra, a una isla a la que las radiaciones de una energía extraña acaban por llamar la atención del doctor Light, enviando a Mega Man y a Rush para investigar. Frost Man, Tengu Man, Clown Man, Grenade Man, Astro Man, Sword Man, Search Man, y Aqua Man son las nuevas creaciones del malvado Wily, que esta vez parece hallar su fin definitivo, con un final que aprovecha su estilo anime para añadir unas gotas de drama que inevitablemente desembocan en el esperado Happy Ending. Correr, saltar, disparar, deslizarse, disparar más fuerte recargando el tiro, aumentar el arsenal y cambiar de arma en tiempo real. Todos los elementos jugables vistos en Mega Man 7 regresaron a esta octava entrega, con el añadido de usar varias armas a la vez y combinar sus posibilidades y daños, como Tornado y la Espada de Fuego. A esto sumamos la posibilidad de usar el Mega Buster incluso con una Master Weapon equipada.

Con críticas más cismáticas, sin duda que la jugabilidad no había avanzado en absoluto a pesar de contar con una potencia superior a la de Super Nintendo, que parecía solamente usada en las escenas FMV (Full Motion Video) anime y los diálogos, y no en su entorno visual y gráfico. Para unos mejor que el 7, para otros el peor de la serie, las opiniones de esta entrega oscilan de un extremo a otro, aunque el público respondió en su momento de forma positiva y las ventas fueron no excepcionales, pero si lo bastante buenas como para reeditar el título bajo sellos como el Greatest Hits de Sony. Quizás que lo peor era que, existiendo el brillante reboot X en el mercado, Capcom se empeñase en seguir lanzando una entrega tras otra de la serie original que ya había sido demasiado sobreexplotada, y que no aportaba nada nuevo a un esquema jugable que ya tenía casi diez años encima. El último título numerado de la serie clásica que veríamos en muchos años, no fueron pocos los que gracias a este y a X descubrieron en la 5ª GEN que existía un personaje mítico de un género que se resistía a abandonar sus 2D nativas llamado Mega Man.

megaman_8_-_f.jpg Captura de pantalla

Mega Man 9 y 10
Nintendo Wii, PlayStation 3, Xbox 360, 2008-2010

Doce años. Una generación entera es lo que los fans del personaje de Akira Kitamura y Keiji Inafune tardamos en ver de nuevo de una forma especial. Y es que si hay un arma que ha probado su efectividad para con muchos de nosotros en esta era HD, esa es la de la nostalgia de una época pixelada que este año que termina títulos como Retro City Rampage o Hotline Miami nos han devuelto. ¿Cómo traer a un personaje y a una saga que, una vez fuera de los circuitos 8 Bits de NES parecía ir perdiendo el rumbo alejándose cada vez más de aquello que la hizo grande? Solamente había una manera de devolver una grandeza pixelada. Una manera ciertamente arriesgada y una locura en una época de constante fotorrealismo visual: Regresando a las raíces, pero de forma tan visceral, tan absolutamente visceral que tanto la jugabilidad como el aspecto visual y el sonido, todo tenía que desprender aroma NES. Demostrando que su visión sería la más acertada, Capcom dio luz verde a pesar de su preocupación de que este Mega Man 9 solamente llamaría la atención de los fans de la serie. E Inafune y los suyos se volcaron en crear el juego que tendría que haber sido la auténtica tercera parte casi 20 años atrás.

¿El resultado? Para muchos criados con Uncharteds, Calls of Duties y Gear of Wars seguro que no pasa de una curiosidad demasiado difícil, fea visualmente y tosca en su manejo, pero para los que hemos tenido la suerte de crecer en paralelo a este sector, de ver su evolución de primera mano, estamos ante una joya de las que no abundan a atesorar, hecha con cariño hacia una época ya no considerada clásica, sino llamada Retro o Vintage. Un viaje retro en toda regla y con una calidad excepcional, digna de los mejores de la serie. Megaman 9 es simplemente imprescindible para los amantes del robot azul, para los incondicionales de lo clásico y para cualquiera que pueda disfrutar de un gran plataformas sin perder la paciencia. Megaman 9 muestra aquí que no importa el tiempo pasado o las limitaciones técnicas, "los elementos esenciales para hacer un gran juego están en el talento del los que lo hacen", como reseñábamos en el análisis.

Satisfecha con las ventas y sobre todo con la acogida, Capcom lanzó dos años después una nueva entrega, Mega Man 10, la cual siguió el mismo camino de su antecesora. Y aunque ya no impactó tanto como MM9, lo cierto es que, como dijimos en su momento, "Mega Man 10 es un juego de los que pocos quedan, dedicado a los aficionados de la vieja escuela, que experimentan nostalgia por la jugabilidad de ciertos títulos de antaño, que conseguía con elementos mínimos construir mundos tan absorbentes como los que han hecho célebre al personaje de Capcom. Por supuesto, no hay nada nuevo, realmente, en este Mega Man 10, pero ésa es, precisamente, parte de su gracia. Mega Man 9 suposo el regreso del personaje al camino que según sus mejores conocedores jamás debería de haber abandonado y esta nueva entrega abunda en una mecánica, un diseño de escenarios y una jugabilidad a prueba de bomba, testada en un enorme número de títulos y que sigue atesorando un poder de seducción innegable". Un poder que ahora, en pleno aniversario de esta y de otra saga de Capcom de nombre más mítico todavía como es Street Fighter, se desata en un descargable gratuito hecho por un fan y distribuido por la misma Capcom. Un particular Crossover que usa la mecánica clásica de Mega Man, pero en la que los Robot Masters son ahora Ryu, C. Viper, Chun-Li o Blanka, y las Weapon Masters los golpes especiales de cada uno, como el Hadouken. Un descargable tan único como recomendable y que podéis descargar gratis como regalo verdaderamente especial de Capcom junto a su banda sonora, mezcla de temas con sonoridad MIDI tan irresistible como nostálgicamente necesaria y recomendable.

Inafking
Dicen que, al terminar un viaje, uno ya no es el mismo que cuando lo empezó. Para algunos de nosotros, el viaje que comenzó de niños en 1990 con el primer Mega Man aquí en Europa nos ha llevado a través de varias y generaciones y sistemas, quizás no siempre con la misma calidad en todas las entregas, pero ciertamente con las señas de identidad de la serie siempre por bandera. Veinticinco años son mucho. Es prácticamente la mitad de la edad que tiene el sector de los videojuegos. Rockman ha saltado de género en género, ha pasado por todos los sistemas, de sobremesa y portátiles, ha protagonizado crossovers, y ha generado una franquicia gigantesca que se expande por series, libros y una tonelada de merchandising. Pero el encanto pixelado de ese niño-robot cuyo brazo, no importa en dónde estemos, en que género nos encontremos o si estamos en un escenario 2D o 3D, sigue transformándose en cañón con una fluidez siempre pasmosa, sigue y seguirá ahí. Aunque las generaciones avancen, aunque los videojuegos se conviertan en algo más vivo y real que la vida que vivimos y la realidad que respiramos, el pequeño Rockman seguirá ahí, mortificándonos con su insana dificultad, memoria viva de una época que está claro jamás volverá, pero que siempre nos acompañará a todos los que la vivimos y atesoramos cada salto tecnológico y jugable que dimos en este sector. Y a los que no, bueno, siempre podréis escucharnos contar esas batallitas de jugones veteranos de cómo una vez, sin salvar la partida, sin tanques de energía y con solamente el arma básica, nos cargamos a un Jefe Final y nos pasamos el juego imposible que nadie de nuestra clase podía terminarse.

mm9-mega-man-sprite1.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Ignacio Altamirano
Sáb, 05/01/2013 - 02:39
Que ganas de retroceder el tiempo o haber sabido que esto hasta el día de hoy seria un obra maestra y haber cuidado mi primera Consola de Nintendo con mi primer juego de Megaman 1 que me hizo convencerme de que pasen los años que pasen no hay mejor saga que le haga el peso a esta ... que ilusión y bonita idea seria que hubiesen lanzado en este Aniversario algo así como Megaman Full Collection que incluya todos los juegos de todas las consolas pasadas incluyendo los de Ps1 , Ps2 y un futuro de Ps3 con el que completen la edición ... eso si que los de Game boy y esas consolas alternativas no hubiesen sido obligación por que es obvio que no fueron tan fuerte como los de las consolas . Espero no ser el único que comparte un sueño asi y se que en cada lugar del mundo se encuentra una persona Old School que sabe el peso y el significado que tiene la palabra MEGA MAN .... saludos a todos y ojalas una entrega de MEGAMAN FULL COLECCION no sea un sueño por que si es asi , lo prometo que me muero tranquilo jajaja adios !
Nemo Alimaña
Mar, 25/12/2012 - 23:56
Yo conoci mega man en el Snes cuando sacaron la saga de los X de la cual me declaro fan, no fue si no hasta que sacaron el aniversary collection que pude jugar todos los juegos de mega man y la verdad son MARAVILLAS para su tiempo.
En la actualidad como me costo trabajo acabarlos (sobre todo el 1 y 2) y la verdad es que nunca pense que me fueran a atrapar tanto como lo hicieron.
Siempre me dieron algo de desconfianza sobre todo culpa del horrible trabajo de arte de las cajas americanas, pero despues como renegue que esta saga se mudara al playstation dejandonos a los usuarios de nintendo en el olvido con basuras como el mega man 64, y tratando de redimirse un poco con los primeros mega man NT battle que aunque diferentes tambien son una genialidad.
De los de batalla a mi no me gusta ninguno de los dos, quisas lo que mas me llamo la atencion fue jugar con proto man y bass, aunque el juego si era bastante malo, como me gustaria que en algun crossover llegaran a salir alguno de estos dos olvidados personajes.
MAVERICKWOLF
Mar, 25/12/2012 - 02:54
que recuerdos, mi primer recuerdo con un control es de megaman 3 el juego que me convirtio en gamer, sin duda es mi saga favorita especialmente la X esos si eran juegos dificiles, no duden por nada descargar el street fighter x megaman es excelente con una dificultad a la vieja escuela el cual aun no puedo pasar, creo en mi opinion que la unica forma en que megaman vuelva es con un reboot pero habra que esperar para ver que planes tiene capcom para el heroe de titanio azul
chispiroth
Dom, 23/12/2012 - 23:20
uiala, el megaman 2 fué mi primer videojuego, que recuerdos. Esta saga me ha acompañado toda mi vida, si esque he llegado a pasarmelos todos, desde la saga clasica en nes y gb, la x la zero y la zx. Todos increhibles.
adridoch
Dom, 23/12/2012 - 18:02
Muy buen artículo, me hizo recordar esa época donde los VJ eran más dificiles y requerían dias y días de juego hasta conocerlo al dedillo y no con los checkpoints de hoy en día que nos facilitan la tarea.
Por supuesto me encantaria ver un MegaMan actualizado pero con una jugabilidad y dificultad de las de antaño. Ya mismo se me antoja conectar mi NES y jugar MegaMan. Saludos!!
Kakarotto X
Dom, 23/12/2012 - 07:40
Gran homenaje a nuestro querido androide azul. Esos juegos tenían una magia especial y sin dudas que a los fans jamás aburrían. En mi opinión, si bien la saga X era como la saga Z de Dragon Ball, el único Megaman será siempre el original. Una pena que hace años que se lo haya relegado. Son juegos tan propios de una época que a lo mejor Capcom no ha podido encontrar la vuelta para actualizarlo para un nuevo público, y claro, un Megaman con autoregeneración sería una atrocidad.
Fulgore248
Dom, 23/12/2012 - 07:20
Básicamente toda mi infancia se encuentra con megaman, he jugado todos y cada uno de los juegos y me los he acabado de arriba a abajo, de todas las sagas, megaman 2 fue el primer videojuego que tuve la fortuna de jugar, acabarme y al cual le debo mi vida de gamer, megaman por siempre!
jaimiting
Sáb, 22/12/2012 - 20:53
Espero que el crossover de Megaman y Street Fighter sirva para que Capcom se plantee crear una nueva entrega de Megaman, seria genial!!
Bono Van Halen
Sáb, 22/12/2012 - 18:08
Ojala regrese nuestro robot azul favorito, que tiempos y que difícil...
Aunque yo al que recuerdo con especial cariño es al X, joder como me gustaba ese juego..recuerdo que podía terminarlo 2 veces en un dia con Hadouken incluido de lo mucho que me gustaba!

Gran reportaje, esperemos que lo continúen, que Megaman da para hacer todo un serial de reportajes a lo SF.
forestmedina
Sáb, 22/12/2012 - 17:13

Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.


Que recuerdos me trajo el video de Yellow Devil, yo tambien lo termine pero mi mama siempre me decia que estaba bueno de jugar justo cuando estaba por acabar con Yellow Devil asi que había que comenzar de nuevo al día siguiente.
axy7
Sáb, 22/12/2012 - 16:07
Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.
spiderigna
Sáb, 22/12/2012 - 15:04
Muy bueno el articulo hasta donde llega. Pero faltan los de GameBoy y los dos geniales Arcades. Espero que este especial tenga segunda parte, porque la saga X, la Legends y la Zero siguen pendientes de recordar.
juancmm
Sáb, 22/12/2012 - 13:20
ahora leyendo este articulo es que me doy cuenta el por que nunca jugué al 6, de niño compre hasta el 5 y el 6 no lo conseguí, ya para esa época lo que se veia por todos lados era el SNES y la única revista que tenia acceso en Venezuela era la Club Nintendo (no habia internet)
FFXFan
Sáb, 22/12/2012 - 12:55
Yo jugué al de la Game Boy y recuerdo que la dificultad era bestial. Hoy en día, tan sólo el Dark/Demon Soul's tienen una dificultad como las de antaño, los demás juegos me parecen más unas películas guiadas que juegos reales.
Cubeman
Sáb, 22/12/2012 - 12:46
Recuerdo jugar a los primeros en versión Game Boy. Eso sí que eran juegos difíciles y no las moñeces de ahora... aunque probablemente lo de antes era excesivo.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad