Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Mega Man 25º Aniversario

Mega Man 6: ¡La Mayor Batalla de la Historia!
Nintendo Entertainment System, 1993-1994

Estamos ya en plena 4º Gen -la mejor de todas para muchos de nosotros- y en Capcom han comenzado a desarrollar paralela a una sexta entrega para NES de su serie más fructífera hasta el momento, una nueva serie llamada Mega Man X, en la que el personaje y la serie se beneficiarían de la capacidad audiovisual de la Super Nintendo, el Cerebro de la Bestia. Sin opción ya poder implementar más novedades, ya que la saga contaba con todas las mecánicas diferentes que fueron introducidas en las anteriores cinco entregas, esta vez el concurso de diseño de los Robot Masters se amplió fuera de las fronteras niponas, incluyendo a Norteamérica en un concurso del mítico magazine Nintendo Power -que se ha despedido con un último número impreso este mismo mes, tras acompañarnos a muchos durante toda nuestra vida gamer- que se saldó con más de 200.000 bocetos, de entre los cuales salieron ocho de los Jefes Finales, seis de factura japonesa y dos hechos por fans americanos. La parte musical corrió a cargo de Yuko Takehara, que solventó su tarea con melodías tan acertadas como la de Tomahawk Man o tan soberbias como la del nivel de Flame Man.

En vez del habitual intento de dominación mundial tan mega-tópico a estas alturas, el argumento de Rockman 6 nos llevó a un torneo, al primer Torneo de Robot Masters, una competición en la que ingenieros robóticos de todo el mundo ponen a prueba sus creaciones, y que está patrocinada por el misterioso Mister X -del cual revelamos ya que no se trata del señor del crimen del mismo nombre que nos complicaba la vida en la incunable serie brawler Streets of Rage-, el cual, justo al final del torneo, reprograma todos los robots para... lo adivináis..."tratar de conquistar el mundo", que dirían Pinky y Cerebro de Animaniacs. Blizzard Man, Wind Man, Flame Man, Plant Man, Tomahawk Man, Yamato Man, Knight Man, y Centaur Man pondrán las cosas difíciles a nuestro protagonista, que simplemente estaba en el torneo para supervisar las cosas, (Spoiler) con un final en el que esta vez sí, al fin el doctor Wily da con sus píxeles en prisión (Fin Spoiler). Con un esquema jugable calcado de anteriores entregas, las incorporaciones más destacadas vinieron del item Energy Balancer, que rellenaba en el acto el arma con la energía más baja al coger objetos de poder para la Master Weapon, y de los Rush Adaptors, que fusionaban a Mega Man y su perro en formas como Jet Mega Man para volar durante un período breve de tiempo sin poder usar la carga de disparo, o Power Mega Man, con el que pegábamos devastadores puñetazos para destruir bloques pero con el que no podíamos deslizarnos. Otro elemento fue la inclusión de dos caminos en la mayoría de niveles para llegar a su fin, logrando una experiencia aún menos lineal y cuya exploración nos recompensaba con partes para poder llamar al pajarito Beat.

El último de la saga para la ya veterana NES, Mega Man 6 solamente salió en Japón de la mano de Capcom, que no quiso distribuirlo en los Estados Unidos ante la perspectiva de que ya el apoyo al sistema de 8 Bits había disminuido, por lo que fue la propia Nintendo la que lo editó en los USA, permaneciendo inédito por siempre jamás hasta el momento actual en Europa. El nivel gráfico, el desafío jugable y los potenciadores fueron una vez más alabados, aunque esta vez no tanto, ya que la saga ya había tocado techo y la experiencia era a todas luces nada original, cuasi mecánica, contando con una historia mucho más ligera en comparación a las anteriores, coronada con ese tópico final que ya tocaba ver. Lanzado en una época en que ya la NES no era la protagonista, Mega Man 6 fue uno de los últimos grandes del catálogo del sistema que se mereció llegar al viejo continente para cerrar una saga mítica en una consola aún más mítica.

rockman_6_famicom.jpg Captura de pantalla

Mega Man 7: ¡La confrontanción del Destino!
Super Nintendo, 1995

En un año en el que la 5ª Generación pegaba ya sus primeros coletazos con Saturn y PlayStation en la era 3D poligonada, Capcom lanzó al fin su Rockman en los circuitos de Super Nintendo, la cual ya contaba con dos entregas del re-imaginado personaje en Mega Man X. MM 7 fue la primera y única entrega numerada de la saga principal que llegó a Super Nes, que ya tenía en MM X su propia serie. Con un calendario realmente ajustado de apenas tres meses, Keiji Inafune no duda en señalar que a pesar de la presión, la gran motivación del equipo en este proyecto lo convirtió en una experiencia "muy divertida". Contando con Hayato Kaji ya como Ilustrador Jefe, Inafune se centró en elementos como implementar localizaciones en las que las Master Weapon obtenidas de los Robot Masters pudiesen interactuar con el entorno.  Además, suya fue la idea de un modo especial de lucha One Vs One al estilo Street Fighter II, algo que Capcom autorizó con la condición de que solamente hubiese dos luchadores, Rockman y el Jefe Finalísimo del juego, Bass, y de que no hubiera bugs presentes en el código. Tras obtener el permiso, Keiji y los suyos lo terminaron e implementaron en 48 horas dentro del código del juego. En cuanto a la BSO, esta fue compuesta por nada menos que diez personas, lo que provocó que a pesar de contar con algunos temas de calidad, suene con demasiados altibajos debido precisamente al baile de compositores que hubo.

Estando ya en un sistema superior, la historia de Mega Man 7 se tornó narrativamente más complejo y se tomó más en serio a sí misma que la de su antecesor. Precisamente justo al final de la sexta entrega es cuando MM 7 comienza, con el doctor Wily encarcelado. Sabiendo que este día llegaría tarde o temprano, Wily ha preparado un plan de contingencia en forma de Robot Masters programados para buscarle en caso de llevar más de seis meses sin dar señales de vida. Burst Man, Cloud Man, Junk Man, Freeze Man, Spring Man, Slash Man, Shade Man, y Turbo Man son los ocho androides a los que nos enfrentaremos escogidos de 220.000 bocetos enviados a Capcom, siendo el ultimísimo Final Boss del juego otro robot de nombre Bass, uno de esos enemigos que a muchos se nos grabó en la memoria no tanto por su diseño o trasfondo personal en la narrativa del juego, sino por ser uno de los Final Boss más difíciles de aquella generación. Una auténtica bestia a la que era imposible derrotar sin usar al menos un Energy Tank y que fue concebida así por sus creadores, conformando su derrota uno de esos Highlights en la vida de un gamer que hoy en día supondrían un Trofeo Platino al instante.  Con un esquema jugable de nuevo palpable y deudor totalmente del ya existente, como novedades tenemos la posibilidad de que el perro Rush use su olfato cibernético para excavar en los escenarios cuando se lo indiquemos, con la posibilidad de encontrar items tan curiosos como una Game Boy. A destacar la escena final entre Mega Man y Wily, ciertamente impactante e incluso moralmente reprobable según la ética del personaje y su creador.

MM7 también introdujo otro elemento que se convertiría en estándar de la serie, como el uso de rayos especiales obtenidos de los Robot Masters vencidos que podemos gastar en la tienda de Eddie por items y potenciadores, una opción que debutó primero en la saga para Game Boy. Con unas notas de la crítica que se movían en torno al notable bajo -esto es, un 7 ó 7,5 de toda la vida-, lo cierto es que este Mega Man es un buen juego que supuso un salto de la ya exprimida a conciencia arquitectura de los 8 Bit a la más potente de los 16 de Super Nes. El problema vino en que, aparte de que realmente no aportaba nada al esquema jugable ya visto seis veces en NES y otras más en portátiles más que pequeñas mejoras y un apartado gráfico renovado -que no nuevo-, la séptima iteración tuvo que competir además con la serie Mega Man X que había sido estrenada más de un año antes en el mismo sistema, a todas luces un título mejor que había sabido reinventar el esquema Run & Gun y los elementos propios de la saga de forma acertada en la nueva generación que conformaba la SNES. Aún así un imprescindible para comprobar la evolución de la saga y para enterarse de cómo continuaba el eterno antagonismo de Rockman/Wily, ya que X movía la acción a 100 años al futuro.

mm7.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Ignacio Altamirano
Sáb, 05/01/2013 - 02:39
Que ganas de retroceder el tiempo o haber sabido que esto hasta el día de hoy seria un obra maestra y haber cuidado mi primera Consola de Nintendo con mi primer juego de Megaman 1 que me hizo convencerme de que pasen los años que pasen no hay mejor saga que le haga el peso a esta ... que ilusión y bonita idea seria que hubiesen lanzado en este Aniversario algo así como Megaman Full Collection que incluya todos los juegos de todas las consolas pasadas incluyendo los de Ps1 , Ps2 y un futuro de Ps3 con el que completen la edición ... eso si que los de Game boy y esas consolas alternativas no hubiesen sido obligación por que es obvio que no fueron tan fuerte como los de las consolas . Espero no ser el único que comparte un sueño asi y se que en cada lugar del mundo se encuentra una persona Old School que sabe el peso y el significado que tiene la palabra MEGA MAN .... saludos a todos y ojalas una entrega de MEGAMAN FULL COLECCION no sea un sueño por que si es asi , lo prometo que me muero tranquilo jajaja adios !
Nemo Alimaña
Mar, 25/12/2012 - 23:56
Yo conoci mega man en el Snes cuando sacaron la saga de los X de la cual me declaro fan, no fue si no hasta que sacaron el aniversary collection que pude jugar todos los juegos de mega man y la verdad son MARAVILLAS para su tiempo.
En la actualidad como me costo trabajo acabarlos (sobre todo el 1 y 2) y la verdad es que nunca pense que me fueran a atrapar tanto como lo hicieron.
Siempre me dieron algo de desconfianza sobre todo culpa del horrible trabajo de arte de las cajas americanas, pero despues como renegue que esta saga se mudara al playstation dejandonos a los usuarios de nintendo en el olvido con basuras como el mega man 64, y tratando de redimirse un poco con los primeros mega man NT battle que aunque diferentes tambien son una genialidad.
De los de batalla a mi no me gusta ninguno de los dos, quisas lo que mas me llamo la atencion fue jugar con proto man y bass, aunque el juego si era bastante malo, como me gustaria que en algun crossover llegaran a salir alguno de estos dos olvidados personajes.
MAVERICKWOLF
Mar, 25/12/2012 - 02:54
que recuerdos, mi primer recuerdo con un control es de megaman 3 el juego que me convirtio en gamer, sin duda es mi saga favorita especialmente la X esos si eran juegos dificiles, no duden por nada descargar el street fighter x megaman es excelente con una dificultad a la vieja escuela el cual aun no puedo pasar, creo en mi opinion que la unica forma en que megaman vuelva es con un reboot pero habra que esperar para ver que planes tiene capcom para el heroe de titanio azul
chispiroth
Dom, 23/12/2012 - 23:20
uiala, el megaman 2 fué mi primer videojuego, que recuerdos. Esta saga me ha acompañado toda mi vida, si esque he llegado a pasarmelos todos, desde la saga clasica en nes y gb, la x la zero y la zx. Todos increhibles.
adridoch
Dom, 23/12/2012 - 18:02
Muy buen artículo, me hizo recordar esa época donde los VJ eran más dificiles y requerían dias y días de juego hasta conocerlo al dedillo y no con los checkpoints de hoy en día que nos facilitan la tarea.
Por supuesto me encantaria ver un MegaMan actualizado pero con una jugabilidad y dificultad de las de antaño. Ya mismo se me antoja conectar mi NES y jugar MegaMan. Saludos!!
Kakarotto X
Dom, 23/12/2012 - 07:40
Gran homenaje a nuestro querido androide azul. Esos juegos tenían una magia especial y sin dudas que a los fans jamás aburrían. En mi opinión, si bien la saga X era como la saga Z de Dragon Ball, el único Megaman será siempre el original. Una pena que hace años que se lo haya relegado. Son juegos tan propios de una época que a lo mejor Capcom no ha podido encontrar la vuelta para actualizarlo para un nuevo público, y claro, un Megaman con autoregeneración sería una atrocidad.
Fulgore248
Dom, 23/12/2012 - 07:20
Básicamente toda mi infancia se encuentra con megaman, he jugado todos y cada uno de los juegos y me los he acabado de arriba a abajo, de todas las sagas, megaman 2 fue el primer videojuego que tuve la fortuna de jugar, acabarme y al cual le debo mi vida de gamer, megaman por siempre!
jaimiting
Sáb, 22/12/2012 - 20:53
Espero que el crossover de Megaman y Street Fighter sirva para que Capcom se plantee crear una nueva entrega de Megaman, seria genial!!
Bono Van Halen
Sáb, 22/12/2012 - 18:08
Ojala regrese nuestro robot azul favorito, que tiempos y que difícil...
Aunque yo al que recuerdo con especial cariño es al X, joder como me gustaba ese juego..recuerdo que podía terminarlo 2 veces en un dia con Hadouken incluido de lo mucho que me gustaba!

Gran reportaje, esperemos que lo continúen, que Megaman da para hacer todo un serial de reportajes a lo SF.
forestmedina
Sáb, 22/12/2012 - 17:13

Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.


Que recuerdos me trajo el video de Yellow Devil, yo tambien lo termine pero mi mama siempre me decia que estaba bueno de jugar justo cuando estaba por acabar con Yellow Devil asi que había que comenzar de nuevo al día siguiente.
axy7
Sáb, 22/12/2012 - 16:07
Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.
spiderigna
Sáb, 22/12/2012 - 15:04
Muy bueno el articulo hasta donde llega. Pero faltan los de GameBoy y los dos geniales Arcades. Espero que este especial tenga segunda parte, porque la saga X, la Legends y la Zero siguen pendientes de recordar.
juancmm
Sáb, 22/12/2012 - 13:20
ahora leyendo este articulo es que me doy cuenta el por que nunca jugué al 6, de niño compre hasta el 5 y el 6 no lo conseguí, ya para esa época lo que se veia por todos lados era el SNES y la única revista que tenia acceso en Venezuela era la Club Nintendo (no habia internet)
FFXFan
Sáb, 22/12/2012 - 12:55
Yo jugué al de la Game Boy y recuerdo que la dificultad era bestial. Hoy en día, tan sólo el Dark/Demon Soul's tienen una dificultad como las de antaño, los demás juegos me parecen más unas películas guiadas que juegos reales.
Cubeman
Sáb, 22/12/2012 - 12:46
Recuerdo jugar a los primeros en versión Game Boy. Eso sí que eran juegos difíciles y no las moñeces de ahora... aunque probablemente lo de antes era excesivo.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad