Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Mega Man 25º Aniversario

Mega Man 4: ¡Una nueva ambición!
Nintendo Entertainment System, 1991-1992-1993

Lanzado en Europa en una tardía 1993 en la que ya muchos estábamos en pleno disfrute de la 4ª Generación con Mega Drive y Super Nintendo, el proceso de desarrollo no fue por fortuna tan tortuoso como el de Mega Man 3, sino que esta vez apenas tuvieron problemas, diseñando el propio Keiji al nuevo antagonista del juego y al segundo personaje femenino hasta el momento tras Roll, la hermana de Mega Man: Katinka. La mayor novedad en el equipo vino de la incorporación a este de Hayato Kaji, diseñador encargado de un nuevo aporte a la jugabilidad que ya se quedaría en la serie, siendo responsable del apartado artístico de entregas anteriores.  El concurso de diseños de la comunidad aumentó con hasta 70.000 participantes, siendo los ocho Robot Masters diseños basados en los ganadores. De hecho, uno de ellos gustó tanto (Skull Man), que un nivel ya creado fue rehecho por completo para adecuarlo al personaje. Cada uno de los ocho afortunados logró un regalo de esos verdaderamente único: una edición dorada del cartucho del juego, pieza tan escasa hoy en día -solamente se hicieron ocho- cuya cotización está calculada en 8.000 dólares a cambio de obtener una auténtica rareza.

De nuevo en el año 20XX, doce meses han pasado desde el dramático ending de Rockman 3. El doctor Light recibe una carta de un científico ruso, el doctor Cossack, autoproclamándose el mejor ingeniero robótico del mundo, y amenazando con desatar un ejército de Robot Masters para ver quién es mejor inventor de ambos. Tras derrotar a los ocho engendros metálicos Toad Man, Bright Man, Pharaoh Man, Ring Man, Dust Man, Dive Man, Skull Man y Drill Man, Mega Man avanza para ajusticiar a cañonazos a Cossack, entrando en juego el personaje femenino de Kalinka, y avanzando todo a un final sorpresa esta vez más abierto que el de la tercera entrega. La jugabilidad de acción y plataformas se mantiene, al igual que la habilidad de obtener el arma de cada Jefe Final, el recorrer los ocho primeros escenarios en el orden que se quiera, las habilidades de Rush y las zonas secretas. Aunque esta vez hay dos novedades. La primera es Eddie, personaje que nos entregará items como munición o salud de forma aleatoria, y un añadido al combate en forma de Mega Buster, disparo más dañino que el primario que se obtiene con solamente mantener apretado el botón de ataque para cargarlo. Minae Fujii fue esta vez el compositor escogido -seguimos a uno distinto por juego, aunque esta vez no demasiado acertado precisamente-, encargándose el músico de Rockman 3, Yasuaki Fujita, solamente de los efectos sonoros.

Mega Man 4 obtuvo de nuevo el favor de la crítica, ya que otra vez estábamos ante un título largo, desafiante y gráficamente espectacular, aunque la fórmula comenzó ya a dar signos de agotamiento, y elementos como el Mega Buster jugaron en contra del excelente equilibrio de armas que había caracterizado a anteriores entregas. Usando la máxima de si algo funciona, para qué cambiarlo, volvemos a estar ante un juego que nos exige habilidad plataformera y precisión disparando, aunque el nuevo ataque, al no tener límite, era usual usar y abusar de él para no perecer ante los enemigos, algo comprensible dada su dificultad, aunque lo cierto es que la calidad de la serie comenzó a resentirse un poco después de esta cuarta entrega.

r4gold-450x337.jpg Captura de pantalla

Mega Man 5: ¿La Trampa de Blues?
Nintendo Entertainment System, 1992-1993

Dos Mega Man en un mismo año, eso es lo que recibimos en el viejo continente en 1993. Con cuatro entregas a la espalda ya, Keiji Inafune continuaba siendo uno de los artistas del equipo, aunque no el diseñador. Al igual que en el anterior juego, Keiji y sus compañeros, con Hayato Kaji repitiendo, tuvieron que lidiar con un nuevo Jefe de Proyecto, al cual Inafune-san consiguió guiar hacia el terreno que él quería, para evitar lo que el productor de Dead Rising definió como "un juego irrazonable" y "una afrenta a los jugadores". El resultado de todo esto derivó en algo que tocó uno de los puntales básicos de la serie, su nivel de dificultad, resultando en una entrega en el que el gameplay permitió a muchos respirar, siendo un título más abierto para un público no tan habilidoso ni acostumbrado a semejante curva de dificultad. El equipo sentía haber tocado techo desarrollando MM4, así que para la quinta entrega se limitaron a aumentarlo todo "introduciendo versiones más potentes de todo", como el Mega Buster. Aunque en el plano musical, con nuevo cambio con esta vez Mari Yamaguchi componiendo la partitura, nos encontramos con otra compositora que escribió un solo tema, Yoko Shimomura, un nombre cuyo legado abarca piezas que muchos llevarán en sus móviles y/o reproductores pertenecientes a las BSOs de Final Fight, The King of Dragons, Street Fighter II, Breath of Fire, Parasite Eve, Legend of Mana, la saga Kingdom Hearts o el futuro Final Fantasy Versus XIII.

Del concurso de seguidores para los Robot Masters, que ascendió a 130.000 dibujos, salieron unos Jefes Finales que esta vez tuvieron que ser varias veces rediseñados hasta obtener la aprobación de sus superiores. La historia comienza dos meses después de (Spoiler) derrotar de nuevo al supuestamente muerto doctor Wily, que nuevamente intenta hacerse con las riendas del mundo del siglo XXI secuestrando al pobre doctor Light y contando esta vez no solo con los Robot Masters Star Man, Gravity Man, Gyro Man, Stone Man, Crystal Man, Charge Man, Napalm Man, y Wave Man, sino usando a Proto Man, que no es otro que el hermano de Mega Man, en un argumento con tintes de guerra fraticida (Fin Spoiler). Siendo una versión aumentada y mejorada de la jugabilidad de la serie, las mejoras introducidas nos mostraron un Mega Buster mucho más dañino y de mayor alcance, además de un Mystery Tank que nos rellenaba tanto la salud como el indicador de poder de los items. Junto al can Rush teníamos ahora otra mascota, el pájaro Beat, al que podemos solicitar ayuda para que ataque a los enemigos en pantalla.

Lo mejor de Mega Man 5 es desde luego los elementos únicos de cada nivel temático, encontrándonos en la fase de Gravity Man con una gravedad revertida en la que podíamos escoger si caminar por el suelo o por el techo, o manejar una moto de agua en el nivel de Wave Man, que tampoco modificaba mucho la jugabilidad, pero que en un juego de la 3ª Generación era un añadido visual muy logrado. Con buenas críticas, aunque más bajas que las de Mega Man 4, el sentimiento de que no había una innovación en los esquemas jugables volvía a ser patente. Favorito de muchos precisamente por contar con un nivel de dificultad más permisivo que sus antecesores, lo cierto es que era fácil en su momento -sobre todo para los que habíamos sudado sangre virtual con los anteriores-, pero que para el público de ahora seguirá siendo una experiencia cuanto menos desafiante, exigiéndoles un timing y precisión plataformeras en instantes como saltar sobre minúsculas gotas de agua en la fase de Wave Man, que no son tan permisivos como los supuestos plataformas difíciles de esta generación.

url.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Ignacio Altamirano
Sáb, 05/01/2013 - 03:39
Que ganas de retroceder el tiempo o haber sabido que esto hasta el día de hoy seria un obra maestra y haber cuidado mi primera Consola de Nintendo con mi primer juego de Megaman 1 que me hizo convencerme de que pasen los años que pasen no hay mejor saga que le haga el peso a esta ... que ilusión y bonita idea seria que hubiesen lanzado en este Aniversario algo así como Megaman Full Collection que incluya todos los juegos de todas las consolas pasadas incluyendo los de Ps1 , Ps2 y un futuro de Ps3 con el que completen la edición ... eso si que los de Game boy y esas consolas alternativas no hubiesen sido obligación por que es obvio que no fueron tan fuerte como los de las consolas . Espero no ser el único que comparte un sueño asi y se que en cada lugar del mundo se encuentra una persona Old School que sabe el peso y el significado que tiene la palabra MEGA MAN .... saludos a todos y ojalas una entrega de MEGAMAN FULL COLECCION no sea un sueño por que si es asi , lo prometo que me muero tranquilo jajaja adios !
Nemo Alimaña
Mié, 26/12/2012 - 00:56
Yo conoci mega man en el Snes cuando sacaron la saga de los X de la cual me declaro fan, no fue si no hasta que sacaron el aniversary collection que pude jugar todos los juegos de mega man y la verdad son MARAVILLAS para su tiempo.
En la actualidad como me costo trabajo acabarlos (sobre todo el 1 y 2) y la verdad es que nunca pense que me fueran a atrapar tanto como lo hicieron.
Siempre me dieron algo de desconfianza sobre todo culpa del horrible trabajo de arte de las cajas americanas, pero despues como renegue que esta saga se mudara al playstation dejandonos a los usuarios de nintendo en el olvido con basuras como el mega man 64, y tratando de redimirse un poco con los primeros mega man NT battle que aunque diferentes tambien son una genialidad.
De los de batalla a mi no me gusta ninguno de los dos, quisas lo que mas me llamo la atencion fue jugar con proto man y bass, aunque el juego si era bastante malo, como me gustaria que en algun crossover llegaran a salir alguno de estos dos olvidados personajes.
MAVERICKWOLF
Mar, 25/12/2012 - 03:54
que recuerdos, mi primer recuerdo con un control es de megaman 3 el juego que me convirtio en gamer, sin duda es mi saga favorita especialmente la X esos si eran juegos dificiles, no duden por nada descargar el street fighter x megaman es excelente con una dificultad a la vieja escuela el cual aun no puedo pasar, creo en mi opinion que la unica forma en que megaman vuelva es con un reboot pero habra que esperar para ver que planes tiene capcom para el heroe de titanio azul
chispiroth
Lun, 24/12/2012 - 00:20
uiala, el megaman 2 fué mi primer videojuego, que recuerdos. Esta saga me ha acompañado toda mi vida, si esque he llegado a pasarmelos todos, desde la saga clasica en nes y gb, la x la zero y la zx. Todos increhibles.
adridoch
Dom, 23/12/2012 - 19:02
Muy buen artículo, me hizo recordar esa época donde los VJ eran más dificiles y requerían dias y días de juego hasta conocerlo al dedillo y no con los checkpoints de hoy en día que nos facilitan la tarea.
Por supuesto me encantaria ver un MegaMan actualizado pero con una jugabilidad y dificultad de las de antaño. Ya mismo se me antoja conectar mi NES y jugar MegaMan. Saludos!!
Kakarotto X
Dom, 23/12/2012 - 08:40
Gran homenaje a nuestro querido androide azul. Esos juegos tenían una magia especial y sin dudas que a los fans jamás aburrían. En mi opinión, si bien la saga X era como la saga Z de Dragon Ball, el único Megaman será siempre el original. Una pena que hace años que se lo haya relegado. Son juegos tan propios de una época que a lo mejor Capcom no ha podido encontrar la vuelta para actualizarlo para un nuevo público, y claro, un Megaman con autoregeneración sería una atrocidad.
Fulgore248
Dom, 23/12/2012 - 08:20
Básicamente toda mi infancia se encuentra con megaman, he jugado todos y cada uno de los juegos y me los he acabado de arriba a abajo, de todas las sagas, megaman 2 fue el primer videojuego que tuve la fortuna de jugar, acabarme y al cual le debo mi vida de gamer, megaman por siempre!
jaimiting
Sáb, 22/12/2012 - 21:53
Espero que el crossover de Megaman y Street Fighter sirva para que Capcom se plantee crear una nueva entrega de Megaman, seria genial!!
Bono Van Halen
Sáb, 22/12/2012 - 19:08
Ojala regrese nuestro robot azul favorito, que tiempos y que difícil...
Aunque yo al que recuerdo con especial cariño es al X, joder como me gustaba ese juego..recuerdo que podía terminarlo 2 veces en un dia con Hadouken incluido de lo mucho que me gustaba!

Gran reportaje, esperemos que lo continúen, que Megaman da para hacer todo un serial de reportajes a lo SF.
forestmedina
Sáb, 22/12/2012 - 18:13

Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.


Que recuerdos me trajo el video de Yellow Devil, yo tambien lo termine pero mi mama siempre me decia que estaba bueno de jugar justo cuando estaba por acabar con Yellow Devil asi que había que comenzar de nuevo al día siguiente.
axy7
Sáb, 22/12/2012 - 17:07
Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.
spiderigna
Sáb, 22/12/2012 - 16:04
Muy bueno el articulo hasta donde llega. Pero faltan los de GameBoy y los dos geniales Arcades. Espero que este especial tenga segunda parte, porque la saga X, la Legends y la Zero siguen pendientes de recordar.
juancmm
Sáb, 22/12/2012 - 14:20
ahora leyendo este articulo es que me doy cuenta el por que nunca jugué al 6, de niño compre hasta el 5 y el 6 no lo conseguí, ya para esa época lo que se veia por todos lados era el SNES y la única revista que tenia acceso en Venezuela era la Club Nintendo (no habia internet)
FFXFan
Sáb, 22/12/2012 - 13:55
Yo jugué al de la Game Boy y recuerdo que la dificultad era bestial. Hoy en día, tan sólo el Dark/Demon Soul's tienen una dificultad como las de antaño, los demás juegos me parecen más unas películas guiadas que juegos reales.
Cubeman
Sáb, 22/12/2012 - 13:46
Recuerdo jugar a los primeros en versión Game Boy. Eso sí que eran juegos difíciles y no las moñeces de ahora... aunque probablemente lo de antes era excesivo.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad