Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Mega Man 25º Aniversario

Mega Man 2: El Misterio del doctor Wily
Nintendo Entertainment System, 1988-1989-1991

Tras haber logrado todo un sleeper, y aunque las ventas no fueran precisamente altas, Capcom autorizó al equipo del Mega Man original a trabajar en una secuela, pero con una condición: los seis miembros del equipo tendrían que trabajar también en otros proyectos al mismo tiempo, por lo que MM2 se convirtió más en una obra personal que un encargo empresarial. Keiji Inafune y sus compañeros le dedicaron al juego sus horas libres. El propio creativo lo recuerda como uno de sus mejores momentos, ya que a pesar de que sus turnos de trabajo duraban 20 horas, todos trabajaban en algo que les apasionaba por el placer de hacerlo, algo que se denota en cada aspecto de este, desde sus gráficos hasta su jugabilidad, lo que sorprende más aún cuando descubrimos que solamente tenían cuatro meses de desarrollo. Como siempre en una visión ambiciosa, el límite de capacidad y tecnología del momento limitaron el contenido del primer juego, por lo que lo que se descartó de Mega Man fue usado en su secuela. Manteniendo el mismo esquema de control, los autores decidieron implementar más trampas en lo niveles y un sistema de apoyo de tres items junto a un nivel de dificultad Normal, algo que Capcom pidió debido a las quejas recibidas por la insana aunque desafiante dificultad de la primera entrega.

Con un estilo más anime y un cambio de compositor -Takashi Tateishi se encargó de la partitura aunque Manami Matsumae colaboró con un par de piezas, incluida la obertura inicial- la historia comienza justo al final del original, siempre en pleno siglo XXI, con el doctor Wily construyendo una nueva fortaleza y un ejército de ocho nuevos Robot Masters: Metal Man, Air Man, Bubble Man, Quick Man, Crash Man, Flash Man, Heat Man, y Wood Man, desembocando la cruzada en un fin en el que el perdón juega un papel importante. Cada Jefe Final está temáticamente relacionado con su escenario y con el arma que dispara, como Wood Man y el bosque en el que está o Air Man y los tornados que dispara. El elegir de nuevo el orden de los niveles se devenía ahora una tarea casi vital para la jugabilidad, y los items que íbamos recibiendo nos permitían alcanzar zonas inaccesibles antes. El derrotar de nuevo a los monstruos en el tramo final volvía a ponernos las cosas difíciles, aunque contábamos con novedades en el gameplay como el Energy Tank, que nos rellenaba la salud del personaje en cualquier momento, y el sistema de contraseñas, con el que recibíamos un password cada vez que derrotábamos a un Final Boss para poder continuar desde ese punto, guardándose nuestros avances. Aunque ya no se podía revisitar los niveles de los Robot Masters derrotados-

Lanzado en Japón justo en plena Nochebuena occidental, un 24 de diciembre de 1988 -a Estados Unidos llegó medio año más tarde, y al viejo continente en 1991-, esta vez sí que las ventas acompañaron a la calidad del cartucho de NES, con 1,5 millones de unidades vendidas, lo que lo convierten en la entrega de la saga más vendida de todas. Al éxito entre el gran público le acompañó un éxito crítico más unánime (Famitsu solo le dio esta vez cuatro puntos más, 28/40). Considerado en la actualidad por muchos como la mejor entrega de la serie y una pieza esencial en el asentamiento del género de las plataformas y la acción, Keiji Inafune tilda su éxito de crítico a la hora de que Capcom autorizase más entregas. Lo mejor de Mega Man 2 radica no en su jugabilidad expandida del original y pionera, ni en su genial BSO con algunos de los mejores temas de la serie, sino en que, cuando jugamos, si prestamos atención podemos sentir la pasión que hay tras cada scroll y pixel por parte de un equipo que lo hizo más por gusto, con el corazón y las ganas, que por el cheque de final de mes.

563442_58990_front.jpg Captura de pantalla

Mega Man 3: ¿El Final del doctor Wily?
Nintendo Entertainment System, 1990-1992

Justo cuando por estos lares recibíamos el primero de la serie, en Japón ya podían disfrutar del tercero, Rockman 3, un título que su dificultad subió en parejo a su complicado desarrollo, el cual comenzó un año después de lanzar Mega Man 2 en el país nipón. El Supervisor Jefe de las dos primeras entregas se marchó del equipo, y el nuevo designado a tal efecto no supo, según Inafune, entender el concepto del juego como lo hacía el anterior. Con un ajustado calendario de programación, Keiji tuvo que hacerse cargo de nuevas tareas como la de Planificador Jefe -el anterior se fue también-, debiendo cumplir con sus tareas además de ser responsable de dividir tareas entre los miembros del equipo que no terminaban de cumplir los plazos de entrega. Todo ello durante dos meses finales de desarrollo nada agradables para nadie, que encima se complicaron cuando Capcom pidió lanzar el juego antes del tiempo que los programadores creían que tendrían para dejarlo listo, lo que según el ya ex-miembro de la compañía acabó afectando al juego, ya que ahora no tenían el mismo empeño que cuando el proceso del anterior título, hecho en sus horas libres.

La historia de Mega Man 3 nos presenta a un reformado doctor Wily, que tras dos intentos infructuosos de conquistar el mundo, comienza a trabajar con el doctor Light en un proyecto de un robot pacificador llamado Gamma. Aunque los Robot Masters Magnet Man, Hard Man, Top Man, Shadow Man, Spark Man, Snake Man, Gemini Man, y Needle Man, al igual que el Hal 9000 de 2001: Una Odisea del Espacio, se vuelven locos. Es tarea nuestra y de nuestro nuevo aliado, el perro Rush, derrotarlos. Con influencia clara del anime, lo cierto es que el final se vuelve aún más dramático que su antecesor. De nuevo tenemos ocho Jefes Finales con armamento y localizaciones relacionados con ellos, pero el añadido a la jugabilidad viene dado de un elemento del que Inafune se muestra orgulloso en su implementación: la capacidad del personaje de deslizarse, utilísima en los ataques de los Robot Masters. Además, nuestra mascota Rush no es solamente un añadido visual, sino que el robótico can cuenta con la capacidad de transformarse en un avión para volar por toda la pantalla, en una especie de espiral para saltar más alto, y en un submarino para los tramos bajo el agua, todo ello diseñado para ayudarnos como combinación de las tres herramientas de apoyo de Mega Man 2. Capcom de nuevo recurrió a la legión de seguidores para que aportasen sus ideas en los Robot Monsters durante el desarrollo, aumentando el número de diseños enviados en esta ocasión hasta los 50.000.

Con un nuevo reemplazo musical, esta vez Yasuaki Fujita (estupendo toque de blues al inicio de su obertura-, y dos personajes que ya no abandonarían la serie, Rush y un extraño personaje llamado Proto Man, el éxito fue de nuevo alto en las ventas, aunque esta vez se quedó en un millón de unidades. Y las críticas respondieron positivamente una vez más (la de Famitsu fue un 23/40). Una auténtica bestia gráfica y visual que Keiji hubiese querido pulir más en su momento, Mega Man 3 es más largo que su antecesor, aunque también más difícil, mega-difícil si nos permitís el chiste facilón. Estamos ante un juego que requiere de una rapidez de reflejos considerable, apto solamente para paladines del pad si nuestra intención es terminarlo y no meramente pegar un par de saltos. Un gameplay que nos exige despachar a todos los enemigos con rapidez y precisión, ya que tenemos que preocuparnos de ellos y del terreno que pisamos, un terreno extendido además con fases extra entre los ocho primeros niveles y la fortaleza del enemigo final, constituyendo el ver su final como una de esas odas que nos permitían presumir durante un tiempo considerable en el patio del colegio de una hazaña al alcance de pocos.

645546-mega_man_3.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Ignacio Altamirano
Sáb, 05/01/2013 - 02:39
Que ganas de retroceder el tiempo o haber sabido que esto hasta el día de hoy seria un obra maestra y haber cuidado mi primera Consola de Nintendo con mi primer juego de Megaman 1 que me hizo convencerme de que pasen los años que pasen no hay mejor saga que le haga el peso a esta ... que ilusión y bonita idea seria que hubiesen lanzado en este Aniversario algo así como Megaman Full Collection que incluya todos los juegos de todas las consolas pasadas incluyendo los de Ps1 , Ps2 y un futuro de Ps3 con el que completen la edición ... eso si que los de Game boy y esas consolas alternativas no hubiesen sido obligación por que es obvio que no fueron tan fuerte como los de las consolas . Espero no ser el único que comparte un sueño asi y se que en cada lugar del mundo se encuentra una persona Old School que sabe el peso y el significado que tiene la palabra MEGA MAN .... saludos a todos y ojalas una entrega de MEGAMAN FULL COLECCION no sea un sueño por que si es asi , lo prometo que me muero tranquilo jajaja adios !
Nemo Alimaña
Mar, 25/12/2012 - 23:56
Yo conoci mega man en el Snes cuando sacaron la saga de los X de la cual me declaro fan, no fue si no hasta que sacaron el aniversary collection que pude jugar todos los juegos de mega man y la verdad son MARAVILLAS para su tiempo.
En la actualidad como me costo trabajo acabarlos (sobre todo el 1 y 2) y la verdad es que nunca pense que me fueran a atrapar tanto como lo hicieron.
Siempre me dieron algo de desconfianza sobre todo culpa del horrible trabajo de arte de las cajas americanas, pero despues como renegue que esta saga se mudara al playstation dejandonos a los usuarios de nintendo en el olvido con basuras como el mega man 64, y tratando de redimirse un poco con los primeros mega man NT battle que aunque diferentes tambien son una genialidad.
De los de batalla a mi no me gusta ninguno de los dos, quisas lo que mas me llamo la atencion fue jugar con proto man y bass, aunque el juego si era bastante malo, como me gustaria que en algun crossover llegaran a salir alguno de estos dos olvidados personajes.
MAVERICKWOLF
Mar, 25/12/2012 - 02:54
que recuerdos, mi primer recuerdo con un control es de megaman 3 el juego que me convirtio en gamer, sin duda es mi saga favorita especialmente la X esos si eran juegos dificiles, no duden por nada descargar el street fighter x megaman es excelente con una dificultad a la vieja escuela el cual aun no puedo pasar, creo en mi opinion que la unica forma en que megaman vuelva es con un reboot pero habra que esperar para ver que planes tiene capcom para el heroe de titanio azul
chispiroth
Dom, 23/12/2012 - 23:20
uiala, el megaman 2 fué mi primer videojuego, que recuerdos. Esta saga me ha acompañado toda mi vida, si esque he llegado a pasarmelos todos, desde la saga clasica en nes y gb, la x la zero y la zx. Todos increhibles.
adridoch
Dom, 23/12/2012 - 18:02
Muy buen artículo, me hizo recordar esa época donde los VJ eran más dificiles y requerían dias y días de juego hasta conocerlo al dedillo y no con los checkpoints de hoy en día que nos facilitan la tarea.
Por supuesto me encantaria ver un MegaMan actualizado pero con una jugabilidad y dificultad de las de antaño. Ya mismo se me antoja conectar mi NES y jugar MegaMan. Saludos!!
Kakarotto X
Dom, 23/12/2012 - 07:40
Gran homenaje a nuestro querido androide azul. Esos juegos tenían una magia especial y sin dudas que a los fans jamás aburrían. En mi opinión, si bien la saga X era como la saga Z de Dragon Ball, el único Megaman será siempre el original. Una pena que hace años que se lo haya relegado. Son juegos tan propios de una época que a lo mejor Capcom no ha podido encontrar la vuelta para actualizarlo para un nuevo público, y claro, un Megaman con autoregeneración sería una atrocidad.
Fulgore248
Dom, 23/12/2012 - 07:20
Básicamente toda mi infancia se encuentra con megaman, he jugado todos y cada uno de los juegos y me los he acabado de arriba a abajo, de todas las sagas, megaman 2 fue el primer videojuego que tuve la fortuna de jugar, acabarme y al cual le debo mi vida de gamer, megaman por siempre!
jaimiting
Sáb, 22/12/2012 - 20:53
Espero que el crossover de Megaman y Street Fighter sirva para que Capcom se plantee crear una nueva entrega de Megaman, seria genial!!
Bono Van Halen
Sáb, 22/12/2012 - 18:08
Ojala regrese nuestro robot azul favorito, que tiempos y que difícil...
Aunque yo al que recuerdo con especial cariño es al X, joder como me gustaba ese juego..recuerdo que podía terminarlo 2 veces en un dia con Hadouken incluido de lo mucho que me gustaba!

Gran reportaje, esperemos que lo continúen, que Megaman da para hacer todo un serial de reportajes a lo SF.
forestmedina
Sáb, 22/12/2012 - 17:13

Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.


Que recuerdos me trajo el video de Yellow Devil, yo tambien lo termine pero mi mama siempre me decia que estaba bueno de jugar justo cuando estaba por acabar con Yellow Devil asi que había que comenzar de nuevo al día siguiente.
axy7
Sáb, 22/12/2012 - 16:07
Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.
spiderigna
Sáb, 22/12/2012 - 15:04
Muy bueno el articulo hasta donde llega. Pero faltan los de GameBoy y los dos geniales Arcades. Espero que este especial tenga segunda parte, porque la saga X, la Legends y la Zero siguen pendientes de recordar.
juancmm
Sáb, 22/12/2012 - 13:20
ahora leyendo este articulo es que me doy cuenta el por que nunca jugué al 6, de niño compre hasta el 5 y el 6 no lo conseguí, ya para esa época lo que se veia por todos lados era el SNES y la única revista que tenia acceso en Venezuela era la Club Nintendo (no habia internet)
FFXFan
Sáb, 22/12/2012 - 12:55
Yo jugué al de la Game Boy y recuerdo que la dificultad era bestial. Hoy en día, tan sólo el Dark/Demon Soul's tienen una dificultad como las de antaño, los demás juegos me parecen más unas películas guiadas que juegos reales.
Cubeman
Sáb, 22/12/2012 - 12:46
Recuerdo jugar a los primeros en versión Game Boy. Eso sí que eran juegos difíciles y no las moñeces de ahora... aunque probablemente lo de antes era excesivo.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad