Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Mega Man 25º Aniversario

Regreso al Pasado: Mega Man 25º Aniversario
feature
| |
21081 visitas
- NES PS STN SNES - Regreso al pasado

En la misma semana en que cumple nada menos que todo un cuarto de siglo, homenajeamos a una de las grandes sagas formartivas de millones de jugadores. Acompañadnos a repasar la historia de Mega Man, que también es la historia gamer de muchos de nosotros.

Regreso al pasado

Pixel Art
Mario, la NES, Castlevania, Snake, Final Fantasy... Las grandes sagas concebidas en el pasado, a día de hoy ya consideradas incunables, inamovibles en la concepción de la Historia de los Videojuegos que tenemos, ya rebasan las dos décadas de edad. De hecho las mencionadas están ya en su cuarto de siglo de existencia. Nada menos que 25 años, que se dicen muy pronto sin que nos hagamos más que una idea rápida de lo que cinco lustros de Tempus Fugit de verdad significan. Significan incontables, inabarcables horas de inconmensurable placer en sistemas hoy en día arcaicos, de la Edad de Piedra virtual, pero que son mágicos, pues entre su arquitectura de megaherzios y sus KB de capacidad ocultan algo entre sus píxeles. No sabemos cómo llamarlo; no podemos ni acertar a describirlo más que con adjetivos. Es 'algo' simplemente, algún elemento, algún item perdido capaz de desprender una magia que más de 20 años y cuatro generaciones después, sigue embargando no solamente a viejos dinosaurios de la SD, la tele de tubo y la pantalla de 4:3 como muchos de nosotros, sino a las nuevas generaciones gamers criadas con el fotorrealismo, el juego 3D y Online, las texturas hiper-detalladas, la Alta Definición y los sensores de movimiento. Incapaces de describir tal sensación, nos conformamos con llamarla la Magia de las 2D, de los Píxeles, antaño herramientas de ensoñación y hoy hasta una corriente artística.

Esa magia, hasta no hace mucho cuasi extinta, pero hoy estandarte prácticamente del género Indie, recorre las 2D de la producción de la 3ª y 4ª Generación. Entre ellas la de una saga cuyo concepto sencillo de jugabilidad Run and Gun, es decir, Dispara y Corre, mezclado con plataformas dominó mucha de la producción de títulos de la época. Una saga que se originó como muchísimas de la época en el país que creó el videojuego moderno, algo que delimitó desde su estética hasta su apartado visual, desde su concepto hasta todo lo que generó después en materia de franquicia expandida a TV, a merchandising y a otros géneros. ¿No sabéis aún de la que hablamos? (la sabéis por el título de este reportaje, pero sigamos fingiendo para que no se rompa la magia) ¿Y si os digo que se trata de un pequeño robot, uno con un brazo transformable en forma de cañón capaz de disparar? Va sonando una campanilla, ¿verdad? Vamos con la pista final, su nombre: Rokkuman o Rockman... Ups, ese era el nombre por el que se le conoce en Japón. Vamos a llamarlo por su título occidental, que no es otro que el más apropiado para los años ochenta: Mega Man. Dada la vastísima producción de juegos (que incluyen unos cincuenta títulos) y los arcos de la serie, X, Legends, Battle Network, Zero, ZX y la clásica de las portátiles como Game Boy, Game Gear y WonderSwan, que conforman la saga más prolífica de Capcom, en este 25 aniversario del personaje nos centraremos en sus orígenes y su saga cronológica principal de sobremesa numerada del 1 al 10.

original.jpg Captura de pantalla

Mega Man
Nintendo Entertainment System, 1987-1990

Estamos en 1986. Capcom ya es conocida por sus juegos arcade para salones recreativos, la mayoría de estos terminando en las consolas de sobremesa del momento como ports. Pero la compañía, en su era pre-Street Fighter II, pre-Final Fight, quiere diversificar su producción y lanzar también IPs para consolas que no sean meros ports, sino títulos originales. Como en la inmensa mayoría de obras maestras jugables de los ochenta, todo comienza con la formación de un equipo de autores jóvenes, deseosos de volcar todas sus locuras en la mesa de desarrollo. Capcom forma uno de estos equipos solamente con seis personas, incluyendo a un joven talento recién graduado de la universidad que acababa de unirse al equipo de una ip en desarrollo de nombre Street Fighter. Liderados por un Jefe de Proyecto que quería alcanzar la inalcanzable perfección absoluta en cada aspecto del proyecto encargado, Inafune-san, que en los créditos de Mega Man aparece como Inafking, comienza con la tarea del desarrollo creativo en personajes, enemigos, el logo del juego e incluso la portada y el manual. Y ya que solamente son seis para todos los aspectos, Keiji debe realizar él mismo la pixelación de cada personaje al código del juego.

Desde siempre se ha considerado al ex-productor de Capcom como el autor del diseño del personaje Rockman. Claramente influenciado por el celebérrimo Astro Boy del considerado padre del manga Osamu Tezuka, Inafune sin embargo aduce que él solamente se encargo de terminar el concepto básico del personaje que ya estaba concebido por Akira Kitamura, y al que pintó de azul por una cuestión puramente técnica, ya que la arquitectura de NES solamente permitía usar una paleta de 56 colores, siendo el azul el que más sombras tenía. A modo de curiosidad, el científico autor de Mega Man, el doctor Wright/Light, fue diseñado con aspecto similar a Santa Claus, mientras que el antagonista de la saga, el doctor Wily, se parecía más a una versión mad doctor de Albert Einstein. La transformación del brazo del personaje en un cañón fue algo que sus creadores querían que sucediese de la forma más fluida posible, por lo que se añadieron elementos de anime a los cuadros de animación de todo el juego. Y para el sistema de combate, nada mejor que definirlo como el supervisor del proyecto quería que fuese: Piedra, Papel, Tijera, es decir, un esquema de control muy sencillo de aprender pero que permitiera añadir elementos de jugabilidad más profunda.

La historia del primer juego nos lleva a conocer al doctor Wright y a su ayudante Wily, autores de varios robots super-avanzados para su época, Cut Man, Elec Man (el diseño favorito de Inafune), Fire Man, Bomb Man y Guts Man. Diseñados para tareas industriales en la ciudad de Monsteropolis, la desidia de Wily lleva a traicionar a su mentor y reprogramar a los robots para que le ayuden a dominar el mundo, algo que nosotros debemos impedir. Bajo esta premisa nos encontramos un Run & Gun de la época, es decir, un arcade 2D de disparos y plataformas en estado puro con un equilibrio armamentístico genial, ya que sus autores no querían que ningún arma dominase al resto del arsenal. Contando con la clásica barra de vida, y el obligatorio contador de puntuación, Mega Man contaba con un desarrollo abierto en cuanto que podíamos escoger qué fase de las seis primeras jugar. Si bien esto parecía no tener mayor importancia, lo cierto es que, tras asimilar el arma de cada Final Boss derrotado, nos dábamos cuenta de que estas incidían con mayor-menor acierto al resto de robots, por lo que acertar con el orden correcto de recorrer los niveles nos facilitaba bastante las luchas finales -inolvidable Yellow Devil, Jefe Final con un patrón sencillísimo de aprender, pero una aleatoriedad de movimientos mortal. Difícil, muy difícil, cuasi imposible para los estándares tan bajos de dificultad que hay en esta generación, Mega Man implementaba algo clásico en esta y la siguiente generación, pero absolutamente impensable hoy día. Y es el hecho de tener que derrotar en la parte final de juego a todos los robots de las seis primeras fases aparte de los Final Bosses que nos encontrasemos, como al igual que por ejemplo la excelsa adaptación de Mega Drive del primer Batman de Tim Burton.

La compositora Manami Matsumae se encargó de crear no solo la banda sonora, sino los efectos de sonido, y todo en tres meses, siendo un trabajo bastante exigente al tener que trasladar cada nota musical de una en una al lenguaje de programación. Pudiendo usar solamente tres notas al mismo tiempo para el cuerpo musical, lo cierto es que la magia del sonido MIDI hizo el resto, componiendo un tema mítico y sobre todo muy reconocible que demuestra que un solo sintetizador puede emocionar más que una orquesta de 120 instrumentos. Estrenado en Japón un 17 de diciembre de 1987, y en Estados Unidos más tarde ese mismo mes, una vez ya localizado, aquí en Europa -como era habitual en aquellos tiempos, ¿quién de esa época no recuerda lo sucedido con Castlevania III: Dracula's Curse?- tuvimos que esperar a nada menos que hasta mayo de 1990. Con unas críticas muy buenas, aunque Famitsu en su momento le dio un 24 sobre 40, lo cierto es que Mega Man fue un sleeper con unas ventas no demasiado elevadas, aunque superiores a las esperadas por Capcom -algo que su secuela paliaría un año después. Una de las anécdotas más curiosas versa sobre la portada americana, un dibujo cuanto menos mediocre en el que el personaje parece que tiene de 30 a 40 años y que según Inafune, fue el motivo del pobre recibimiento inicial del juego en los USA, tras una portada japonesa que sí mostraba todo lo que el juego brindaba. Queda por saber una cuestión vital, el hecho de cómo el nombre pasó de ser del Rockman original al Mega Man occidental. Por un motivo de peso como es el hecho de que al VP senior de Capcom América de por aquél entonces, Joseph Marici, el nombre original le pareciera "horrible", cambiándolo por uno que gustó a los autores del juego. Mighty Kid, Knuckle Kid e incluso Raimbow Man fueron algunos de los nombres pensados para el personaje antes de decidirse por Rockman, en referencia a la música Rock and Roll (la hermana de Rockman se llama precisamente Roll).

mega_man_cover_nes_usa.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Ignacio Altamirano
Sáb, 05/01/2013 - 03:39
Que ganas de retroceder el tiempo o haber sabido que esto hasta el día de hoy seria un obra maestra y haber cuidado mi primera Consola de Nintendo con mi primer juego de Megaman 1 que me hizo convencerme de que pasen los años que pasen no hay mejor saga que le haga el peso a esta ... que ilusión y bonita idea seria que hubiesen lanzado en este Aniversario algo así como Megaman Full Collection que incluya todos los juegos de todas las consolas pasadas incluyendo los de Ps1 , Ps2 y un futuro de Ps3 con el que completen la edición ... eso si que los de Game boy y esas consolas alternativas no hubiesen sido obligación por que es obvio que no fueron tan fuerte como los de las consolas . Espero no ser el único que comparte un sueño asi y se que en cada lugar del mundo se encuentra una persona Old School que sabe el peso y el significado que tiene la palabra MEGA MAN .... saludos a todos y ojalas una entrega de MEGAMAN FULL COLECCION no sea un sueño por que si es asi , lo prometo que me muero tranquilo jajaja adios !
Nemo Alimaña
Mié, 26/12/2012 - 00:56
Yo conoci mega man en el Snes cuando sacaron la saga de los X de la cual me declaro fan, no fue si no hasta que sacaron el aniversary collection que pude jugar todos los juegos de mega man y la verdad son MARAVILLAS para su tiempo.
En la actualidad como me costo trabajo acabarlos (sobre todo el 1 y 2) y la verdad es que nunca pense que me fueran a atrapar tanto como lo hicieron.
Siempre me dieron algo de desconfianza sobre todo culpa del horrible trabajo de arte de las cajas americanas, pero despues como renegue que esta saga se mudara al playstation dejandonos a los usuarios de nintendo en el olvido con basuras como el mega man 64, y tratando de redimirse un poco con los primeros mega man NT battle que aunque diferentes tambien son una genialidad.
De los de batalla a mi no me gusta ninguno de los dos, quisas lo que mas me llamo la atencion fue jugar con proto man y bass, aunque el juego si era bastante malo, como me gustaria que en algun crossover llegaran a salir alguno de estos dos olvidados personajes.
MAVERICKWOLF
Mar, 25/12/2012 - 03:54
que recuerdos, mi primer recuerdo con un control es de megaman 3 el juego que me convirtio en gamer, sin duda es mi saga favorita especialmente la X esos si eran juegos dificiles, no duden por nada descargar el street fighter x megaman es excelente con una dificultad a la vieja escuela el cual aun no puedo pasar, creo en mi opinion que la unica forma en que megaman vuelva es con un reboot pero habra que esperar para ver que planes tiene capcom para el heroe de titanio azul
chispiroth
Lun, 24/12/2012 - 00:20
uiala, el megaman 2 fué mi primer videojuego, que recuerdos. Esta saga me ha acompañado toda mi vida, si esque he llegado a pasarmelos todos, desde la saga clasica en nes y gb, la x la zero y la zx. Todos increhibles.
adridoch
Dom, 23/12/2012 - 19:02
Muy buen artículo, me hizo recordar esa época donde los VJ eran más dificiles y requerían dias y días de juego hasta conocerlo al dedillo y no con los checkpoints de hoy en día que nos facilitan la tarea.
Por supuesto me encantaria ver un MegaMan actualizado pero con una jugabilidad y dificultad de las de antaño. Ya mismo se me antoja conectar mi NES y jugar MegaMan. Saludos!!
Kakarotto X
Dom, 23/12/2012 - 08:40
Gran homenaje a nuestro querido androide azul. Esos juegos tenían una magia especial y sin dudas que a los fans jamás aburrían. En mi opinión, si bien la saga X era como la saga Z de Dragon Ball, el único Megaman será siempre el original. Una pena que hace años que se lo haya relegado. Son juegos tan propios de una época que a lo mejor Capcom no ha podido encontrar la vuelta para actualizarlo para un nuevo público, y claro, un Megaman con autoregeneración sería una atrocidad.
Fulgore248
Dom, 23/12/2012 - 08:20
Básicamente toda mi infancia se encuentra con megaman, he jugado todos y cada uno de los juegos y me los he acabado de arriba a abajo, de todas las sagas, megaman 2 fue el primer videojuego que tuve la fortuna de jugar, acabarme y al cual le debo mi vida de gamer, megaman por siempre!
jaimiting
Sáb, 22/12/2012 - 21:53
Espero que el crossover de Megaman y Street Fighter sirva para que Capcom se plantee crear una nueva entrega de Megaman, seria genial!!
Bono Van Halen
Sáb, 22/12/2012 - 19:08
Ojala regrese nuestro robot azul favorito, que tiempos y que difícil...
Aunque yo al que recuerdo con especial cariño es al X, joder como me gustaba ese juego..recuerdo que podía terminarlo 2 veces en un dia con Hadouken incluido de lo mucho que me gustaba!

Gran reportaje, esperemos que lo continúen, que Megaman da para hacer todo un serial de reportajes a lo SF.
forestmedina
Sáb, 22/12/2012 - 18:13

Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.


Que recuerdos me trajo el video de Yellow Devil, yo tambien lo termine pero mi mama siempre me decia que estaba bueno de jugar justo cuando estaba por acabar con Yellow Devil asi que había que comenzar de nuevo al día siguiente.
axy7
Sáb, 22/12/2012 - 17:07
Muy buen, concuerdo que pdían haber topado los de GB, pero bueno, gran artículo. No puedo evitar recordar y presumir que yo si puede terminar Mega Man 1 de NES, ese que no tiene ni passwords y tienes que hacerlo todo "de una" como decimos en mi país. Gran serie, espero vuelva por sus fueros.
spiderigna
Sáb, 22/12/2012 - 16:04
Muy bueno el articulo hasta donde llega. Pero faltan los de GameBoy y los dos geniales Arcades. Espero que este especial tenga segunda parte, porque la saga X, la Legends y la Zero siguen pendientes de recordar.
juancmm
Sáb, 22/12/2012 - 14:20
ahora leyendo este articulo es que me doy cuenta el por que nunca jugué al 6, de niño compre hasta el 5 y el 6 no lo conseguí, ya para esa época lo que se veia por todos lados era el SNES y la única revista que tenia acceso en Venezuela era la Club Nintendo (no habia internet)
FFXFan
Sáb, 22/12/2012 - 13:55
Yo jugué al de la Game Boy y recuerdo que la dificultad era bestial. Hoy en día, tan sólo el Dark/Demon Soul's tienen una dificultad como las de antaño, los demás juegos me parecen más unas películas guiadas que juegos reales.
Cubeman
Sáb, 22/12/2012 - 13:46
Recuerdo jugar a los primeros en versión Game Boy. Eso sí que eran juegos difíciles y no las moñeces de ahora... aunque probablemente lo de antes era excesivo.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad