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Gran Turismo: 15 años

Gran Turismo: 15 años
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- PS - Regreso al pasado

El próximo 15 de mayo se celebra en el circuito inglés de Silverstone el 15 aniversario de una de las sagas automovilísticas más representativas de la industria: Gran Turismo. La franquicia de Polyphony Digital ha sido y sigue siendo un claro referente de la simulación de conducción en consolas y se advierte un futuro muy esperanzador para los aficionados al género. Estos han sido los 15 años de Gran Turismo.

Regreso al pasado

The Real Driving Simulator. El mejor concepto que define un estilo, una personalidad muy marcada y una forma de ver la industria de una saga de simulación automovilística que llegaba a PlayStation en mayo de 1998 ‒al mercado occidental, a finales de 1997 en Japón‒ y que proponía algo nunca visto hasta el momento. Trasladar las sensaciones y la emoción de conducir un coche deportivo a los mandos del pad de la primera consola de Sony. Su creador y productor Kazunori Yamauchi al frente del joven estudio Polyphony Digital afincado en Tokyo ‒propiedad de Sony Computer Entertainment‒ se propuso plasmar su pasión por el automovilismo en un videojuego al que llamaría Gran Turismo, haciendo referencia al término acuñado en Italia que define un estilo de automóvil deportivo tipo coupé, coches de alta gama válidos tanto para largos viajes de autopista como para quemar neumáticos en un circuito de carreras. Más allá de esta pequeña puntualización, Gran Turismo ha sido siempre un fiel reflejo de la idea de un grupo de apasionados del motor, de las carreras automovilísticas de toda clase y de los vehículos más exclusivos del mercado; y todos ellos compartían un mismo objetivo: llevar a nuestros hogares todo el fervor y la devoción que sentían por la conducción más realista.

Los números de la saga GT son de auténtico récord; más de 68 millones de unidades vendidas hasta el momento a lo largo de 15 años y contando con todas las entregas de la serie: Gran Turismo,  Gran Turismo 2,  Gran Turismo 3 A-Spec, Gran Turismo 4, Gran Turismo 5, la versión de Gran Turismo para PlayStation Portable y otros títulos menores como los Prologue o Concept, versiones recortadas de los títulos en desarrollo para saciar las ansias de los fans de la serie. Incluso se lanzó un título descargable en PSN al principio del ciclo de vida de PlayStation 3 llamado Gran Turismo HD Concept que permitía disfrutar por vez primera de GT en alta definición y de un modo clasificación online de manera totalmente gratuita. Todos y cada uno de los títulos de Polyphony Digital se basan en los mismo principios: un manejo exquisito de todos sus coches ‒con la posibilidad de configurar todo tipo de ajustes‒, simulación de físicas muy realista, reproducciones con gran lujo de detalles de una enorme lista de vehículos reales y la posibilidad de participar en todo tipo de pruebas y carreras, no sin antes hacernos con las licencias de conducción correspondientes. Una serie de añadidos que hacían de la primera entrega de GT algo muy especial.

Gran Turismo: 15 años Logo

Bienvenidos a Gran Turismo

El género de la conducción ha sido siempre uno de los ejes centrales de la industria del videojuego; desde los títulos más arcade y desenfadados a otros que trataban de acercarse lo máximo posible a la realidad, con vehículos licenciados y otros reclamos que llamaban la atención de los aficionados a los videojuegos y al mundo del motor en particular; y eso ha sido posible a lo largo de los años en todo tipo de plataformas y títulos, de sagas consagradas y otras de nuevo cuño. Pero hasta ese momento no había nada en el mercado que pudiera acercarse a la experiencia GT. A finales de 1997 ‒el 22 de diciembre para ser exactos‒ llegaba al mercado japonés un nuevo juego de carreras llamado Gran Turismo, obra de un desconocido estudio desarrollador llamado Polys Entertainment y que pasaba a ser propiedad del recién creado SCE World Wide Studios de Sony. Desde un primer momento, Gran Turismo causó una gran expectación entre los jugadores nipones ‒no olvidemos que Japón tiene una gran tradición automovilística‒, llamando la atención de medios especializados y aficionados de todo el mundo.

Tanto es así, que al poco tiempo se hizo con una cifra récord: convertirse en el videojuego más vendido de la primera PlayStation, superando con holgura los 10 millones de unidades vendidas y convirtiéndose así en el simulador de carreras más aclamado de todos los tiempos, forjando una leyenda que se mantiene en el primer plano de la actualidad tras 15 años. Así, en mayo de 1998 llegaba al mercado occidental envuelto en un apabullante interés por parte de la industria y de los aficionados al género y a los videojuegos en general, que no veían el momento de hacerse con una copia y empezar a hacer kilómetros y kilómetros al volante ‒o pad de control‒ de sus deportivos de ensueño. Y es que en aquella época los número de GT eran apabullantes: hasta 170 vehículos ‒de marcas tan conocidas como Subaru, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Aston Martin, Chevrolet, Honda o Mazda‒ y 11 circuitos, entre los que se encontraban los ya míticos Autumn Ring, Deep Forest Raceway, Grand Valley Speedway o Trial Mountain Circuit, entre otros.

Gran Turismo: 15 años Captura de pantalla

Si bien es cierto que desde occidente se le ha criticado siempre su clara tendencia a presentar una amplia mayoría de vehículos de marcas japonesas ‒podemos encontrar decenas de variantes de un mismo modelo nipón‒, desde un primer momento impresionó a propios y extraños con un apartado audiovisual increíble, con gráficos tridimensionales de lujo, modelados de vehículos extremadamente detallados con reflejos en la carrocería muy realistas, circuitos amplios con paisajes para enmarcar y una banda sonora apadrinada por temas rockeros y electrónicos más que satisfactorios, a cargo de grupos conocidos. Y todo ello gracias al hardware de PlayStation. Seguramente, hoy en día los más jóvenes vean las capturas del primer GT como algo antiguo y totalmente desfasado; nada más lejos de la realidad, Gran Turismo marcó un antes y un después con su puesta en escena, sentando las bases del género y que muchos otros han tratado de imitar con sus respectivas sagas de automovilismo, ya sean más arcade o más cercanas a la simulación.

El nuevo título de Polyphony Digital permitía al jugador disfrutar de dos modos de juego bien diferenciados. El modo Arcade nos dejaba total libertad para escoger nuestro coche favorito y correr contra otros rivales ‒ya sea contra la IA del juego o contra un segundo jugador a pantalla partida‒ en el circuito deseado. Por otro lado, el modo GT ofrecía todo un mundo de posibilidades al jugador; podíamos participar en toda clase de competiciones para diversos tipos de vehículos ‒según su tracción o potencia, entre otras características‒, conseguir licencias con pruebas de menor a mayor dificultad, comprar y vender coches nuevos y usados o gestionar nuestro propio garaje ‒además de configurar todo tipo de ajustes de nuestros vehículos‒, entre muchas otras opciones que siempre han acompañado a la saga. Gran Turismo fue también el primer juego de PlayStation en poder utilizar el novedoso DualShock, lo que permitía a los jugadores experimentar la vibración del pad con cada golpe, aceleración o frenada, además de una mejor precisión tanto en la dirección ‒gracias a los sticks analógicos‒ como en el tacto de los botones.

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Agustin1983
Mar, 09/07/2013 - 07:15
Una saga mítica, qué duda cabe. Disfruté especialmente del 1 y del 2, aunque más del 1, al que lo exprimí hasta el final de su "vida útil". Ya había ganado absolutamente todo y contaba con mucho "dinero" pero seguía corriendo con mis coches favoritos por mero placer... Eso sí: nunca comprendí por qué se sigue repitiendo la mentira de los "300, 400 o 500 coches". Son muchos menos, entre 80 y 150. No considero que otra versión de un mismo auto sea "otro auto".
omega el real
Dom, 19/05/2013 - 15:01
Si sacan una versión mejorada para ps4 me compro el juego y la ps4, ahí queda eso
Blackancer
Dom, 12/05/2013 - 23:27
oldgamer69 escribió:
Se está llevando una recogida de firmas para que el juego de 3DS Tomodachi Collection: New Life llegue a Europa. Este juego está siendo un auténtico éxito de masas en Japón, y muchos pensamos que también debería llegar al mercado europeo. Por eso mismo, si también os gustaría poder jugar a este grandísimo juego, pido vuestra colaboración. Aquí os pongo el enlace: http://www.change.org/es/peticiones/nintendo-europe-lleva-a-occidente-el-videojuego-de-3ds-tomodachi-collection Gracias!!
Que tiene que ver esto con el tema del topic??...ademas quien conoce ese juego horrible?
oldgamer69
Dom, 12/05/2013 - 18:16
Se está llevando una recogida de firmas para que el juego de 3DS Tomodachi Collection: New Life llegue a Europa. Este juego está siendo un auténtico éxito de masas en Japón, y muchos pensamos que también debería llegar al mercado europeo. Por eso mismo, si también os gustaría poder jugar a este grandísimo juego, pido vuestra colaboración. Aquí os pongo el enlace: http://www.change.org/es/peticiones/nintendo-europe-lleva-a-occidente-el-videojuego-de-3ds-tomodachi-collection Gracias!!
Caraestaka
Dom, 12/05/2013 - 12:24
Aun conservo el 1 y el 2 en edición Platinum. En aquellos tiempos mi hermano y yo nos flipamos con los 300 coches del primero y cuando el segundo ya trajo más de 600 nos volvimos locos. Recuerdo que hasta guardabamos las repeticiones en VHS y les ponía música. El eterno pique: mi Toyota Supra vs su Mitsubishi 3000GT twin turbo.
Gamagoa2
Dom, 12/05/2013 - 04:03
Aún recuerdo cuando lo puse en mi PSOne... Y la impresión que me lleve... Creo que no he sentido lo mismo con NINGÚN otro juego de coches... Saludos DELDC.
slas1990
Dom, 12/05/2013 - 03:09
Es que es impresionante como se an ido mejorando con los años, un juego como pocos quedan, de verdad que estoi deseando que saquen el 6 por que para mi todos han sido muy buenos pero los mejores para mi GT4 Y GT5 son los que me dejaron con la boca abierta
Blackancer
Dom, 12/05/2013 - 01:13
JoshuaRA escribió:
"Fue también el primer juego de PlayStation 2 en soportar una resolución HDTV de 1080i y 480p, dando como resultado unos gráficos más que satisfactorios,[...]." eehhh? ¿me puede alguien explicar como la PS2 logra el 'milagro' de la HD? Yo no he jugado a GT hasta la quinta entrega, pero algo me dice que este párrafo no tiene sentido alguno. Que funcione a 480p tiene sentido (lo máximo que en SD ofrece el NTSC) pero alcanzar la HD a 1080i diria que es imposible.
como que no?..conectando la ps2 con cable componentes y jugandolo en una pantalla LCD llega a la en calidad HD (NO full) pero tiene mayor resolucioon que cualquier otro juego.Pero eso fue un adelantado a su tiempo el GT4!...el que podia en ese tiempo lo probaria,ya que todavia no estaba tan impuesto el concepto HDTV y pocos tenian un lcd en el cual probarlo. Black®
4v1les citizen
Dom, 12/05/2013 - 01:09
JoshuaRA escribió:
"Fue también el primer juego de PlayStation 2 en soportar una resolución HDTV de 1080i y 480p, dando como resultado unos gráficos más que satisfactorios,[...]." eehhh? ¿me puede alguien explicar como la PS2 logra el 'milagro' de la HD? Yo no he jugado a GT hasta la quinta entrega, pero algo me dice que este párrafo no tiene sentido alguno. Que funcione a 480p tiene sentido (lo máximo que en SD ofrece el NTSC) pero alcanzar la HD a 1080i diria que es imposible.
Solo estaba disponible en las versiones NTSC de Japón y EEUU. Necesitabas conectar la ps2 a la televisión mediante un cable por componentes.
Miglander
Sáb, 11/05/2013 - 22:20
Esta saga lo mas reseñable que introdujo a los juegos de coches fué el contenido masivo. El disponer de un garaje enorme de modelos licenciados, correr con coches que veias aparcados en tu calle, tenía su grácia. También el poder mejorarlos hasta convertirlos en coches de competición y disponer de un gran número de carreras para poder completarlo. Incluso incluir diferentes estilos de carreras en un mismo juego, como las pruebas de Rally. Referencias que hoy en día subsisten en muchos juegos. En la parte negativa, que es menos reseñable, decir que las entregas de PSX pués muy simulador, muy simulador no eran, en PSX la saga Toca tenía carreras más realistas, con más coches en parrilla, vista interior, accidentes con daños y un nivel más exigente en la conducción, en GT la conducción de Rally era un desproposito al lado del Collin MacRae, pero esto se puede entender, ya que eran juegos de caracteristicas diferentes. También decir que no todas las entregas son brillantes, los prologos y esas cosas o GT3 aunque no están mal, son olvidables. Lo que si es para mi criticable es la mala administración de recursos al hacer GT 5, que sin duda a perjudicado a la calidad final del juego haciendo que no sea un producto redondo. Sin duda se espera que GT6 corriga desde el principio y no a base de parches, las sombras de GT5.
raulrapadura
Sáb, 11/05/2013 - 21:50
La mejor saga "de coches" que se ha hecho. Hay juegos que superan a GT en determinados aspectos, como mejor IA, mejores físicas, mejor simulación, etc. Pero globalmente, teniendo en cuenta todos los factores, creo que no hay mejor juego de coches para un fan del automovilismo. Tiene un algo que la hace especial, no sé si es la música, el diseño, el cuidado en los coches o todo el conjunto, pero la verdad es que es una maravilla. Como juego individual, hay dos juegos que me parece mejores, el primer Rally Championship (el que tenía el Ibiza en la portada) y el insuperable Metropolis Street Racer de la Dreamcast. Pero como saga, es inigualable.
JoshuaRA
Sáb, 11/05/2013 - 17:47
Yo soy de los que descubrí GT gran turismo en su 5ª entrega. Bueno no es que no supiera de esta saga, ni que no me gustase el mundo del motor... en fin. Así de entrada me parece una pasada -GT5- pero estoy de acuerdo que tiene algunas lagunas importantes, principalmente a la hora de confeccionar 'eventos' (carreras) o el tema de las penalizaciones. Por lo demás, este juego hace plantearme constantemente el poner un disco SSD en mi PS3 que substituya el disco duro para intentar paliar minimamente el suplicio de las cargas "please wait" "now loading" y eso que la instalación en disco duro es enorme... (poco lee del disco)
JoshuaRA
Sáb, 11/05/2013 - 17:40
"Fue también el primer juego de PlayStation 2 en soportar una resolución HDTV de 1080i y 480p, dando como resultado unos gráficos más que satisfactorios,[...]." eehhh? ¿me puede alguien explicar como la PS2 logra el 'milagro' de la HD? Yo no he jugado a GT hasta la quinta entrega, pero algo me dice que este párrafo no tiene sentido alguno. Que funcione a 480p tiene sentido (lo máximo que en SD ofrece el NTSC) pero alcanzar la HD a 1080i diria que es imposible.
Mou2178
Sáb, 11/05/2013 - 11:57
Kampa120 escribió:
No esta mal el artículo pero creo que hay que hacer dos correcciones, 1 los coches standar con uno de los parches tienen vista interior pero no acabados, se ve la silueta negra del salpicadero, esta coincide con el modelo real y no esta mal, aporta lo importante de la vista interior que es tener ese punto de referencia visual y es más real. El otro matiz es que si que hay daños mecánicos, las suspensiones, dirección, potencia del vehículo etc se ve afectada por los golpes, esto ya no se sí fue con parche o no, al principio el juego salió con un sistema progresivo de daños, estos se desbloqueaban por el nivel de progresión en el juego para no dificultar la experiencia a los novatos, esto fue un error enorme.
Pero no en el modo GT. Ni penalizaciones. Sólo en algunas carreras de los eventos online te penalizan, si quieres daños mecánicos tienes que irte al modo Arcade. O sea, daños en el modo Arcade pero en el modo GT no..no hay lógica.
Kampa120
Sáb, 11/05/2013 - 11:36
No esta mal el artículo pero creo que hay que hacer dos correcciones, 1 los coches standar con uno de los parches tienen vista interior pero no acabados, se ve la silueta negra del salpicadero, esta coincide con el modelo real y no esta mal, aporta lo importante de la vista interior que es tener ese punto de referencia visual y es más real. El otro matiz es que si que hay daños mecánicos, las suspensiones, dirección, potencia del vehículo etc se ve afectada por los golpes, esto ya no se sí fue con parche o no, al principio el juego salió con un sistema progresivo de daños, estos se desbloqueaban por el nivel de progresión en el juego para no dificultar la experiencia a los novatos, esto fue un error enorme.
Durubiduba
Sáb, 11/05/2013 - 10:31
Feliz cumple, para esta gran saga...
maken29
Sáb, 11/05/2013 - 08:51
http://www.juegame.net/story/gran-turismo-15-anos
felipehw
Sáb, 11/05/2013 - 06:04
Gracias Kazunori Yamauchi
betosnake
Sáb, 11/05/2013 - 04:59
Viva para siempre Gran Turismo!!
slas1990
Sáb, 11/05/2013 - 02:04
15 años de un juegazo
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