Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Warren Spector aclara los motivos de su "enfado" con Rockstar

Alaba a la serie GTA pero critica el que el público sólo contemple su lado violento.

Actualizado a

Tras haber realizado unas duras declaraciones la semana pasada contra la desarrolladora Rockstar y la exitosa serie Grand Theft Auto, en las que el afamado diseñador de juegos Warren Spector afirmaba estar "realmente enfadado con Rockstar" por haber convertido a GTA, "un increíble avance en el diseño de videojuegos", en un "simulador de matones urbanos", el propio Spector ha decidido aclarar tan polémicas declaraciones en un correo electrónico remitido a la prensa norteamericana, en el que ha expresado lo siguiente:

"Estoy frustado por los juegos de la serie GTA, una de las mejores combinaciones de puro diseño de juegos y atractivo comercial, pero que es difícil de sostener como ejemplo de lo que este medio es capaz de conseguir. El contexto ficticio de GTA no hace sino asegurarse de que será tratado en la prensa (y, supongo, en los tribunales) como algo más que un 'simulador de crímenes', cuando está claro que es mucho más, si te tomas el tiempo necesario.

"Tristemente, y esto es parte del argumento que intentaba expresar en la entrevista de la semana pasada, la mayoría de la gente no se molesta en mirar más allá de la superficie, de la ficción y del contexto. No ven la diversión y la libertad que tiene el juego. Ven robos de coches, tiroteos y prostitutas. Puedes hablar sobre la genialidad del diseño del juego hasta que se te ponga la cara azul. La gente que quiere regular los juegos, y la audiencia mayoritaria que queremos alcanzar, te ignorarán. Y entonces arrojarán el hacha sobre nuestro medio. Con dureza.

"¿No sería agradable que gente con tanto talento como los tipos que hicieron GTA destinaran ese talento a algo que no pudiera ser tan fácilmente malinterpretado y vilipendiado por políticos, moralistas y otros guardianes de lo cultural?

"¿No sería agradable que los desarrolladores -sobre todo con tanto talento como los que hicieron GTA- destinaran esas energías a simular una mayor variedad de mundos ficticios?

"Estoy cansado de crímenes urbanos, invasiones alienígenas, historias de guerra y matanzas de orcos. Estoy cansado de que casi cada juego tenga que ser el equivalente a una película de Hollywood. Estoy cansado de siempre tener que resolver problemas con una pistola, una lanza o una bola de fuego (y no tener que enfrentarme a las consecuencias de esa solución). No me importa que hagan juegos como esos. Me importa que la mayoría de los juegos de consola y PC (¡disculpas a Will Wright y al catálogo de DS!) consista en nada más que eso."

Grand Theft Auto

  • PC
  • PS2
  • Acción

Conduce a toda velocidad vehículos robados, escapa de la policia y cumple los encargos de los criminales.

Carátula de Grand Theft Auto
7.5