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Los juegos violentos activan en el cerebro la "zona agresiva"

Una investigación de la Michigan State University relaciona los efectos en el cerebro de los juegos violentos con los de los pensamientos violentos.

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El martes un investigador de la Michigan State University y sus colegas presentaron un estudio en el que aseguran que han demostrado que al jugar con videojuegos violentos la actividad en el cerebro es comparable a la que ocurre cuando se tienen pensamientos agresivos. El estudio se llevó a cabo sometiendo a 13 hombres a resonancia magnética funcional mientras jugaban con un videojuego violento. Posteriormente se analizaron todas las imágenes de las resonancias. René Weber, de la MSU, dirigió la investigación y colaboraron con él Klaus Mathiak, de la Universidad RWTH de Alemania, y Ute Ritterfeld de la Universidad del Sur de California.

Weber comentó: "Hay una relación causal entre jugar a un juego de acción en primera persona en nuestro experimento y el patrón de actividad cerebral que se considera característico de cogniciones agresivas. Hay una relación neurológica y hay una relación causal a corto plazo. Los videojuegos violentos han sido criticados con frecuencia por potenciar reacciones agresivas como cogniciones o comportamientos agresivos. A nivel neurológico hemos demostrado que esta relación existe."

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La resonancia magnética funcional permite detectar las zonas del cerebro que se activan en determinadas actividades y sensaciones físicas. Los 13 hombres que participaron en el proyecto tenían entre 18 y 26 años, jugaban con videojuegos una media de 15 horas por semana y empezaron a jugar desde los 12 años de media. De los 13 participantes, 11 mostraron efectos evidentes en su cerebro provocados por la violencia virtual. Para los más curiosos diremos que el juego elegido fue Tactical Ops: Assault on Terror.

Weber concluyó diciendo: "Sin embargo, es esencial entender cómo interpretan la violencia los jugadores y que sólo una parte de los juegos calificados para mayores de edad contienen violencia preocupante, es decir, actividades violentas realistas, recompensadas y justificadas causadas por personajes atractivos en escenarios parecidos al mundo real. Aunque probablemente hay más efectos positivos en el hecho de jugar con videojuegos y hasta con los que son violentos, como socializar con otras personas o mejorar habilidades cognitivas y físicas, es importante que continuemos explorando esta relación causal que hemos demostrado en esta investigación."