Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Descubre los videojuegos más sanos

La Serious Games Initiative se asegura fondos por dos años para su proyecto Games for Health.

Actualizado a

Los videojuegos pueden ayudar, y mucho, en la buena salud de las personas. Este es el objetivo del proyecto Games for Health emprendido por la Serious Games Initiative y que se ha asegurado fondos para los dos próximos años gracias a la aportación de la Fundación Robert Wood Johnson. La Serious Games Initiative es una labor conjunta de Digitalmill Inc. y del Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson, mientras que el proyecto Games for Health está orientado a promocionar e investigar hábitos saludables basándose en el diseño de juegos y metodologías de desarrollo en diferentes ámbitos, desde la aplicación directa sobre pacientes hasta la educación del personal sanitario o iniciativas en grupo.

El presidente de Digitalmill, Ben Sawyer, comentó: "Los juegos ya juegan un papel en la mantenimiento de la salud hoy. Tenemos juegos de ejercicios, juegos que ayudan en tratamientos contra las fobias, juegos que se usan para tratar el dolor en enfermos de cáncer y quemados, y juegos para entrenar a los trabajadores sanitarios en nuevos procedimientos. No empezamos de cero. Ya hemos mostrado más de una docena de proyectos, incluyendo productos comerciales que demuestran que hay un papel potencialmente dominante para los juegos y software similar en el cuidado de la salud."

Entre los ejemplos más prácticos de esta línea de investigación destacan juegos como Dance Dance Revolution, que ayuda a quemar calorías de forma controlada; Iceworld and Splash, que con sus escenarios en 3D se usa para ayudar a quemados y a enfermos de cáncer a afrontar el intenso dolor; Yourself! Fitness, para ponernos en forma ante la pantalla; Code Orange, un software que ayuda a los hospitales a afrontar avalanchas de heridos; Cardiac Arrest, una aventura que simula el diagnóstico y el tratamiento de diferentes afecciones cardíacas; y VR Phobia, una modificación de juegos comerciales para tratar fobias a volar, a las arañas, a las alturas o a conducir.

David Rejeski, del Centro Wilson, declaró: "Con estos fondos podemos asegurar que la promesa que los juegos tienen con la salud se cumplirá. Este es un gran reconocimiento no sólo para nuestro proyecto Games for Health sino para todo el ámbito de los juegos serios. El talento y la visión de los desarrolladores de juegos permiten un tipo de resolución de problemas creativa que los profesionales de la salud están impacientes por iniciar. Nuestro proyecto lo hará más sencillo de conseguir."

Finalmente, Chinwe Onyekere, de la Fundación Robert Wood Johnson, concluyó: "Los juegos son un poderoso nuevo medio, y como los libros, las películas y la televisión, pueden jugar un papel positivo en la salud y su cuidado. Como los primeros pasos han demostrado ya, ese papel puede ser muy atractivo. Digitalmill y el Centro Wilson han avanzado mucho al reunir una comunidad de desarrolladores de juegos y profesionales de la salud. Nuestro apoyo quiere ayudar a aumentar y potenciar el avance de este campo emergente a través del reconocimiento de los juegos como un medio potencial para mejorar la salud y su cuidado."