Mickey's Wild Adventure

Mickey Mania, Retro-Análisis

| |

Echamos la vista atrás casi veinte años para recuperar uno de los grandes juegos protagonizados por el ratón Mickey, el magnífico plataformas Mickey Mania, lanzado en Super Nintendo, MegaDrive, Sega CD y PlayStation, en esta última como Mickey's Wild Adventure.

Mickey Mania (SNES) Captura de pantalla

Quizá muchos no lo sepáis, pero hubo un tiempo en el que los videojuegos podían tratar sobre temas que no tenían que ver con el militarismo, la guerra y los soldados de élite, que el punto de vista no estaba necesariamente forzado a la primera persona, en los que no matar era tan válido como pegar un salto y recorrer mundos de todo tipo. Quizá todo aquello estuvo motivado por la inexistencia de tecnología capaz de replicar de forma realista lo que encontramos anualmente en sagas como Call of Duty, pero era una buena época. Sí, ha sonado a forzar la mueca de abuelos, pero es la única forma de entender cómo hace quince-veinte años las desarrolladoras estaban dedicadas a crear experiencias de entrenamiento y no tanto a replicar algo más cercano a lo que vemos en las crónicas de sucesos.

Hace unos 90 años, un soñador llamado Walt Disney tenía el mismo pensamiento. No es que no le gustase la realidad, estrictamente, sino que creía en la posibilidad de la alternativa. A lo largo de la década de los 1920 se dedicó a crear animaciones, cortos que terminarían por dar pie en 1928 a la creación de unos de los iconos culturales indiscutibles desde entonces: Mickey Mouse. 65 años después, ya sin Disney vivo pero con su empresa dominando gran parte de la industria del entrenamiento, se decidió homenajear al ratón creando un juego que inicialmente iba a tener sólo seis meses de tiempo para ser finalizado, pero que por suerte recibió un tratamiento mucho más abierto. Su nombre, Mickey Mania: The Timeless Adventure of Mickey Mouse, un plataformas magnífico lanzado en 1994 en Super Nintendo y que conoció versiones en MegaDrive, Mega CD y la primera PlayStation, bajo el título de Mickey’s Wild Adventure (1996).

Las aventuras atemporales de Mickey Mouse
Cuando se habla de clásicos quizá se tiende a generalizar cuando lo consecuente es aludir a la opinión de cada uno. Si bien es cierto que podríamos mencionar un puñado de juegos que calaron en el imaginario colectivo prácticamente por igual, hay otros que no encajan en ese perfil. Mickey Mania podría estar en este último grupo, pues no se trata de una producción excelente y tiene algunos problemas evidentes, pero en global es un cartucho con un acabado rotundamente sólido. Lo que se consiguió en 1994 (aunque a España, en la versión para Super Nintendo, llegó en 1995) fue rendir un homenaje mayúsculo al ratón Mickey además de crear un plataformas con suficientes alicientes como para que aún hoy pueda ser recomendado sin ningún miedo.

El porqué hemos decidido hablar de Mickey Mania en este preciso momento tiene mucho que ver con dos factores. El primero, que siempre es una buena ocasión para recordar aquella Magia Disney que desde finales de los 80 y hasta mediados de los 90 impregnó el mundo de los videojuegos, dejando auténticas joyas como Aladdín, El rey León, Patoaventuras (cuyo remake tenemos bien cercano) o este mismo título. Por otro, reivindicar una aventura interactiva del ratón de calidad, más recomendable que el correcto –pero rutinario- Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse, reimaginación del clásico de MegaDrive/Master System realizado por SEGA para PC y plataformas descargables, que nos ha dejado a medias, con ganas de más. Así, decidimos poner la mente en el pasado para rememorar aquella pequeña delicia que Traveller’s Tales (exacto, el estudio responsable en la actualidad de los notables juegos de LEGO) que nos alegró las tardes a un buen puñado de jugadores.

Mickey Mania (SNES) Captura de pantalla

El punto de partida de Mickey Mania era su primer acierto. Cuando otros juegos de la época se limitaban a replicar a los éxitos del momento, tales como Super Mario Bros, lo que hicieron Jon Burton y Andy Ingram, diseñadores y principales responsables de sacar adelante el título, fue permitir al jugador verse inmerso en varios mundos conocidos de la historia del personaje, aludiendo a unas mecánicas que no inventaban nada nuevo pero que tampoco se limitaban a copiar lo ya visto. Se logró así un híbrido, potenciado por las necesidades de la época y la condición de leyenda de su protagonista. ¿Género? Un plataformas, efectivamente. Pero en el fondo, no era más que una excusa para retroceder años en el tiempo y servir de primera mano una oda a la nostalgia en formato microscópico.

Controlábamos, cómo no, a Mickey Mouse. Pero ya en el primer nivel del juego veíamos un escenario en blanco y negro, en el que la única figura coloreada era nuestro héroe. Como no podía ser de otra forma la primera fase del juego era Steamboat Willie, basada en el cortometraje que puso al ratón en el mapa pese a haber tenido dos apariciones previas ese mismo año, en las que pasó algo desapercibido. El clásico iba cobrando color a medida que avanzábamos para crear una textura única en un juego de la época, que –de recordar a algo- lo hacía al excelente Yoshi’s Island a la hora de concebir un mundo de dibujos animados que, de forma orgánica, iba autogestionándose para permitir al jugador descubrir sus secretos de forma gradual. No había novedades ni experimentos en lo relativo al avance: lateral, como en prácticamente todos los plataformas de la época, debiendo sortearse abismos, trampas y enemigos, que Mickey derrotaba saltando sobre ellos o usando unas canicas que se recogían por el mapeado.

Mickey Mania (SNES) Captura de pantalla