Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

International Superstar Soccer Evolution

  • PlataformaPS9.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento20/12/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La perfección hecha Fútbol.

Todos conocemos la política de EA sports de lanzar un nuevo juego de cada una de sus sagas deportivas cada año. Konami, en cambio, no se caracteriza precisamente por la cantidad de sus lanzamientos deportivos, sino más bien por todo lo contrario.

Actualizado a

Nos ha sorprendido, aunque gratamente, que Konami haya anunciado dos nuevos ISS para este año, los cuáles aparecerán en la máquina de Sony. "ISS Evolution" y "ISS Millenium" presentan muchas diferencias, pues ambos reflejarán en nuestros monitores conceptos prácticamente opuestos. "ISS Millenium" trasladará a nuestra Playstation el aclamado "ISS 64" que ya pudimos disfrutar en la máquina de 64 bits de Nintendo, añadiendo algunos modos de juego nuevos.

El que nos ocupa, "ISS Evolution", o mejor dicho "Winning Eleven 4" (debo decir que todavía no he tenido acceso a la versión definitiva que se lanzará en España, por lo que me he hecho con la homónima japonesa que, a excepción de algunos retoques, presumiblemente será la misma que podremos disfrutar en nuestro país) se podría decir que es la continuación lógica del "ISS Pro 98", pero con un profundo lavado de cara. Lo que primero nos llamará la atención será el renovado aspecto gráfico del programa. Continuando con la tónica de ésta saga, los mejores y más famosos jugadores del mundo verán reflejados sus principales atributos físicos que los diferenciarán del resto. En esta versión, además, se ha incluido un completísimo editor de jugadores, en el que, además de las consabidas características físicas, podremos seleccionar las condiciones técnicas de nuestro jugador, e incorporarlo a cualquiera de las múltiples selecciones que aparecen en éste CD. Lo que nos lleva a otra de las nuevas opciones inéditas en la saga: la aparición de equipos reales. Barcelona, Real Madrid, Bayern de Munich o Milán son algunos de los equipos que podremos controlar en un modo llamado "Master League", en el cual está presente la opción de fichar jugadores, con lo que, en éste aspecto, se equilibra con el juego de EA.

International Superstar Soccer Evolution (PlayStation)

A alguno de vosotros, después de haber leído estas líneas, se habrá preguntado: ¿por qué elegir un juego en el que tengo que perder el tiempo modificando los nombres de los jugadores si puedo elegir uno como FIFA, en el que todos los datos son reales? Pues ni más ni menos que por el aspecto que considero como principal en un juego, ya sea deportivo o de cualquier otro género: la jugabilidad. Jugar a "Winning Eleven 4" supuso relegar al cajón de las antigüedades al "ISSPRO 98", tal y como ya lo consiguió éste con el primer "ISS PRO". Pero no porque sean meras actualizaciones, no. Cada nueva entrega de esta increíble saga ha intentado (y a mi entender conseguido) mejorar todos los aspectos del juego, convirtiendo cada título en un nuevo mundo. Y aquí radica la principal diferencia de FIFA: éste parece haberse convertido en una "mera" base de datos, en una especie de "Encarta" del fútbol internacional. Bien es cierto que paulatinamente EA mejora su piedra filosofal, añadiéndole nuevos torneos, potenciando el carácter de simulador deportivo pero descuidando la parte del simulador. Cualquier seguidor de esta saga desde los tiempos de Megadrive y Super Nintendo reconocerá que la única revolución que se ha llevado a cabo en esta serie fue la conversión del "FIFA 96" de Megadrive y Super NES a la malograda 3DO de Panasonic y Goldstar, convirtiendo un juego en 2-D (aunque la perspectiva isométrica engañaba bastante) en un espectacular título en 3-D. El entorno tridimensional se "reajustó" para PC y Playstation, incluyendo diversas mejoras gráficas y sonoras. Y justo es reconocer que, en lo que al apartado sonoro se refiere, se mantiene como intocable número uno.

International Superstar Soccer Evolution (PlayStation)

Si algo diferencia, en rasgos generales, a la obra de EA sports la de Konami es el realismo. En FIFA podemos hacer un montón de movimientos virgueros para vacilar al personal, regatearnos a todo el equipo contrario y marcar. Pero en éste "Winning Eleven 4" (y en todos los títulos de la saga) eso es prácticamente imposible. El estilo de juego es, salvando las distancias, parecido al ofrecido por el legendario "Sensible Soccer". Es decir, en vez de regates pases. En vez de individualismos, combinaciones de esférico rápidas. Y lo más importante: en vez de rezar que la pelota vaya entre los tres palos al chutar, controlar totalmente el chute mediante nuestro pad de control y el tiempo que mantengamos pulsado el correspondiente botón. Incluso el usuario fiel a la saga deberá volver a replantearse la forma de jugar, pues en este compacto se ha intentado llevar un paso más allá aspectos como los regates, los contraataques o los desdobles por la banda, por citar algunos ejemplos. Además se ha mejorado muchísimo el apartado sonoro (atención a las apoteósicas celebraciones de los goles, en las cuáles el locutor parece preso de un ataque de histeria, o el gran sonido ambiental, con cánticos increíbles que estallan en los momentos más inesperados.). Habrá que ver si en la versión PAL Konami se decide a traducir los comentarios. No estaría mal un locutor sudamericano, que "viviera" los partidos. Por pedirlo que no quede :-).

International Superstar Soccer Evolution (PlayStation)

En otra cosa en la que siempre ha quedado la saga ISS por debajo de FIFA es en lo referente a torneos y, sobre todo, el presentar a los jugadores con el nombre ligeramente modificado, lo cuál para algunos es un handicap importante. En la versión japonesa a la cual he tenido acceso los nombres sí que son reales, pero hay que señalar que en Japón las tornas se cambian y es el juego de Konami el que se lleva el gato al agua en vez de EA sports, al contrario que en Europa y en USA.. Por lo que la compañía nipona es la titular de los derechos de la UEFA y del Japanese Olympic Committee (además de tener un acuerdo con Adidas para el uso de su marca en el juego), pero únicamente para los juegos a distribuir en el mercado nipón. Lo más probable es que en la versión PAL los nombres auténticos no estén presentes. Eso sí, con el editor de jugadores y mucha paciencia se podrá poner remedio a este contratiempo que, si bien es verdad, siempre ha estado presente en la saga ISS.

Varias son las posibilidades que tenemos a la hora de encontrar desafíos en los que enfrentarnos tanto a la máquina como a nuestros amigos. Superando copas y ligas obtendremos regalos como combinados internacionales o continentales que podremos elegir para disputar ciertos torneos. En todos ellos podremos consultar, entre partido y partido, algunas estadísticas referentes a nuestras peripecias futboleras, como quiénes son los máximos goleadores o, atención, los pasadores con más visión de juego. Examinemos ahora los modos de juego presentes en este compacto:

MATCH MODE: Un cúmulo de modos de juego para realizar enfrentamientos únicos, de formas tan diversas como:

EXHIBITION: El modo versus por excelencia. En él podremos elegir cualquiera de los equipos del juego, incluyendo a los "Master teams" (equipos reales), en el caso de que hayamos jugado alguna "Master League".
ALLSTAR: Aquí se enfrentarán los combinados Mundiales y el Europeo. Por lo demás será igual a un "Exhibition Match".
P.K.: Dos equipos se enfrentarán a una tanda de penaltis.
U22 EXHIBITION: Podremos elegir a cualquiera de las 22 selecciones presentes en este modo.
U22 P.K.: Tanda de penaltis con dos de los 22 equipos participantes como rivales.

INTERNATIONAL LEAGUE: De desarrollo muy similar a la "Master League", a diferencia de ésta deberemos ponernos al mando de alguna de las 52 selecciones nacionales disponibles. El objetivo es bien claro: convertirnos en los campeones de esta liga. ¿Cómo hacerlo? Pues ganando partidos ¿cómo, sino? :-) Aquí también podrás jugar con un amigo, colaborando para conducir a tu equipo a lo más alto.

International Superstar Soccer Evolution (PlayStation)

COPAS (International, Konami, Asian, African, American y European): En todas ellas el desarrollo es el mismo, aunque en algunas, como en la Konami, podrás configurar aspectos como el número de equipos participantes o si queremos saltarnos la fase clasificatoria. En todas ellas pueden participar varios jugadores "humanos" con equipos diferentes. La máquina controlará a los restantes combinados.

OLIMPIC MODE: Otro de los detalles que convierten a este título en una obra maestra. Y es que el diablo está en los detalles... Diversas selecciones sub-21, entre las que se encuentran España, Portugal o Brasil, se enfrentan en una lucha por conseguir la medalla de oro en las olimpiadas de... Asia (en algo se tenía que notar que el juego es japonés :D ). Aquí también podremos elegir nuestro punto de partida: si participar en una liguilla preliminar para determinar qué equipos se enfrentarán en el play-off, o empezar directamente desde este punto.

MASTER LEAGUE: Sin lugar a dudas el revulsivo que le faltaba a esta saga para poder competir de tú a tú con FIFA. Equipos europeos con jugadores reales. Entre ellos están el Mónaco, Barcelona, Inter, Real Madrid, Manchester, etc... es decir, los mejores del mundo. El principal aliciente de jugar esta liga es que por ganar partidos nos iran otorgando puntos que podremos utilizar para reforzar nuestras plantillas. La pega es que no podremos fichar a los ases que hayamos creado. Pero bueno, no se puede tener todo en la vida... Además, al concluir una liga, dará comienzo seguidamente otra, de forma que podremos jugar muchas "Master League" para conseguir reunir a nuestro equipo soñado. Como novedad con respecto a la anterior versión, en ésta dos usuarios podrán unirse en un mismo equipo. Y la verdad es que los partidos ganarán bastante en interés, pues hasta en el modo de dificultad más bajo el combinado controlado por la máquina se presentará como un escollo difícil de superar.

TRAINING MODE: Antes de enfrentarnos a alguno de los numerosos retos que este "Winning Eleven 4" presenta deberemos practicar, algunos más y otros menos, pero al principio todos deberíamos pasar por este modo para conseguir habituarnos a los mandos. Hasta 4 formas de entrenamiento podremos utilizar para mejorar nuestras habilidades:

ATTACK: Nuestros 10 jugadores de campo deberán intentar batir a un portero. Aquí podrás probar algunas combinaciones rápidas, regates al portero, vaselinas, etc... pues no encontrarás ningún defensa que te impida el paso.

1-2-SHOOTING: Se saca una falta mediante un pase a un compañero cercano. Aquí tampoco hay defensas, pero para variar podrías probar a encarar al portero y resolver rápidamente el duelo.

FREE KICK: Podremos practicar lanzamientos de faltas. Más de uno verá que no mete ni una a las primeras de cambio, pero es que este modo es precisamente para eso. Así que, !A practicar!

LEFT CORNER y RIGHT CORNER: Saques de esquina a tutiplen. La máquina, en los partidos "de verdad" saca bastante provecho de jugadas a balón parado como los córners. No te rezagues y conviértete en todo un Beckham.

GRÁFICOS: Esta saga ha sido la pionera en una caracterización casi perfecta de los mejores jugadores del mundo. Detalles como la carrerilla previa de Roberto Carlos antes de un lanzamiento de falta, las botas especiales de Ronaldo, la calva de Zidane, la perilla de Batistuta, etc... se ven acompañados por la reproducción de estadios como el de Sant-Dennis, las camisetas reales, incluidas la segunda vestimenta, de los combinados a los que Adidas equipa. Las celebraciones, aunque no son interactivas como en juegos como "VIVA Football", sí que son muy espectaculares. Se ha añadido una cámara llamada "Wide", un poco más lejana que la "Far", con lo que se consigue que la acción sea más controlable. Y cada repetición que se sucede automáticamente tras cada jugada señalable (pelotas al palo, chutes de faltas, penaltis, etc..) es a través de una cámara diferente, resultando algo muy espectacular. Como los fueras de juego, tras los que se ofrece una repetición casi panorámica en la que es posible apreciarlos sin género de duda. Pero algunos fallos en el motor gráfico (goles fantasmas, jugadores que atraviesan la red, etc... ), aunque no son numerosos, sí que le impiden obtener la calificación de obra maestra en éste apartado.

International Superstar Soccer Evolution (PlayStation)

SONIDO: Se ha mejorado con respecto a las anteriores entregas con la inclusión de nuevos y más espectaculares cánticos por parte del público y narraciones de goles muy efusivas (aunque este último detalle no es probable que se incluya en la versión PAL :( ). El sonido de los chutes y pases ya estaba muy conseguido en las anteriores entregas, por lo que no se ha modificado, ni falta que le hacía. En resumen, un trabajo muy cuidado y trabajado, aunque se hecha de menos algún detalle genial, como, por ejemplo, que los jugadores se quejaran al árbitro, o que reclamaran al juez de línea.

JUGABILIDAD: Un juego fácilmente controlable se diferencia de un juego demasiado fácil en que en los mayores niveles de dificultad no nos encontramos demasiado perdidos, sino que notamos que el rival controlado por el ordenador es mejor que nosotros. Y es que esa será la sensación que tendremos la primera vez que juguemos en nivel hard y perdamos por 5 ó 6 goles de diferencia, a pesar de todos nuestros esfuerzos. Pero, de forma progresiva aunque lenta y a fuerza de mucha práctica, observaremos que nuestro juego mejora, hasta que llegará el día en el que la máquina ya no será un rival digno para vosotros. Pero estad tranquilos: esto no ocurrirá hasta que hayáis jugado muchísimo tiempo. Tanto, que seguro que ya estará en el mercado la siguiente versión :-). E incluso en ese momento seguro que este juego os seguirá sorprendiendo. Y es que se han incluido movimientos nuevos, como controles falsos o regates en corto que se amoldarán completamente a nuestro juego y conseguirán que cada partido se convierta en un gran espectáculo.

CONCLUSIÓN: Desde mi punto de vista el mejor juego de fútbol de la historia, muy por delante de títulos tan consagrados como FIFA o, incluso, "Virtua Striker 2". Y es que este juego lo tiene todo: a una jugabilidad que rivaliza con la del mítico "Sensible Soccer" hay que unirle un apartado gráfico que no tiene nada que envidiarle a un titulazo como "Virtua Striker 2". Si bien es cierto que no alcanza su definición gráfica ni la calidad de la animación de los jugadores, las características físicas que nos permiten identificar a los jugadores solamente con verlos es algo que calará muy hondo entre todos los aficionados a un género que, día tras día, gana más y más adeptos.

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.