Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Al fin llegó el "buen" ISS. Konami y KCET nos ofrecen el que es, hoy por hoy, mejor juego de fútbol programado hasta la fecha. La secuela del gran ISS Pro Evolution, el favorito por todo los futboleros jugones de PlayStation.

Actualizado a

Sí, si, despierta de tu incredulidad. Estás leyendo este avance porque queda algo más de mes y medio para que ISS PRO Evolution 2 llegue a España. El mejor juego de fútbol programado hasta la fecha llega a territorio hispano de la mano de Konami para enmendar el error cometido fechas atrás con el lanzamiento de ISS 2000. Todos hemos estado esperándolo como agua de Mayo, incluso llegando a la desesperación al ver como Konami España distribuía en el lugar de Evolution 2 el defenestrado ISS 2000, un juego que no correspondía a la saga Winning Eleven/Iss Pro, sino a la serie Perfect Striker/International Superstar Soccer, una saga completamente distinta y que no ha gozado de un éxito igual al de los Pro.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Para intentar aclarar al lector las dudas que pueda tener sobre las diversas series de fútbol que ha acuñado Konami voy a hacer un pequeño inciso. Winning Eleven es el nombre que recibe en Japón la saga programada por KCET, que en España tiene el nombre de ISS Pro Evolution. Por otra parte se encuentra Perfect Striker, que es otra saga paralela programada por Major A y Konami Computer Entertainment Osaka (KCEO), que en España obtiene el nombre de ISS a secas, sin la coletilla de Pro. Esta es la saga que tradicionalmente siempre se ha programado para Nintendo 64, a excepción de las últimas aparecidas en PlayStation y PS2, donde Konami confió en KCEO y Major A para el proyecto, aunque los resultados no fueron los esperados, principalmente por el usuario.

Para los conocedores de ISS Pro Evolution todo les resultará familiar. Al principio del juego, y como es de costumbre, se nos obsequiará con una fabulosa intro. Una secuencia CG donde se pueden apreciar impresionantes jugadas, triangulaciones, centros, remates, quiebros y demás y donde podremos incluso reconocer a grandes estrellas del circo del balón redondo, como el actual balón de oro Luis Figo, Pep Guardiola o Batistuta.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

Tras esto y tras navegar por los menús de opciones, donde encontraremos un total de 5 modos de juego divididos en Match Mode, League Mode. Cup Mode, Master League y Practice, pasaremos a disputar un partido. Los gráficos no han cambiado en exceso, los jugadores están modelados perfectamente, sus animaciones fluidas al máximo, pero además tendremos a nuestra disposición la posibilidad de realizar cualquier acción que suceda en un partido real. Un catálogo que incluye cualquier tipo de pase o remate: en profundidad, con efecto, al hueco, remate raso, vaselinas, remate en plancha, de volea, etc...todo ello representado a la perfección, en una palabra: perfecto.

Otras novedades que encontramos en el apartado gráfico son las nuevas animaciones de las que se ha dotado a los jugadores, se han pulido los remates, representados ahora con más fluidez y realismo que antaño, y ahora se podrán realizar pases más complejos, remates tan espectacularmente realizados como las chilenas o tijeretas, etc. Quizás sólo aprecien la diferencia aquellos puristas de la saga, como es mi caso, para los que no, prácticamente todo les será igual.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

En cuestiones referentes a la jugabilidad es donde, desde la mirada de un gran fan de la saga, se nota la GRAN diferencia. Hay que darle las gracias a Konami por aumentar el número de clubes disponibles a elegir en la Master League, ahora contaremos con 24 en total, con novedades como la incursión del Valencia, Vasco de Gama...echando en falta a Boca Juniors o Deportivo de la Coruña, y más aún viendo como han metido equipos como el West Ham United o la Roma.

Otro detalle a destacar es la incursión de lesiones en los jugadores al recibir las entradas de los rivales, variando entre lesiones de nivel grave o leve, y como no, algo que se venía pidiendo desde tiempos inmemorables y que gustará a los aférrimos fans; los porteros pueden hacer penalti.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

El sistema de juego no ha variado, los botones son los mismos, pero las posibilidades de juego han sido aumentadas gracias al mayor realismo, pases más complicados de realizar, menos rutinas de gol, defensa mucho más inteligente...y un sinfín de novedades más que se analizarán posteriormente

Konami esta vez ha logrado la deseada licencia FIFA y ha traducido algunos nombres, como también pasa en ISS 2000, sin embargo, selecciones como Argentina siguen con su "Batustita". Cabe destacar la mejora del editor, incluyendo parámetros a retocar como la nacionalidad, que nos será de gran ayuda para crear un jugador. Y sin olvidarme de que posiblemente sean incluidos comentarios en español, al igual que ocurrió en la anterior entrega. Por lo demás nada ha cambiado, sigue el modo entrenamiento, la galería de trofeos y goles, las ligas internacionales, la anteriormente nombrada Master League, copas de todo tipo como mundial, Eurocopa, copa América, etc...y el modo exhibición, todo esto con 54 selecciones a nuestra disposición, como novedad se incluye a Eslovenia. Un detalle que llama la atención es la exclusión del modo olímpico con respecto a la versión japonesa, circunstancia que también ocurrió con el paso de Winning Eleven 4 a Iss Pro Evolution, pero que a buen seguro sumaría más enteros a un juego que ya de por si llega al máximo de la suma.

International Superstar Soccer Evolution 2 (PlayStation)

De momento esto es todo, queda poquito para disfrutarlo, muchos de vosotros ya tendréis su versión japonesa, Winning Eleven U23 y ya sabréis lo que encierra dichoso jueguecito, una diversión segura y que a varios jugadores llega a ser apoteósico. En fin, bombazo que se acerca por el horizonte, uno de los últimos de PS One y el que cierra la saga en la pequeña de Sony pasando a su hermana mayor en unos meses (Marzo concretamente).

Y para acabar sólo una cosa, gracias Konami.

International Superstar Soccer Evolution 2

  • PS
  • Deportes
A pesar de las pocas novedades, hay que reconocer que la primera parte era difícilmente superable y los cambios realizados no han hecho otra cosa que mejorar un producto ya de por si muy bueno.
Carátula de International Superstar Soccer Evolution 2
9.6