Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gran Turismo

Gran Turismo

  • PlataformaPS9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorPolyphony Digital
  • Lanzamiento16/05/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El Rey de los juegos de coches.

Tras varios meses en los que Gran Turismo estaba triunfando en Japón, ¡por fin! llega la versión europea PAL simultaneamente en todos los paises. El mejor juego de coches ha llegado a nuestra consola para arrasar de manos de la mismísima Sony.

Actualizado a

El mejor juego de coches ha llegado a nuestra consola para arrasar de manos de la mismísima Sony. Además, en la versión europea hay diversos cambios para poderlo 'occidentalizar'.

Ampliar

Lejos de hacer odiosas comparaciones entre PAL (V.Europea) y NTSC(V.Japonesa principalmente) , de lo que solo comentaré que han cambiado las músicas de un soporte al otro, lo que es impagable es el hecho de la generosa traducción al español de todos los textos que aparecen en el juego. Tirón de orejas a los traductores que han cometido algunas faltas de ortografia graves, pero de todas formas maravilla ver como cada coche, tiene una explicación detallada de sus características aprovechando el soporte CD, con una buena parrafada de los detalles técnicos del vehiculo. Y esto unido al hecho de que el manual, si lo ojeamos, es un 'pequeño tocho' de castellano comparado a algunos manuales (que mas que manuales son folletines) de otros juegos, lo que ya da idea de que el dinero pagado por este juego empieza a ser bien usado. En dicho manual hay todo un grupo de maniobras de conduccion bien explicadas, desde las mas faciles hasta las mas dignas de un profesional, desde como hacer un simple giro a como saber dominar un derrape en las condiciones mas adversas o como conseguir deceleración sin siquiera apretar el freno, todo explicado con mucho detalle. Y es que estas maniobras son a nivel general, porque... ¡hay mas de 100 coches a elegir! Y lo mejor de todo es que ni mucho menos son vehiculos inventados, son todos de marca: Mazda, Toyota, Nissan...

Ampliar

Cuando empezamos el juego vemos como opciones mas características la arcade y la gran turismo. La arcade es la clásica de hacer unas cuantas vueltas al circuito que queremos, mientras que la otra es la que nos destapa el auténtico universo de este juego. Al entrar en esta opción, entramos en un mapa donde tenemos a nuestra disposición diversas escuderias, y lugares como el lavado de coches, la escuela de conducción y del grupo de opciones para los torneos. Disponemos de 10.000$ iniciales con los cuales podremos hacernos con un vehículo de una larga lista de modelos de segunda mano, con los cuales participar en campeonatos, carreras, ligas, y sacar más dinero con el cual comprar vehículos de calidad, de primera mano e incluso hacernos con prototipos de las empresas punteras. Pero claro, ¿es suficiente con tener el coche para entrar en ese campeonato? No, antes necesitamos sacarnos el carnet de conducir...de los cuales hay hasta tres tipos, el B, el A y el A internacional y de ahí la opción comentada. En el carnet tenemos unas 8 pruebas, siendo la final solo accesible si superamos las 7 anteriores en el orden que queramos. Son pruebas muy bien explicadas, y fáciles de entender, con un tiempo límite. Llegar a un punto exacto del circuito por medio de aceleración y frenada, superar un grupo de curvas o desniveles... Una vez nos hagamos con el B ya podremos acceder a un grupo de torneos para poder incrementar nuestro dinero. Entonces es cuando vemos el componente de conducción.

Ampliar

El componente de conducción es MAGNÍFICO. En mayúsculas. Si hay que buscarle puntos negros, siendo muy rebuscados, puede que en algún momento pueda parecer pixelada la carroceria de los vehículos en sus bordes, pero no mas. La conducción es total, cada uno de los vehículos tiene su conducción propia teniendo no solo parámetros diferentes de velocidad y frenada, sino además parámetros evidentes como agarre en las curvas, mayor o menor aceleración, mas peso o menos en la carrocería (que influye mucho en las curvas a gran velocidad)... como la misma realidad, con lo que finalmente reconocemos el porque del tiempo que ha tardado este título. Es realmente esplendido, toda una estrategia porque cada uno se amoldará a un vehículo específico o incluso podria encariñarse demasiado de unos cuantos modelos en particular. La sensación de velocidad y balanceo en las curvas es endiabladamente buena, requiriendo toda vuestra habilidad en los circuitos mas duros. Aquí desde luego es evidente la diferencia entre un coche de tracción trasera o delantera, cosa que veremos muy bien en los derrapes y a la hora de dominarlos. Y lo mejor es que es un simulador muy bueno, pero a la vez físicamente no tan desagradable como para no incluir el arcade suficiente para atraer a cualquier jugador.

Visualmente, Los vehículos son hermosos, bien creados y facilmente diferenciables, y con un efecto de reflejo en la carroceria impresionante sobretodo en las repeticiones, y es que no importa cuantos juegos hayais visto o jugado, porque las repeticiones son realmente para quitarse el sombrero: aparte de poder variar las vistas de las ya automáticas, el efecto de reflejo comentado y las diferentes perspectivas nos harán creer si, realmente, eso que estamos viendo es de nuestra playstation. Los circuitos nocturnos alcanzan ya la categoria de dejar bocas abiertas en dichas repeticiones, con los reflejos, las luces de los faros y las de las luces de freno o marcha atrás.

Este ha sido un resumen de lo más notable del juego. Pero lo agradable es decir, que nada de lo que alguien pueda escribir se podrá comparar hoy en dia (quien sabe lo que habrá mañana), a lo que es jugar a este juego. Mas que leer, hay que verlo, y mas que verlo si podeis teneis que jugarlo. Y entonces vereis como este juego se ha transformado en uno de los que compartirán vuestro podio de preferencias, siendo GT el mejor, y por derecho, juego de conducción de manera indiscutible. Al menos hasta que salga un título que lo supere, y pasará un buen tiempo...

Ampliar


GRAFICOS

Los gráficos son esplendidos de pies y cabeza. Efectos de humo, de luces, de reflejo en la carroceria del vehículo, acompañan a una gran y hermosa variedad de modelos de coches totalmente reconocibles.
Las repeticiones, y es necesario recalcarlo, son impresionantes; el que suscribe el artículo, que siempre daba a la tecla de pasar la repetición en los juegos para no verlas, ha babeado tanto con estas que los vecinos de abajo se le hubieran quejado por goteras de no ser porque vive en un entresuelo.


SONIDO

Escuchar como ruge nuestro motor en la parrilla de salida, el semáforo indicandonos la salida, el cláxon, el ruido desgarrador de las llantas al derrapar, el saber cuando poder cambiar manualmente las marchas al acelerarse en revoluciones el motor... forman un conjunto impresionante, que sumerge. La música esta bien, pero lo principal en estos juegos es el sonido de los vehículos que eclipsa toda música. El hecho de que acabamos una partida, tenemos el recuerdo del rugir del coche en la pista de asfalto y volvemos a echar otra partida, es lo que separa lo bueno de la élite, y este juego es élite por méritos propios incluso en este apartado.

Ampliar


ORIGINALIDAD

Dado que la originalidad no suele ser un condicionante en estos juegos (¿un juego de coches con argumento?) solo destacaremos en este apartado que los programadores las pasaron negras para contar con todas las escuderias, y que decididamente la opción de la autoescuela es fantástica. Estos detalles forman un ambiente esplendido.


JUGABILIDAD

La increible variedad de coches a elegir nos da idea de que a largo plazo, este es el juego de coches por excelencia, y a corto plazo lo será tambien para una buena mayoria por su gran cantidad de opciones, bien ensambladas, a la hora de correr. Contrarelojes, carreras simples, superar records, torneos, modo 2 jugadores, y montón de pruebas para superar y que a la vez nos enseñan a manejar nuestros coches y la diferencia entre ellos. Algunos coches son tremendamente manejables, otros en cambio son lentos para acelerar y tomar las curvas, con lo que la estrategia para elegir el vehículo es otro de los puntos fuertes del juego.


DIFICULTAD

Aunque el juego permite ganar dinero, afortunadamente es dificil perderlo a no ser que empecemos a comprar coches como locos, con lo que quedarse atascado es difícil. Eso si, no es recomendable para los jugadores mas pequeños o que busquen un juego de coches arcade, pues de esos ya hay muchos en el mercado. Para dar idea del realismo del juego, se divertirá mucho mas con el aquellos que tengan el carnet de conducir (el real), viendo como el coche virtual se comporta como un turismo de verdad (¡hasta se puede calar el motor!). Aun asi, el juego incluye modos para suavizar como las marchas automáticas y el modo arcade, haciendolo muy arcade, jugable y accesible, con lo que la variedad de público que puede acceder al programa es enorme, y mas si son aquellos que buscan algo mas que los típicos juegos de conducción.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.