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Final Fantasy Anthology

Final Fantasy Anthology

  • PlataformaPS9
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorTOSE
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoInglés, Japonés
  • EditorSquare

irresistible...

Mucho tiempo ha pasado desde que los Final Fantasy V y VI aparecieran en SNES. Square tras lanzar esta reedición en USA, parece que finalmente se ha atrevido con el mercado europeo y de que forma!

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Aquí en España, eran pocos los que conocían la saga Final Fantasy, hasta que se supo que en 1997 iba a salir la séptima entrega para Playstation. El juego arraso en ventas y creo una legión de FANS que actualmente se encuentran esperando el décimo capitulo de la saga, que hará su aparición en verano del año que viene.

Pero desde que se jugo Final Fantasy VII muchos son los que se preguntan ¿Y cómo empezó todo esto de Final Fantasy? Aquí tenéis la historia de esta maravillosa saga que nos llegó a todos al corazón creando cierto sentimiento de cariño a los personajes protagonistas... Ahora, y gracias a la recapacitación de Square, podemos  y por si fuera poco el análisis de las conversiones de los capítulos V y VI en PSOne que nunca saldrán aquí...

Final Fantasy Anthology (PlayStation)

Año 1987. Una pequeña compañía de videojuegos esta al borde de la quiebra. La pequeña SquareSoft estaba a punto de dejar de existir , por lo que iban a lanzar su último juego.

El juego que supuestamente sería el FINAL de la compañía. Una aventura FINAL... una FANTASÍA FINAL. De ahí el nombre de Final Fantasy. El cartucho aparecería en la NES de Nintendo y para sorpresa de Hironobu Sakaguchi (el creador de la saga) el juego fue un arrase total.

En los años siguientes aparecerían dos nuevos títulos para la misma consola, pero estos solo se disfrutaron en Japón.

Final Fantasy Anthology

Con la llegada de los 16 Bits Square aprovechó para renovar la saga sacando su Final Fantasy IV (Final Fantasy II en USA) y posteriormente Final Fantasy V y Final Fantasy VI. Este ultimo batió TODOS los récords y fue considerado como el mejor titulo de todos los Final Fantasy.

Es ahora cuando tenemos que mandarle a nintendo un irónico agradecimiento. Gracias a ellos no pudimos disfrutar en su momento de ninguno de estos títulos, ya que Square estaba interesado en que Final Fantasy llegara a todo el mundo, pero Nintendo no lo quería así. Ese fue el primer motivo por el que Square se busco otra plataforma para hacer Final Fantasy VII.

Final Fantasy Anthology

El segundo motivo era que la escasa capacidad de un cartucho de Nintendo 64 no era suficiente y el juego perdería mucho sin las escenas de vídeo renderizadas que se tenían preparadas. Nintendo estaba desprestigiando el trabajo de Square y por eso tomaron la sabia decisión de pasarse a Playstation. Sony no solo distribuyó el juego por todo el mundo, sino que lo tradujo a los correspondientes idiomas de cada país. De no ser por el cambio de Nintendo a Sony probablemente nunca habríamos podido disfrutar de un Final Fantasy en condiciones.

Pues bien, ahora se han realizado conversiones de Final Fantasy V y VI para PSOne. El juego es exactamente el mismo, pero se le han introducido pequeños extras como videos, fotos, Storyboards y algunos secretillos más. Como podéis observar en una de las fotos sacadas directamente del CD de Final Fantasy VI parece ser que Squall Leonhart (Final Fantasy VIII) ¡¡¡está disponible!!!

Final Fantasy Anthology

Pero como todos sabemos este Final Fantasy Antology no está disponible en nuestro país. ¿El motivo? desconocido. Pero en MeriStation no hemos querido dejar pasar esta oportunidad de analizar uno de los clásicos por antonomasia del mundo del videojuego, y nos hemos hecho con él en su versión USA por medio de la importación.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 
¿ Qué se puede decir de los gráficos ? En la época de los 16 Bit estaban MUY bien, pero ahora...Al ser una conversión directa de la versión de SuperNintendo la calidad es exactamente la misma. De los videos se pueden hablar maravillas. No se puede decir que lleguen a la calidad de los Render de Final Fantasy VIII pero aún así son impresionantes.

Final Fantasy Anthology

Pero a pesar de esto los videos no están incluidos en las determinadas partes del juego como pasa en los Final Fantasy VII , VIII y IX. Aquí tienes una introducción a modo de trailer y otros 2 videos que podrás ver cuando termines la aventura.

Final Fantasy Anthology

También podréis encontrar un apartado de Extras, donde encontrareis cosas como fotos, storyboards y un detallado bestiario donde veréis los puntos débiles, la vida y demás características de los enemigos y jefes finales que os encontrareis a lo largo de la aventura.


  m  ú  s  i  c  a

Poner un 10 en la puntuación de la música no debería de extrañarle a nadie, ya que Nobuo Uematsu (compositor musical de toda la saga) consiguió lucirse, como siempre,
a la hora de componer esas melodías que consigue ponernos la piel de gallina e introducirnos más fácilmente en la historia, y que todos los admiradores de la saga se bajan
de Internet constantemente. ¿A quién no se le ponen los pelos de punta cada vez que se escucha el tema central de Final Fantasy VI?.

Final Fantasy Anthology

Si os gusta la banda sonora de Final Fantasy VI os recomiendo que hagáis todo lo posible por adquirir los Cd's de la música orquestal y las versiones en Piano, compuestas, dirigidas e interpretadas por Reiko Nomura y el propio Nobuo Uematsu, son impresionantes.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Final Fantasy Anthology

Los efectos de sonido son los típicos que se escuchan en la mayoría de los juegos de este tipo. Son los efectos de viento, terremotos, golpes y magias con una calidad "cutre" típica de la época, pero que no afecta para nada la calidad final del juego. En resumen, que es totalmente perdonable.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Para la jugabilidad tendremos que crear dos apartados, ya que los sistemas de juego de ambos Final Fantasy son muy diferentes.

Final Fantasy Anthology

Empecemos por el llamado "Sistema de Trabajos" de Final Fantasy V. Una vez adquiridos los poderes de los Shrine Crystals tus personajes empezaran a ganar puntos de habilidad, que los podrás usar para aprender diferentes "TRABAJOS" como Guerrero, Mago Negro y Mago Blanco, ladrones, invocadores... cada uno con sus habilidades. Es un sistema relativamente sencillo y fácil que como todos los de los diferentes Final Fantasy requiere paciencia y dedicación. Por lo demás Final Fantasy V es muy similar a los otros títulos en lo que a jugabilidad se refiere.

Final Fantasy Anthology

En Final Fantasy VI la cosa cambia. En un principio cada personaje tiene su habilidad. Locke, por ejemplo, es ladrón. Y como comando especial tienes Robar. Terra una magia blanca al igual que Celes. Pero la cosa no que queda ahí. Cuando a mitad de juego consigues a los primeros "Espers" (Espíritus de invocación) cada uno de ellos te enseña magias nuevas que iras aprendiendo con los puntos de habilidad adquiridos después de cada batalla.

También es posible comprar (o robar, o encontrar ) las llamadas "Reliquias", objetos que te dotan de determinadas habilidades como más rapidez al andar, inmunidad a algún ataque elemental o la posibilidad de equipar un arma en cada mano y así realidad 2 ataques en un solo turno.

Final Fantasy Anthology

En ambos títulos están presentes los típicos elementos y accesorios de la saga. Pociones para curarte, Plumajes Fénix para resucitar a los aliados muertos en combate y las cosas de siempre que caracterizan a un Final Fantasy.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

En definitiva, Final Fantasy Antology es un titulo que todos deberíamos tener, pero que no es así por que por algún motivo Square no lo trajo. Pero siempre queda hacerse con el por medio de la importación... Un mecanismo no demasiado ortodoxo pero que puede ser valido para justificar el no perderse joyas como ésta.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.