Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fatal Fury Wild Ambition (PlayStation)

Con todo el sabor de los arcades, la saga protagonizada por los hermanos Bogard regresa a Playstation con un título que, aunque respeta su casi insuperable jugabilidad, renueva completamente el aspecto gráfico de las anteriores entregas.

Actualizado a

Si se hiciera una encuesta entre los aficionados a los beat'em-up con el objeto de elegir qué sagas han sido las más influyentes y carismáticas de la historia, "Fatal Fury" seguro que ocuparía una de las primeras posiciones del ranking. Y es que por algo la primera entrega de esta increíble serie fue uno de los títulos que bautizaron el género en la máquina que más y ¿mejores? juegos ha dado a los amantes de los arcades de lucha. Los hermanos Andy y Terry Bogard, el thai-boxer Joe Higashi, la bellísima Mai Shiranui o el malvado Geese Howard son personajes casi tan conocidos como Ryu, Ken, Guile, Chun-Li o Mr. Bison. ¿Qué no conoces ni a unos ni a otros? Pues sólo deciros que, mientras que los primeros son integrantes fijos de las plantillas de todos los títulos de "Fatal Fury", estos últimos son algunos de los personajes de "Street Fighter II", el juego que inventó el género de la lucha 2D como lo conocemos ahora.

Fatal Fury Wild Ambition (PlayStation)

Lo primero que nos llamará la atención es el aspecto marcadamente tridimensional tanto de los escenarios como de los personajes, los cuáles inundarán nuestras pantallas con sus alucinantes animaciones y su grandioso tamaño, sin que por ello las ralentizaciones hagan acto de presencia. Hay que recordar que en anteriores episodios de la saga ya se intentó emular las tres dimensiones incorporando diversos planos de scroll, habilitándose un botón para cambiar de plano. Ahora, aunque no podremos movernos por los tatamis con la libertad que proporcionan juegos como "Dead or Alive" o "Soul Calibur", sí que tendremos la sensación de que el entorno gráfico no ha estado realizado en 2 dimensiones. Por lo demás, pocas variaciones con lo que ya conocemos y tanto nos gusta: acción frenética, velocidad endiablada y muchos, muchos golpes diferentes con los que noquear hasta al luchador más pintado.

Fatal Fury Wild Ambition (PlayStation)

En cuanto a modos de juego no encontramos ninguna novedad, pues los que aquí están son los clásicos que ya hemos visto en la mayoría de los títulos que abarrotan los catálogos de todas las consolas: arcade, versus y training. El único mínimamente reseñable es el modo "training", en el que podremos intentar dominar las innumerables técnicas con las que están dotados los luchadores del plantel de "Fatal Fury". En el modo "arcade", como es lógico, deberemos acabar con el resto de luchadores, y el "versus mode" es la forma idónea de bajarle los humos al amigo de turno que presume de ser invencible con tal o cuál personaje. Terry Bogard, Andy Bogard, Joe Higashi, Ryuji Yamazaki, Kim Kaphwan, Mai Shiranui, Billy Kane, Tsugumi Sendo, Li Xiangfei, Toji Sakata, Raiden, Geese Howard, además de dos personajes secretos son los 14 guerreros incluidos en este CD. Desbloquear los luchadores escondidos será un aliciente más para llegar al final de uno de los juegos con mejor intro de todo el catálogo de PSOne. Una secuencia de introducción cuya gran calidad hace que casi alcance las cotas de un corto anime dada su increíble calidad gráfica. Una presentación que rozaría la perfección sino fuera por la carencia total y absoluta de diálogos hablados.

En ella podremos presenciar el asesinato de Jeff Bogard, el padre de Terry y Andy, a manos del mafioso Geese Howard. Ésta escena nos recordará en gran medida la intro del gran hit de Sega "Shenmue", pues en ella también fallecía el progenitor del protagonista a manos del villano de turno. La intro comienza con la visión de un gran coche oscuro que está circulando peligrosamente a gran velocidad, esquivando cuantos coches le salen al paso. Tras esa secuencia se mostrará a un Terry Bogard todavía niño jugando con otro chaval, presumiblemente su hermano Andy, el cuál le ha arrebatado su preciada gorra. Cuando consigue que su hermano la suelte, Terry la olvida en el suelo y comienza a perseguir a Andy, quizá con el objeto de hacerle pagar cara su osadía ;). Su padre sale de casa y recoge la gorra de su hijo, pues sabe que ésta es un bien muy preciado por su primogénito. De repente el vehículo que aparece al principio de la presentación frena en seco delante de Jeff. De él baja Geese Howard, y ambos se enzarzan en una pelea mortal. Geese mata al padre de Terry y Andy y se dispone a abandonar la escena del crimen, pero se ve sorprendido por un atónito Terry que había vuelto al acordarse de que no tenía su gorra. Terry apenas tiene tiempo de darle el último adiós a su agonizante progenitor antes de que este exhale un último suspiro. Una vengativa mirada al criminal deja constancia de que Terry no descansará hasta darle su merecido a Geese.

Fatal Fury Wild Ambition (PlayStation)

La segunda mitad de la presentación nos muestra a un Terry Bogard ya adulto que descubre al asesino de su padre entrando a un gran edificio, supuestamente su centro de operaciones delictivas. Cuando se dispone a enfrentarse a él Billy Kane, uno de los secuaces del villano, se interpone y el enfrentamiento es inevitable. La intro concluye con un significativo "En esta ciudad no hay buenos ni malos. Solamente el más poderoso sobrevive". Así se justifica la posibilidad de poder escoger a otros luchadores aparte de Terry Bogard, desestimando un más que evidente modo historia en el que el impetuoso luchador de la gorra roja tendría que acabar con Geese Howard. También son de reseñar los créditos que irán apareciendo en las esquinas de nuestros monitores, presentándonos a los personajes que aparecerán durante el juego como si fueran actores de una película de Hollywood, acrecentando así el carácter de superproducción que los de Osaka han querido imprimir a este juego.

Fatal Fury Wild Ambition (PlayStation)

SNK se está agarrando como un clavo ardiendo al dicho de "Renovarse o morir". Y es que recordemos que Dreamcast no ha sido la única máquina en la historia que ha visto detenido su proceso de fabricación. Dejando a un lado las casi lógicas desaparaciones de Atari Jaguar o 3DO, SNK también se ha visto obligada a suspender la producción de sus dos consolas de entretenimiento doméstico: Neo Geo CD y Neo Geo Pocket (ésta última recientemente). Y es que atrás quedaron los días en los que la compañía de Osaka lanzaba máquinas recreativas, cartuchos y CD's simultáneamente, permitiendo así que los jugones no necesitaran trasladarse a los recreativos para disfrutar de los juegazos de una de las empresas que más ha respetado el espíritu de las coin-op. Los que no teníamos la suerte de disponer de las ingentes cantidades de dinero necesarias para hacernos con un sistema Neo-Geo nos teníamos que conformar con las conversiones que Takara ("Battle Arena Toshinden" en PSX, entre otros) realizaba para SuperNES o Megadrive. Ahora, con SNK como una Third Partie completamente independiente (que incluso se ha permitido el lujo de realizar un gran RPG para PSX, el genial Koudelka) podemos jugar en nuestras consolas, sea cuál sea nuestro formato preferido, con una versión programada por los creadores del juego original, lo que siempre es de agradecer. Este "Fatal Fury Wild Ambition" no decepcionará a ningún seguidor de la saga ni a los beat'em'up 2D, tanto por sus buenas maneras como por su intachable aspecto gráfico, redondeado con una fantástica intro que no podréis ver sólo una vez. Ya os lo digo yo ;).

Fatal Fury Wild Ambition (PlayStation)

Fatal Fury Wild Ambition

  • PS
  • Acción
Con todo el sabor de los arcades, la saga protagonizada por los hermanos Bogard regresa a Playstation con un título que, aunque respeta su casi insuperable jugabilidad, renueva completamente el aspecto gráfico de las anteriores entregas.
Carátula de Fatal Fury Wild Ambition