Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Esto es Fútbol

Esto es Fútbol

  • PlataformaPS7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorTeam Soho
  • Lanzamiento10/11/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El Fútbol según Sony

Sony ha visto como uno tras otro han ido saliendo juegos de fútbol, mejores y peores, dentro del catálogo de su PSX, y cada uno de ellos ha tenido distinta suerte en lo que ventas se refiere, pero casi todos han sido bien aceptados por los jugones del mundo (sobre todo los europeos).

Actualizado a

Lo cierto es que este tema no le ha pasado desapercibido y decidió sacar su propio producto dentro de este genero deportivo.

La apuesta era arriesgada, pero aunque les ha salido muy bien, contiene algunos errores que habrá que subsanar en próximas entregas (que las habrá, no os quepa duda).

El juego es lo que es. Fútbol. Y a partir de esa premisa nos encontraremos con una variedad de torneos tan amplia que para sí la quisiera la UEFA.

Los equipos , tanto selecciones nacionales como clubes profesionales, se encuentran en una cantidad desbordante. Prácticamente están todas las selecciones nacionales, y de los clubes nos vamos a encontrar con casi todos los de las ligas europeas.

Esto es Fútbol (PlayStation)

Todas ellas cuentan con futbolistas reales, y por lo que parece los chicos de SONY han indagado lo suficiente en las ultimas convocatorias como para incorporar al juego a los futbolistas más frecuentes durante el último año en la selección. Ni son todos los que están ni están todos los que son, pero el esfuerzo se deja notar, para ser la primera vez. Han contado con la ayuda de la FIFPro para hacerse con todos esos nombres.

Podemos jugar desde partidos sencillos hasta copas personalizadas de selecciones. Amistosos, torneos internacionales (Mundial, Eurocopa, Copa de Sudamérica, Copa de América, Copa de África y Copa de Asia-Oceanía) así como torneos especiales (Campeonato Superequipos y Copa personalizada de selecciones). En cuanto a las ligas tendremos acceso a las de Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Escocia, Bélgica, Portugal, y por supuesto España. Todas ellas con los equipos de esta temporada, aunque las plantillas no están correctamente actualizadas. Las ligas especiales son con selecciones y se componen de Desafío liga mundial, la Liga mundial propiamente dicha, Superliga Europea y una Liga personal a gusto del consumidor.

Tenemos una opción que es la Vitrina de Trofeos, en la que veremos todos los trofeos de los campeonatos que vayamos consiguiendo con nuestros equipos.

Esto es Fútbol (PlayStation)

Podremos también editar las indumentarias de nuestros equipos, nada menos que con 47 diseños de camisetas distintos. Lo que a los amantes de estas opciones les parecerá una locura.


GRÁFICOS

Con unos gráficos para los jugadores, cuyo tamaño se encuentra entre los del Libero Grande y el ISS Pro. Evolution, el aspecto del juego es intachable.

Los movimientos de los mismos son de lo más acertado y cercano a la realidad que hemos visto hasta ahora con especial mención para el portero, uno de los más logrados dentro del catalogo futbolera de la gris de Sony.

Aunque algunas veces veamos moverse a medio equipo de la misma manera y hacia el mismo sitio (saques de banda,...) lo cierto es que se ha cuidado mucho esta faceta, y este lunar no debe ensombrecer el resto del resultado.

Los estadios son inmensos, y están recreado a la perfección. Son de los pocos que dan la sensación de estar allí presentes jugando el partido. Tenemos para escoger los estadios más afamados del mundo, otra vez las licencias por el medio, nos brindan la posibilidad de jugar en campos como Saint Ettiene, Wembley, Parque de los Príncipes, Santiago Bernabeu, Nou Camp, Amsterdam Arena, estadio Azteca, San Siro, Maracaná, Olímpico de Munich, por citar algunos.

Esto es Fútbol (PlayStation)

En ellos podrás disfrutar de las gradas repletas de gente, los anuncios publicitarios reales (no los verdaderos de esos estadios, pero sí de compañías que existen y se ven por los estadios de España), de una recreación de las gradas a una escala muy en consonancia con la de los jugadores, para darte esa sensación de "miedo escénico" cuando juegas en la cancha rival, y para protegerte entre los brazos fieles de tus seguidores cuando juegas en casa.

Incluso podremos jugar en campos de entrenamiento, en un parque, o en la arena de una cala a la orilla del mar.

Durante el juego podremos disfrutar de unas repeticiones que están por si solas entre lo mejorcito que ofrece este juego. Con una calidad y una fluidez total, nos hará creer que estamos viendo una retransmisión deportiva por una TV cualquiera. Además los controles de la misma son muy fáciles de manejar y están muy bien distribuidos. Si eres de los que disfrutas machacando a tus colegas, no sólo en la cancha sino también con las repeticiones de los goles que les metes, estas te van a encantar.

MÚSICA

Esto es Fútbol (PlayStation)

La música discreta, pero en sintonía con el juego, nos acompañará durante los menús de selección y opciones y se estará calladita durante los partidos. Todo un detalle.

SONIDO FX

Traducido y doblado al castellano, los comentarios de Ángel González Ucelai no están a la altura de este tipo de juegos, y lo más probable es que acabes anulándolos. Y es que muchos de ellos no pegan ni con cola (lo de ¡buen desafío! cuando alguien se tira a ras de suelo para quitarte la pelota es infame). Aunque es posible que haya sido por hacer una traducción literal la lengua de Cervantes, y que en otros países si quede bien semejante expresión.

En cuanto a los efectos sonoros, el silbato del árbitro da risa, y con eso está dicho todo. Ya que todos los golpes al balón suenan igual y la gente se dedica a hacer más o menos ruido a medida que te acercas a la portería contraria.


JUGABILIDAD

Llegados al tema estrella de todo juego que se precie, este aprueba por los pelos. Más que por los pelos, lo hace por un par de detalles que tiene y que otros deberían copiar. Este es uno de los pocos juegos en el que los pases no van teledirigidos a los pies de los compañeros, y es el primero que experimenta con la espectacularidad de los pases "al hueco".

Es un juego muy difícil de dominar, más que nada por la incomprensible lentitud que gastan los jugadores. No sólo no corre nadie, sino que siempre corre más el contrario, incluso cuando tiene el balón!. Y no busuqes refugio en la tecla de sprint, que no te servirá de mucha ayuda.

Esto es Fútbol (PlayStation)

Le falta algo de fluidez al desarrollo de los partidos, y para rematar la jugada está el tema del portero, que como le busquen la estirada... golito seguro!. Y si, ya se que antes dije que se movían muy bien, tanto los jugadores como el portero (este el mejor de todos), pero podían hacer su trabajo (evitar los goles) un poco mejor, ¿no?.

Quizás lo mejor hubiese sido dotar a los jugadores de más regates, y más variedad de remates de los que tienen. Unas gotas más de Arcade no le hubiesen sentado nada mal a este producto, en el que los muchachos de Team Soho saben lo que quieren pero que quizás por falta de tiempo no han rematado la jugada del todo.

CONCLUSIÓN

La idea era muy buena, las intenciones también y la calidad gráfica está fuera de toda duda.

Con el lunar, enorme lunar, de la jugabilidad, este juego puede que pase desapercibido, pero el camino está trazado y la senda a seguir es clara.
Los componentes de Team SOHO lo saben y a buen seguro que arreglarán los fallos en próximas ediciones, que las habrá, no os quepa la menor duda, para que este genero sea uno de los más beneficiados en cuanto a títulos, para que todos disfrutemos con un amplio abanico de posibilidades de elección, para mayor número de juegos de la gris de Sony, y para mayor gloria del fútbol.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.