Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball: Final Bout

  • PlataformaPS4
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorBandai
  • Lanzamiento27/05/2002
  • TextoInglés
  • VocesJaponés

El amigo Goku no se cansa, y regresa a PSOne.

Desde hace muchos años, vienen saliendo juegos basados en el popular manga del maestro Akira Toriyama: Dragon Ball. Ahora, el más famoso de cuantos salieron para PSOne, principalmente por ser el primero en usar un aspecto poligonal, ha sido reeditado. Por supuesto estamos hablando de Final Bout.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Desde hace muchos años, vienen saliendo juegos basados en el popular manga del maestro Akira Toriyama: Dragon Ball. Ahora, el más famoso de cuantos salieron para PSOne, principalmente por ser el primero en usar un aspecto poligonal, ha sido reeditado. Por supuesto estamos hablando de Final Bout.

Dragon Ball: Final Bout (PlayStation)

Uno de los más famosos juegos de Dragon Ball para PSOne ha sido reeditado, la leyenda del manga salido de la mente de Akira Toriyama que ha creado una legión incondicional de fans en todo e globo ha vuelto en forma de juego para revivir los tiempos pasados de nuestra pequeña consola blanca de Sony.

Muchos son los juegos basados en la historia de este personaje tan popular, juegos que han pasado por casi todas las últimas consolas que han existido, y más que vendrán.

Este Dragon Ball Final Bout fue el tercer juego de la saga para PSOne, después del "Ultimate Battle 22" y del "Legends", y desgraciadamente no causó buenas impresiones entre el público. Sus escasas opciones, sus pocos modos de juego y su nula jugabilidad hacían que éste título bajara muchos puntos entre los más fanáticos que prefieren quedarse con los juegos más clásicos que ya existían en la nostálgicamente recordada Super Nintendo. Sus cuatro juegos eran realmente buenos, tanto técnicamente como en jugabilidad e incluso seguían el guión de la serie. En este Final Bout solo podremos combatir, ya que el juego carece totalmente de argumento.

Dragon Ball: Final Bout (PlayStation)

g r á f i c o s

Dragon Ball: Final Bout (PlayStation)

Gráficamente se nos presenta un entorno muy simple, polígonos sencillos modelando a personajes pequeños y que carecen casi completamente de textura alguna. Hay que admitir que para la época era lo que había, por lo tanto no podemos darle una nota baja a este apartado. Aunque si hay algo que no se merece nuestros aplausos es sin duda la penosa animación que tienen los personajes. Lenta, forzada y muy poco detallada, al contrario de lo que disfrutamos en otros juegos de la época.

Un buen efecto es sin duda las rotaciones de cámara que se hacen cuando efectuamos un ataque especial. La imagen se detendrá y la cámara girará rápidamente alrededor de los personajes, creando una escena al más puro estilo Matrix pero con una imagen estática.

En los escenarios no hay nada que destacar. A pesar de que el juego esté modelado poligonalmente nos encontramos ante un juego de lucha en 2D, lo que no nos proporciona ninguna libertad para movernos a través del decorado.

m ú s i c a

Dragon Ball: Final Bout (PlayStation)

Lo primero que vemos es una maravillosa secuencia de introducción, basada en el dibujo original y con un tema cantado en japonés, y de gran calidad. Pero que nadie se deje llevar por eso, ya que al comenzar el juego nos toca aguantar melodías con calidad de 16 bit, sintetizadas y con una calidad muy inferior a la vista en la secuencia de vídeo. Afortunadamente las melodías que acompañan al juego no se hacen pesadas ni repetitivas, con lo cual no tendremos que bajar el volumen.


s o n i d o f x

Los más fanáticos del manga verán que la mayoría de los efectos sonoros están sacados de la serie original. Efectos bien digitalizados y con buena calidad, al igual que las voces, también sacadas directamente de la serie ORIGINAL, por lo que se puede deducir que están en japonés.

Dragon Ball: Final Bout (PlayStation)

j u g a b i l i d a d

La jugabilidad que se nos presenta es totalmente nula. Es realmente imposible no desesperarse en las primeras partidas, ya que lo primero que podemos comprobar es un molesto retardo de aproximadamente medio segundo entre que pulsamos el botón del pad y el personaje realiza la acción deseada por el jugador, y si a esto le añadimos la lenta animación que acompaña a los muñecos vistos en pantalla obtenemos la pequeña, pero no insignificante cifra de un segundo entre que pulsamos el botón y el personaje realiza el golpe.

Dragon Ball: Final Bout (PlayStation)

Algunas veces esto se convierte en un gran inconveniente para realizar los pocos (aunque espectaculares) golpes especiales, que requerirán de una combinación de direcciónes más uno o varios botones de ataque. Los golpes especiales se dividen en dos: los principales, los cuales se realizan con alguna parte del cuerpo, o lanzando pequeñas ondas de energía; y los secundarios, ondas de energía totalmente devastadoras que causarán un gran daño en caso de que impacten directamente en el rival. En estos últimos, el personaje enemigo tendrá la oportunidad de esquivarlas, cubrirse o contraatacar con otra onda de igual magnitud.

Al desplazar a nuestro personaje este se moverá con una lentitud desesperante, aunque afortunadamente podemos pulsar los botones L1 o R1 para correr o elevarnos, aunque esto no servirá de mucho teniendo en cuenta el factor descrito unas líneas más arriba.

Dragon Ball: Final Bout (PlayStation)

Un punto positivo del sistema de juego es que nuestros personajes irán evolucionando a medida que vayamos jugando con ellos. Aprenderán nuevas técnicas y podremos guardar sus avances en la tarjeta de memoria. Tal vez este sería un buen motivo para darle algo de vidilla al título, ya que conseguir todas las habilidades de los 10 personajes que hay disponibles puede convertirse en todo un reto.


 c o n c l u s i ó n

La única conclusión a la que se puede llegar es que este juego es solo recomendable para los más fanáticos. No es recomendable para aquellos que sólo disfruten con Dragon Ball ocasionalmente... hay que ser un auténtico fan para perdonar todas las carencias y fallos que este juego guarda en su interior; e incluso así, cuesta un poco. Es más recomendable probarlo antes de adquirirlo, ya que puede que ello tire para atrás incluso a los que adoran a Goku y compañía.

Dragon Ball: Final Bout (PlayStation)

 l o    m e j o r

  • Espectacular secuencia de introducción
  • Sale Son Goku

 l o    p e o r

  • Pésima jugabilidad
  • Técnicamente es muy malo
  • Pocas opciones
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.