Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Chrono Cross

Chrono Cross

  • PlataformaPS8.8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare
  • Lanzamiento01/12/1999
  • TextoInglés

La otra cara de Square, a la sombra de Final Fantasy...

Todos conocemos la existencia de un gran RPG creado por Square llamado Chrono Cross, aunque misteriosamente nunca ha llegado a nuestras tiendas, aqui en MeriStation, en los últimos meses de PSOne, comenzamos a analizar juegos de calidad que nunca han salido ni saldrán en España.

Actualizado a

Todos conocemos la existencia de un gran RPG creado por Square llamado Chrono Cross, aunque misteriosamente nunca ha llegado a nuestras tiendas, y de momento parece ser que seguirá siendo así, aunque aqui en MeriStation, en los últimos meses de PSOne, comenzamos a analizar juegos de calidad que nunca han salido ni saldrán en España.


Muy pocos son los juegos creados por la compañía nipona que se dejan ver por estos parajes europeos y debido a la bajada de calidad en los títulos de PSOne los usuarios piden a gritos que juegos de este nivel lleguen a nuestras tiendas, pero mucho nos tememos que por el momento no se producirá tal milagro. Uno de estos juegos es Chrono Cross, otra de las muchas maravillas de Square que de momento no veremos en nuestras casas.

Chrono Cross (PlayStation)
Chrono Cross (PlayStation)

La historia de Chrono Cross parte directamente del final de la primera entrega de la saga, Chrono Triger. Para los que nunca probaron esta primera parte les será muy difícil coger el hilo del argumento, ya que este es muy complicado de por sí, aunque es bastante bueno. Todo el apartado técnico en general es bastante bueno, sobretodo si tenemos en cuenta de que este juego no es nuevo, si no que ya lleva unos años editado en Japón, y más aun viendo la calidad de los últimos títulos que salen para nuestra pequeña consola blanca.

Chrono Cross (PlayStation)

Chrono Cross continuó con la ya famosa calidad de Square no sólo de su primer capítulo, Chrono Triger, si no de sus RPG's en general para llevarlos a un nuevo nivel. Y nos referimos a todo el conjunto en general (gráficos de juego y escenas CG, personajes, carisma, escenarios, sistema de batallas e historias secundarias) De hecho, Chrono Cross para mucha gente es el mejor juego de rol de la PSX, incluso por encima de su majestad Final Fantasy VII... por algo será.

  g  r  á  f  i  c  o  s
Técnicamente se nos muestra un RPG realmente impecable, con una temática gráfica muy similar a la vista en Final Fantasy VIII, aunque con una estética mucho más manga y por lo tanto un poco más colorista. Los personajes están modelados poligonalmente y se mueven con una fluidez bastante buena, tanto en el modo de batalla como en el modo normal, y además poseen una definición poligonal asombrosa. Cuando paseemos por los escenarios disfrutaremos de unos fondos pre-renderizados que tendrán una calidad bastante buena.

Chrono Cross (PlayStation)
Chrono Cross (PlayStation)

Todos y cada uno de los escenarios están diseñados con una mano y una imaginación realmente increíbles. Hay escenarios que llegan a provocar una agradable sensación de impresión por su bellísima majestuosidad o por la originalidad del propio dibujante. Y por si esto fuera poco presentan mucha más animación que en cualquier Final Fantasy, ya que se han introducido muchos elementos secundarios, tales como pájaros volando, mucha gente en los pueblos etc.

A diferencia de cualquier título de la saga Final Fantasy aquí veremos a nuestros enemigos cuando vayamos caminando por un escenario normal. Al igual que los personajes controlados por el jugador los enemigos están diseñados poligonalmente. Estos poseen movimiento, así que cuidado porque muchas veces verás que te siguen. En el momento en el que se produzca un contacto físico entre un enemigo y tus personajes comenzará la batalla. En cualquier Final Fantasy la pantalla se quedaría en negro y cargaría un escenario en 3D, pero aquí no. Cuando entramos en modo batalla un efecto de luz azul nos pasará a un escenario poligonal, mucho más detallado que en cualquier Final Fantasy.


Como es habitual en este género de juegos los enemigos se cuentan por cientos, ya que veremos muchas especies de seres vivos que nos quieran parar los pies en nuestra aventura.

Chrono Cross (PlayStation)

Desgraciadamente este juego tampoco incluye voces de ningún tipo, así que una vez más nos toca leer y más leer. Para ello se nos abre la típica ventana de texto de todo RPG, aunque en este caso (como el de muchos otros RPG) se ve decorada con un dibujo de la cara del personaje que está hablando en ese momento.   

  m  ú  s  i  c  a
A pesar de que muchos afirmen lo contrario la banda sonora es un elemento muy importante en cualquier RPG que se precie, en el caso de Chrono Cross podremos disfrutar de unas melodías realmente fantásticas y con una calidad bastante buena. Hay que destacar entre muchas otras músicas del juego el tema de la introducción que es realmente impresionante y que sin duda hará que veas la intro muchas veces aunque solo sea por escucharla. El simple hecho de que se haya editado la banda sonora en CD ya lo dice todo.

Chrono Cross (PlayStation)

  s  o  n  i  d  o   f  x
Los efectos de sonido suelen ser muy comunes en prácticamente todos los RPG. Pasos, golpes, efectos de magia... desgraciadamente las voces no están presentes, lo que nos obliga una vez más a leer y leer, pero por lo general todos los efectos tienen una calidad bastante optima.

Chrono Cross (PlayStation)

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Aquí se nos presentan los controles básicos de todo RPG. Usaremos el Stick analógico izquierdo para caminar, el botón R1 para correr, el botón X para ejecutar acciones de todo tipo (abrir cofres, presionar palancas, hablar etc..) botón circulo para cancelar y el botón triángulo para entrar al menú de configuración.

Chrono Cross (PlayStation)

Chrono Cross presenta una importante diferencia con respecto a la saga Final Fantasy, y es que cuando caminemos por el mapeado podremos ver a nuestros enemigos en pantalla. Una vez que entremos en contacto con ellos se iniciará una batalla por turnos. Nosotros controlaremos a 3 de los muchos personajes que el juego nos da a elegir, y cada personaje puede elegir entre tres tipos de ataque básico con siete turnos para distribuirlos. El ataque fuerte, con menos porcentaje gastará 3 turnos, pero causará más daño, el ataque medio gastará 2 turnos y el débil, con más porcentaje de éxito gastará 1 turno, pero causará menos daños.

Chrono Cross (PlayStation)

Las magias son llamadas elementos, y las compraremos en las tiendas para disponer de un uso libre. Una vez que las queramos usar en batalla tendremos que hacer un gasto desproporcional de turnos para poder ejecutarlas, ya que cada magia consume un determinado número de turnos. Por muy complicado que parezca una vez que le cojamos el truco veremos que el sistema de juego es muy estratégico.

Las armas tendremos que fabricarlas con determinados elementos, tal y como teníamos que hacer en Final Fantasy VIII

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Que nadie pierda la esperanza, el hecho de que Chrono Cross no haya salido nunca no quiere decir que aun no esté a tiempo de hacerlo. Si tenemos en cuenta que Final Fantasy Anthology estará en las tiendas en poco tiempo es posible que Square se acuerde de que los europeos estamos deseando disfrutar de sus creaciones, y este Chrono Cross es un claro ejemplo. Si tenéis la oportunidad deberíais probarlo, nunca os decepcionará.

Chrono Cross (PlayStation)
8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.