Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Black&White (PlayStation)

La eterna dicotomía entre el bien y el mal está a punto de llegar a PlayStation con Black & White tras una recién cancelada versión Dreamcast. Ser bueno o ser malo nunca estuvo tan al alcance de tu mano...

Actualizado a

A pocos meses de su lanzamiento para PC, y cuando acaba de ser cancelada la versión para Dreamcast (la cual estaba por encima del 80% de desarrollo), Midas Interactive Entertainment nos da la noticia de que ya se encuentra en la primera línea del proceso de conversión del último gran juego del genial Peter Molyneux para... ¡PSOne!. Hay cosas que desgraciadamente no se pueden explicar. ¿Por qué una consola mucho más potente como es la DC de Sega no recibe el juego cuando ya lo tenía casi acabado? ¿Por qué una consola más pequeña si lo va a recibir y además justo para después del verano?. Francamente, no entiendo nada.

Black&White (PlayStation)

Lo que si es cierto es que Midas se ha asegurado los derechos de edición de la versión de Black & White para Playstation, y la compañía afirma que el proceso de conversión del juego de PC a juego de PSOne avanza según lo programado. El equipo de desarrollo del juego decidió realizar esta versión con el fin de ofrecer a los usuarios de esta PSOne uno de los títulos que más ha impactado en el sector de los videojuegos y que ha cosechado gran reconocimiento por parte del público en general y toda la prensa especializada.

Black & White se había convertido en uno de los títulos más esperados del momento, por su arriesgada "vuelta de tuerca" a los juegos tipo "Deidad". Tras su exitoso paso por el mundo del PC todos esperábamos con ansia la salida de este título para las plataformas de 128 bits, pero finalmente, Midas confirma que la versión para PSOne será la primera en ver la luz en el apartado consolas y que saldrá al mercado en septiembre de 2001, si no hay retrasos, ni adelantos.

Black&White (PlayStation)

Black & White presume de ser uno de los mejores títulos de Midas para PSOne y, dado el indudable interés por parte del mercado, la expectación es máxima, habida cuenta de lo que supone un juego de estas características para una consola como PSOne. En cuanto a las características no estamos refiriendo al género del juego, sino a lo que pudimos ver en su versión de PC (adictivo al 100X100) y no las tenemos todas con nosotros de que sea tan espectacular como su hermano mayor, al menos en esta consola. Habrá que ver.

Tony Love, Director de Desarrollo de Midas, está trabajando conjuntamente con Krisalis y Lionhead Studios en la conversión a PlayStation del título para PC, y sobre esta conversión ha comentado: "Todos nosotros estamos encantados con los resultados que Krisalis ha conseguido en la versión para PlayStation; realmente están llevando el hardware a límites desconocidos y, como resultado, el juego es fantástico. Los propietarios de PlayStation podrán disfrutar de toda la experiencia de juego de Black & White y es seguro que no quedarán decepcionados con nuestro trabajo". Y añadió: "El proyecto ha ido avanzando en los últimos meses y estamos muy emocionados ante el próximo lanzamiento de este título tan importante". Bienaventurados los que creen sin haber visto, pero nosotros hasta que no lo veamos no nos lo creemos.

Black&White (PlayStation)

Pete Hawley, Jefe de Producción de Lionhead Studios y responsable de la conversión para PlayStation y PlayStation 2 continuó: "Black & White ha demostrado ser una experiencia extraordinaria para PC, y el trabajo que estamos desarrollando para la conversión ha sido difícil pero gratificante". Hawley confirmó la dificultad que entrañan las conversiones afirmando: "La habilidad de todo el equipo se ha puesto a prueba; hemos intentado garantizar que la mayor parte de los aspectos de la versión para PC puedan incluirse en la versión para PlayStation". Habrá que ver que partes se mantienen y que partes se quedan por el camino.

Desafortunadamente para la versión de PS2 habrá que esperar bastante tiempo, pero no deja de ser significativo que el estreno de este juego en el mundo de las consolas sea en una de las consolas menos potentes del mercado actual.

Black&White (PlayStation)

Por lo que respecta al argumento del juego, es idéntico a la del juego de PC.

La tierra donde transcurre la historia se llama Edén, y el escenario rebosa belleza y tranquilidad. Ocho tribus diferentes conviven en este idílico marco en armonía, trabajando la tierra, pescando en el mar, criando animales domésticos en las granjas y construyendo sus hogares y edificios públicos. Lo único que falta y que los habitantes de Edén añoran es la presencia de un dios.

Las palabras de la presentación son premonitoras: Cada vez que un pueblo reza nace un Dios.
De esta manera empezaremos nuestro periplo por las vidas de nuestros fieles, ya que nuestra ayuda en un determinado momento sirve para que el pueblo crea en nosotros y en nuestra existencia, y así, de esta manera, los aldeanos nos convertirán en el dios que durante tanto tiempo han esperado. Obtendremos con esto la adoración de parte de la tribu y tendremos que ganarnos al resto de la misma a base de milagros: de buenas o maléficas acciones, nosotros elegimos.

Black&White (PlayStation)

Dentro de las primeras decisiones a tomar, y una vez que hemos aprendido a movernos por el escenario del juego, consiste en qué criatura elegir para que sea nuestro avatar. Es decir, nuestra representación física en el mundo del juego.

Pero nadie nace enseñado y menos nuestra criatura. Tendremos que enseñarle lo que está bien hecho y lo que no, pero siempre de acuerdo con nuestro particular código moral. Has leído bien, y es que el juego se basa en la posibilidad de resolver las situaciones cotidianas de un Dios de una manera bondadosa o de una manera maligna. Esta situación se verá reflejada tanto en nuestro templo como en nuestra criatura: sus apariencias se volverán más oscuras cuanto más nos acerquemos al lado oscuro, así como se verán resplandecientes cuanto más nos acerquemos al lado luminoso.

Como deidad, tú decides cómo tratar a tu pueblo y cómo tratar a tu criatura. Si unos aldeanos solicitan tu ayuda puedes prestársela o no, de una manera ganarás fervor creyente en ellos mientras que de la otra empezarán por repudiarte pero luego te temerán tanto que te adorarán de igual manera o con más fervor para que tu ira no se descargue sobre ellos.

Black&White (PlayStation)

No existe un sentido del bien y el mal, sino que eres tu el que impone las reglas y quien coloca la delgada línea que separa lo que está bien de lo que está mal. De la misma manera que tendremos que educar a nuestra criatura, para que cuando pasee libre por el poblado ayude a los aldeanos en sus tareas o bien que su sola presencia cause miedo y pavor a los lugareños, los cuales aterrorizados ante su fiereza corran a esconderse a sus casas.

Tendremos que alimentar a nuestra criatura, o en su defecto enseñarle que tipo de comida debe ingerir, ya que de no ser así puede intentarlo con cualquier cosa, desde el ganado del pueblo, hasta los propios aldeanos, pasando por aprender a pescar, comer cebada o incluso llegar a probar piedras.

Para enseñarle a la criatura el camino a seguir se usa la "táctica del palo y la zanahoria", o sea, cuando sus acciones coinciden con nuestros deseos se le dan mimos y caricias, cuando se porta de manera contraria a lo ordenado ya sabes, "dos ostias bien das y tira delante mío!". Aunque si la castigamos con mucha frecuencia, la criatura puede llegar a esconderse de nosotros por temor, pero si no la castigamos lo suficiente puede olvidarse de quien manda aquí y de la diferencia entre el bien y el mal que nosotros le hemos enseñado.

Black&White (PlayStation)

Nuestra criatura es un ser autónomo y lleva a cabo tareas o acciones acordes con lo que siente o piensa. Según crece nuestra criatura, se desarrolla, y adquiere un tamaño mucho mayor, se vuelve mucho más fuerte que los humanos y salvo que la atemos o la llevemos de la correa campará a sus anchas por el escenario. Lo cierto es que llega a ser de un valor incalculable a la hora de ayudar a tu tribu o a la hora de imponer respeto, según que hayamos escogido el lado luminoso o el lado oscuro. Se convertirá en ejecutora de la ley y el orden, castigando a los malvados y protegiendo a tu poblado y a sus habitantes de los ataques enemigos. Si la adiestramos correctamente, puede llevar a cabo acciones de una asombrosa complejidad tales como lanzar, transportar, encontrar y reorganizar.

Pero en esta labor no estaremos solos. En cada una de las ambientaciones que aparecen en el juego, seremos ayudados por dos consejeros que representan el lado bueno y el lado malo de tu conciencia, como tantas veces has visto en las películas; éstos dos personajes, un ángel de avanzada edad y un diablo bastante horroroso pero a la par simpatiquísimo; nos harán comentarios y nos ofrecerán indicaciones sobre como afrontar los distintos retos que se nos presenten, darán consejos y aclaraciones mientras vamos avanzando en el juego. Ambos consejeros cuentan con objetivos propios diametralmente opuestos, por lo que no se trata tan sólo de hacer lo que nos dicen. Si por el diablillo fuera arrasaríamos el poblado con nuestra ira y fuego a la primera señal de suplica de nuestros aldeanos. "para que dejen de molestar" dice él.

Black&White (PlayStation)

La aventura consiste, básicamente, en una serie de tareas y desafíos diferentes. Por ejemplo, cómo resolver el problema de demostrar tu poder a los no creyentes, como frenar a los ladrones de ganado, cómo encontrar las ovejas descarriadas o a un miembro de tu tribu enfermo y perdido en el bosque y curarlo. pero siempre teniendo en cuenta que nuestras decisiones afectarán a la productividad de tu tribu.

Existirán métodos variados para resolver estos desafíos. Para algunos de ellos necesitarás ejercitar tu mente, ya que tendrás que resolver algunos puzzles que requieren cierta reflexión. Para otros, necesitarás a tu criatura. Para otros bastará con un poco de paciencia, mientras que algunos serán de búsqueda pura y dura por el mapeado del juego.

Black&White (PlayStation)

Otra cosa a tener muy en cuenta es la habilidad para hacer milagros. Según crecen tu poblado y tus devotos, sus oraciones se convierten en poder divino que nos permite invocar milagros, aunque para dominarlos necesitaremos algo de destreza. De esta manera podremos lanzar relámpagos, crear tornados y sanar a los pobres, así como generar lluvia, o hacer aparecer cosas de la nada. Así que está claro: Cuantos más aldeanos nos adoren, más poder tendremos. Y el poder es esencial, pues sin poder no podrías realizar milagros y sin esta habilidad resultará muy difícil controlar Edén.

Cuando avancemos por las tierras encontraremos otros poblados que pueden tener su propio dios, o quizás no tengan ningún tipo de creencias. Aquí es donde la criatura se pone en primer plano en el juego. Sí hemos adiestrado bien a nuestra criatura, se desplazará a estos poblados y realizará milagros para conseguir la devoción de sus habitantes.

Black&White (PlayStation)

Si nuestro número de fieles devotos no es elevado, podría ser que hayamos perdido el respeto de nuestra tribu. Quizás estemos siendo demasiado buenos con ellos y éstos han perdido su interés por nuestra gracia divina. Así que podemos recordarles quien es el que manda aquí, quemando casas, ahogándoles en el mar, arrojándoles por encima de los árboles o es posible que prefiramos echárselos a nuestra feroz criatura. Éste es el poder que nos ha sido otorgado, y debemos decidir como usarlo. Si los tratamos con crueldad, mantendremos vivo su interés por nosotros. Si castigamos a los fieles con demasiada frecuencia, puede que huyan asustados y recurran a otros dioses de Edén, y eso nos perjudica sobre manera ya que a la vez que disminuye nuestro poder aumenta el del contrario. El riesgo es demasiado grande, puesto que ello podría dejarnos sin ningún poder; por lo tanto, resultará esencial conseguir un feliz término medio.

Cuando se cruzan los caminos de dos dioses, sus criaturas se encuentran, y lo más probable es que tras un pequeño intercambio de insultos y cortes de manga acabarán metiéndose en un círculo donde combatirán hasta que uno de los dos quede KO. Si la criatura se lanza a combatir, tomaremos el control sobre ella y nos enfrentaremos contra la criatura enemiga como lo harías en un juego de lucha. Básicamente lo que haremos será escoger la zona del cuerpo de la criatura rival donde deseamos que golpee la nuestra o bien ordenarle a nuestra criatura que se cubra.

Black&White (PlayStation)

Desafortunadamente no hay un sólo Dios en Edén, y las luchas por el poder total se vuelven cada vez más cruentas y despiadadas.

Pero de lo que recelamos es de que la conversión en sí es bastante problemática, ya que los que hemos jugado a la versión de PC sabemos que con el ratón la cosa va de cine, pero en PSOne no todo el mundo tiene ratón. Aun así será complicado manejar toda la parafernalia de acciones con el ratón exclusivamente, ya que en PC los atajos que nos proporcionaba el teclado eran de una ayuda impagable. no nos imaginamos como se podrá hacer todo esto con un simple pad, y estamos ansiosos por verlo, máxime cuando el juego en PC era a pantalla completa y no había ningún tipo de barra de menú, ni marco donde se metiera el juego.

Virgin Interactive España será la encargada de la distribución en nuestro país de Black & White para PlayStation, tras el acuerdo alcanzado con Midas Interactive, totalmente en Castellano, algo de lo que nos alegramos especialmente, ya que el juego tienen un buen montón de diálogos de los que no merece la pena perderse ni un segundo. También cabe esperar que se solucionen algunos pequeños problemas que tenía la versión PC, como la excesiva lentitud de las partidas o la elevada dificultad de algunas pruebas.

Black&White (PlayStation)

Una llegada, la de este Black & White para PSOne, que no deja de sombrarnos, máxime cuando alguna cancelación nos ha dejado colgados antes de tiempo.

Black & White

  • PS
  • Estrategia
Black & White es uno de los títulos más esperados del momento, por su arriesgada "vuelta de tuerca" a los juegos tipo "Deidad". Tras su exitoso paso por el mundo del PC, nos sorprende en PSOne.
Carátula de Black & White