Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Astérix & Obélix: The Galic Wars

Astérix & Obélix: The Galic Wars

  • PlataformaPS4.2
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorWarthog Entertainment
  • Lanzamiento04/02/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Astérix & Obélix: The Galic Wars

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? !No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.

Actualizado a

¿Quién no recuerda estas míticas líneas que servían de introducción a cada uno de los cómics de la pareja de galos más famosa de todos los tiempos? Uderzo y Goscinny fueron sus creadores, llevando su obra a los hogares de medio mundo. Entre el merchandising existente encontramos cintas de vídeo con episodios animados, películas con personajes de carne y hueso, juegos de tablero y, por supuesto, video-juegos como este "Asterix & Obelix: The Gallic War". Normalmente el sistema de juego empleado era el de las plataformas, pero en esta ocasión se ha preferido dotar a la aventura de tintes estratégicos.

Astérix & Obélix: The Galic Wars

En la presentación del juego, uno de los pocos vídeos que encontraremos, se nos pondrá al corriente de cuál será nuestra misión: Panoramix, el venerable druida de los galos, se ha quedado sin reservas del ingrediente secreto que necesita para poder preparar la poción mágica. Necesita ir a un lejano bosque para conseguir más, pero innumerables cuarteles romanos le cortan el paso. La única posibilidad es ir conquistando, uno a uno, todos los fuertes enemigos, para así ir abriendo camino hasta el lugar en el que las mágicas hierbas florecen a su antojo. La tarea sería mucho más fácil si contaran con la famosa poción, pero como no es así, tendremos que ir con cuidado..

El interfaz del juego es muy parecido al famosísimo "Risk". En el mapa 3D aparecen las localizaciones con un número encima. Ese número es la cantidad de tropas de las que dispone . Para poder conquistarla, en la mayoría de las ocasiones, bastará con atacarla con un número superior de guerreros. Es decir, que si en la fortaleza A hay 4 soldados, si la atacamos con 5 luchadores la conquistaremos protegiéndola con 1 unidad. En cambio en otras, las menos, el juego cambiará de formato y pasaremos a controlar a Asterix o Obelix en subjuegos plataformeros. En algunos buscaremos jarrones mágicos, en otros eliminar a enemigos, pero en todas ellas encontraremos ollas doradas que, de recogerlas, se nos obsequiará con más soldados galos que resultarán de vital ayuda a la hora de intentar la conquista del vasto Imperio. Un detalle: la dificultad de los minijuegos es equivalente a el número de tropas con las que ataquemos al poblado en el que se encuentre la prueba. 

Astérix & Obélix: The Galic Wars

Como en todo buen juego de estrategia por turnos que se precie, nuestras decisiones no se limitan a elegir a quién atacar o con cuántas unidades hacerlo, sino que podremos repartir nuestros guerreros en las diferentes posiciones o... !realmente no podemos hacer nada más! Así, las partidas se limitan a ir administrando de una forma más o menos coherente nuestras unidades y superar con éxito los minijuegos, por lo que este "Asterix..." pretende ser una especie de híbrido plataformero-juego de estrategia que guste por igual a los amantes de esos dos géneros tan diferentes. El resultado final, por desgracia, ha logrado justo el efecto contrario. Los seguidores de los juegos tipo "Risk" se sentirán decepcionados dada la escasez de posibilidades que el sistema de juego ofrece. Y los enamorados de Mario se encontrarán fuera de onda con los subjuegos, cuyos gráficos y mecánica no tienen nada que ver con la calidad de los presentados en los juegos del fontanero italiano. Una lástima.

Astérix & Obélix: The Galic Wars


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Muy pobres. No se salva ni por los vídeos ni por las fases de subjuegos. La resolución empleada es pobrísima, lo que hace que el nivel de detalle sea prácticamente inexistente. El mapa 3D es lo único reseñable, pero como no se puede rotar ni realizar zooms sobre él, pues queda como mera anécdota que no consigue salvar el resultado final. Ni aprobado por los pelos....

  m  ú  s  i  c  a

Amena. Es lo mejor que se puede decir de ella. No aburre, no deslumbra, pero ambienta (a su manera) y ameniza los "largos" tiempos en los que reflexionaremos sobre la táctica a seguir... vamos, que está bien. De lo mejorcito del juego.
.

Astérix & Obélix: The Galic Wars


  s  o  n  i  d  o   f  x

Muy malos. Además de repetitivos y poco realistas, no son dignos de una consola con la capacidad de la Playstation.

Los golpes parecen graznidos de cuervos raquíticos y las luchas entre galos y romanos están representadas como si fueran escaramuzas infantiles. Simplemente patéticos.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Superada la curiosidad inicial por el sistema de juego empleado, la monotonía deja paso a la desilusión.

Astérix & Obélix: The Galic Wars

No aguantaréis mucho jugando, a no ser que tengáis una paciencia de santos o estéis más aburridos que la una. Los subjuegos son aburridísimos, sosos y encima tardan una eternidad en cargar.

La estrategia por turnos brilla por su ausencia: aquí gana quien más unidades tenga. No hay espacio para especulaciones de ningún tipo.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Este "Asterix & Obelix: The Gallic Wars" me ha decepcionado profundamente. No por los gráficos, pues todos ya sabemos que no es el apartado más importante de un juego, sino por la falta de calidad con la que Infogrames ha dotado al producto.

Lo de utilizar una licencia con gancho para vender un título desprovisto de cualidades es algo que creía ya desterrado de la política de las compañías productores de software lúdico, por lo menos las de gran envergadura.

Astérix & Obélix: The Galic Wars

 Una lástima, porque estos dos carismáticos personajes no se merecen protagonizar un juego tan insulso. Nada que ver con los titulazos con los que los españoles de Bits Managers nos deleitaron.

En fin, que si os queréis realizar una buena compra, yo de vosotros pasaría de largo de este jueguecito. Aunque siempre es posible que los adictos a la obra maestra de Uderzo y Goscinny encuentren algo que se salve... cosas más raras se han visto :).

4.2

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.