Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ape Escape

Ape Escape

Ape Scape

Muy pocos negarán a estas alturas que no venimos del mono, más aún si tenemos en cuenta la cantidad de referencias existentes en la vida cotidiana, a saber: el "mono" Burgos, anis del mono, tener el mono, la "Mona" Lisa (no, la de Leonardo Da Vinci no, mi vecina), la "Mona" de pascua, etc, etc.

Actualizado a

Muy pocos negarán a estas alturas que no venimos del mono, más aún si tenemos en cuenta la cantidad de referencias existentes en la vida cotidiana, a saber: el "mono" Burgos, anis del mono, tener el mono, la "Mona" Lisa (no, la de Leonardo Da Vinci no, mi vecina), la "Mona" de pascua, etc, etc.

Después de esta desgraciada introducción (lo reconozco) ya puedo dedicarme a comentar la última genialidad plataformera que los chicos de Sony han creado.

Ape Scape

Ape Escape puede convertirse por méritos propios en una de las sensaciones del año por méritos propios y no tan propios. Me explico, son muy novedosos los objetivos a seguir en el juego, es decir, la idea de tener que atrapar a un número determinado de monos para seguir avanzando resulta muy original (algo habíamos visto yan en Tombi!, pero...) y la calidad y simpatia que tiene todo el juego son indiscutibles.

Sin embargo, Ape Escape tiene en su mayor fallo su principal virtud, o lo que es lo mismo, bebe sin cortarse de los inagotables pechos de la madre Nintendo (reina indiscutibles de los plataformas) y queda reflejado en cada centímetro del juego de Sony. El personaje, Made in Japan, deambula con total libertad por unos escenarios "extrañamente" muy similares a los de Banjo y Mario 64 (lo de la lava y las zonas heladas empieza a ser preocupante en los juegos de este tipo, un poco de originalidad señores) siendo además un juego de temática y aspecto infantil e incluso tomando en el menú de los objetos a utilizar una referencia clara: Zelda 64

Dejando de lado estas observaciones la creación de Sony se convierte - junto con Crash 3 - en el mejor juego de este tipo para Playstation y puede que para muchos el mejor, aunque quede algo por debajo de sus maestros.

GRÁFICOS

Simpáticos y bien hechos a todas luces, el engine 3D es realmente bueno, todo un alarde de solidez (en ocasiones no tanto) y suavidad, sobre todo teniendo en cuenta la amplitud y tamaño de los escenarios.

Ape Scape

Tal vez te puede gustar o no su aspecto infantil, pero su calidad es del todo, innegable, tan solo pudiéndose achacar un mayor "recargamiento" en los escenarios.

SONIDO

Las melodias, si bien están bien hechas y muy en consonancia en el resto del juego, no son un alarde de calidad, algo que no pasa con los efectos de sonido, realmente muy buenos, por cantidad, calidad esmero y buen humor del que hacen gala (los "gritos" de los monos son buenísimos).

Mención especial merecen las voces, detalle que desde aquí agradecemos una y mil veces a Sony, y que gozan de una calidad y simpatía dignas de mención.

JUGABILIDAD

Este es sin duda el apartado sagrado en todos los plataformas (y por defecto en todos los juegos) y donde este juego alcanza mayor brillantez.

Ape Scape

Existe un mundo central (similar a Mario 64) desde el cual iremos recorriendo los distintos (que son monstruosos, por el tamaño que tienen) con el objetivo de atrapar un número de monos (establecido para cade fase) y así poder avanzar.

Algo que ya ha utilizado Nintendo desde tiempos inmemoriales (siempre Nintendo...) es la fórmula del 100% (Ape Escape por supuesto, también) o lo que es lo mismo, tener que volver una y otra vez a los mismos niveles con el objetivo de artapar a todos los monos por algunos motivos inaccesibles anteriormente.

Pero no se vayan todavía que aún hay más (¿a qué me suena esto?) porque para completar todo el porcentaje no basta con todo lo anterior sino que debemos completar el modo Time Trial (que lo tiene, además es muy divertido) y alguna que otra sorpresa más. Con todo lo dicho anteriormente pocas dudas habrán sobre la longevidad del juego ¿verdad?

El sistema de control es muy bueno, aprovechando a tope las posibilidades del dual shock, stick analógico izquierdo para el personaje y el derecho para los objetos que porta, lo que unido al sistema de menu (al que cuesta un pelín adaptarse) dotan a este juego de una jugabilidad extraordinaria.

CONCLUSIÓN

Ape Scape

Largo, difícil, bonito y relativamente original, Ape Escape constituye una agradable sorpresa para los plataformeros y una de las mejores opciones dentro del catálago de Playstation, en la que tan sólo los crash y Spyro pueden comparársele (y superarlo)

Si te gustan las plataformas o no tienes una Nintendo 64 y te gustan sus juegos, cómpratelo.

8.9

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.