Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ace Combat 3: Electrosphere

Ace Combat 3: Electrosphere

  • PlataformaPS7
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento19/03/2000
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Ace Combat 3: Electrosphere

Si algo caracteriza a NAMCO es el lanzamiento de pocos títulos a lo largo del año pero todos ellos de la más alta calidad gráfica.

Actualizado a

Como título de lanzamiento de Playstion en España, Air Combat no cosechó ni la mitad del éxito que otras sagas de Namco (Ridge Racer y Tekken) pero nadie puede negar que gracias a su revolucionario planteamiento de combate aéreo ha sabido ir ganándose poco a poco una merecida fama. De todos es sabido que los simuladores aéreos, que tanto gustan a los usuarios de PC no han podido llevarse nunca con éxito a ninguna consola debido a las limitaciones lógicas que presentan las consolas de 32 bits, al no poderse abarcar este género en la por aquel entonces nueva plataforma de Sony, Namco optó por sustituir ciertos elementos imprescindibles en todo buen simulador de combate aéreo con otros de carácter marcadamente arcade.

Ace Combat 3: Electrosphere
Ace Combat 3: Electrosphere

Por ejemplo, mientras en cualquier simulador de PC debías armar tu avión pensando en que objetivos ibas a batir y eligiendo por tanto el tipo de misil o bomba que ibas a necesitar, pudiendo montar solo un número de armamento según las capacidades del avión en cuestión, en Air Combat, en cambio, tenias en cada misión la burrada de 90 misiles y munición infinita para la ametralladora Vulcan..

Ya en la secuela, Namco asentó las bases del subgénero que tanto están copiando otras empresas como Konami (Deadly Skies por ejemplo) y presentó unos gráficos con una calidad de texturas, modelado de los aparatos, etc que no se creían posibles en una PSX. De esta manera Ace Combat se convertía en título de culto para una parte de los usuarios y elección indiscutible para aquellos que los juegos de aviones sean sus preferidos.

Ace Combat 3: Electrosphere
Ace Combat 3: Electrosphere

Haciendo caso a las críticas de miles de aficionados que se quejaban de la poca duración de Ace Combat 2 y queriendo introducir novedades interesantes en el siguiente juego, Namco incluyó en esta tercera entrega de la saga y solo en Japón un segundo CD que contenía un alucinante modo historia, que realmente alargaba la duración del juego al introducirnos en al piel de un piloto a nuestra elección y que en ciertos momentos de la historia podías cambiarte de bando y algunas otras elecciones más que hacían que tardarás en cansarte de este fabuloso modo historia narrado con estética y temática manga. Pero de forma incomprensible y declarando que no pensaban que este complemento fuese del gusto europeo, SCEE ha lanzado este juego en Europa con un solo CD (el normal), no permitiendo disfrutar de la parte más novedosa del juego. Es ciertamente una mala noticia para el aficionado a la saga y doblemente mala para aquel aficionado que encima le guste el manga.

Aun con la pérdida de uno de los CDs por el camino, este Ace Combat 3 es uno de los lanzamientos más interesantes de este primer trimestre del 2000 junto con Gran Turismo 2. Si te terminaste la segunda parte y te quedaste con ganas de más, no lo dudes y corre a la tienda a por él, es casi imposible que te defraude ya que seguirás encontrando en él esa variedad de misiones, esa jugabilidad que imprime NAMCO en todos sus juegos y el estilo Ace Combat, pero si en cambio buscas una revisión más profunda de la saga y la inclusión de novedades en la jugabilidad deberás pensártelo dos veces ya que posiblemente y obviando la mejora gráfica te parezca "más de lo mismo", porque al fin y al cabo, así es.

Ace Combat 3: Electrosphere
Ace Combat 3: Electrosphere

GRÁFICOS
Rizando el rizo, este Ace Combat presenta mejores texturas que hacen de los escenarios unos entornos más creíbles todavía que la segunda parte, aunque al igual que en esta, cuando descendamos mucho, estas texturas se irán pixelando a lo bestia.
Los aviones están mejor modelados y se ha mejorado mucho la forma en la que la luz se refleja, hace sombras, etc en el fuselaje de los aviones.
El aspecto de los modelos imaginarios que ha introducido Namco al lado de los típicos F-16, F-18, Mig-29, etc es fabuloso.

Ace Combat 3: Electrosphere
Ace Combat 3: Electrosphere

MÚSICA
El punto mas flojillo del juego, aunque supongo que pedir que en este tipo de juegos no se limiten a las típicas musiquillas militares es mucho pedir.

SONIDO FX
Todos los sonidos están perfectamente realizados y ayudan a introducirte aun más en el juego, los sonidos de aceleración y las alertas son ciertamente buenos, pero yo en este tipo de juego sigo esperando algunos sonidos algo más "rotundos", como el que suena al disparar la Gatling en Resident Evil 2. A la hora de disparar la ametralladora del avión, parece más que estamos escupiendo al enemigo, ¿lo oye de esta manera un piloto de combate real?, es posible pero ya que Ace Combat es más arcade debe ofrecer sensaciones más arcade. En definitiva una apartado muy bueno pero del que se puede sacar mas jugo.

JUGABILIDAD
Si Ace Combat ha disfrutado de las mieles del éxito ha sido por su jugabilidad. Con una curva de aprendizaje excelente, AC3 Electrosphere es asequible a todos los usuarios. Puede parecer una tontería el nivel de dificultad de un juego pero si este es muy bajo, el juego aunque nos guste, enseguida pierde el interés ya que no nos plantea retos a la altura que los que nosotros deseamos y si es demasiado alto, la mayoría de la gente se desesperará abandonando el juego antes de terminarlo y dejándole una sensación de insatisfacción.

Ace Combat 3: Electrosphere
Ace Combat 3: Electrosphere

Todos los buenos juegos de Namco, son juegos que invitan a jugarlos una y otra vez. Personalmente debo declarar que yo sigo jugando a Ace Combat 2 después de haberlo terminado incontables veces.

Una cosa debe quedar clara, si buscas experiencias parecidas a las vividas en cualquier simulador de PC seguramente te defraudará, si asumes el tipo subgénero que te propone Ace Combat 3 tendrás un juego del que tardarás en cansarte y si no intenta terminarte cualquiera de los Ace Combat en nivel difícil y usando solo la ametralladora.

CONCLUSIÓN
Es cierto que este juego no aporta nada nuevo al género y ni siquiera es lo suficientemente diferente de sus antecesores, pero es que tampoco lo pretende. Como le ha ocurrido a la saga desde su origen, no será votado como el mejor juego del año, no será recordado como uno de los más importantes juegos de PSX pero lo que se puede asegurar es que es un juego que está desarrollado con cariño, con interés y mostrando unos de los mejores gráficos que podemos disfrutar en Playstation y que será defendido por sus seguidores (entre los que me incluyo) hasta la muerte.

Ace Combat 3: Electrosphere
Ace Combat 3: Electrosphere

Si alguien dijo que Namco era el mejor seguro de vida de Playstation, realmente estaba en lo cierto ya que con juegos como este, PSX podrá aguantar el primer envite de la nueva generación de 128 bits.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.