Zero Escape: Virtue's Last Reward

Virtue's Last Reward

| |

Una decisión puede cambiar tu destino en Virtue's Last Reward, la secuela del aclamado 999 que nunca llegó a ver la luz en tierra europeas. Una novela gráfica con tintes filosóficos que hace acto de aparición en el catálogo de PSVita y 3DS para confirmarse como una de las opciones más atractivas que se han dejado ver en los últimos años.

Son incontables las obras que abordan la siempre escabrosa cuestión del Tiempo y de los eternamente incontestables 'what if' que tanto gustan a la audiencia, desde la atormentada mente del Dr. Manhattan en Watchmen a Scott Fitzgerald en El Curioso Caso de Benjamin Button, cuya adaptación cinematográfica fue recibida con entusiasmo hace poco menos de dos años. De una forma u otra, la cuestión "qué hubiese pasado si..." aparece en nuestras vidas como la sombra del Destino, de la predeterminación o del supuesto papel relevante que todos estamos llamados a cumplir en este mundo. Todo ser humano ha de tomar decisiones a lo largo de su vida; gracias a ello crece intelectualmente. Se suele decir que cuando uno entiende la repercusión de sus actos alcanza por fin la consciencia social que se requiere para comprender las extrañas motivaciones y deseos que empujan a los otros a comportarse de ésta o aquella forma. Tomar una decisión y aceptar sus consecuencias es, en fin, una de las constantes que se formulan diariamente en nuestras vidas.

No sólo los tebeos, la literatura o el cine se han atrevido a abordar estas cuestiones, también la industria del videojuego ha ofrecido su peculiar forma de entender el libre albedrío con sonados éxitos de ventas. Algunas franquicias de nuevo cuño se han destapado como obras de gran interés mediatico gracias, en parte, al grado de obsesión que invierten los guionistas a la hora de crear un universo alternativo creíble para los jugadores y entretenido para los espectadores. Sin embargo una buena historia no siempre lo es todo, y al igual que podemos hablar de grandes éxitos en el género podemos hacer lo propio de títulos que no supieron jugar bien sus bazas y fracasaron estrepitosamente. Hace unos años se atribuía esta falta de empaque a la premisa de que toda historia "profunda" presentaba por necesidad innumerables diálogos que no lograban captar la atención del jugador durante el tiempo suficiente. Sin embargo, los nuevos dispositivos tecnológicos han permitido que el género se enfoque desde otra perspectiva.

Comprender el perfil psicológico de los personajes que nos rodean es esencial para acceder al final %22bueno%22.

Hace dos años apareció en el mercado japonés y norteamericano 999: 9 Horas, 9 Personas, 9 Puertas, una suerte de novela digital que empleaba distintos puzles como medio de interacción entre los jugadores y la historia en cuestión. La obra se dejó ver en Nintendo DS sin llamar la atención hasta que algunos medios especializados la incluyeron en las listas de los mejores juegos de 2011. Chunsoft, la compañía encargada de su creación, tardó algún tiempo en asumir que su pequeño retoño había logrado superar en ventas a varios pesos pesados del mercado. Su éxito pronto generó el dinero suficiente para reactivar el mecanismo creativo de la empresa, que poco menos de un año después de terminar con su último proyecto, se puso manos a la obra para comenzar con el desarrollo de Virtue's Last Reward, el título que hoy aparece para Nintendo 3DS y PSVita. En él corrige casi todo lo que no gustó de su antecesor, aportando una nueva trama, nuevos personajes y retos que pondrán a prueba nuestra capacidad de investigación.

En nombre de la virtud
Virtue's Last Reward se divide en dos partes fundamentales. La primera, sin duda la que alberga el peso del argumento, sigue las pautas de una novela digital al uso. Al comenzar la partida y tras una breve introducción, tan confusa como el propio planteamiento del guión, el protagonista comienza a recobrar la consciencia perdida tras un misterioso incidente que le lleva a estar encerrado en un cuarto con una también misteriosa muchacha. El diálogo se impone durante estos primeros compases, con ambos personajes manteniendo una acalorada conversación de la que extraemos varias situaciones que no podían faltar en un thriller: "¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quién nos ha hecho esto? ¿Dónde estamos?" y lo más importante: ¿Corremos algún riesgo? En este primer bloque es frecuente asistir a una narración apoyada en un cromado estático en el que se resumen los puntos más importantes de la historia, o simplemente los pensamientos más profundos del protagonista.

La estética ha mejorado y encontramos toda clase de situaciones, a cada cual más cómica.

El protagonista responde al nombre de Sigma y parece tener problemas para recordar algunas cuestiones básicas, como su nombre o su fecha de nacimiento. Phi, la compañera que está con él en el pequeño cuarto donde ambos despiertan, presenta un comportamiento propio de un robot. Su nula empatía y aparente dificultad para socializar hacen de ella un personaje enigmático aunque altamente interesante, muestra de uno de los distintos perfiles psicológicos que se manejan en esta aventura. Después de contrastar la información que posee cada uno, Sigma se lanza a la exploración del escenario, abriendo así el segundo bloque por el que se compone la parte jugable, es decir: la que realmente nos permite realizar una toma de contacto con los escenarios que nos rodean.

Este segundo bloque es el que caracteriza VLR como un título que se sale de la norma. Esta sección nos coloca ante una situación de riesgo en la que nos solemos hallar en una habitación cerrada a cal y canto. A veces es menester hacer frente a una cuenta atrás mientras batallamos contra el reloj, mientras que otras tenemos todo el tiempo del mundo para resolver los acertijos que se presentan dentro de la sala. Pongamos como ejemplo La primera toma de contacto de la que hablábamos anteriormente, durante la misma introducción. El primer puzle que se presenta requiere interactuar con varios objetos: un cajero dispensador, varios pósteres colgados en la pared, un ascensor y una caja fuerte que encontraremos en todas las salas bloqueadas de ahora en adelante. Nuestro objetivo consiste, a grandes rasgos, en descubrir el código secreto con el que se abre la caja fuerte, donde posteriormente encontraremos la llave que nos servirá para regresar al primer bloque, donde encontraremos al elenco de personajes que conforma el plantel de VLR.

Resolver puzles es fundamental para salir con vida del juego que propone Zero III.

Extraños sin remedio
El argumento de VLR situa a un grupo de personajes es un recinto industrial desconocido para ellos. Por culpa de los golpes que recibieron al ser capturados, la memoria no parece permitir recordar con claridad cómo fueron apresados o, lo que es más importante, quién fue el encargado de llevarla hasta el extraño recinto. Un extraño conejo se presenta a poco de empezar la aventura como Zero III, una entidad con forma de muñeco controlada por una Inteligencia Artificial diseñada por el artífice de toda la trama. Él dice controlar todos los accesos al vasto recinto, de colores oscuros y grisáceos, en general deprimentes. Aunque en un principio Sigma se encuentra sólo con Phi, tras solventar el primer puzle acceden a la estancia principal del recinto, donde se reúnen con otros personajes que se encuentran bajo las mismas circunstancias. El caos y la confusión reinan entre los captivos, que portan consigo un reljo con una numeración específica. Al fondo del escenario aparece una enorme puerta con un 9 dibujado justo en el centro. Así comienza la tercera edición del denominado 'Nonary Game', tan relacionado con el número nuevo como con la misteriosa personalidad de los que allí se reúnen.