Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Ryu y Spiderman vuelven a la Vita
Ryu y Spiderman vuelven a la Vita
| |
28453 visitas
Ultimate Marvel vs Capcom 3 es la gran apuesta de los juegos de lucha de Capcom para PS Vita. El mismo dinamismo y control accesible y profundo y con un apartado técnico que no tiene nada que envidiar a las versiones mayores, el crossover de Capcom se juega como nunca antes en una portátil.

Ultimate Marvel vs Capcom 3 es la gran apuesta de los juegos de lucha en el lanzamiento de PS Vita. Como ya pasó en Nintendo 3DS, Capcom ha decidido tirar de una de sus franquicias exitosas en sobremesa para dar el salto portátil. Pasó con Super Street Fighter IV en la consola de Nintendo y pasa ahora con el crossover de hace escasos meses. El choque de mundos entre la factoría Marvel y los personajes de la compañía japonesa se presenta en la nueva portátil de Sony como una apuesta segura para los amantes de los juegos de lucha. Poco tiene que envidiar el juego a la versión mayor, tanto en lo técnico como en lo jugable. 'It's Marvel baby!'.

Capcom tiene claro que se debe potenciar el modelo de juegos de lucha para consolas portátiles. Lo dijo Yoshinori Ono y esta es una de las primeras buenas muestra de ello. En el futuro, otros como Street Fighter X Tekken están llamados a seguir la estela de Ultimate Marvel vs Capcom 3. No es la única compañía que parece apostar por esta combinación de portátil y juego de lucha, ya que si echamos un ojo a Namco, Arc Work System o la misma Tecmo vemos como propuestas como Dead or Alive, Blazblue o Tekken están en liza o lo estarán próximamente. Hay más proliferación que la vista en la pasada generación (donde PSP tuvo algunos representantes, pero no en la cantidad que estamos viendo en las consolas sobremesa). La potencia de Vita, además, parece ideal para mover con cierta soltura juegos similares a los mayores. Antes, según qué juegos (Street Fighter en gameboy) suponía un quebradero de cabeza.

Nos encontramos con una propuesta que cuenta con cinquenta personajes elegibles, 48 de la plantilla original de Ultimate y los dos DLC en forma de Jill Valentine y Suma Gorath, que se reparten entre algunos de los personajes más carismáticos de Capcom y de Namco. Wesker, Zero, Ryu, Dante, Chris, Amaseratsu, Sir Arthur, Frank West, Morrigan o Hiryu entre muchos otros dentro de la compañía japonesa y luchadores como Ghost Rider, Hawkeye, Sentinel, Spiderman, Thor, Magneto, Lobezno o Taskmaster representando a la factoría Marvel. El repertorio es amplio tanto por las posibilidades de los luchadores (jugar con Arthur o hacerlo con MODOK es como jugar a juegos distintos casi) como por la variedad de los mismos, aunque se sigan echando en falta luchadores como ya pasó en la versión sobremesa. Megaman, alguno de los cuatro fantásticos, cíclope…

Todo manteniendo la esencia de Ultimate Marvel vs Capcom 3. Y eso significa ser un crossover de una velocidad endiablada, combinaciones rápidas y cambios constantes que permiten ver todo tipo de elementos en pantalla. Tres niveles de golpe, un launcher para seguir los combos en el aire, dos asistencias y cambios de personaje (equipos de tres siempre), una barra de Hyper con la que podemos hacer ataques devastadores, ya sea solo o combinado con los de nuestros compañeros de equipo, el X Factor para intentar salvar una partida o liquidar por la vía rápida a un rival y un buen abanico de combos, ataques especiales y combinaciones de todo tipo, a las que se le añaden los team aerial combos, los contrarrestos a esta combinación en el aire y las guardias avanzadas, que nos sirven para abrir hueco si un rival nos está metiendo demasiada presión.

Con todos estos elementos, el resultado es un juego muy dinámico y vivo, donde podemos protagonizar grandes ataques con combinaciones de todo tipo o recibir de lo lindo si nuestro rival sabe lo que se hace. Para profundizar más en la mecánica de juego y sobre todo en los cambios que tiene esta versión Ultimate respecto al primer Marvel vs CApcom 3, multitud de movimientos han sido modificados, añadidos, suprimidos… además de cambiar propiedades como el X-Factor, lo ideal es echar un ojo al análisis de las versiones de sobremesa o pasar por nuestra guía básica de movimientos de Marvel vs Capcom 3, que en esencia mantiene las bases del juego que nos ocupa en la portátil de PS Vita.