Skip to main content
Publicidad
Publicidad

The Walking Dead: 400 Days

The Walking Dead: 400 Days
The Walking Dead: 400 Days
review_game
| |
54315 visitas

El videojuego por episodios de Telltale vuelve a la carga con un contenido descargable que pretende hacer de puente entre los hechos acontecidos en la primera temporada y los que se sucederán en la segunda. Ya en Steam, el viernes en Xbox 360 y la semana que viene en Playstation 3.

La primera temporada de The Walking Dead de Telltale se convirtió en un auténtico fenómeno durante el año 2012. Una serie de cinco capítulos donde más que una aventura gráfica el título se difuminaba en un videojuego de corte narrativo que ganó el galardón a juego del año en los VGA 2012. Muchas fueron las virtudes de dicha temporada, empezando por la toma de decisiones vital y complicada que obligaban al jugador a pensar qué hacer, pasando por la empatía y los lazos que uno hacía con los protagonistas de la aventura –Lee y Clementine sobre todo- y acabando con los giros argumentales, la tensión y las sorpresas constantes. Sin ser ninguna revolución en lo jugable, caló hondo. Mientras se espera la llegada secuela de este juego por capítulos, Telltale lanza un DLC llamado The Walking Dead: 400 Days que pretende hacer de puente entre la primera y la segunda temporada.

La propuesta en este caso es revisitar el mundo infectado por caminantes que diseñó Robert Kirkman en cómic y desde el cual los desarrolladores se han inspirado para trasladarlo al mundo de los videojuegos. Una visita que tiene muchas similitudes con la temporada inicial pero que cuenta también con matices y cambios importantes. El más destacado de ellos es la novedad en los personajes que toman parte en esta entrega: escucharemos hablar de algunos nombres que nos acompañaron en la primera temporada –como Vernon- y alguno que otro guiño respecto al plantel de protagonistas de los cinco primeros capítulos habrá, pero la base es disfrutar del mundo post-apocalíptico de The Walking Dead con cinco nuevos protagonistas que recogen el testigo de Lee.

The Walking Dead: 400 Days (360) Captura de pantalla
Vince y sus dos compañeros de celda lo tienen complicado en este autobús terrorífico.

En esta ocasión no tendremos solo un personaje controlable como en la Temporada 1, sino que son cinco los supervivientes que disfrutaremos de inicio. El juego nos ubica en un cartel de gente perdida y buscados después del apocalipsis zombi, y desde este menú inicial podremos elegir cualquiera de los cinco personajes que están colgados en dicho cartel: Bonnie, Shel, Russel, Vince o Wyatt. De esta manera, se cambia la única perspectiva de Lee por cinco historias que van por separados.  Además, podemos elegir el orden que queramos para poder empezar la aventura ya que la relación entre los caminos aparentemente independientes no se descubre hasta el tramo final del contenido descargable.

La gran virtud de este 400 Days es el contraste de historias que se nos ofrece con cada personaje. Cinco puntos de vista distintos sobre el enfrentamiento ante los zombis. Desde un Vince que parece un asesino en los primeros segundos de su historia y que se encuentra de sopetón con los caminantes sin saber qué está sucediendo a una Shel que lleva tiempo –más de 200 días- luchando contra la plaga y manteniendo en un grupo una zona segura de la que no es necesario escapar. Wyatt y su compañero escapando por carretera o Bonnie y su tensa persecución por un campo de maíz. No solo en emplazamientos son variados, sino también en situaciones y también en mecánica de juego.

The Walking Dead: 400 Days (360) Captura de pantalla
El compañero de Wyatt tiene demasiadas dudas sobre lo que hace y lo que debería hacer.

The Walking Dead: 400 Days bebe claramente de lo que ya vimos en la primera temporada, y eso significa que tendremos conversaciones largas, complejas e impactantes, momentos de exploración en los que debemos interactuar con todo lo que podamos en pantalla, secuencias de acción concretas y una toma de decisiones tanto en diálogos como en actos que tendrán nuestras consecuencias. De cómo termine el DLC y de cómo empiece la Temporada 2 depende de lo que hagamos en cada una de las historias. Hay diálogos memorables, como el que tiene Vince con los dos convictos con los que charla dentro del autobús de presos o los diálogos entre Shel y su hermana pequeña.

En decisiones también vamos bien servidos, ya que la máxima de que “no podemos salvarlos a todos” está bien presente en estas mini historias en las que debemos tomar decisiones importantes en pocos segundos. A las decisiones se le añaden también momentos duros marca de la casa que van más allá de la vida o muerte de un personaje, sino también la manera en la que se suceden los acontecimientos. Destacar que mientras alguna historia está exenta de acción como puede ser la de Shel, otra como la de Vince o la de Bonnie cuentan con disparos, momentos de acciones rápidas –en formato shooter o tipo Quick Time Event como la temporada inicial- y cierta tensión.

The Walking Dead: 400 Days (360) Captura de pantalla
Shel ha sabido proteger a su hermana en una zona más o menos segura, pero la relación de grupo lo cambiará todo y deberá decidir.

Los personajes están perfectamente caracterizados y en este contenido descargable se muestran con una gran personalidad, tanto los que controlamos como los que nos acompañan. Hacer personajes variados y ricos en respuestas y actitudes es una de las virtudes de la saga de Telltale, aunque no nos podemos llevar al engaño: no llegaremos a crear lazos entre nosotros y los personajes como lo hicimos con Lee o Clementine. Los motivos son diversos, pero el más claro es el de la falta de tiempo.  400 Days dura una hora y media, por lo que nos sale a unos 15-20 minutos por capítulo, una pequeña presentación, situación inesperada, reacciones y decisiones importantes y fin. La tensión, los grandes diálogos (donde uno tiene que quedar bien con uno mismo pero también con el grupo) y los momentos impactantes están presentes, pero la empatía con los personajes y el “cariño” es imposible de construirse en tan poco tiempo. Eso sí, como preludio de la temporada 2 es una buena puesta en escena inicial, además de que lo que hagamos aquí tendrá consecuencias en los próximos capítulos.

A nivel audiovisual no hay ninguna sorpresa destacada. El título mantiene la estética cómic que tan bien funcionó en la temporad 1 y que repite con personajes llenos de expresividad, animaciones convincentes en diálogos pero mejorables cuando controlamos a un personaje y unas voces que dan mucha personalidad a los personajes, perfectamente caracterizados gracias a la interpretación en inglés de cada uno de ellos. Todo lo referente al sonido sigue en el mismo nivel, acompañando perfectamente en efectos y sonidos en cada momento y siendo parte de la acción que vemos en pantalla.

The Walking Dead: 400 Days (360) Captura de pantalla
La tensión de Bonnie escapando en medio de un campo de maíz es uno de los grandes momentos del DLC.

Conclusión: 

The Walking Dead: 400 Days es un contenido descargable algo más corto que los capítulos vividos en esta serie de Telltale, pero suficientemente interesante para que cualquier aficionado a la saga no se lo pierda. Manteniendo las mismas virtudes y defectos de la primera temporada tendremos algo de acción y exploración y sobre todo muchas conversaciones, decisiones complicadas y elecciones que tendrán consecuencias no solo en el propio contenido descargable sino también en la segunda temporada del título. La construcción narrativa de cinco mini historias que confluyen al final, el contraste de situaciones que nos propone cada una de ellas y la gran mano de Telltale con los diálogos o la caracterización de personajes son un buen preludio para ir haciendo boca mientras esperamos la continuación de la historia. Aunque no lleguemos a construir lazos con los personajes tan fuertes como en los capítulos anteriores. Por otro lado, nos complace encontrar de serie subtítulos en español, aunque nuevamente encontramos una traducción un tanto mixta en cuanto a su calidad, tirando hacía el español "neutro" y sin acabar de capturar la auténtica calidad de los diálogos de Telltale.

Lo MejorLo Peor
El contraste de situaciones que viven los cinco protagonistas
Más corto que los episodios de la primera Temporada
Diálogos memorables, decisiones duras, con consecuencias y personajes bien caracterizados
No ofrece un lazo entre el jugador y los personajes tan fuerte como con Lee y Clementine
Ciertos momentos de tensión y acción bien trabajados

Puntuación

Muy Bueno
Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.
Jugabilidad

La misma mecánica que vimos en la temporada 1, con muchas conversaciones, diálogos con posibles respuestas y decisiones a tomar. Además, hay momentos de acción usando armas de fuego, escapando de perseguidores y algunos QTE. Su fuerza sigue siendo la narrativa y los personajes.

Gráficos

El estilo cómic sienta de maravilla a la saga y se repite en este DLC. Gracias a ello vemos expresiones faciales muy conseguidas y convincentes, aunque algunas animaciones sean toscas cuando controlamos los personajes y haya detalles en texturas mejorables.

Sonido

Todo lo referente al apartado sonoro sigue funcionando a un buen nivel, tanto por los efectos sonoros que acompañan a la acción como por las voces y la interpretación de cada personaje.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Tristán Arzac
Mar, 06/08/2013 - 19:45
no comment, yo lo disfruto. x)
daniomar3
Mié, 17/07/2013 - 19:48
Solo espero que su precio en ps vita sea casi como el de iphone, aunque conociendo a sony y microsoft, no me da muy buena pinta.
sevendark78
Mié, 17/07/2013 - 11:35
Me encanto los 5 primeros episodios. 400 days me parece un robo que se haya de pagar casi 5 euros por esta historia tan pobre y casi mejor que se ahorraran los subtítulos ya que no estan muy acertados. yo creo que debería ser gratuito este capítulo no se lo recomiendo a nadie. A la espera de la nueva temporada.
YerHell
Lun, 08/07/2013 - 13:04

pues si no es de zombies "espabilao"que mierda es esta?para leer me compro 1 libro mejor!"espabilaos"
asco de serie.asco de juego...buen comic espabilao!


Pues si no te gusta el rollo novela interactiva pasas del tema y punto, no lo criticas además comparándolo con un juego que no tiene nada que ver. Quien quiera mata mata que se valla a ello y deje en paz al resto de géneros. Estoy hasta los webs de que se critiquen los juegos de este género cuando la mayor parte de estas críticas vienen de personas que ni siquiera les han dado una oportunidad o que prefieren otros aspectos antes que la trama o argumento (lo cual respeto aunque no comparto). A quien no le guste que dedique su tiempo en cosas más productivas.


No es por nada,el Anterior fue un juegazo y se llevo el galardon a mejor Juego del Año... no se lo dan por darselo, además prefiero un juego asi que te empape de su historia y encima la moldees como te venga en gana segun las situaciones a un pasillo de matar matar matar espera... matar?
amstrad128k
Lun, 08/07/2013 - 12:45
desde luego que si jugare al MOnkey Island mejor!
Aximand
Dom, 07/07/2013 - 21:57

pues si no es de zombies "espabilao"que mierda es esta?para leer me compro 1 libro mejor!"espabilaos"
asco de serie.asco de juego...buen comic espabilao!


Pues si no te gusta el rollo novela interactiva pasas del tema y punto, no lo criticas además comparándolo con un juego que no tiene nada que ver. Quien quiera mata mata que se valla a ello y deje en paz al resto de géneros. Estoy hasta los webs de que se critiquen los juegos de este género cuando la mayor parte de estas críticas vienen de personas que ni siquiera les han dado una oportunidad o que prefieren otros aspectos antes que la trama o argumento (lo cual respeto aunque no comparto). A quien no le guste que dedique su tiempo en cosas más productivas.
amstrad128k
Dom, 07/07/2013 - 14:42
Pd:NO DEFIENDO RE6 espabilao!sino Resident evil!no se si aun t cambiaban los pañales cuando salió el 1mero!
amstrad128k
Dom, 07/07/2013 - 14:40
pues si no es de zombies "espabilao"que mierda es esta?para leer me compro 1 libro mejor!"espabilaos"
asco de serie.asco de juego...buen comic espabilao!
hardkyo
Dom, 07/07/2013 - 11:03

1ºhora y media mata zombies?vaya estafa y despues lapidan a RE!


Que esto es una aventura grafica espabilao. Pero claro defendiendo el RE 6 que se puede esperar, yo lo reserve y compre en steam y son los 30 pavos tirados a la basura que mas me han escocido hasta la fecha.
Aximand
Sáb, 06/07/2013 - 12:47

1ºhora y media mata zombies?vaya estafa y despues lapidan a RE!


He aquí alguien que todavía no se ha enterado de que va el asunto.
Clover
Vie, 05/07/2013 - 12:40
Amstrad128k, Matar matar no es de lo que va la cosa, se nota que has jugado a la serie (no).
amstrad128k
Vie, 05/07/2013 - 12:08
1ºhora y media mata zombies?vaya estafa y despues lapidan a RE!
Aximand
Jue, 04/07/2013 - 22:00
El juego de por si es uno de los mejores que he jugado a nivel argumental y narrativo. Cuando un juego es tan bueno, pago con gusto por un dlc. Las pegas que le pone el análisis son normales siendo un dlc con cinco mini tramas, pedir un juego de la misma duración que el básico por mucho menos dinero es un poco ilógico y con tanta variedad de personajes es imposible superar el duo Lee-Clementine.
Zeigon
Jue, 04/07/2013 - 21:51

Genial, otro juego de zombies...perdor otro DLC...


Se nota que no has jugado a los anteriores capítulos.

+1

Justo eso iba a decir.
Dante451
Jue, 04/07/2013 - 21:32

Genial, otro juego de zombies...perdor otro DLC...


Se nota que no has jugado a los anteriores capítulos.
Robert Langdon
Jue, 04/07/2013 - 21:14
Llevando subtitulos en castellano desde el principio desde luego q caera, el primero fue de lo mejor q he jugado en esta generación.
Daniel121212
Jue, 04/07/2013 - 21:11
Genial, otro juego de zombies...perdor otro DLC...
8
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Telltale Games
Género: 
Aventura gráfica
Subgéneros: 
Survival Horror
Lanzamiento: 
10/07/2013
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PSV
También en:
360 IPD IPH PC PS3
+18MiedoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad