Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Classics HD: Jak & Daxter Collection

Classics HD: Jak & Daxter Collection

The Jak & Daxter Trilogy

La trilogía que marcó las aventuras de plataformas y exploración en PlayStation 2 se remasteriza en este pack imprescindible para todo nostálgico de una época que no es tan reciente como parece. 3D, trofeos y leves retoques gráficos para una de esas parejas capaces de grabarse en la memoria y explorar casi todas las vertientes del videojuego, desde el sandbox al snowboard, pasando por off road, shooter y acción.

Actualizado a

Este Análisis se centra en la conversión a PlayStation Vita y PlayStation 3 de estos tres juegos de PlayStation 2. Para información detallada de cada uno recomendamos la lectura de los Análisis respectivos de los títulos originales.

Jak & Daxter: El Legado de los Precursores

Jak II: Renegado

Jak 3

Los brillantísimos Uncharted y The Last of Us han protagonizado una importante parte de la exclusividad de PlayStation 3, pero hace una década, Naughty Dog estaba completamente inmersa en otra trilogía también nacida a partir de la mezcla de géneros y la interpretación de los estilos de juego del momento. Era la época de los plataformas de mundos abiertos, una herencia generada a partir de Super Mario 64, Spyro o Banjo Kazooie, y la creación de personajes-mascota carismáticos parecía la clave para buscar aventuras de saltos y exploración de calidad. El elfo Jak y el marsupial Daxter fueron uno de estos duetos, quizá los más intrépidos en géneros y diferenciación entre una y otra de sus tres entregas.

Ahora, PlayStation 3 y PSVita reciben este suculento pack donde se aloja la trilogía central completa, a falta únicamente de Jak X, el notable título de conducción arcade en la línea de Crash Team Racing que Naughty Dog creó tras las tres entregas principales y con la experiencia en el género de las naves recogida en éstas. Con implementación de más de 100 trofeos, soporte para visualizado 3D incorporado (en PS3) y, por supuesto, todo el conjunto gráfico en Alta Definición, este Blu-Ray es imprescindible para todo aquel que no pudiera conocer a Jak y Daxter en su día y sea seguidor de las aventuras de plataformas tradicionales en entornos poligonales. La variedad y el carisma están aseguradas desde el primer minuto del primer juego hasta los títulos de crédito del tercero. Al contrario que otras reediciones HD-Classics de PS3, esta vez nos llegan tres juegos en lugar de dos, una estupenda noticia que se traduce en más de 60 horas de diversión y cambios, pues estamos ante una de las sagas más ricas de la historia en coqueteo con géneros.

Ampliar

Envejecimiento intermedio

Uno de los mayores peligros que tienen las recopilaciones y rediciones de juegos con varios años a sus espaldas recae en la experiencia gráfica y jugable que transmiten hoy, a veces muy por debajo del recuerdo. Los títulos de Jak no se libran de este hándicap de calidad y además de poseer aspectos que realmente aún hoy siguen sorprendiendo y haciéndolos mejores aventuras que muchísimas otras actuales, tienen partes que pesan si se comparan con los grandes nombres del género hoy. Este problema aparece especialmente en El Legado de los Precursores, el primer Jak & Daxter, que se queda en una aventura de plataformas y exploración muy sanota y entretenida, pero con poco de original y única en sus mecánicas.  Recoger las 100 esferas Precursor en este precioso mundo no fue una tarea difícil en su momento, y hoy, con más años y títulos sobre el género del plataformeo, casi lo es menos.

El control de los personajes y sobre todo de los vehículos o la TurboTabla de Jak en el segundo juego queda hoy algo obsoleto al lado de los nuevos nombres de la conducción. Por ejemplo, el simple hecho de acelerar con el botón X en vez de con el gatillo derecho ya nos parecerá extraño. Algo parecido ocurre con las armas de fuego, que no se disparan con R1 como habitualmente, lo que puede traducirse en una sensación de manejo algo extraña. Quizá  Mass Media, el estudio encargado de esta remasterización y compilación, debería haber buscado nuevos mapeados de comandos para lograr una experiencia de juego más acorde a los tiempos que corren. Recuerda en este sentido demasiado a la era de los 128 bits. A cambio, hay que destacar la fluidez, precisión y suavidad expresadas en pantalla, con animaciones que aún hoy son envidiables y un esquema de saltos, tiroteos o conduccióndonde el jugador realmente tenía la sensación de ser el responsable de los aciertos y errores, sin automatizaciones como las de Uncharted o Assassin’s Creed ni apuntado inteligente a lo Ratchet and Clank. Este desafío es divertido y funciona de maravilla en pleno 2013, especialmente en Vita.

Ampliar

En lo gráfico también hay partes donde entenderemos el paso del tiempo y otras donde los resultados de antaño aún hoy se comportan. Quizá Jak 2 sea el que peor ha envejecido en este sentido, pues el colorido y diseño del primer juego aún deslumbran y la inmensidad de los desiertos y ruinas de Jak 3 están a la altura de algunos juegos de principios de la actual generación. La fluidez con que todo ocurre, los nulos tiempos de carga en un universo tan grande como el que recrean, los modelados detallados de los protagonistas y la viveza de los entornos son su mejor baza gráfica. Ahora bien, contemplar desde la altura la ciudad  del segundo capítulo y ver cómo se emborrona la línea de horizonte, popping o fallos de distancias son errores muy visibles e imperdonables hoy. De nuevo se podría haber volcado un mínimo de esfuerzo en corregir estos defectos, antes inevitables por las limitaciones técnicas de la época y el hardware de PS2. También se echa de menos un lavado de cara a los diseños y texturizado de las naves y vehículos, bastante planos y donde no era necesario demasiado trabajo para redefinirlos.

Los efectos gráficos de antaño, como los rayos eléctricos del Jak renegado de Jak II o las explisiones en Jak 3, quedan bastante por debajo de lo concebible hoy, claro está, y no se ha hecho ningún esfuerzo por adecentarlos para que los juegos del pack queden más vistosos. Sin embargo, el sonido es uno de esos puntos que sin ser tampoco remasterizado, no lo necesitaba en absoluto. Los títulos originales ya tenían soporte para equipos 5.1 y tanto el sobresaliente doblaje al castellano como la banda sonora y los FX rayan a un nivel más que destacable. Una de las causas del carisma que logró esta trilogía es en gran medida su apartado sonoro, así como la ambientación, aún hoy absorbente, sorprendente y original. En PSVita técnicamente desluce menos, pero sigue sin ser una recopilación puntera.

Ampliar

3D y HD

Las colecciones HD-Classics tienen como gancho por un lado llegar a todo aquel que no pudo catar los juegos originales en su momento y por otro servir de pack en Alta Definición al verdadero amante de las sagas que acogen. A diferencia de ICO & Shadow of the Colossus o God of War Collection, en este Jak & Daxter HD Collection el reescalado a 720p no luce tanto ya que los tres títulos corrían bajo un motor gráfico muy vistoso en definición estándar y que no consigue tanto salto al pasarse a la Alta Definición, que es imprescindible hoy, eso sí. Es decir, que aunque no se aprecie un revisado notable de lo visual, sí que la HD perfecciona lo que ya en su día se comportó a gran altura técnica, alejándose del realismo pero apostando por el color y los modelados redondeados al estilo de las películas de animación de la época, con el colorido y los detalles por bandera.  Las texturas, inexistentes y planas, son las peor paradas en esta conversión HD, que las delata más.

El efecto estereoscópico para televisores con soporte 3D en su versión PS3 funciona de forma interesante en los juegos de Jak, muy prestados en su propio género a jugar con las perspectivas, especialmente la tercera entrega, que tiene los escenarios más abiertos de las tres. La ciudad del segundo juego, la vegetación del primero o las rocas del tercero dejan algún que otro relieve y hendidura en la pantalla, especialmente con el 3D hacia dentro. También se han revisado en este sentido las cinemáticas, que sacarán al siempre histérico Daxter de la pantalla o parecerán arrojarnos polvo de arena a la cara con el derrape de una nave. Estamos hablando de un efecto 3D solo correcto, no demasiado agresivo ni pronunciado, nada que no se haya visto antes o haga al compendio de títulos imprescindible. En PSVita el colorido vivo de la pantalla OLED le sienta de maravilla.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.