Tearaway

Tearaway
Tearaway
| |
37088 visitas

La originalidad es la carta de presentación de Tearaway, la última obra de Media Molecule, creadores de LittleBigPlanet. Un mundo de papel se abre ante nuestros ojos para demostrar que el potencial de PS Vita es capaz de sorprender e incluso de enamorar. Descubre una obra exclusiva que va camino de convertirse en uno de los títulos más destacados de este año, y probablemente también del catálogo de la portátil en general.

Decir que la originalidad brilla por su ausencia en la industria de los videojuegos es prácticamente redundar en la cuestión de siempre: pocas compañías pueden permitirse desarrollar videojuegos que cuenten con un fuerte apoyo mediático sin contar con el respaldode algún gigante. Lo que sucede es que para lograr llamar la atención es necesario contar primero con una buena idea y después venderla al mejor postor, justo cuando el boca a boca o algún extraño suceso en las redes convierte el producto en cuestión en el trending topic de moda. Es entonces cuando curiosamente el desarrollador indie, después de pasar por mil y un penurias, pasa a ser un aclamado creador, una figura prominente que marca un punto y seguido en la industria. Aunque la proliferación de las nuevas tecnologías ha permitido que nuevos desarrolladores expongan sus ideas, la jerarquía de este mundillo sigue funcionando como hace una década. Es decir: vende lo que está de moda.

Cuando se anunció LittleBigPlanet, obra pionera en ceder el protagonismo al jugador a la hora de crear su propia realidad virtual, muchos pensaron que una parte de la industria estaba empezando a cambiar, a caminar hacia nuevos horizontes. Ciertamente, Media Molecule transformó el concepto de diversión tradicional combinando la creatividad con un estilo artístico encantador, capaz de conquistar a niños y adultos por igual, sin menospreciar edad, raza sexo o condición. Durante algún tiempo, el estudio afincado en Londrés dedicó el grueso de su esfuerzo a crear un universo estable para su recién nacida franquicia, que más tarde se expandiría en nuevas plataformas y conceptos de juego. Sin embargo, y fruto del gusto por innovar, Sony no tardaría mucho tiempo en sugerir a uno de sus estudios abanderados la creación de un producto "sorprendente" que siguiese los pasos de su opera prima en cuanto a originalidad se refiere. El gigante japonés adquirió Media Molecule en 2010 y con ello la capacidad de decidir, en cierta medida, su futuro inmediato.

Tearaway (PSV) Captura de pantalla

Fruto de ese esfuerzo nació Tearaway, el primer título que el estudio británico desarrolla sin formar parte de su franquicia estrella, totalmente desde cero y con un universo nuevo que se inspira en la papiroflexia. Al igual que sucedió en el pasado, Media Molecule ha volcado gran parte de su esfuerzo en crear un videojuego que aproveche las funciones específicas de la consola para la que ha sido concebido, lo que en este caso nos lleva a descubrir una aventura que requiere el uso del giroscopio, de la pantalla táctil trasera e incluso de la cámara integrada, con la que se pretende fundir el mundo real con el virtual que nos da la bienvenida a pocos minutos de comenzar a jugar. Tearaway cuenta la historia de Iota o de Atoi, chico o chica, héroe o heroína, un paquete de mensajería que ha cobrado vida para llevar un mensaje a los dioses y para perseguir el sol que ha desaparecido de su mundo. Ardua tarea para tal ínfimo personaje, podrán pensar algunos, pero nada más lejos de la realidad, las armas más peligrosas son siempre las que nacen de nuestra propia capacidad inventiva.

Un mensaje para cambiar el mundo

Tearaway apuesta desde el comienzo por una idea clara: la originalidad. El menú principal hacia acopio de varias opciones que se desbloquean a medida que avanzamos en la trama, con opción a regresar a uno de los mundos que ya hemos visitado o de echar, por ejemplo, un vistazo a las estadísticas de la partida. La aventura comienza con la creación de un singular personaje que nace por querencia de un Dios supremo -el jugador-, que cuenta con la capacidad de transformar el mundo a su antojo. Podemos seleccionar indistintamente entre el sexo masculino el femenino, obteniendo como resultado la presencia de un personaje con unos rasgos u otros, pero sin grandes variaciones en la historia. Después, el mensaje se convierte en el mensajero: Iota ha de viajar hacia el Sol para restablecer su mundo, y en su epicentro nos encontramos nosotros, jugadores, dioses con la capacidad de hacer y deshacer a nuestro antojo.

Tearaway (PSV) Captura de pantalla
Iota o Atoi, nuestra primera elección

Es relativamente complicado describir el argumento de Tearaway sin entrar en molestos spoilers o sin restar cierta sorpresa al orden de los acontecimientos que tienen lugar al comenzar a jugar, ya que no sigue las pautas de introducción, nudo y desenlace ni tampoco se enreda en complejas intrigas. El hecho de no seguir el estilo tradicional narrativo es uno de los puntos que más llaman la atención, dado que genera situaciones de desconcierto, inesperadas o simplemente confusas, que a la larga invitan a seguir jugando para descubrir la peculiar misión de nuestro carismático mensajero. Tearaway es uno de los títulos más originales que hemos conocido en los últimos años con respecto a la forma que emplea para presentar el argumento, íntimamente ligado a la estética y a las posibilidades que ofrece la mecánica de juego. La evolución del guión es paulatina y va de menos a más hasta alcanzar un clímax final que verdaderamente justifica las horas invertidas durante la peculiar odisea del héroe. Una auténtica maravilla.

El mundo a tus pies

Era de esperar que, tratándose de una obra de Media Molecule, todos y cada uno de los apartados por los que se compone el juego hayan sido cuidados hasta la obsesión, por lo que no es de extrañar que el argumento esté a años luz de otros títulos que hemos tenido ocasión de analizar en los últimos meses. Sin embargo, existía cierta curiosidad por comprobar cuál sería el siguiente paso del estudio a la hora de crear esta aventura, de la que se dijo en un principio que no seguiría los pasos de LittleBigPlanet. Esto, traducido en otras palabras, quiere decir que no se basa en la creación de escenarios por parte de los jugadores, sino que existe un mundo previamente establecido en el que podemos interactuar con personajes y descubrir objetos ocultos para poder seguir avanzando. Se podría decir que Tearaway es un juego de aventuras que combina la exploración en tercera persona con las plataformas sin decantarse por ninguna de las dos. No se trata de un concepto realmente novedoso tanto en la teoría como en la práctica, ya es que la ejecución de esta idea la que brilla con luz propia.

Tearaway (PSV) Captura de pantalla
Todos y cada uno de los elementos visuales, hechos de papel virtual