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Tales of Hearts R

Tales of Hearts R

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Uno de los mejores Tales de los últimos años ve la luz en Europa en una edición remasterizada y exclusiva de PlayStation Vita. Tales of Hearts R añade un puñado de novedades para mejorar una fórmula de éxito asegurado que sin innovar mantiene intactas sus credenciales.

Tales of Hearts R (PSV) IlustraciónAunque quizás en los últimos años hemos asistido a un importante proliferación de JRPGs en Europa, lo cierto es que no hace mucho los aficionados al género veían con impotencia cómo la mayoría de los títulos icónicos que veían la luz en Japón se quedaban en su país de origen, bien por no encontrar distribuidora o bien por no ser lo suficientemente atractivos para justificar una localización al inglés y posteriormente (con algo de suerte) al idioma del país en concreto en el que viese la luz. No sabríamos decir cuál de los dos motivos tuvo más peso a principios de la década pasada para impedir que los 'Tales of' tuviesen el auge del que ahora, unos cuantos años más tarde, pueden presumir en distintas ramas del ocio, sea en forma de videojuego o de adaptación manga/anime, pero lo cierto es que en un periodo relativamente corto de tiempo la comunidad de "JRPGeros" ha situado la franquicia al nivel de las más grandes y prestigiosas del género.

Hoy son pocos los Tales que no ven la luz en Europa. Los que se quedan atrás suelen ser productos muy específicos y relacionados con los gustos específicos del consumidor japonés, dado que prácticamente todos los títulos troncales como Xillia ven la luz en nuestras tierras con mayor o menor diferencia de tiempo respecto al lanzamiento en su país natal. Hay, no obstante, algunas excepciones que se siguen justificando por el costoso proceso de traducción al que se han de someter estos títulos en la actualidad, doblaje mediante, y de las que en su día trajeron de cabeza al seguidor acérrimo de una franquicia que se caracteriza entre otras cosas por su caracter de desarrollo periódico. Si cada año aparece al menos un 'Tales of' en Japón y logra unas aceptables cifras de ventas, ¿por qué no hacer lo propio en el resto del mundo?

Tales of Hearts R (PSV) Captura de pantalla

Tales of Hearts R (PSV) IlustraciónUna de esas excepciones de las que hablamos fue Tales of Hearts, uno de los pocos Tales completamente originales que apareció exclusivamente en Nintendo DS en diciembre de 2008. Teniendo en cuenta que hablamos de una de las franquicias que más venden en el País del Sol Naciente, no es difícil que nos hagamos una idea de la importacia que pudo tener la aparición de un capítulo totalmente nuevo justamente en mitad del ciclón que supuso por esos lares la portátil de Nintendo. Si a esto le añadimos el hecho de que Tales of Hearts aparecía en dos versiones distintas, una con escenas de vídeo anime y otra con cutscenes generadas por ordenador, no cabe duda alguna de que fue un lanzamiento muy especial cuyo atractivo no pasó desapercibido para el público nipón. El juego se agotó en pocas horas (concretamente la edición anime), convirtiéndose rápidamente en el Tales of más vendido de portátiles y en uno de los que mejores puntuaciones habían recibido por la prensa especializada de aquel país.

Curiosamente e incluso pese a tratarse del primer Tales desarrollado por el primer estudio de programación de Namco Bandai, el gigante japonés no se animó a localizar el juego para un posible lanzamiento en Estados Unidos, donde por aquel entonces sí habían podido disfrutar prácticamente de todos los capítulos. Fue una época en la que aun Nintendo no contemplaba la necesidad de enriquecer el catálogo de una consola cuyas ventas eran imparables y que ya contaba con el sustento de innumerables produciones de lujo. Se podría decir que el JRPG vivió una segunda época dorada en Nintendo DS, con múltiples producciones que contaban con altos valores de producción, entre las que este Tales of Hearts destaca por méritos propios.

Tales of Hearts R (PSV) Captura de pantallaTales of Hearts R (PSV) Captura de pantalla

Tratándose de una obra de tan alta alcurnia y ante la tendencia que han mostrado algunas compañías del sector en los últimos años (Atlus con Persona o Nippon Ichi con Disgaea), no era de extrañar que Namco Bandai se sumase al carro de las adaptaciones a portátil de sus títulos más emblemáticos. En el catálogo de Nintendo DS hubo lugar para dos Tales de pura cepa concebidos como capítulos 100% auténticos: Innocence y Hearts. Del primero se anunció un remake a finales de 2011, Tales of Innocence R, que vió la luz en Japón sin obtener una especial repercusión mediática. Del segundo se hizo lo propio solo que varios años más tarde y después de aprender de los erriores cometidos con el primero. Ambos han recaído en las manos de un joven grupo de desarrollo llamado 7th Chord. Pese a que en las intenciones originales de Namco Bandai no entraba la idea de realizar una localización al inglés, el clamor popular empujó al estudio japonés a probar suerte con la última, mejor y más reciente adaptación de una de sus obras más celebradas. Así es como Tales of Hearts R aparece con textos en español y un doblaje único en japonés y con un puñado de novedades que trascienden lo meramente estético para ofrecer un JRPG de gusto clásico y con un excelente sistema de combate que hará las delicias de los seguidores del género.

Tales of Hearts R (PSV) Captura de pantalla
 
Dos Héroes, Dos Destinos
Un Solo Corazón

El ataque de una raza denominada Xerom rompe el balance natural del mundo de Celland, cuna de maravillosos inventos desde el origen de los tiempos. Estas criaturas se alimentan de 'Spiria', un elemento que se extrae de la pureza de las emociones humanas de cada individuo. Para combatirlas, los humanos que cuentan con una mayor cantidad de Spiria crean los denominados 'Soma', un arma que permite luchar contra los Xerom y curar a aquellos que han sido contaminados con su maleza. Kor Meteor es el heredero de uno de los Soma más importantes que ha conocido el reino de Celland, pero su corta edad no le permite aún dominar las técnicas necesarias para su uso. Como suele ser habitual en estos casos es el abuelo del muchacho quien se encarga de enseñar los conceptos básicos del combate y del control mental que implica contar con un gran poder. La introducción de Tales of Hearts R ahonda en estos aspectos con un marcado gusto por la retórica poética, en un magnífico ejercicio de traducción que conserva la rima original de los versos con los que se narra esta épica.

Tales of Hearts R (PSV) Captura de pantallaTales of Hearts R (PSV) Captura de pantalla

En una de sus salidas al campo de entrenamiento de su pequeña aldea, Kor se encuentra con una jóven muchacha que recibe el nombre de Kohaku y a quien parece preocupar sobre manera ser descubierta por un extraño ente invisible. Pronto los acontecimientos se precipitan derivando en un fuerte combate entre los Xerom y el pequeño grupo de soldados que se une a la causa de Kor y compañía. El Spiria de Kohaku se infecta, y en un intento desesperado por salvarla Kor se introduce en su alma a través de su Soma para eliminar la raíz del problema. Aunque lo consigue, Kohaku ve cómo su fuerza interior se descuartiza en varios pedazos que se esparcen a lo largo y ancho del mundo. Ambos personajes están ligados por un destino que aún desconocen pero que se deja entrever por los comentarios de la antagonista de la aventura, una hechicera de extraño porte que sugiere con frecuencia haber "matado a dos pájaros de un tiro" después de una "larga búsqueda". Preso de los remordimientos, Kor decide acompañar a la joven y a su hermano Hisui a través de un viaje por el mundo para recuperar los fragmentos del Spiria de Kohaku.

 


 
"El Amor os hará libres"

 

Tales of Hearts R (PSV) IlustraciónTales of Hearts R centra por completo la atención de la aventura en las relaciones que mantiene entre sí el elenco de personajes. Ya desde la introducción comprobamos cómo los miembros de nuestro equipo mantienen conversaciones acerca de las situaciones que se dan a lo largo de la aventura, haciendo gala de un divertido sentido del humor y soportando el peso del argumento. La trama no se desvía de los conceptos clásicos a los que este género nos tiene acostumbrados y nos lleva a encontrar al héroe huérfano destinado a salvar el mundo o a personajes que buscan venganza contra los Xerom por la pérdida de seres queridos. El objetivo de Kor y compañía, al margen de recuperar el Spiria de Kohaku, es el de salvar al mundo de la invasión de estas criaturas, así que se puede decir que todo lo que pasa alrededor de este concepto es más interesante que el concepto en sí mismo, valga la redundancia. De ahí que sea crucial destacar la personalidad de los protagonistas, sus conversaciones frecuentes, bromas y chascarillos.

Que el argumento  no se salga de los caminos ya cien veces recorridos no tiene que ser un aspecto negativo por fuerz mayor, o al menos no lo es en este caso concreto. Uno de los aciertos de Namco Bandai o más concretamente de Hideo Baba, productor de la serie por aquel entonces que ancadenó varios éxitos consecutivos por aquel entonces, fue eliminar todo rastro de grandilocuencia para hacer de esta historia un cuento divertido y facilmente digerible. La 'historia' no es épica pero tampoco busca serlo, ya que lo que nos impulsa a seguir jugando es saber de qué manera continuará la historia romántica entre la dupla de protagonistas o qué sucederá en el próximo pueblo que nos aguarda y no la noción de que cada paso que damos nos acerca a salvar a la humanidad. También es interesante tener en cuenta que esta edición añade nuevas subtramas que no estaban presentes en el cartucho original, aunque por desgracia no hay ni rastro de los DLCs aparecidos en Japón hace un año, cuando se estrenó la edición japonesa de esta remasterización.

Tales of Hearts R (PSV) Captura de pantalla

La fuerza interior:
sistema de combate y mecánica

La relevancia del guión va de la mano con la del sistema de combate, que tradicionalmente ha sido uno de los aspectos más interesantes de cualquier Tales. En esta ocasión el equipo de desarrollo se planteó la posibilidad de crear (o de mejorar, según se mire) el sistema que conocimos hace seis años añadiendo más ritmo y velocidad a los combates sin perder la perspectiva que se ha empleado desde Tales of Xillia, que va camino de convertirse en el estandarte de todos los Tales que han aparecido posteriormente. El resultado de este intento recibe otro estrambótico título, también marca de la casa, denominado Aerial Chase Linear Motion Battle System (ACLMBS de ahora en adelante), que mantiene intacto el sistema unitario de control por personaje y la pobre Inteligencia Artificial que la franquicia viene padeciendo de un tiempo a esta parte.

Los combates son aleatorios, se suceden en los momentos de exploración o en el mapamundi al que accedemos tras abandonar nuestro pueblo de origen. Controlamos a un personaje que puede moverse libremente con el stick o de forma asimétrica mediante la cruceta digital. La acción tiene lugar en tiempo real con restricciones de movimientos. A nuestro alcance tenemos un abanico de movimientos estandar con un mapeado de controles que asigna cada movimiento a un botón. Las acciones más simples como la defensa, el esquive rápido (también en defensa) o el ataque básico no requieren mayor explicación. El gran protagonista del sistema de combate es, por lo tanto, el sistema de combos que podemos poner en marcha gracias al 'Chase Lineal System', que básicamente consiste en realizar ataques combinados entre básicos, artes y mágicos de manera que podamos asediar al enemigo impidiendo una reacción rápida por su parte.

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Desarrolla: 
Namco Tales Studio
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Tiempo real
Lanzamiento: 
14/11/2014
Voces: 
Japonés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PSV
También en:
IPD IPH
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