Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sword Art Online Lost Song

Probamos la beta preview de la tercera iteración de la saga inspirada en los mangas de Kawahara y que llegará a España en noviembre para PS4 y PS Vita. Acción, rol y combates por los aires en medio de Svart Alfheim.

Actualizado a

Todavía quedan algunas semanas para que Sword Art Online Lost Song llegue a nuestro territorio tanto para PS Vita como para PS4. Lo harán, además, en castellano tal y como se anunció hace algún tiempo. Noticia que se agradece teniendo en cuenta que no estamos ante una franquicia excesivamente famosa en occidente aunque es cierto que tanto la primera como la segunda entrega de la saga han tenido buena acogida en general. Inspirado en los mangas originales de Kawahara, nos adentramos en la beta preview de esta entrega para la consola Next Gen de Sony. Acción, batallas aéreas y un componente de rol presente en casi todo momento son algunas de sus cartas de presentación de cara a la salida oficial para el 13 de noviembre. 

Lo primero que destaca del título es su toque Anime presente desde la primera de las escenas, en la que el protagonista parece despertar y se encuentra en medio de una gran llanura. Kirito aprenderá las bases del combate con algunas de sus compañeras antes de poder empezar a moverse con cierta libertad por el vasto mundo de Alheim Online, ubicado en un lugar alternativo llamado Svart Alfheim y distinto al que conocimos en las dos primeras partes, Infinity Moment y Hollow Fragment. Eso sí, se mantiene en la misma línea temporal, por si alguno de los fans de las primeras entregas encuentra algunas contradicciones que se deben precisamente a esto, al set alternativo en el que nos movemos. 

Ampliar

El título nos ofrece una propuesta de acción en mundo abierto que puede recordar en cierta manera a los Musou, pero sin tanta masividad de enemigos, o al más reciente Toukiden Kiwami que se adaptó de PS Vita a Playstation 4 no hace demasiado. Controlamos libremente a nuestro personaje con el analógico izquierdo, la cámara con el derecho, tenemos dos tipos de ataque, débil y un fuerte que gasta stamina cuando lo usamos, un botón para correr y hacer evasivas, la posibilidad de cubrirnos de los ataques enemigos, hacer lock-on en los monstruos y, también, podemos volar. Seguramente dentro del tipo de juego que es, las capacidades para volar son las que aportan a su sistema de combate algo distinto a títuos de sus características.

El sistema de vuelo tiene dos modalidades. Por un lado podemos alzarnos con unas alas a un ritmo lento que nos permite colocarnos a la altura de varios enemigos que tenemos justo encima. En el aire podemos marcar enemigos, atacar con las dos acciones principales, cubrirnos y también hacer evasivas. La otra modalidad de vuelo es para trasladarnos a gran velocidad por los escenarios. Nos movemos a gran velocidad y podemos ir haciendo dashes para ir todavía más rápido, algo que nos facilita la vida en este primer gran escenario. Hay mucho camino por recorrer y los personajes, a pie, no son precisamente veloces para ir de un punto al otro. 

Ampliar

Lo que más destaca del sistema de combate es que en general, lock on de por medio, es bastante eficaz y nos podremos mover con cierta libertad. Las evasivas funcionan perfectamente para escapar cuando nos rodean y en nada estaremos calculando perfectamente la distancia para lanzar golpes. Eso sí, lo que hemos podido probar con tres dragones gigantes que funcionaban a modo de jefes de una de las quests es que según qué golpes recibamos nos harán caer lentamente hacia el suelo, algo que entorpece un poco la acción porque tenemos que volver a alzarnos, volver a marcar a los enemigos, etc. También hay un momento en el que no acaba de funcionar del todo: las mazmorras. En ciertos lugares de espacios cerrados y enemigos volando, elevar a nuestro personaje nos puede complicar la acción por un tema de cámara que no se da en los espacios abiertos. 

En la primera área en la que hemos tenido acceso no hay demasiada dificultad para superar enemigos, pero sí que destaca el desarrollo de las misiones.  A través de una puerta aparecemos en una isla gigante con muchos enemigos en pantalla. Los podemos obviar si vamos a por los puntos de misión. En nuestro primer encontronazo veremos que no podemos acceder a una mazmorra porque falta un objeto para abrir una enorme puerta de piedra. Según lo que se puede leer en la zona, sabemos que tenemos que ir a un lugar concreto para buscar la piedra. Llegaremos a una especie de casa con un molino donde nos pedirán acabar con enemigos y posteriormente encontrar una parte de la piedra. La otra parte la tienen los dragones anteriormente citados. 

Ampliar

dej

Una vez podemos acceder a la sencilla mazmorra encontraremos varios cofres, enemigos y tras un rodeo más bien sencillo, la llave para enfrentarnos al Jefe Final, una especie de lagarto gigante con espada y escudo. No tiene demasiado secreto si sabemos esquivar sus ataques y pedir a nuestros aliados que nos curen cuando estamos en apuros. La idea es ir superando misiones para conseguir todo tipo de recompensas y avanzar en la trama de Kirito, que durante estos primeros compases va teniendo diversos flashbacks que vamos conociendo y largas líneas de diálogo con los otros personajes que nos acompañan. A la hora de hacer nuestro equipo podemos escoger a dos personajes de apoyo. 

La aldea desde la que entramos en la isla con las primeras misiones viene a ser nuestro centro de operaciones. Allí tendremos nuestra casa, donde podremos escoger a los compañeros (el juego tendrá hasta 20 personajes) que nos ayudarán, cada uno con sus estadísticas, ataques y particularidades. También podremos equiparnos con los ítems que consideremos mejores para usar, cambiar el equipamiento de nuestro personaje o guardar la partida. A todo esto,  en el pueblo hay una taberna donde podemos conseguir misiones secundarias de todo tipo y varias zonas más que estaban cerradas a nuestro paso. El sistema de compañeros, equipo, armas y otros elementos que podemos encontrar y equipar responde al de un JRPG de toda la vida. 

Ampliar

Las primeras sensaciones que deja el juego son positivas. El sistema de combate funciona bien tanto a ras de suelo -donde es de corte más clásico- como en el aire, a pesar de algunos matices ya mencionados. Ante nosotros tenemos un terreno enorme por recorrer con varias misiones, enemigos y jefes finales y se prevén bastantes opciones de personalización. A nivel visual, aunque el diseño de personajes y enemigos es puro Anime, lo cierto es que el título deja claro que podría dar mucho más de sí en PS4. Netamente superior a la última entrega para Vita -lógico, por otra parte- pero con la sensación que podría estar más nutrido de detalles en escenarios que a veces se antojan algo simples o vacíos. Ya será de cara al review con todo el juego al completo, decenas de misiones superadas, cambios de equipos, nuevos personajes, el sistema online y habiendo destripado todos los secretos que esconde Svart Alfheim cuando podremos valorar un título que en contenido no irá precisamente corto. 

Sword Art Online: Lost Song

  • PSV
  • PS4
  • PS3
  • RPG

Sword Art Online: Lost Song, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, es un nuevo título de la saga de rol y combates por turnos ambientado en el mundo fantástico de Alfheim Online el cual podremos recorrer desde los cielos gracias a las habilidades de nuestros héroes.

Carátula de Sword Art Online: Lost Song
6.7