Sumioni: Demon Arts
Sumioni: Demon Arts
preview_game
| |
4759 visitas
- Avance

El estilo único de pintura oriental Sumi-e cobra el protagonismo visual absoluto en Sumioni, un plataformas 2D repleto de combates que hace suyas las opciones táctiles de PS Vita para crear plataformas, conjurar a poderosos dioses, o apagar incendios y abrasar enemigos con el vapor resultante.

天体のブラシ
Hace 6 años, el extinto Clover Studio y Capcom lanzaron el considerado como uno de los títulos más bellos de la historia de los videojuegos: Okami, un juego en el que ‘pintábamos’ sobre la pantalla de este con un pincel virtual para derrotar a los enemigos o avanzar sobre el escenario. Junto con esta mecánica, Okami hacía gala de un espectacular apartado visual basado por completo en el estilo de pintura tradicional oriental Sumi-E, en el que la tinta y el agua se entremezclan con otros elementos para otorgar un color y aspecto únicos, que luego, sobre el tradicional papel de arroz, conforman una obra visualmente evocadora. Haciendo uso de estos dos elementos, los más destacados del juego, el estudio autor de Tenchu y Shinobido, Acquire, ha desarrollado Sumioni, un plataformas 2D bidimensional con elementos de combate que recuerda en su aspecto jugable a clásicos como Ninja Gaiden, pero al que se le añaden las posibilidades táctiles de PS Vita, permitiéndonos realizar cosas como trazar con nuestro dedo las plataformas sobre las que saltaremos sobre enemigos y obstáculos.

Sumioni nos pone en la piel dibujada de Agura, un Inkdemon o Demonio de Tinta convocado para salvar a Japón de su destrucción. El control de Agura es muy sencillo, usando principalmente la cruceta o stick izquierdo para moverlo, el botón X para saltar y Cuadrado para atacar. Un esquema básico de control que se ve enriquecido con las opciones táctiles que PS Vita nos brinda. Gracias a la reserva de tinta con la que contamos, con sólo deslizar el dedo por la pantalla podremos crear plataformas sobre las que saltar para evitar enemigos, obstáculos o encaramarnos a los Jefes Finales y atacarles de forma más efectiva. Los comandos Saltar y Atacar también podrán usarse tocando la pantalla, aunque debido al ritmo de juego, es más aconsejable una combinación basada en el uso de los dos botones físicos para las acciones más comunes junto al aspecto táctil para ir creando nuestro camino a través de los distintos niveles.

Sumioni (PSV) Captura de pantalla
Agura, el demonio de tinta roja junto al que viviremos esta particular experiencia 2D jugable y pictórica

創作者
Para ello contamos con una reserva de tinta que se gasta según nuestras acciones, y que podemos ir rellenando encontrado viales por el entorno, o recargándola a mano frotando la pantalla táctil trasera del sistema. Crear plataformas es nuestra habilidad primaria y la que más a menudo usaremos. Pero no será la única, ya que también podemos dibujar líneas que luego haremos arder para quemar a nuestros enemigos, apagar fuegos para abrasar a estos con el vapor resultante, o conjurar nubes de tormenta y rayos, o a Demonios de Tinta como un espectacular Ave Fenix,  al dibujar correctamente el signo que nos aparezca en pantalla al invocarlos. Esto nos otorgará una variedad de acciones mayor a la hora de enfrentarnos a obstáculos como una torre con un arquero en su interior, la cual podremos golpear, arrasar con una tormenta o un león sagrado, o sencillamente dibujar un puente y pasar por encima. Aunque nuestra reserva de tinta disminuirá considerablemente.

Sumioni nos llevará a atravesar hasta 30 fases distintas, en una suerte de mapa con seis niveles de profundidad. La clave del juego no radica en llegar simplemente hasta el final de cada una de las –en ocasiones cortísimas, incluso para el ritmo de juego de una portátil- fases sin más ni más. Con eso solamente conseguiremos que la breve duración del juego se acentúe aún más, provocando que el primer final de los seis que oculta se muestre ante nosotros al poco rato de haber empezado a jugar. La clave en Sumioni está en obtener las tres estrellas de cada nivel, la puntuación máxima en base a rapidez en completar el nivel y al haber sido poco heridos por los enemigos. Solamente de esta manera se nos irán abriendo más y más fases conforme descendamos de nivel en pos de los Finales más complicados de obtener.

Sumioni (PSV) Captura de pantalla
Las invocaciones de Demonios de Tinta como el Ave Fenix nos ayudarán a luchar contra Final Bosses como esta pagoda repleta de armas y enemigos

澄江
Dicho sobre el papel, esto suena muy bien, pero quizás la excesiva similitud de enemigos, obstáculos y Jefes Finales pueda ser algo que juegue en su contra, ya que no termina de diferenciar bien los niveles entre sí. En estos, podemos encontrarnos con objetivos que van desde recorrer una fase solamente esquivando obstáculos y creando plataformas para no caer en ellos, a soportar oleadas de enemigos con respawn infinito durante un tiempo determinado y salir con vida, superar la clásica combinación de plataformas, enemigos y un Jefe Final en forma de gigantesca Pagoda sobre la que tendremos que trepar mediante las plataformas que creemos, o huir de un Final Boss tan poderoso que no podremos derrotarlo y que exigirá un timing perfecto sobre el escenario del uso de nuestras habilidades plataformeras y táctiles mientras nos persigue.

Sumioni, como su propio título ya viene a indicar, basa gran parte de su atractivo en su fabuloso estilo visual basado en las pinturas y el estilo Sumi-E, tan bellamente logrado que conforma uno de los juegos más preciosistas de los lanzados hasta el momento en PS Vita. Fondos 2D de dos y tres niveles animados mediante un scroll parallax clásico en los que la paleta de colores de objetos, enemigos, construcciones e invocaciones se muestra con una paleta de colores rica y variada, aunque siempre por debajo en cuanto a fuerza de tonalidad con respecto a Agura, el demonio protagonista de piel roja que siempre destaca por encima de todo lo que vemos en pantalla, y cuyas animaciones están muy conseguidas, así como las de enemigos como el cíclope y las invocaciones como el Ave Fenix, con el majestuoso batir de alas y los detalles de objetos y colores que la conforman. Un conjunto que Vita mueve con absoluta fluidez.

Sumioni (PSV) Captura de pantalla
Las plataformas temporales será la habilidad táctil de Agura que más a menudo usaremos, tanto para nuestros enemigos como para superar los obstáculos

雅楽
Si visualmente el título es toda una joya, sonoramente nos encontramos con una partitura con instrumentación muy basada en el estilo oriental, en la que se pueden escuchar la percusión de los milenarios tambores Taiku, aunque también flautas traveseras o laúdes, estas dos últimas muy propias del tipo de música japonesa Gagaku. Según la acción en pantalla, combates, plataformas o enemigos, podremos oir cortes de distintas tonalidades.

Lanzado el 9 de febrero en la PlayStation Network japonesa de Vita, y justo la semana pasada en la PSN americana, de momento no se sabe si XSEED Games  -la editora en USA- lanzará también en el mercado europeo el título de Acquire, que sale a un precio reducido de 20 dólares con respecto a otros estrenos del hardware de Sony. A nivel jugable posee determinadas carencias que habrían necesitado de un desarrollo más pulido, aunque a nivel visual, Sumioni es capaz de dar lo mejor de la pantalla de Vita, conjurando un estilo gráfico preciosista y único englobado dentro de un desarrollo bidimensional clásico de saltos y combates aumentado con las opciones táctiles que el nuevo hardware de Sony posibilita.

Sumioni (PSV) Captura de pantalla
Las invocaciones que nos ayudarán en nuesta lucha: un Ave Fenix y un León Sagrado

ki_wi
Dom, 08/04/2012 - 22:45
Según leía pensaba "joder por 25 pavitos sería una locura", pues toma. Firmado: Uno que se lo va a comprar.
Glhy
Mié, 28/03/2012 - 14:20
Bueno, digamos que en el momento en que me metí en la web no estaba muy tolerante que digamos. Hace ya muchos días que veo poco movimiento en los foros de las noticias, pocos mensajes en noticias que por lo general de 20 no bajarían, ahora aparecen con 3 o 4 comentarios, me voy a otras webs del sector y veo los foros petados, raro? Que sí, que sí, histéricos que os dáis por ofendidos, molestos y aludidos, si no gusta pues mejor no venir por aquí, pero ese no es el caso, el caso es que Meri era la web principal de todas las españolas porque es la que más movimiento tenía, por lo menos en cuanto a noticias, guías y artículos varios. Ahora esta web no hay por dónde cogerla, lo de hacer infinitas veces login es penoso, da error, html error, not found, request failed, estando conectado te dice que te conectes para postear, la web en dispositivos más cutres como los móviles de toda la vida tarda la de diox en cargar, etc. No me vale que si no te gusta vete, de hecho esa frase es de idiotas, la gente que trabaja y hace esta web hace poco preguntaron cómo nos gustaría más ver las noticias, eso es porque muchos se han quejado, muchos pasan de entrar aquí y a ellos sí les importa, la web no se hace y se cambia o actualiza porque sí, se hace por los usuarios, si algo va mal no se puede dejar pasar y decirle a todo el mundo que si no le gusta se pire, un poco de razonamiento por favor. Soy consciente de que las cosas no se hacen en dos días así que poco a poco la web volverá a donde estaba o más, pero eso no quita que ahora mismo tenga algun que otro problema. Y ya para terminar este post chorras que sólo lo estoy poniendo porque habéis comentado el que puse más arriba diré que, evidentemente, el 99% de los usuarios con el japonés en esta web ni fu ni fa, el que lo puso a mi parecer más que hacerse el guay lo que quiso es adornar el post ya que trataba de un juego japonés con una muy marcada estética japonesa, pero para mi forma de ver y hacer las cosas no se puede hacer todo sin más, hay que documentarse, si no tengo ni idea de ruso y quiero escribir algo en ese idioma no puedo ir pillando por ahí letras o palabras y contentarme con lo bonito que se ve eso inentendible que he puesto, hay que comprobar que tiene sentido y sirve para algo. Este juego me llama mucho la atención pero nada más ver el primer japo-título dejé de leer el artículo, me di cuenta que el que lo hizo quiso cumplir sin más y para ponerme a leer siplemente dejé un comentario en el foro y me fui. Que sí, que al 99% de la gente le dará igual pero da la casualidad de que aparte de conocer muchos kanjis sé leer kana y yo sí me di cuenta del fallo, así mismo como cuado leo subtítulos en español y veo algo mal escrito, a medias, sin ortografía, etcétera. No espero que la gente sea tan perfeccionista pero sí profesional, si no tienes ni idea de japonés (un idioma romance, muy parecido al español en muchas cosas y de casi igual escritura) no escribas en ese idioma. Evidentemente no escribí el post para que empecemos una guerra, una discusión, una competición de quién puede más, etc. Simplemente dejé mi opinión en un foro de libre opinión, a quien no le guste que pase de mí (si tanto le molestó), y quien quiera comentarme que lo haga sin preocupación alguna ya que su opinión es tan válida como la mía. Sin ánimo de ofender ni molestar a nadie termino, saludos.
cuturrus
Mié, 28/03/2012 - 04:27
Glhy escribió:
No se escribe 天体のブラシ, falta un YU pequeño al final para que suene a 'brash', no a 'brashi', que no tendría ningún sentido (brashi celestial xD). Esto es lo que pasa cuando la gente que hace esta web pierde la cabeza ya del todo, primero se cargan la web y luego escriben en japonés falso, si ya la gente se queja del inglés ahora ya tienen otro motivo más, lo que faltaba, Que pereza meterme en esta nueva web a ver nada, antes era la primera de todas las que veía, y si sólo tenía poco tiempo la única, pero ya paso, me voy. Y encima hay que hacer maldito login unas cuantas veces hasta que funcione, que gran cag***. Da pena.
jajajaja hijo es lo que tiene el traductor de google
JOCANTARO
Mié, 28/03/2012 - 02:10
Koesh +1. Zas! en toda la boca. Glhy, ??? es japonés totalmente correcto. Ese??????que te acabas de inventar, es un error de principiante, comprueba lo que dices antes de dar lecciones de nada que si no te puede pasar como ahora y quedar como el c... Otra cosa es que el autor del artículo también vaya de sobrado poniendo títulos en japonés a los epígrafes que el 99,99% de los lectores Meristation no va a entender (de hecho, me sorprende que seamos ya tres comentando el asunto). Por lo demás el juego estéticamente pinta bien, pero jugablemente...
El_Peto
Mar, 27/03/2012 - 16:42
pintazaa!!
koesh
Lun, 26/03/2012 - 16:23
http://ja.wikipedia.org/wiki/ブラシ Menos lecciones de japonés, y más lecciones de lógica. Aquí va una: "si no te gusta la web -> no entres". El juego pinta bastante bien, aunque viendo que el desarrollo corre a cargo de Acquire, me pensaría dos veces su compra... últimamente no dan pie con bola. Aún así, le seguiré echando el ojo hasta que aparezca lo nuevo de VanillaWare =D
Glhy
Lun, 26/03/2012 - 14:16
Santagar