Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] Street Fighter X Tekken Vita, Impresiones

El crossover que se vendió como el definitivo hace su acto de presencia en PS Vita, donde ofrecerá más contenido que ninguna otra versión y un sistema de combate accesible a todo el mundo.

Actualizado a

Una de las grandes virtudes de PS Vita es que tiene potencia suficiente para poder apostar por propuestas que hemos podido ver en las grandes consolas sobremesa. Y este es el caso de Street Fighter X Tekken, un juego de lucha de Capcom muy ambicioso que empezó muy fuerte con un sistema de combate lleno de posibilidades y un plantel de personajes de ensueño. Con el tiempo la propuesta no ha acabado de cuajar a nivel competitivo y ‘pro’ como se podía esperar, ya sea porque muchas de las herramientas disponibles acaban no usándose o por el controvertido sistema de gemas que parece no haber acabado de gustar. Capcom parece convencida de esta sensación, y presenta en el Tokyo Game Show su último retoño en esto de los juegos de lucha como una propuesta para todos los públicos. Accesible desde el minuto cero.

Es seguramente uno de los elementos que más llaman la atención de lo que se ha podido ver y probar con este crossover mágico entre dos sagas como Street Fighter y Tekken. Dos nombres que están plenamente vigentes con Super Street Fighter IV AE como referente en el juego online y en los grandes torneos internacionales y con Tekken Tag Tournament 2 recién salido del horno y ofreciendo un plantel enorme, una jugabilidad sólida y muchas horas de diversión. Las dos grandes franquicias se vuelven a cruzar durante el mes de octubre en la portátil de Sony, ofreciendo nuevos contenidos y sobre todo apostando por el control táctil como una manera de romper la barrera con los jugadores que temen a los juegos de lucha por su dificultad técnica.

Es la gran apuesta de Capcom. Si el juego no ha convencido para la escena más competitiva –algo matizable, ya que hay eventos importantes con el juego en cuestión- y la plataforma portátil tampoco es la más adecuada para esta vertiente de los juegos de lucha, lo suyo es hacerlo accesible a todo el mundo. Y atractivo. Street Fighter X Tekken es un juego muy divertido, rápido y dinámico gracias a los seis botones de acción, a herramientas como ataques combinados, cambios tags, barra de super, las gemas, ataques definitivos… y todo ello se ofrece de manera sencilla gracias al control de la pantalla táctil. La idea es que todo el mundo pueda jugar y pasarlo bien con esta propuesta: Con los controles táctiles el personaje se mueve, salta y bloquea ataques de manera automática. De esta manera nosotros solo tenemos que dedicarnos a golpear al rival e ir haciéndonos con el ritmo de combates.

La fórmula es bastante sencilla y tiene el objetivo principal de que aprendamos a controlar el timming de los golpes para hacernos con las combinaciones del personaje. Pulsando la pantalla damos los golpes normales, mientras que si trazamos movimientos más continuados sobre la pantalla lo que se reproducen son los ataques especiales de cada personaje. Este es el primer paso para hacernos con el juego. No es nuevo simplificar movimientos en los fighting games portátiles, como hemos visto en otros casos como el Street Fighter IV de 3DS o el Dead or Alive Dimensions de la misma consola de Nintendo. El siguiente paso es darle sentido a las controvertidas gemas con las que son de acceso fácil: gemas que equipadas nos permiten simplificar los ataques especiales, como por ejemplo hacer un hadoken pulsando solo hacia atrás con el botón de puño. Para Capcom, estas herramientas son clave para poder mejorar la experiencia y que todo el mundo domine las bases del juego.

Algo que está destacando en el gran evento de Japón tiene que ver con el Crossplay, que ha dejado convencidos a nuestros enviados especiales. Esta particularidad permite jugar a través de Vita con algunas limitaciones: se han perdido filtros gráficos del juego original, los escenarios son estáticos y no cuentan con las partes animadas de la versión para mayores y hay algún bajón de framerate en momentos como los períodos de carga. Más allá de eso, una experiencia perfectamente jugable y que sorprende por cómo se consigue trasladar el juego de sobremesa a PS Vita con esta fórmula. Parece ser que cada vez se está expandiendo más una de las funciones que más se promocionó de la consola portátil.

Otra de las novedades son los trajes alternativos con los que podremos vestir a nuestros personajes, como Chun Li con un traje de lo más corto y sexy o Dudley vestido como si fuera el protagonista de la Bella y la Bestia antes de convertirse en bestia, incluso por el color azul del vestido señorial y por la peluca clásica de la época. A pesar de esto, lo realmente novedoso es la posibilidad de construir nuestro propio aspecto del personaje mediante un potente editor que nos permite cambiar colores y formas de los trajes de los luchadores. Podemos hacer de todo, con la particularidad que la consola nos obliga a ponerla en vertical para poder editar al luchador, usando por lo tanto la pantalla táctil para cambiar colores y diseños de trajes.

Por último destacar que además de estos añadidos, Street Fighter X Vita contará con el mejor de los planteles de todas las versiones de Street Fighter X Tekken. Además de los exclusivos de Sony que estaban en Playstation 3 y que repiten en esta versión como son Pac-man, Megaman, Toro, Kuro y Cole, también se añaden la docena de luchadores que se propusieron como contenidos descargables, seis de cada lado: Sakura, Blanka, Guy, Cody, Elena, Dudley, Lars, Alisa, Bryan, Jack X, Christie y Lei. Destaca sobre todo el hecho que Blanka no estuviera en la lista inicial como sí muchos de los compañeros clásicos de Street Fighter II, mientras que además de recuperar luchadores de la serie IV se estrena Elena, de Third Strike y que tiene mucho que ofrecer. Por su lado, en Tekken faltaban algunos como Lei o Bryan, problema resuelto, y se apuesta con nuevos personajes dentro de la saga –o más recientes- como el propio Lars. Esta versión está prevista para finales de octubre, sobre el 23, y llegará también en formato descargable desde el bazar de PSN.

Street Fighter X Tekken

  • PSV
  • Acción

El crossover de los dos pesos pesados del género de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentarán en un título con el motor de Super Street Fighter IV.

Carátula de Street Fighter X Tekken
8.4