Stranger of Sword City

Stranger of Sword City

| |

Experience inc. nos ofrece un nuevo Dungeon RPG en primera persona con los ingredientes de siempre, aderezados esta vez con un interesante guión y estilo gráfico, que dejará un buen sabor de boca a los fans del género.

Si hubiera que hacer una división de todos los desarrolladores de videojuegos en solo dos grupos, una clasificación muy posible sería la que los repartiese en estos dos grupos: los desarrolladores que buscan ofrecer nuevas experiencias a los jugadores con cada nuevo título o saga, y aquellos que se centran en mejorar el mismo concepto una y otra vez. Team Muramasa es de los segundos.

El juego que nos ocupa, Strangers of Sword City, es una novedad para nosotros, pero tiene ya con solera a sus espaldas. Fue anunciado originalmente para Xbox 360 allá por el año 2012, y lanzado al mercado para dicha consola y PC en Japón dos años más tarde. El mercado europeo y americano, sin embargo, ha tenido que esperar hasta este mes de abril, y lo recibiremos en formato portátil, el de PS Vita.

Stranger of Sword City (XBO) Captura de pantalla

En este sentido nos encontramos con una conversión que para nada se ha esforzado en adaptarse a las características de un dispositivo pensado para partidas cortas. Solamente podremos guardar partida en nuestra base, a la que solo es posible regresar volviendo sobre nuestros pasos sobreviviendo a los enemigos que nos asalten por el camino, o usando un raro objeto, alas de mariposa, que no abunda precisamente. Es preferible, por tato, que nos acurruquemos en el sofá cerca del cargador, con todo el tiempo del mundo,  para disfrutar de este título como merece.

Esto sin embargo no desmerece el título, que nos ofrece además de una sólida jugabilidad de Dungeon RPG, una historia interesante que engancha y sirve de recompensa al jugador por sus progresos. Como es normal en los títulos de esta compañía (y en los juegos de ese género en general), exploramos los distintos “laberintos” (así los denomina el juego) en primera persona, desvelando nuestro mapa, dividido en casillas, según caminamos por él.

También podremos movernos rápidamente dentro de las partes ya exploradas con un sistema de movimiento automático que nos ahorrará tiempo. Solo tendremos que señalar nuestro destino y avanzaremos a gran velocidad hasta ese punto, pero esto no nos evitará los encuentros con enemigos. El objetivo final es hacernos con los llamados "Blood Crystals" de los Lyneage types, enemigos únicos y poderosos. Podremos intercambiar estos cristales por mejoras una vez los entreguemos a alguna de las tres receptoras, semidiosas de esta extraña ciudad.

Stranger of Sword City (PSV) Captura de pantalla

Normalmente podremos ver la ubicación de los enemigos antes de enfrentarnos a ellos, en forma de icono en los laberintos. Sin embargo, en algunos casos también podrán emboscarnos sin previo aviso, por lo que nunca conviene bajar la guardia. Por suerte, si lo que queremos es levelear, el juego nos permite emboscar nosotros mismos en puntos concretos, donde esperar a que aparezcan enemigos portando tesoros que robarles.

El sistema de batalla nos permite combinar los poderes de hasta seis personajes, divididos en dos filas, (tres delante y tres detrás). Un mecanismo que se usa también para los enemigos, si bien estos pueden tener aún más filas en la retaguardia.

Nuestra vanguardia puede realizar ataques físicos a los enemigos más cercanos, mientras que en la retaguardia debemos ubicar a nuestros hechiceros u otros personajes capaces de atacar a distancia o ayudar a sus compañeros. Usar al máximo estas habilidades es de crucial importancia, pues nuestros compañeros que caigan derrotados deberán esperar que ganemos muchos combates para poder recuperarse. Además, hay un límite de veces que podemos revivirlos antes de que se desvanezcan completamente. Si el enemigo es poderoso o el combate se complica, por tanto, la mejor estrategia es una huida a tiempo.

Mención aparte merece el sistema de creación de personajes. Podremos elegir entre 70 apariencias para nuestro personaje, tanto en el estilo gráfico más cercano al anime original del título, como en el nuevo, más artístico y realista. Una vez decidido nuestro aspecto, configuraremos género, edad (que influye en el tiempo de recuperación y la experiencia de nuestro personaje), raza (a elegir entre los equilibrados humanos, los bellos elfos, enanos, Migmy (de aspecto aniñado) y Ney (hibrido entre humano y gato), clase y talento (en nuestro caso, solo podremos elegir “el elegido”.

Las distintas clases que podemos elegir para nuestro guerrero son luchador, caballero, samurái, mago, clérigo, ranger, ninja o bailarín, cada uno especializado en un tipo de combate (magia, curación, ataques físicos…) como es de esperar. Es un sistema de creación sencillo de usar pero muy capaz a la hora de crear la unidad que deseamos. En total podemos tener hasta 16 miembros entre los que elegir nuestro equipo de seis para lanzarnos a la aventura.

En la parte técnica, destaca la calidad de las ilustraciones y fondos, si bien gráficamente el juego se limita a cumplir sin ningún tipo de aspiración. La música destaca al principio por su calidad y más adelante por su repetición, al igual que los efectos de sonido. El juego cuenta con voces en japonés para las partes de historia y pequeñas frases sueltas para el resto de diálogos. Los textos están en un más que correcto inglés, por lo que para seguir correctamente la historia requeriremos de conocimientos medios de la lengua de Shakespeare. El juego contará también con una edición coleccionista limitada que incluye poster, libro de arte de 108 páginas, dos discos con la banda sonora y una caja de coleccionista.

Strager of Sword City es un Dungeon RPG de vieja escuela que satisfará sobradamente a los fans del género. Una historia interesante, un aspecto gráfico simple pero cumplidor, una música de calidad pero un poco escasa, complementan una jugabilidad que es la auténtica base de este título. Combinar correctamente a los miembros de nuestro equipo, elegir la estrategia adecuada y saber elegir con acierto cuándo merece la pena luchar y cuando huir hacen de este un título exigente que penaliza los errores pero da grandes alegrías cuando conseguimos superar cualquiera de sus complejos laberintos.

La historia es más que un simple adorno, sirve de recompensa al jugador por sus progresos.
La música y los entornos de los laberintos pueden resultar repetitivos.
El editor de personajes es bastante completo sin llegar a resultar complejo.
Puede resultar poco accesible a quienes no sean ya fans del género.
Los dos estilos de ilustración del juego son de gran calidad.
La falta de traducción al español, al contar con gran cantidad de textos.

El punto fuerte del juego. Se nota la gran experiencia de Team Muramasa en este género, ofreciendo una experiencia jugable bastante pulida y que si bien es exigente con el jugador, recompensa con satisfacción al superar los retos.

Cumplen su cometido, destacando especialmente las ilustraciones de los personajes. Por lo demás, las secuencias se muestran con fondos estáticos y la imagen de quien habla en cada momento. Los laberintos muestran apenas unas pocas casillas delante nuestro y aparecen con un evidente poping, pero ambientan correctamente cada entorno.

La música raya a un alto nivel, pero por desgracia faltan más melodías. Acabaremos conociendo de memoria la que se usa de fondo de los laberintos y la de los combates.

7,5
Experience Inc