Soul Sacrifice

Soul Sacrifice

| |

La necesitada PS Vita recibe su juego más visceral de la mano de un Keiji Inafune que demuestra de nuevo un talento que Capcom jamás debería haber dejado escapar. Venid y aceptad con nosotros el Pacto que Magusar nos propone, aunque ello selle nuestra condena y perdición.

Vita Nuova
Que PlayStation Vita es una gran portátil, con potencia y capacidades como la Realidad Aumentada, el doble stick o el esquema táctil, no es nada que no supiéramos ya. Pero el éxito de un sistema no lo hace el hardware propiamente dicho, sino su software, sus títulos, las experiencias jugables que terminarán decidiendo si la consola pasará a la Historia o será una estadística más en un informe generacional. Puede que la política de Sony para con su Vita estalle con la llegada de PlayStation 4, que quizás esta 7ª generación no haya sido más que un campo de pruebas primerizo para lo que está por llegar, como DLCs estilo LittleBigPlanet 2 y su conexión PS3-Vita estilo Wii U y su GamePad hacen creer a algunos.  Sea como fuere, lo cierto es que el aún breve catálogo de la portátil –más numeroso en contenido digital y ports que en juegos propiamente físicos- cuenta con varios títulos tan sobresalientes como el inaugural Uncharted: Golden Abyss -aún hoy su buque insignia-, el cooperativo LittleBigPlanet Vita, el espectacular Gravity Rush o el visualmente delicioso port de Rayman Origins.

Tras deslices en los últimos meses como el olvidable Call of Duty: Black Ops Declassified, en estos últimos meses el catálogo físico de Vita ha crecido con propuestas como PS All-Stars Battle Royale, Dead or Alive 5+ o Ninja Gaiden Sigma 2 Plus. Pero eran eso, versiones, versiones y más versiones. Y un sistema, para crecer, para evolucionar y mostrar de qué es capaz, no necesita versiones. Necesita hardware propio creado a medida de sus circuitos. Juegos como este que nos ocupa, Soul Sacrifice, quizás no el más brillante y Triple A definitivo vende-sistemas que la consola sigue buscando –eso lo comprobaremos con el prometedor Killzone: Mercenary en septiembre-, pero sí un título cuidado en todos los aspectos y que supone lo que el sistema necesita: Una experiencia creada directamente por y para PlayStation Vita.

Soul Sacrifice (PSV) Ilustración

“Dedicatoria:

A mi futuro yo:

La bestia…”

Dicen que los grandes videojuegos, no necesariamente los mejores, sino los que más se recuerdan, son aquellos que te atrapan desde su inicio, que muestran ya sus cartas iniciales –que no todas sus bazas, esas se las reservan- para dejarnos claro por dónde irán los tiros. En el caso de la nueva obra de Keiji ‘Mega Man’ Inafune, su objetivo de decirnos de qué va SS no podía ser más directo: Un campo de batalla lleno de cadáveres, enteros o a trozos. Dos engendros deformes que sujetan a un desdichado aún reconocible como humano, esperando a la presencia de un tercero que aparece de la nada. No sabemos quién es, pero sus intenciones están bien claras. A pesar de los ruegos, los gritos y las súplicas, el extraño hechicero con medio cuerpo cubierto de ojos nos abre el torso en canal y nos arranca el alma con tentáculos que traspasan el cuerpo. Después de semejante intro, la cosa no mejora precisamente, ya que despertamos en una celda –podemos controlar la cámara y reptar por el suelo- rodeados de esqueletos, fluidos corporales latentes todavía a medio secar (puro Hellraiser de Clive Barker) y un sentido absoluto de impotencia y de sentir el estigma de la muerte sobre nosotros.

Es entonces cuando lo conocemos, cuando sabemos de su existencia. Después de reencontrarnos con el mago de la intro, es cuando conocemos a nuestro compañero más fiel en todo el juego: El Librom, una especie de grimorio y al mismo tiempo diario personal escrito por un mago que vive y habla, y que supone un pequeño homenaje al Necronomicón que Sam Raimi puso en sus Evil Dead/Posesión Infernal. Será a través de sus páginas que asistiremos a la tristísima historia –su primer capítulo, una especie de prueba al estilo de las Torres de Alta Hechicería que el mago Raistlin de Solace confrontó en un libro-juego para el recuerdo, es soberbia desde el punto de vista dramático- de alguien destinado a convertirse en Mago y unirse a la sociedad que rige desde Avalon, encargada de enviar a sus acólitos por el mundo –el mapa del juego representa Europa y Asia- para terminar con bestias y demonios que antaño fueron compañeros de esta fraternidad.

Hechicero o Hechicera, la primera elección que podremos hacer sobre nuestro personaje

Pero Soul Sacrifice es también la historia de nuestro rival, el poderoso Magusar, y de otros personajes como la vengativa Sorciara, así como de los monstruos que matamos y escenarios que visitamos. Pues todo está recogido en las páginas del Librom. El objetivo básico está claro desde el inicio: Debemos reunir la suficiente magia para derrotar a Magusar, enfrentamiento al cual podemos acceder desde el mismo inicio, aunque obviamente, tratándose del enemigo más complicado de todo el juego, atacarle con apenas unas pocas horas de juego a nuestras espaldas es simple y llanamente un suicidio virtual, como el propio Librom nos advierte. La forma de hacernos más fuertes y aprender las artes arcanas lo lograremos será revisitando cada uno de sus capítulos, los cuales versarán sobre los Pactos, misiones y experiencias del autor del diario junto a Sorciara, Magusar y otros, conformando estas las llamadas Misiones Fantasma, que recrearán combates  que tendremos que superar para seguir avanzando.

Ordalía
Por tanto, dentro de su género Action-RPG de combates constantes dentro de escenarios acotados al estilo de Arenas, SS es como un gigantesco campo de entrenamiento mientras aprendemos el arte de la magia, dominamos los conjuros de ataque, defensa, las ofrendas, potenciamos al personaje y creamos estrategias de combate mientras leveleamos. Pero con la particularidad de que esto no será meramente una sucesión de misiones VR de entrenamiento antes del enfrentamiento decisivo -y revelatorio- contra nuestro superior, sino que todo se combina con el trágico descenso a los infiernos que revisitamos tanto del autor del diario como del antagonista al que tenemos que derrotar, siendo participes directos, en primera persona, en nuestra propia piel, de la vida de Magusar, de sus recuerdos, de los recuerdos del que escribió el Librom, y de otros, lo que alivia al juego del sentimiento de repetición –aunque no podremos evitar que este surja en ocasiones por el gameplay en sí- en base a una narración tan bien conseguida como implementada.

Sorciara, nuestra primera compañera y mentora

Lejos de ser un aspecto secundario y meramente funcional, lo cierto es que la narración mediante el Librom no solamente es todo un acierto para descansar de tanto combate, sino que sentarnos tranquilamente a disfrutar de sus páginas es una de las mejores experiencias que ofrece el juego. Desde ellas accederemos a las misiones principales y secundarias, a la hoja de nuestro personaje, sus armas, hechizos, aspecto visual y árbol de habilidades/potenciadores. Pero no os creáis que se trata de discar virtualmente dos páginas y empezar a combatir, sino que todas las misiones –Historia y Sidequest- tienen en mayor o menor medida escenas animadas y dialogadas que suponen los recuerdos vivos del autor del libro. El pasar las hojas y ser testigos de historias mediante animaciones visuales –combates, puestas de sol, efectos climáticos-, frases que se dibujan ante nosotros de forma constante y narradas por voces al mismo tiempo, ha sido un aspecto tan cuidado como el Vademécum in-game de Ni No Kuni de PlayStation 3, con el añadido de la posibilidad táctil muy bien implementada incluso en los comandos más pequeños. Lo mejor de usar esta forma narrativa es la fuerza que otorga al triste relato que Inafune-san nos quiere narrar, suponiendo una inmersión tan lograda como su extensión, que solamente en la parte llamada Saber supone una colección de leyendas, historias y descripciones tanto de personajes como de enemigos e incluso los escenarios del juego.