Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Soul Sacrifice Delta

Soul Sacrifice Delta

  • PlataformaPSV8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSCE Japan Studio
  • Lanzamiento14/05/2014

Soul Sacrifice Delta

Por si todavía no habíamos saciado nuestra sed de sangre, magia y almas hace un año con Soul Sacrifice, Keiji Inafune y su equipo nos traen esta versión Delta que incluye aún más contenido junto a cambios y mejoras, aunque dejando intacta la visceral experiencia de encarnar a un mago que se hunde y se ahoga en su propia malevolencia. Magusar ha vuelto, y esta vez acompañado de las criaturas de los cuentos de los hermanos Grimm. Que el Rito comience una vez más

Actualizado a

En este análisis vamos a contemplar únicamente las novedades que Delta trae con respecto a la entrega anterior. Para conocer más en profundidad la trama, aspectos y jugabilidad del Soul Sacrifice original os invitamos a pasaros por su análisis

Ampliar


Mejorar un juego y sacarlo en una nueva versión ni es algo nuevo ni se ha inventado con Street Fighter IV –mirad tan sólo Street Fighter II hace 20 años cuántas versiones tiene. Pero sí es la primera vez que alguien hace esto con un software original para PlayStation Vita. Concebido en un principio para solventar ese hueco Monster Hunter que Capcom sigue sin querer rellenar, el primer juego que Keiji Inafune creaba con Marvellous tras precisamente marcharse de la editora de Dead Rising y Resident Evil dejaba claro desde su mismo inicio que no se limitaba a ser un clon del caza-bichos de Capcom. Soul Sacrifice tenía eso mismo que leíamos en su título: Un Alma propia que le brindaba personalidad a la propuesta, la del mago Magusar, que al principio aparecía como demonio absoluto y al que llegábamos a conocer en profundidad mientras revivíamos su vida aprestándonos para acabar con él, siendo testigos de su crecimiento en poder y maldad al tiempo que su caída en la Oscuridad más absoluta.

Sin ser perfecto, Soul Sacrifice tenía sus cosas malas –en solitario puede llegar a ser tan difícil como hacerse pesado, y gráficamente no era uno de los estándares del sistema-, pero las buenas se imponían en un AAA de Vita como los que el sistema merece y parece que seguirá recibiendo con cuentagotas. El sanguinolento imaginario artístico de Inafune-san y Sony se expande ahora con una versión que lo mejora en muchos sentidos, expandiendo aún más su ya de por sí vasto contenido, que encima sus creadores expandieron con nuevas criaturas y misiones gratis. Sí, DLCs GRATUITOS todos que aumentaron el modo Campaña sin cobrarnos más que el precio del juego en una lección para todas aquellas editoras que cobran hasta por skins de colores.

Ampliar
Ampliar


Como ya hemos dicho, en este análisis vamos a repasar todo lo nuevo y las mejoras aplicadas. Siendo una edición extendida y no una secuela al uso, Soul Sacrifice Delta conserva todo el modo Historia, Misiones Fantasmas y los Pactos del original –aunque con cosas nuevas aquí y allá, nuevas misiones en la campaña de Magusar-, lo que ya de por sí elevaba la propuesta a mínimo una veintena de horas, ampliables si queríamos extraerle todo el jugo y además pasarnos por su divertido multijugador. SS Delta no termina con el enfrentamiento final contra Magusar, sino que continúa con una nueva campaña no tan extensa ni tampoco tan dramática ni poderosa como lo era la triste vida del mago caído en desgracia –magistralmente narrada por uno de los elementos más cuidados del juego, el Librom-, pero con la enorme baza de basarse en retorcidas versiones de cuentos infantiles que todos conocemos.  Los hermanos Grimm aportan su imaginario para la facción Grim, que nos presenta a criaturas como los 3 Cerditos convertidos en una aberración paladinesca, a una Blancanieves ‘algo’ lejos de la habitual imagen que tenemos de ella, o a una abuelita de la Caperucita Roja que se destapa como una de las mejores y más contundentes hechiceras de todo el juego.

Con una duración entre historia y sidequests considerable –habrá quien le dure tanto como la Campaña original de Magusar, aunque se queda un poco por detrás-, este añadido se presenta a medio camino entre una expansión y una secuela que le añade todavía más contenido a un título que no se quedaba corto precisamente en esto, y que en materia de misiones paralelas y pactos logra una extensión de juego enorme que nos dará para muchas horas. Con el añadido de los Grim –implementado en el Librom por si queremos consultar sus criaturas, historia y detalles como si llevasen ahí desde el primer Soul- viene otra novedad: Las Facciones. Ahora nos es posible alinearnos con una de las tres facciones, lo que no solo incide a nivel jugable, sino también a nivel narrativo en la historia según las decisiones que tomamos. El sistema de Elección en SS era uno de sus elementos más destacados, pudiendo sacrificar el alma del enemigo caído para ganar poder o salvarla para ganar vida.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dependiendo de si estamos alineados con Avalon –que ansían el poder-, Santuario –aspiran más a la salvación- o Grim –prefieren el destino-, la elección de Salvar/Condenar tiene un peso específico no solo en vida y magia, sino en las Ofrendas, los hechizos que usamos en el campo de batalla para crear armas, sanar o golpear con magia, que ahora podrán restaurarse sin tener que gestionarlo desde el menú de Ofrendas, sino directamente con la elección que realicemos. Por ejemplo, si somos de Avalon, el sacrificio del alma de un rival restaura las ofrendas, pero si somos Santuario o Grim mejorará nuestro poder mágico. En SS escogíamos si Salvar o Condenar, pero Delta nos ofrece gracias a Grim una nueva opción como es dejar al azar el destino de nuestro enemigo y permanecer neutrales, algo que se consigue pulsando L y R. El modo Historia nos hará elegir forzosamente en algunas misiones un destino en específico, no dejándonos escoger, pero esto es parte de la nueva trama del juego.

Una gran opción es que si tenemos una partida de Soul Sacrifice guardada, cuando empecemos Delta nos preguntará si queremos importarla. Haciéndolo nos permitirá saltar al contenido nuevo directamente si queremos verlo, ya que conservará nuestra progresión y desbloqueo de Pactos, además de todos los Sellos de nuestro brazo derecho, Ofrendas, los Ritos Negros que hayamos obtenido, trajes y aliados en el combate. Lo único que perderemos en el camino serán los niveles de Magia y Vida –algo que a los que tengan un personaje bien poderoso del anterior juego les conviene sopesar-, pero a cambio se nos recompensará con cosas para aumentar los puntos de experiencia que ganemos. Puede que no tengamos todo el modo Campaña de Magusar desbloqueado al completo, aunque sí una buena parte de este según si lo terminamos o no.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


Por si aún no nos quedásemos satisfechos, tenemos el nuevo Blank Page System, en el que pagando lo que nos piden se nos generarán quests aleatorias. Y un modo extra que nos ha encantado en el que se nos somete a un ejercicio de pura supervivencia en el llamado Laberinto Eterno de Alicia, compuesto por varias plantas llenas de enemigos con una buena recompensa esperándonos si los derrotamos. El apartado Multijugador permanece apenas sin cambios, ofreciendo misiones a 4 usuarios vía Ad Hoc u Online con la diversión aumentando enteros al no jugar solos ni ayudados por la IA aliada.

En el plano jugable, Delta amplía las opciones de personalización, entrando en juego las tres facciones hasta para el aspecto visual de nuestro hechicero/a, que ahora se le puede modificar diferentes partes del vestuario y hasta comprarle trajes en la nueva opción llamada Bazar Ledger. Ya hemos comentado que las ofrendas se restauran al salvar/condenar/dejar al azar a las almas, pero hemos comprobado que el sistema de combate se ha repasado, equilibrando más los ataques y sistema de hechizos. Los ataques de poder a larga distancia ya no son tan poderosos, y con ello nos obliga Delta a modificar nuestras estrategias, aunque a cambio tenemos ataques y armas a media y corta distancia más dañinos que nos hacen pegar más cuerpo a cuerpo –como la lanza, ideal para esto. Un apartado que se combina con una Inteligencia Artificial Aliada y Enemiga mejor ejecutada en cuanto a compañeros que nos ayudarán mejor y enemigos que atacarán de manera más inteligente. El juego en sí se denota más rápido en los combates, fruto de estas mejoras.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar


A nivel visual las mejoras se notan desde el mismo inicio en que nos arrastramos por esa celda sacada de un film de Hellraiser y los Cenobitas. Gráficamente Inafune y Marvellous le han pegado un repaso al motor, aumentando la resolución en personajes y escenarios. Y si bien no vamos a encontrarnos con precisamente ahora un Killzone Mercenary en cuanto a calidad de texturas, Delta sí que supone una mejora palpable del original que se aprecia en personajes, animaciones y escenarios. La repetición de campos de batalla y enemigos era habitual en el primer Soul, pero esto se ha aliviado con la inclusión de nuevos Archidiablos y otros rivales inspirados por la facción Grim, que a su vez brinda sus propias y retorcidas criaturas y arenas de combate. Otra mejora es que los entornos ahora presentan elementos dinámicos que surgen en mitad de la batalla y pueden cambiar las condiciones del combate no sólo en el apartado visual, sino también en el jugable.

La dirección artística era ya de por sí intachable en el original, pero ahora, con el imaginario de los cuentos Grimm retorcidos y pesadillescos, esta no ha hecho más que aumentar con algunas criaturas y entornos memorables.  En ocasiones tendremos alguna bajada de frames, sobre todo cuando el entorno esté lleno de enemigos y efectos, pero puntuales. A nivel sonoro todo permanece similar, con un doblaje en inglés  muy cuidado con subtítulos al castellano y panoplia considerable de efectos sonoros. Pero aprovechando las novedades, la magistral banda sonora compuesta a cuatro manos por Yasunori Mitsuda y Wataru Hokoeyama amplía su selección de temas con algunas piezas nuevas que se incorporan a un trabajo que ya destacamos como de lo mejor oído en 2013 y en general en la BSO de Videojuegos. Una partitura simplemente perfecta en su ejecución que debería tener más trascendencia por su enorme calidad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.