Soul Sacrifice Delta

Soul Sacrifice Delta
Soul Sacrifice Delta
| |
17612 visitas

Por si todavía no habíamos saciado nuestra sed de sangre, magia y almas hace un año con Soul Sacrifice, Keiji Inafune y su equipo nos traen esta versión Delta que incluye aún más contenido junto a cambios y mejoras, aunque dejando intacta la visceral experiencia de encarnar a un mago que se hunde y se ahoga en su propia malevolencia. Magusar ha vuelto, y esta vez acompañado de las criaturas de los cuentos de los hermanos Grimm. Que el Rito comience una vez más

En este análisis vamos a contemplar únicamente las novedades que Delta trae con respecto a la entrega anterior. Para conocer más en profundidad la trama, aspectos y jugabilidad del Soul Sacrifice original os invitamos a pasaros por su análisis

Soul Sacrifice Delta (PSV) IlustraciónMejorar un juego y sacarlo en una nueva versión ni es algo nuevo ni se ha inventado con Street Fighter IV –mirad tan sólo Street Fighter II hace 20 años cuántas versiones tiene. Pero sí es la primera vez que alguien hace esto con un software original para PlayStation Vita. Concebido en un principio para solventar ese hueco Monster Hunter que Capcom sigue sin querer rellenar, el primer juego que Keiji Inafune creaba con Marvellous tras precisamente marcharse de la editora de Dead Rising y Resident Evil dejaba claro desde su mismo inicio que no se limitaba a ser un clon del caza-bichos de Capcom. Soul Sacrifice tenía eso mismo que leíamos en su título: Un Alma propia que le brindaba personalidad a la propuesta, la del mago Magusar, que al principio aparecía como demonio absoluto y al que llegábamos a conocer en profundidad mientras revivíamos su vida aprestándonos para acabar con él, siendo testigos de su crecimiento en poder y maldad al tiempo que su caída en la Oscuridad más absoluta.

Sin ser perfecto, Soul Sacrifice tenía sus cosas malas –en solitario puede llegar a ser tan difícil como hacerse pesado, y gráficamente no era uno de los estándares del sistema-, pero las buenas se imponían en un AAA de Vita como los que el sistema merece y parece que seguirá recibiendo con cuentagotas. El sanguinolento imaginario artístico de Inafune-san y Sony se expande ahora con una versión que lo mejora en muchos sentidos, expandiendo aún más su ya de por sí vasto contenido, que encima sus creadores expandieron con nuevas criaturas y misiones gratis. Sí, DLCs GRATUITOS todos que aumentaron el modo Campaña sin cobrarnos más que el precio del juego en una lección para todas aquellas editoras que cobran hasta por skins de colores.

Soul Sacrifice Delta (PSV) Captura de pantalla

Soul Sacrifice Delta (PSV) IlustraciónComo ya hemos dicho, en este análisis vamos a repasar todo lo nuevo y las mejoras aplicadas. Siendo una edición extendida y no una secuela al uso, Soul Sacrifice Delta conserva todo el modo Historia, Misiones Fantasmas y los Pactos del original –aunque con cosas nuevas aquí y allá, nuevas misiones en la campaña de Magusar-, lo que ya de por sí elevaba la propuesta a mínimo una veintena de horas, ampliables si queríamos extraerle todo el jugo y además pasarnos por su divertido multijugador. SS Delta no termina con el enfrentamiento final contra Magusar, sino que continúa con una nueva campaña no tan extensa ni tampoco tan dramática ni poderosa como lo era la triste vida del mago caído en desgracia –magistralmente narrada por uno de los elementos más cuidados del juego, el Librom-, pero con la enorme baza de basarse en retorcidas versiones de cuentos infantiles que todos conocemos.  Los hermanos Grimm aportan su imaginario para la facción Grim, que nos presenta a criaturas como los 3 Cerditos convertidos en una aberración paladinesca, a una Blancanieves ‘algo’ lejos de la habitual imagen que tenemos de ella, o a una abuelita de la Caperucita Roja que se destapa como una de las mejores y más contundentes hechiceras de todo el juego.

Con una duración entre historia y sidequests considerable –habrá quien le dure tanto como la Campaña original de Magusar, aunque se queda un poco por detrás-, este añadido se presenta a medio camino entre una expansión y una secuela que le añade todavía más contenido a un título que no se quedaba corto precisamente en esto, y que en materia de misiones paralelas y pactos logra una extensión de juego enorme que nos dará para muchas horas. Con el añadido de los Grim –implementado en el Librom por si queremos consultar sus criaturas, historia y detalles como si llevasen ahí desde el primer Soul- viene otra novedad: Las Facciones. Ahora nos es posible alinearnos con una de las tres facciones, lo que no solo incide a nivel jugable, sino también a nivel narrativo en la historia según las decisiones que tomamos. El sistema de Elección en SS era uno de sus elementos más destacados, pudiendo sacrificar el alma del enemigo caído para ganar poder o salvarla para ganar vida.

Soul Sacrifice Delta (PSV) Captura de pantallaSoul Sacrifice Delta (PSV) Captura de pantallaSoul Sacrifice Delta (PSV) Captura de pantalla

Dependiendo de si estamos alineados con Avalon –que ansían el poder-, Santuario –aspiran más a la salvación- o Grim –prefieren el destino-, la elección de Salvar/Condenar tiene un peso específico no solo en vida y magia, sino en las Ofrendas, los hechizos que usamos en el campo de batalla para crear armas, sanar o golpear con magia, que ahora podrán restaurarse sin tener que gestionarlo desde el menú de Ofrendas, sino directamente con la elección que realicemos. Por ejemplo, si somos de Avalon, el sacrificio del alma de un rival restaura las ofrendas, pero si somos Santuario o Grim mejorará nuestro poder mágico. En SS escogíamos si Salvar o Condenar, pero Delta nos ofrece gracias a Grim una nueva opción como es dejar al azar el destino de nuestro enemigo y permanecer neutrales, algo que se consigue pulsando L y R. El modo Historia nos hará elegir forzosamente en algunas misiones un destino en específico, no dejándonos escoger, pero esto es parte de la nueva trama del juego.

Una gran opción es que si tenemos una partida de Soul Sacrifice guardada, cuando empecemos Delta nos preguntará si queremos importarla. Haciéndolo nos permitirá saltar al contenido nuevo directamente si queremos verlo, ya que conservará nuestra progresión y desbloqueo de Pactos, además de todos los Sellos de nuestro brazo derecho, Ofrendas, los Ritos Negros que hayamos obtenido, trajes y aliados en el combate. Lo único que perderemos en el camino serán los niveles de Magia y Vida –algo que a los que tengan un personaje bien poderoso del anterior juego les conviene sopesar-, pero a cambio se nos recompensará con cosas para aumentar los puntos de experiencia que ganemos. Puede que no tengamos todo el modo Campaña de Magusar desbloqueado al completo, aunque sí una buena parte de este según si lo terminamos o no.