Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Senran Kagura: Shinovi Versus

La primera entrega de Senran Kagura para PSVita tiene un objetivo muy particular: "cubrir el mundo de tetas felices". Su productor, Kenichiro Takaki, así define este picante beat'em up que se ha convertido en todo un fenómeno cultural en Japón. Te explicamos las razones.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Kenichiro Takaki, productor del pequeño estudio japonés Marvelous, tuvo una visión; una visita de las musas mientras le daba vueltas a qué podía hacer con la nueva 3DS y su pantalla 3D. La conclusión de esa reflexión le llevó a postular que lo que la gente más querría ver con ese efecto tridimensional serían grandes pechos. Así nació Senran Kagura, una serie que ha conseguido la suficiente tracción como para alcanzar su tercer juego y tener su propia serie de anime, formada exclusivamente por guerreras ninja de enormes pechos y actitudes de los más pintorescas cuya forma de combatir acaba irremediablemente con sus trajes hechos jirones y su infinita variedad de ropa interior a la vista de todos para disfrute de su aficionados -en realidad, lo que llevan no es ropa, es energía espiritual en forma de ropa que van perdiendo en combate cuando se van agotando o cuando realizan una técnica especialmente potente, está todo pensado-.

Takaki se ha acoplado de maravilla a su posición de pope para los amantes del anime más picante -sin irse a lo Hentai se entiende-. Sus pintorescas declaraciones denotan que disfruta a fondo de su trabajo con Senran Kagura. Por ejemplo, a la revista Famitsu le dijo que su intención para este año era "cubrir el mundo de tetas felices", y en su Twitter se pueden leer frases tan profundas como las "tetas son la vida, el culo es el hogar". Seguramente ha sido ese entusiasmo el que ha conseguido que dos Beat'em Up bastante mediocres como los lanzados de 3DS hayan experimentado un crecimiento constante y unos más que interesantes números en el mercado japonés.



La tercera entrega recibe el nombre de Senran Kagura Shinobi Versus: Shoujotachi no Shoumei, y supone el estreno de la serie fuera de la portátil de Nintendo, concretamente en Vita. También es un notable cambio de tercio para la misma, ya que hasta ahora se ha presentado como un Beat'em Up tradicional de avance horizontal al estilo Final Fight pero salpicado de extras que ilustran el lado más juguetón de la saga, así como secuencias cinemáticas que definen a las protagonistas y sus irreales cuerpos. Shoujotachi no Shoumei está también plagado de extras por supuesto, pero la estructura del juego cambia a los 3D y sigue la evolución natural del género para abrazar el concepto Musou de los Dynasty Warrior, tan popular en Japón. A la hora preguntarle porqué ese cambio de estructura y adopción de cámaras y 3D frente a la perspectiva fijada 2D de los dos primeros, Takaki desveló otra de sus perlas de sabiduría: "queria mostrar culos además de tetas". Más claro imposible.

La estructura del juego es la esperada, por un lado las distintas protagonistas tienen su serie de golpes, combos y habilidades especiales, que pueden despachar a las nubes de enemigos pequeños con facilidad. Los escenarios no son tan masivos, el punto no es exactamente enfrentarte a tantos enemigos como en un Dynasty Warriors, de hecho el juego prefiere centrarse en combates contra jefes, con el condimento de las nubes de enemigos para darle variedad. Pero en realidad el mayor interés está en los combates contra enemigos significativos, ya que es donde las mecánicas se vuelven más refinadas. El sistema de juego es rápido, a veces salvaje, pero pero también tiene sus momentos de precisión en los combates contra esa clase de enemigos significativos, que te obligar a reaccionar en el momento justo para poder lanzar contraataques efectivos. Las mecánicas están bastante cuidadas dentro de su género y eso lo hace divertido y ameno, bastante más que los anteriores Senran Kagura.



La variedad de las protagonistas y antagonistas también está asegurada gracias las cuatro escuelas Ninja que protagonizan esta gran guerra, cada una con cinco personajes distintos que pueden ser controlados por el jugador, haciendo un total de 20, cada una con su historia personal y su punto de vista, enfrentada además a otras protagonistas. Las interacciones entre las ninjas son unas de las "gracias" del juego, algunas son más serias, otras son más "festivas" y protagonizarán momentos de humor a veces absurdo pero siempre buscando ese guiño de los fans. Pero todas sin exepción acaban en paños menores, un aspecto que sirve como base para otro de los grandes entretenimientos del juego de Marvelous: la personalización.

Hay una enorme cantidad de opciones para modificar a las ninjas protagonistas: vestuario, peinado, complementos y por supuesto una amplia variedad de lencería para mostrar en sus momentos más "cargados". Leyendo las declaraciones de Takaki, uno puede imaginar que el juego no se corta demasiado -nada. en exponer su "sabor propio": pechos masivos y bamboleantes, colección de arquetipos anime para las protagonistas y poco disimuladas interacciones con la pantalla táctil diseñadas para generar "pensamientos impuros". Es ciertamente un juego para un tipo muy particular de Otaku y es obvio que el estudio se toma muy en serio la satisfacción de sus clientes. Hay una gran variedad de objetos que se pueden ir desbloqueando según vas jugando, por sorteo. Un sistema de micropagos permite pasar del sorteo y comprar directamente el complemento en cuestión, pero en principio puedes conseguir todos los objetos sin necesidad de pagar un yen de más.



Además de un sustancial modo campaña con mucho donde rascar, este nuevo Senran Kagura incorpora bastante contenido orientado al multijugador, con hasta cuatro posibles jugadores online que pueden participar en distintos modos. Unos son más previsibles, como un simple deathmatch a cuatro, pero otros se unen alegremente al tono del juego introduciendo combates en los que gana quién consigue desvestir antes a la luchadora rival, u otro en el que la competición no es estrictamente de lucha, sino de atrapar el mayor número de piezas de ropa interior que caen del cielo.

El hecho de que Shoujotachi no Suomei haya dado un salto de calidad con respecto a las dos entregas de 3DS no significa que se haya convertido en una maravilla. Los escenarios son un tanto limitados y algo pobres en líneas generales si se compara con el trabajo puesto en las protagonistas, además de que tiene ciertos problemas con el framerate en situaciones de muchos personajes en pantalla. El sistema de cámara y selección de personaje tampoco es perfecto ni mucho menos. Pero a la hora de la verdad, no se puede negar que este nuevo esfuerzo de Marvelous está un paso por encima de pasadas entregas, quizás un reflejo de un mayor presupuesto ahora que la serie ha ganado tracción. De hecho, quizás por ese aumento de notoriedad con el anime, o quizás por el aumento de calidad de este título, las ventas en su primera semana han superado con creces las de los dos juegos de anterioes, con más de 100.000 unidades que suponen un gran éxito para una compañía como Marvelous. La gran pegunta sigue siendo si veremos algún día la saga fuera de Japón, algo que se lleva pidiendo por algunos grupos de aficionados durante bastante tiempo. Al menos queda el consuelo que esta tercera entrega sí puede ser jugada en una Vita occidental para el que quiera recurrir a la importación.

Senran Kagura: Shinovi Versus

  • PC
  • PSV
  • Acción

Senran Kagura: Shinovi Versus, desarrollado por Marvelous Interactive y distribuido por XSEED Games para PlayStation Vita, es un nuevo título de acción perteneciente a la franquicia Senran Kagura protagonizado por 20 personajes diferentes.

Carátula de Senran Kagura: Shinovi Versus