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Resistance: Burning Skies

Resistance: Burning Skies
Resistance: Burning Skies
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Las Quimeras abandonan de nuevo PS3 para hacer una escaramuza portátil en PS Vita en Resistance: Burning Skies, una translación absoluta de los esquemas jugables que rigen los FPS de consola. Afilad vuestras hachas, recordad un segundo a vuestras familias y ponéos el casco de bomberos, jugadores. Nueva York necesita héroes anónimos que luchen esta guerra. Y nos ha tocado.

Hace casi un año, en septiembre de 2011, los usuarios de PlayStation 3 libraron en Resistance 3 la guerra final, el último capítulo contra el enemigo conocido como Quimera, en un gran título que comenzaba con un terremoto -la emboscada en el pueblo, con quimeras de varios tipos atacándonos con una IA enemiga cuasi perfecta en coordinación- y seguía hacia arriba -el río, la Quimera Satán- hasta terminar en una lucha bajo la nieve de Nueva York que brindaba un gran broche a la saga exclusiva de Sony. Insomniac cerraba el hilo argumental abierto en el primer juego que salió en Europa para PS3. Pero con un universo y mitología ya asentados (gracias a un público fiel), Sony ha expandido por segunda vez la serie FPS a terrenos portátiles. Aunque esta vez, gracias a los dos sticks de PS Vita, la experiencia de un shooter en primera persona es absoluta a diferencia de Resistance Retribution -uno de los mejores títulos de PSP- que usó una perspectiva en 3ª Persona. Burning Skies es otra de las apuestas First Party de Sony para la segunda oleada de títulos que llegará a su aún joven hardware y buscará afianzar al sistema en el mercado; un juego que hace uso de todas las capacidades táctiles de Vita, aunque su resultado no llega a la altura del magistral Gravity Rush, siendo realmente cismático. Pero no adelantemos acontecimientos aún; comencemos por el principio, concretamente por el 15 de agosto de 1951, el día que los cielos de Nueva York ardieron.

"Arde, pequeña, arde..."
Resistance 2 abandonaba las localizaciones inglesas del primer título de la saga, trasladando el frente de acción a la Norteamérica feliz, inocente y despreocupada de los años 50. Pero, tras el espectacular prólogo y antes de que comenzase en sí el juego, transcurrían unos "años perdidos" que se nos resumían en que América había sido invadida. Y es precisamente en este punto no narrado de la saga en dónde Burning Skies comienza y ambienta su desarrollo, con la invasión de la icónica Nueva York por las hordas Quimera. Sin saber apenas que ocurre, nuestro héroe Tom Riley, bombero de profesión, se sube al camión para extinguir un fuego en un almacén. Al más puro estilo Disaster Day avanzamos por un corredor en llamas, mientras rompemos puertas con nuestra hacha -legada de nuestro padre- y esquivamos el fuego. En un momento dado de este primer nivel introductorio, cogeremos una vieja conocida de los fans, el rifle de asalto quimera Bullseye -que Riley aprende a manejar sin problema alguno-, comenzando la acción balística inmediatamente después.

Resistance: Burning Skies  (PSV) Captura de pantalla

BS nos lleva de un almacén en llamas a Staten Island, de subterráneos y laboratorios al Puente Colgante de Nueva York, en una campaña que dura entre 5 y 6 horas -entre 45 y 60 min cada nivel, dependiendo de la dificultad escogida. El problema es que ésta, la historia, tarda en arrancar, siendo el primer nivel una mera fase introductoria que para nada ejemplifica la escala que veremos en posteriores niveles. Y Riley no es precisamente el protagonista más empático de la saga, de hecho es el que menos. Tras el carismático Hale, el sufrido James Grayson y el anti-héroe Capelli, nuestro bombero apenas tiene motivación, apenas se deja ver a través del diálogo. Debe encontrar a su familia y punto. Una motivación poderosa -proteger la familia era el eje de Capelli en Resistance 3- pero que Nihilistic no termina de explotar tan bien como lo hizo Insomniac el pasado año, debiendo esperar al tramo final del juego para ver un desarrollo del personaje que debería habernos sido mostrado durante todo el juego, al menos para aumentar la empatía para con los jugadores. Aún así, varios momentos realmente conseguidos salpican el desarrollo, como el fugaz y breve encuentro en el tramo final del primer nivel con nuestra esposa e hija -logrado sobre todo por un gran doblaje al español- o los instantes en que rescatamos a compañeros caídos, cargando con ellos entre el fuego. Por fortuna, contamos con varios elementos añadidos como son los compañeros NPC, realmente los que más hablan y los escogidos para ir exponiendo el argumento. Aunque Ellie, a la que conocemos desde que la invasión comienza, es la única que destaca, ya que tanto su actuación como su animación es de las más cuidadas y sí tiene ese punto de carisma e icono de la Resistencia necesarios que Tom Riley -bombero de profesión para añadirle matices que justifiquen su heroismo- no posee.

Minutemen
Su voz será la que nos narre lo sucedido en las secuencias de video intermedias entre fase y fase, piezas de animación al estilo de Resistance 3, con un estilo de dibujo claramente de los 50, colorimetría muy basada en negros, rojos y ocres, estupendamente trazados, encuadrados, animados y sonorizados, que sin embargo se ven lastrados por dos problemas. El primero es la súbita e inexplicable aparición -a estas alturas y en un sistema como PS Vita- de enormes artefactos de compresión en ellas (resolución bajísima en ocasiones) que destrozan el impacto visual que se pretende lograr; el segundo es la imposibilidad de saltarnoslas -al menos la primera vez que nos pasamos el juego- por lo que, incluso si estamos en mitad de un nivel que no hemos terminado, salimos al menú principal y luego volvemos a cargar la partida, tendremos que ver el video que corresponda a esa fase siempre que ejecutemos el juego y entremos en la campaña. Un motivo que no contribuye a la dinámica del juego, pues en caso de querer echarnos una partida rápida en el tren o en un autobús, hay que esperar a que la escena termine, algo realmente incomprensible, ya que el símbolo de "Cargando el Nivel" desaparece al poco de iniciarse, y ni entonces se pueden saltar.

Resistance: Burning Skies (PSV) Captura de pantalla

Siguiendo el patrón de Uncharted: Golden Abyss, los escenarios han sido reducidos en escala y tamaño con respecto a sus homónimos de sobremesa. La linealidad scriptada básica de la serie se mantiene aquí y se potencia más que nunca, ya que BS está adaptado a la mecánica de partidas rápidas de las portátiles -el Trofeo Platino de este título es quizás uno de los más fáciles de obtener en una consola de Sony. Las escaramuzas contra las Quimeras serán continuas, aunque el número de set pieces de acción, de instantes memorables, no será tan alto como en capítulos anteriores. Tras un primer nivel realmente insustancial que no agarra como debería hacerlo un prólogo de un FPS, la acción y escala de Burning Skies (Spoiler, saltad de párrafo los que no deseen saber nada del desarrollo del juego) despegan a partir de los tramos finales del segundo nivel -impresionante Final Boss y gran argucia de guión la que nos lleva a enfrentarnos a este- y despliegan de lo que es capaz el juego en su recordada y quizás mejor fase: el Puente de Brooklyn, un nivel difícil y visualmente espectacular -gran trabajo en los fondos del cielo nocturno- que marca el ecuador del juego y certifica lo que Vita puede dar de sí en títulos venideros.

Dos mejor que Uno
Resistance: Burning Skies está siendo muy publicitado como el primer FPS portátil que se maneja como uno de consola gracias a los sticks dobles del sistema. Y eso es verdad, aunque el sistema de control híbrido físico-táctil  añade un toque de diversificación al esquema jugable que será tan alabado por unos como condenado por otros. Los gatillos L y R equivalen a Apuntar y Disparar; tenemos también el uso de botones físicos para recargar, agacharnos, saltar y desplegar la rueda de armas -que ha regresado-, y también un curioso sistema para esprintar: o bien pulsando directamente Abajo en la cruceta -algo más bien incómodo-, o bien dándole dos toques rápidos al panel táctil trasero mientras mantenemos el stick izquierdo en una dirección -mucho más cómodo y un movimiento que se convertirá en uno de los más intuitivos que realicemos. El espectro jugable de los botones físicos está cubierto, así que, ¿cómo ejecutamos el fuego secundario, las armas de melé y las arrojadizas como las granadas? La respuesta a todas estas acciones estriba en la pantalla táctil del sistema, usada incluso para recoger informes, cartas y demás elementos de Inteligencia que añaden un poco de background a la historia del juego, además de para interactuar con el escenario y abrir puertas y rejas.

19448resistance_burning_skies_01.jpg Captura de pantalla

Cada vez que obtengamos un arma nueva de las ocho que podemos cargar -nada de limitación a dos como en Resistance 2-, y mediante videos que imitan a lo que sería un campo de pruebas del Área 51, se nos explica la forma de activar el fuego secundario de cada arma. Por ejemplo, el rifle Bullseye -el más fiable y seguramente el que más se use en el juego- despliega un útil marcador que deriva todos los disparos que realicemos al objetivo marcado -imprescindible para cargarnos a las Quimeras Ejecutor. ¿Cómo la activamos? Tocando en la pantalla táctil ese objetivo, al igual que el lanzagranadas de nuestro rifle. Otras armas requerirán de acciones diferentes, como el Mulo, escopeta-ballesta explosiva que exige poner el dedo en pantalla y deslizarlo hacia abajo para cargar una flecha; o el escudo del Perforador -arma capaz de atravesar toda clase de superficies y varias capas además-, desplegado dibujando una línea de dentro hacia fuera con nuestros dedos. El arma de melé se ejecutará pulsando el icono en el margen derecho, ya sea del hacha o del cuchillo.  Y las granadas requerirán de tocar su icono y arrastrarlo hasta dónde queramos lanzarlas, tanto las normales como las erizo. Otra opción es simplemente pulsarlas un momento, con lo cual las lanzaremos hacia dónde nuestra mira esté apuntando. Cada una de estas armas podrá ser personalizada mediante la llamada Tecnología Gris, una serie de cubos azulados distribuidos por cada mapa -uno de los elementos que potencian el componente exploratorio- que nos brindarán la posibilidad de equipar cada arma con una mejora. Todo nuestro arsenal -que recicla bastante de otras entregas, contando con pocas novedades en lo que es una de las señas de identidad de la saga- cuenta con un círculo de habilidades para cada arma dividido en dos columnas. Cada cubo azul permite activar una de las tres opciones de cada columna, pero solo una, por lo que cada arma puede equipar solamente dos mejoras, como una mira telescópica, mayor ratio de fuego, más espacio en el cargador o balas explosivas. Lejos de ser meros añadidos, lo cierto es que el usar el arma correcta con la mejora adecuada en según en qué situaciones es lo que muchas veces nos salvará de caer abatidos, lo que brinda un ligero toque táctico realmente agradecido.

Una vez controladas las nuevas opciones, hacer uso del sistema táctil mezclado con el control FPS estándar dispara las cotas de frenetismo y diversión y exige destreza para ello, aunque también es verdad que, en ocasiones, nos encontraremos desperdiciando marcadores de la Bullseye porque le hemos dado a la pantalla en vez de al icono del hacha. O que activamos el cuchillo sin querer porque el corto recorrido de los sticks ha hecho que nuestro pulgar derecho rozase la pantalla. Como hemos dicho, un sistema de jugabilidad realmente cismático que hallará opiniones encontradas, siendo desafiante y accesible para algunos, e insufrible y nada intuitivo para otros. A esto también contribuye una curva de dificultad algo irregular, pues si bien en ocasiones los enemigos nos brindan tiempo de sobra para usar las mecánicas táctiles, en otras es tal el acoso y derribo al que somos sometidos -el Final Boss del segundo nivel es un buen ejemplo de ello- que apuntar con el dedo, disparar fuego secundario y cambiar corriendo de arma requerirá un timing perfecto por parte de nuestros dedos si no queremos ver el logo "Cargando" tras haber muerto.  Aparte de esto, la cruceta nos brinda la posibilidad de utilizar un sistema de cobertura muy útil en ocasiones. Cuando estemos frente a un obstáculo y el arma la apuntemos hacia arriba, eso significará que estamos cubiertos. En ese momento, podremos apuntar por encima pulsando L, o bien desplazarnos a izquierda y derecha con la cruceta, asomándonos lo justo para poder dirigir la mira con el stick derecho, apuntar con L si lo necesitamos y disparar con R. Un sistema que requiere de práctica, pero que conforme vayamos avanzando, más necesaria se tornará la cobertura, ya que otro elemento es que la salud de Riley es regenerativa, por lo que no hay botiquines que buscar.

Resistance: Burning Skies  (PSV) Captura de pantalla

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rante_lezama
Lun, 27/08/2012 - 18:18
Verdaderamente se nota que analizan los juegos de forma tibia y muy dura, yo lo tengo desde el día de lanzamiento y si es verdad que al principio va medio flojo, pero ahora que ya llevo mas de 8 horas y tengo todas las armas esta muy bien me tiene enganchado, esta balanceado, la jugabilidad no se si es por mi o que paso pero he sentido mucha mejoría desde la primera vez que lo probé y el multijugador esta aceptable, aunque no lo juego, solo la campaña, espero tengan otro sistema de ranking un juego que se queda en 5.5 no debería de ser mediocre, ok pónganle aceptable pero del 1 al 10 un 5.5 no creo que sea mediocre, ojo con eso por que a veces nos podemos perder de grandes juegos solo por leer un análisis muy exigente, saludos gente de meri, espero ansioso la nueva temporada del podcast
lechugator
Mié, 30/05/2012 - 19:55
ke los alienigenas desaparezcan nada mas morir es un pecado !
Signore Coloma
Mié, 30/05/2012 - 15:00
gatdot3d escribió:
-"6 horas de juego que apenas tienen rejugabilidad"- ahora entiendo el porque de la nota... con una duracion asi, mejor ALQUILARLO.
Pero bueno,supongo que por ello también alquilarás los CoD,¿no?. A mi es lo que me hierve la sangre de el tema que nos ocupa,que unos títulos se les pase estas cosas por ser superventas y otros no,siendo al parecer ambos un truño con esos defectos.
gatdot3d
Mié, 30/05/2012 - 13:23
-"6 horas de juego que apenas tienen rejugabilidad"- ahora entiendo el porque de la nota... con una duracion asi, mejor ALQUILARLO.
sergyo182
Mié, 30/05/2012 - 13:02
Invito a que el analístita nombre un FPS para portatil mejor que este. A ver si puede. Si nos ponemos a comparar este producto con juegos para otras plataformas, hagámoslo con todos. Esta claro (para el que quiera entenderlo) que los juegos para portátiles, por muy nuevas que sean, no van a estar a la altura de los juegos para consolas de sobremesa. ¿O vamos a tildar de basura todos los juegos que salgan de 3DS porque en 2012 tiene gráficos y texturas de ps1?
Signore Coloma
Mié, 30/05/2012 - 01:57
djkane escribió:
Sabrenest escribió:
Me parece increíble la nota,...
a ti a otro que critican la nota, que enseguida saltáis contra meri ...Metacritic, 22 criticas, 60 de media. Ala, ya podéis seguir diciendo que es un juegazo ...
A ver, repito,ME LA TRAE FL*JA este juego y más Vita el comentario lo he escrito porque hoy no trabajaba y no me apetecía ir al gimnasio,bien,aclarado esto te resumo mi comentario: -Si se está llevando hasta en el carné esque será malo,perolos argumentos que da meri,al concretarlos..esque no parecen sólidos o coherentes,mira lo que he dicho del apartado gráfico¿¿¿???,el punto malo son fallos que tiene cualquier juego. -La duración...nuestro archiconocido fps de sobremesa dura MENOS. -Y luego lo del protagonista¿cuando los protagonistas de esta saga han tenido carisma?,añadiéndo puntos negativos no válidos A lo que voy es a lo de siempre,joder los fallos aquí citados son perfectamente aplicables a juegos con más"influencia"(sí,ÉL de siempre), pido coherencia, igualdad no porque un juego venda más tiene que irse de rositas con sus fallos,va hombre jesantovizIGN más o menos respetable,a tener en cuenta,no conozco destructoid pero esa nota no es nada seria, pero que tengas encuenta EDGE despúes del ridículo que han hecho durante años..que me vayan de duros cargándose a juegos de la talla de Witcher o Fallout entre otros y que llegue un juego IGUAL que su precuela(sí otra vez él)y hagan IGUAL que cualquier otra página,bajarse los pantalones y ¡¡UN 9!! :o .. Por favor señores,para tomaduras de pelo ya están los políticos,sean serios y si no lo son dedíquense a otra cosa porque tomaduras de pelo A ESE NIVEL son descalificar a los compradores
Julio López Car...
Mié, 30/05/2012 - 00:14
Valla que decepcion yo esperaba mas nota, en fin decido los proximos juegos de PS vita seran el wipeout, el mortal kombat y el graviti...
jesantoviz
Mar, 29/05/2012 - 21:55
Curioso, yo esperaba que le dieran menos, unicamente por la tendencia de otros reviews, IGN le dio 55, Destructoid le dio 20, EDGE le dio 40... al verlos me sorprendí mucho puesto que si de por sí Vita carece de juegos el ver uno de los "candidatos fuertes" caer de esa manera ante la prensa especializada no habla bien de la situación de la consola. Esperemos y repunte porque en realidad me gustaría adquirirla pronto, pero así no.
djkane
Mar, 29/05/2012 - 21:55
Sabrenest escribió:
Me parece increíble la nota, aunque no es la primera vez ni será la última. También es llamativo que, mencionando las armas, no nombren el Lacerante, chulísimo y básico para una fase con los Grims en final de capítulo que hará las delicias de muchos y tirarse de los pelos continuamente a otros. Hay momentazos, la jugabilidad es superior a Uncharted: GA, bastante menos lineal, aunque no llega a la insuperable calidad gráfica de este. 5-6 horas? Será en nivel fácil. En nivel difícil ya son 10 horas por culpa de varios puntos que enganchan y cuestan, y en el máximo nivel el juego es un reto (volviendo a comparar con GA, claramente más desafiante). Y obviamente se podrán saltar los capítulos, así que me sobran dos párrafos del artículo, como lo de los píxeles... de verdad, un 6,5. Como el Uncharted, otro juego que sienta las bases de la potencia en jugabilidad de la Vita. Solo por eso tendría el 8 que le dieron al otro.
a ti a otro que critican la nota, que enseguida saltáis contra meri cuando saca los juegos, cuando siempre pone notas por encima de la media a sony. Mira que cuesta poco, no se si queréis engañar a alguien o solo a vosotros mismos, pero solo una cosa: Metacritic, 22 criticas, 60 de media. Ala, ya podéis seguir diciendo que es un juegazo y que meri maltrata a sony.
josedante84
Mar, 29/05/2012 - 21:30
Mis respetos para tu comentario SIgnore Coloma ... NO LO PODIAS DECIR MEJOR ...... Yo estoy deseando tener ese juego para poder disfutar de su campaña y de su multijugador ....
paliga
Mar, 29/05/2012 - 20:59
mejor gastar la plata en el gravity rush que es juegazo.este es para comprarlo de oferta...
Signore Coloma
Mar, 29/05/2012 - 20:56
Que conste que me da igual este juego y sobre todo Vita,pero el análisis me parece...peculiar,(en gametrailers se ha llevado un 8´1),"amo a ver" lo más chocante: -1º)Crítica al apartado gráfico, "una de cal y una de arena"dicen: lo bueno -texturás de calidad que van de normal a bárbara,iluminación excepcional,modelos excelentes,fps estables lo malo-que hay glitches(fallos en mi tierra, que parecemos ya Pitbull)... :? ,"amo a ver",¿eso es una de cal y una de arena?,¿que juego no tiene fallos de ese tipo?hasta ese engaño global llamado MWF3 tiene esa faceta -2º)IA:"es desigual,unas veces se coordinan y otras se lanzan a loco, y a veces está muy predefinida"... "amo aver",respecto a lo primero recordemos que es una portátil,que se coordinen la mayoría de las veces y puntualmente se lanzen.. no me sale la media mala . A lo segundo,que a veces esté todo muy predefinido..volvemos a MWF,parece que a la saga de I.Ward no le resta calidad ello 8O -3º)"Tom Riley no está a la alturade N.Hale o J.Capelli" "amo a ver,AMO A VER" :o ,no esque Nathan HAle y Capelli sean Viggo Mortensen en cuestión de carisma precisamente...¡Y lo dice un amante de la saga!,(bueno mentira,Resistance2 no existe, fueron los padres) Único punto justificable de la nota: 6 horas de duración y tres modos multijugador no es escaso,es una afrenta... No obstante,God of war Chains of Truño,4 horas,¿puntación?mmm... Siendo un buen análisis,otra puntuación que escapa a mi comprensión.
Sabrenest
Mar, 29/05/2012 - 20:24
Cuando dije "saltar los capítulos" me refería a las películas intermedias de las que se queja el autor.
Sabrenest
Mar, 29/05/2012 - 20:22
Me parece increíble la nota, aunque no es la primera vez ni será la última. También es llamativo que, mencionando las armas, no nombren el Lacerante, chulísimo y básico para una fase con los Grims en final de capítulo que hará las delicias de muchos y tirarse de los pelos continuamente a otros. Hay momentazos, la jugabilidad es superior a Uncharted: GA, bastante menos lineal, aunque no llega a la insuperable calidad gráfica de este. 5-6 horas? Será en nivel fácil. En nivel difícil ya son 10 horas por culpa de varios puntos que enganchan y cuestan, y en el máximo nivel el juego es un reto (volviendo a comparar con GA, claramente más desafiante). Y obviamente se podrán saltar los capítulos, así que me sobran dos párrafos del artículo, como lo de los píxeles... de verdad, un 6,5. Como el Uncharted, otro juego que sienta las bases de la potencia en jugabilidad de la Vita. Solo por eso tendría el 8 que le dieron al otro.
josedante84
Mar, 29/05/2012 - 20:02
Esto de las criticas y analisis de juegos a mi me va y me viene .... a veces parece que critican los juegos pensando en quien sabe que cosa..... Yo si que lo comprare ... primer FPS para psvita .... GAMESTRAILERS le a dado al juego un 8.1 .... y esta gente se la curra para hacer analisis ....
eduinsane
Mar, 29/05/2012 - 19:17
6,5 ... lluvia de criticas al análisis en 3, 2, 1, ...
juanmms1990
Mar, 29/05/2012 - 19:14
Yo estaba esperando este juego pero parece q va a ser una decepcion mejor a seguir jugando DIABLO III
6,5
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Desarrolla: 
Nihilistic Software
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
30/05/2012
Plataforma: 
PSV
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