Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Un año de PS Vita

Las debilidades de PS Vita

Exceso de propuestas ya vistas en sobremesa
Los primeros compases de vida de PS Vita han estado marcados por las ganas de las compañías de sacar ports de algunos de sus títulos exitosos en consolas sobremesa. Esto sirvió para poder ver como la consola era capaz de mover juegos que podían parecer impensables en portátil pero a cambio ha ido llenando el catálogo de juegos que a pesar de ser atractivos por sí mismos, son algo que ya hemos visto anteriormente y que posiblemente ya hemos jugado con anterioridad. Más allá de esta tendencia de ports que va a menos claramente después de los primeros meses, la consola ha ido recibiendo muchos títulos casi iguales a lo que hemos visto en Playstation 3 y Xbox 360. Se echa en falta una apuesta más fuerte por la versatilidad citada anteriormente, ya que salvo algunas excepciones el camino de los controles táctiles no se ha acabado explotando, salvo detalles y añadidos a juegos tradicionales.

Franquicias mal aprovechadas
Que Playstation Vita es capaz de mover cosas vistas en las consolas sobremesa está más que claro. Naturalmente con recortes y con matices, pero la capacidad está ahí. El problema llega con la frase de un famoso anuncio que decía que la potencia sin control no sirve de nada, y algunas compañías no han acabado de comprender que no por tener un nombre con gancho detrás el juego convencerá. Resistance: Burning Skies era uno de los grandes reclamos que ha caído en saco roto. Un caso todavía más flagrante ha sido el de Call of Duty: Black Ops Declassified. Junto a ellos tenemos otros nombres que no se han aprovechado como deberían, caso de FIFA 13 –calco del año pasado- el título de F1 2011 que apareció con la salida de la consola, el recortado Lego Batman 2 cuando por capacidades Vita podría ofrecer mundo abierto como las consolas sobremesa o Ridge Racer, muy mejorable en todos los sentidos. Nombres de peso, pero mal aprovechados. Y a la espera de ver si la tendencia cambia con otros como Bioshock o Killzone.

killzonemercenary.jpg Captura de pantalla

Las tarjetas de memoria
Las tarjetas de memoria de Vita necesarias para grabar contenidos digitales, partidas y demás elementos han vivido envueltas en la polémica desde que saliera la consola. Una de las principales controversias tiene que ver con el excesivo precio al que salieron y al que se mantienen un año después. La tarjeta de 8 gigas, mínimo imprescindible, está a 35 euros, mientras que la de 16 gigas sube hasta los 49’99 euros. El caso es especialmente grave si lo comparamos con los precios en Estados Unidos, donde la conversión nos acaba hacer pagar de más. No es lo único polémico, ya que Sony decidió que la tarjeta de 32 gigas no llegaría a Europa. Quien la quiera importar que sepa que su precio es superior a los 80 euros. Relacionado con las tarjetas tenemos el caso de las cuentas, y es que PS Vita solo permite tener una cuenta relacionada con una sola tarjeta. De esta manera, si alguien quiere tener alguna otra cuenta –por ejemplo japonesa o norteamericana- no solo tiene que tenerla en otra tarjeta de memoria sino también tiene que restaurar PS Vita de fábrica cada vez que quiera cambiar entre una y otra. Un engorro innecesario.

El apoyo de las third parties
Una consola debe tener el apoyo de las terceras compañías para poder sacar adelante. El software es el que vende al hardware. Siempre se ha dicho. Y Sony ha tenido desde su primera Playstation una relación excelente con las thirds, que eso sí cada vez parece que están menos por la labor de publicar en Vita. Empezaron bien, con muchos ports y juegos interesantes. Pero esto se ha ido diluyendo poco a poco al ver que a nivel de ventas no acaba de despegar. Más que el recorrido de este año, que ha ido de más a menos pero con una cantidad importante de títulos, el problema se asoma a medio plazo. Principalmente porque  salvo Team Ninja (Sigma 2 y Dead or Alive 5 Plus) y alguna que otra propuesta –Persona 4 Golden por ejemplo- se echa en falta el anuncio de más proyectos de third party para la consola portátil de Sony. Además, algunos apoyos como los mencionados en las franquicias poco aprovechadas parecían más un compromiso que una apuesta fuerte por la third de turno. Conseguir apoyos y alianzas importantes será vital para Sony. La propia compañía se mostró sorprendida por la falta de apoyo después del lanzamiento.

dead-or-alive-5-plus-cross-play.jpg Captura de pantalla

La promoción de la consola
Sony admitía la semana pasada que debían esforzarse más en promocionar y publicitar su consola. Hacerla atractiva al gran público que de momento no está comprando con ansia la nueva plataforma. Un año después se han colocado dos millones de unidades, cifras que están claramente por debajo de lo previsto por la compañía. Mejorar las estrategias de marketing para acercar la consola a más jugadores y que la base de usuarios aumente es clave para que las thirds apuesten por una plataforma que progresa demasiado lentamente. Darle salida en momentos clave del año –E3, el próximo Playstation Meeting- y hacerla atractiva es un primer paso para que muchos de los puntos repasados en las debilidades de Vita puedan revertirse.

Un año de Vita, diez juegos
Después de un año de vida, la consola portátil de Sony ha recibido una buena cantidad de juegos que han tocado géneros y disciplinas de lo más variadas. Decenas de títulos que han demostrado que el potencial de la consola es innegable y que nos puede dar horas y horas de diversión. Después de doce meses con la plataforma de Sony,  es el momento de repasar los diez mejores juegos que han salido hasta el momento en PS Vita.

Uncharted y el Abismo de Oro



Fue el gran reclamo del lanzamiento de la consola y se ha convertido en un juego que ha demostrado que los TPS (Acción en tercera persona) son posibles en una consola portátil. Sobre todo si tenemos dos sticks analógicos, claro. Un Uncharted de pura cepa con tiroteos marca de la casa, sistema de combate cuerpo a cuerpo sólido y una gran cantidad de elementos extra que podemos buscar y descubrir. Técnicamente es un portento que nunca habíamos visto en portátil alguna, y el juego se adapta a las bondades de Vita usando de diversas maneras las bondades táctiles de la pantalla delantera y trasera. Una aventura de Drake  divertida, variada y muy fiel a lo que la franquicia Uncharted ha representado durante esta generación de consolas.

Lumines: Electronic Symphony



Lumines fue uno de los grandes bombazos del lanzamiento de PSP hace ya unos cuantos años y ha vuelto a ser un juego destacadísimo del catálogo de PS Vita. Esta sinfonía electrónica no es el título más espectacular a nivel visual de la consola, pero sí es una experiencia única en todos los sentidos. La banda sonora, la variedad y calidad de los modos de juego, las novedades jugables con el bloque aleatorio y las mejoras visuales en fondos de pantalla y variedad de los mismos lo convierten en un imprescindible del género del puzles y de la consola en particular. Un título que es entretenido, adictivo y desafiante a partes iguales. El Tetris del nuevo siglo que no tiene casi ningún “pero” que achacarle, más allá de la falta de un modo duelo online, algo incomprensible teniendo en cuenta que la estructura para jugar en línea en PS Vita es excelente.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Jester9b
Jue, 28/02/2013 - 19:09
Cuando se anuncio para mi tenia mejor pinta pero entre que su catalogo es el mismo que el de ps3 y han salido pocos juegos ha perdido un poco espero que este año sony le de un empujon y saquen juegos interesantes exclusivos de psvita. A dia de hoy prefiero 3DS
rubensushi
Dom, 24/02/2013 - 17:03
Mirad mi PSVITA http://www.youtube.com/watch?v=4DDyuvq8VuE
LyreAdam
Sáb, 23/02/2013 - 14:11
Yo he tenido la 3ds (la vendí), y he probado la vita, y la verdad esq hace 10 años habría deseado tener una máquina como es psvita en mis manos. A día de hoy, no me interesan las portátiles. Si me muevo no es para estar con la maquinita, y si tengo q pasar varias horas en un avion, prefiero leer un buen libro. A mi dame una buena sobremesa, los 4 juegos q me molan, y ya. Debo añadir, que entre smartphones y tablets, acabarán con las consolas portátiles. De hecho se van a centrar cada vez más en ofrecer videojuegos HD a través de estos dispositivos, por lo que las portátiles tienen los días contados. Y más aún sablando como sablan por un juego, que en este caso, podría disfrutar en mi sobremesa.
perelavila
Vie, 22/02/2013 - 21:50
Pues yo la tengo desde que salió. La consola a nivel de hardware me encanta, y juegos como Gravity Rush son maravillosos, eso sí, hay que sacarle mucho más partido. Creo que si se hacen bien las cosas, con Playstation 4 puede ser muy importante y convertirse en una especie de periférico en el que jugar a ciertas partes de los juegos, o ver mapas, o el chat... no sé. Eso, a parte, y de forma secundaria, por supuesto, a que necesitamos muchos más Gravitys Rush. Pero esos juegos son muy caros de hacer. Otra cosa que se anunció y a penas se ha implementado es el Cross-Buy, comprar un juego para PS3 que también está en vita y poder jugar en ambas, por el mismo precio, incluso entendería pagar algún euro más, pero no puede ser pretender vender ambos a 50 y 70 euros, poca gente puede comprar los dos, y casi siempre te acabarás decantando por el de sobremesa.
Gamagoa2
Mié, 20/02/2013 - 21:07
Pues como poseedor de una Vita no me quejo, pero la verdad necesitamos mas y mejores juegos y mucho mas economico. El precio de la consola me parece lo justo, si lo comparamos por ejemplo con un iPod, iPad, iPhone o los Galaxy... Pero lo realmente costoso y me parece injusto son los juegos, por simples port de juegos de sobremesa (CoD) pagar U$49 es una estafa, un juego incompleto terminado "de rapidez" costosisimos... Tomemos ejemplo otro juego del mismo genero y de caracterisiticas similares pero de IOS (Modern Combat 4), sin nada que envidiarle gráficamente a CoD de Vita y cuesta solo U$8,99.... Y como también tengo IPad, la verdad para poder disfrutar de un juego de estas caracterisiticas, preferiría comprarme el de menor valor... Ahora veamos, la PSVita también ofrece juegos "minis", que ha decir verdad muchos son los mismos del catalogo IOS/AND y mientras que la version para tabletas y smartphones valen menos de un miserable dólar, el mismo juego en version para PSVita cuestan el doble y hasta el triple de lo que cuesta en su contraparte... Entonces pienso que quizás bajando los precios del catalogo y elaborar juegos de CALIDAD y completos, entonces tendríamos una opinión acertada de la Vita. Ojalá podamos ver un Red Dead, un Batman Arkham, un Metal Gear exclusivo, o porque no un GTA de primera calidad... Mmm... Por lo menos nos conformariamos con una revision HD del GTA San Andreas... Pero bueno, a esperar... Saludos DELDC.
asapir
Mié, 20/02/2013 - 16:58
yanost escribió:
Para mí la Vita está practicamente muerta, la razón. Habernos engañado en el catálogo, ya que me la compré por un par de juegos que al final no han salido en europa (uno de ellos el MH). En contraposición a ello, el 22 de Marzo pienso comprarme los Packs de Monster Hunter de la 3DS y WiiU, sólo porque tienen un MH. La VITA en memoria a los buenos ratos que tuve con la PSP la venderé tan pronto sepa que cancelen el port del MH4 (que fijo lo están desarrollando en 3DS y quien sabe si también saldrá para la WiiU). Eso sí, de Sony nunca más voy a confiar en ellos, cuando saquen una consola pienso esperar primero que en tienda haya 10 juegos decentes y después decido si pillar la consola, nunca antes. Esto con nintendo nunca pasaba.
No es por aguarte la fiesta pero MH4 desde el principio fue anunciado para 3DS y en exclusiva, de hecho me pregunto de donde sacaste que fue anunciado para vita, si lo dijeron aquí en meri seguro que fue una declaración de deseo frustrado de algún redactor dándolo como hecho (aquí dan por sentado todos los rumores sobre PS3 y vita aunque estén infundados).
nemesispuhh
Mié, 20/02/2013 - 15:45
Joer pues yo todo lo contrario!! mi vita esta que no para!! cada dia o cada dos dias la tengo que cargar!! Para mi tiene un catalogo muy bueno! y tiene mucha cosa anunciado para este año!! simontero esque sinceramente el silent hill es muy malo!! hay muchas mas opciones interesante para la portatil!! yo la considero la mejor portatil que e tenido! y mira que solo la tengo de hace un año jeje saludos!!
simontero
Mié, 20/02/2013 - 14:44
Tengo la Vita en Chile y gracias a dios que fue un regalo, hay muy pocos juegos y variedad, el gran problema que tengo es que compre el Silent Hill: Book of Memories solo por que me gustan los juegos de terror y soy fan de esa saga, es cuando quiero jugar multiplayer, nunca hay alguien para jugar a menos que tenga que colocar que soy de otro pais como USA o alguno en Europa, ademas que informaron que el primer trimestre de este año llegaría el PlayStation Store a Chile y Argentina, ya estamos terminando Febrero y no hay información con respecto al Tema y como no tengo el Store, no puedo bajar ninguna aplicación a la vita, así que ahora solo tengo un tope de puerta con el logo de PS.
yanost
Mié, 20/02/2013 - 13:13
Para mí la Vita está practicamente muerta, la razón. Habernos engañado en el catálogo, ya que me la compré por un par de juegos que al final no han salido en europa (uno de ellos el MH). En contraposición a ello, el 22 de Marzo pienso comprarme los Packs de Monster Hunter de la 3DS y WiiU, sólo porque tienen un MH. La VITA en memoria a los buenos ratos que tuve con la PSP la venderé tan pronto sepa que cancelen el port del MH4 (que fijo lo están desarrollando en 3DS y quien sabe si también saldrá para la WiiU). Eso sí, de Sony nunca más voy a confiar en ellos, cuando saquen una consola pienso esperar primero que en tienda haya 10 juegos decentes y después decido si pillar la consola, nunca antes. Esto con nintendo nunca pasaba.
ladren
Mié, 20/02/2013 - 07:03
eduinsane BRAVO! BRA VO! pero que es este reportaje por dios!! con la caña que le ha dado meristation a 3ds... y dicen que los errores de Vita son tan solo la tarjeta, el no promocionarse bien y que las third-parties no la quieren??? VENGA YA El problema de vita es mucho mayor. Si fuera por esas tres unicas premisas Vita no estaría tan muerta como está, y aun más si cabe en occidente. PSP sigue sacando juegos en Japón que no es el de Gerónimo Stilton y sigue formando catálogo, aqui esta enterrada hace mucho. Con Vita el desastre es mas temprano que el de su predecesora... Pobrecita tan bonita, tan capaz... y tan muerta tan joven
makeao20
Mié, 20/02/2013 - 00:54
Eso de que las tarjetas de 32gb no llegaron a europa y hay que importarlas es falso, las venden aqui tb a 75€. O es que esa parte del articulo es un copia-pega e otro articulo de cuando salio la consola
raulrapadura
Mar, 19/02/2013 - 21:31
eduinsane escribió:
Que diferente es el trato de meri para las 2 portátiles de la actualidad ... Meri sobre vita mucha vita por delante http://www.meristation.com/es/playstation-3/reportaje/mucha-vita-por-delante/1756665 la dolce vita de sony http://www.meristation.com/es/playstation-portable/reportaje/la-dolce-vita-de-sony/1603282 Meri sobre 3DS rebaja o muerte http://www.meristation.com/es/nintendo-wii/reportaje/rebaja-o-muerte/1603251 nintendo y la maldicion estereoscopica http://www.meristation.com/es/playstation-portable/reportaje/nintendo-y-la-maldicion-estereoscopica/1603279 que le pasa a nintendo http://www.meristation.com/es/nintendo-ds/reportaje/que-le-pasa-a-nintendo/1603310
BRUTAL. La diferencia de trato de Meristation a Sony y Nintendo es bestial, no hace falta ni leer los artículos, con ver los títulos ya es suficiente. Me parece bien que haya foreros que sean seguidores de Sony, pero negar una evidencia como esta no es de seguidor, es de fanboy!! Por otro lado, yo de Meristation ya no espero nada. El servilismo hacia Sony siempre ha estado presente. Sólo lo siento por la mucha gente a la que pueden haber engañado.
Jarazco
Mar, 19/02/2013 - 21:23
Yo tenía una 3ds y cuando salió Vita me la quise comprar pero me espere porque cuando salió 3ds apenas había catálogo y era muy cara así que decidí esperar haber que catálogo presentaba durante el año. A día de hoy sigo esperando alguna razón por la cual comprarla. Y es que con la 3ds me arriesgue y al final hay juegos divertidos y buenos al estilo de Nintendo, pero con Vita es diferente ya que no veo a Sony tan preocupada por su portátil como lo esta actualmente Nintendo. Voy a seguir esperando a una rebaja o a un catálogo más amplio, pero va a ser difícil que me convenza. El mercado de las portátiles es muy delicado porque te la pueden jugar. Y sobre el año de Vita diría que a pasado inadvertida para la mayoría, no se sí será cosa de juegos, marketing...pero espero que despegué este 2013 antes de la salida de la supuesta Play 4 y Xbox720 porque si no lo hace antes nadie la querrá comprar porque no hay dinero para todo.
lilloboy
Mar, 19/02/2013 - 21:10
Va, venga: Meristation hace bien promocionando Vita, y cualquier consola que promocione. A todos nos conviene que todas las consolas triunfen, incluso las que no tengamos, Vg.: una compañía que se forrase vendiendo un juego de PSVita, pues a lo mejor obtiene fondos para producir otro juegazo estupendo para alguna de las consolas que tengo. El que pueda y quiera, que apoye a la PSVita, y que lo haga cuanto antes. Pero no con posts chorras repitiendo mantras: a las consolas se las apoya con el bolsillo, comprando consolas, comprando juegos. Si no se venden consolas, si no se venden sus juegos, nadie programará para PSVita.
asapir
Mar, 19/02/2013 - 19:09
No me voy a referir a la vita por que estoy de acuerdo en que es un maquinón con pésimo catálogo y encima cara, pero tanto reportajes con claras intenciones publicitarias por parte de merilol ya aburre, pareciera que sony les prometió algún porcentaje de ganancias si les dedicaban esta clase de publicidades que ocultan lo malo y solo ensalsa lo bueno, eso ya es cansino, solo juegan con la poca y nada seriedad que les queda y lo único que logran es seguir perdiendo lectores. Exijanse mas, demuestren de YA que son profesionales para sus cosas y no videoadictos, cambien ese viejo y anticuado slogan que también les ha dado mala publicidad como página y recuperen la dignidad que desde el 2002 han comenzado a perder.
miliko
Mar, 19/02/2013 - 18:46
El gran problema que tienen las consolas portátiles es que los smartphones y tablets les han comido mucho terreno, si bien de momento no tienen el nivel de juegos de 3ds y vita, pero hay multitud de emuladores, juegos baratos, miles de aplicaciones, etc. Yo tengo una psp y es una delicia poder jugar a juegos de psx, emuladores y backups, para cuando con la vita se pueda hacer lo mismo valdrá la pena, ahora no deja de ser un gadget tecnológico impresionante pero sin apenas utilidad para sacarle partido ya que su catalogo de juegos es deprimente como sus ventas.
miliko
Mar, 19/02/2013 - 18:39
El gran problema que tienen las consolas portátiles es que los smartphones y tablets les han comido mucho terreno, si bien de momento no tienen el nivel de juegos de 3ds y vita, pero hay multitud de emuladores, juegos baratos, miles de aplicaciones, etc. Yo tengo una psp y es una delicia poder jugar a juegos de psx, emuladores y backups, para cuando con la vita se pueda hacer lo mismo valdrá la pena, ahora no deja de ser un gadget tecnológico impresionante pero sin apenas utilidad para sacarle partido ya que su catalogo de juegos es deprimente como sus ventas.
Gino McKain
Mar, 19/02/2013 - 18:36
El 3DS es un chiste al lado de la Vita, con (2) pantallas diminutas a una resolucion horrible y el efecto 3D mas cutre que he visto nunca, en fin, necios los hay en todos lados
HELLVADER
Mar, 19/02/2013 - 17:14
Pues yo me compré la tarjeta de 32 gb en Holanda. Europa que yo sepa.
Belialreich
Mar, 19/02/2013 - 14:43
Bueno este artículo muestra claramente lo bueno de la consola y lo malo, lo bueno nos muestra lo que se podría hacer con ella y lo malo, que no se hace. Yo sinceramente espero que empiecen a sacar más juegos RPG´s. Que fue uno de los mejores puntos de la PSP
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad