Skip to main content
Publicidad
Publicidad

PlayStation 4: Nombre en clave Orbis

La principal ventaja de las APU de AMD es precisamente ésa, al unificar ambos procesadores en un mismo chip de silicio, el coste es mucho menor. No es sólo porque se fabrique un único chip, pese a que eso influye claramente, sino también porque se producen sinergias entre la CPU y la GPU, como un acceso unificado a la memoria. De este modo, en lugar de, por ejemplo, tener que dividir la memoria en dos como ocurría en PS3, 256 MB para cada procesador, ambos comparten la cantidad total y pueden compartir información mucho más eficientemente. No sólo eso, tal cercanía hace más sencillos modelos de programación como el “CUDA” de NVIDIA, es decir, delegar a la GPU tareas hasta ahora típicas de CPU, pero que por sus características se ejecutan mucho más rápido en la primera. Y el hecho de que sea AMD la que está detrás de Jaguar garantiza gran rendimiento en ambos campos gracias a su experiencia con la gama Radeon, algo que ni NVIDIA ni Intel pueden proporcionar enteramente a día de hoy. Estos son los datos que actualmente se conocen de la GPU de Orbis:

  • Basada en la arquitectura “R10XX” (Southern Islands) de AMD

  • Internamente denominada Liverpool, es una versión mejorada de esa arquitectura

  • Soporte para DirectX 11.1+

  • 18 unidades de computación (Cus)

    • 14 unidades dedicadas a tareas gráficas

    • 4 unidades para ayuda al procesamiento, pero que dan algo más de potencia si se usan para tareas gráficas

  • Caché compartida L2 de lectura y escritura de 512 KB

  • 800 Mhz

  • Potencia total de 1,843 Tflops, 922 GigaOps/s

  • Resolución 1920x1080 con soporte para 3D

PlayStation 4: Nombre en clave Orbis Captura de pantalla

Surge la duda de si una GPU eminentemente orientada a portátiles será capaz de rendir como se espera de una nueva consola de sobremesa, pero es algo que difícilmente se podrá ver hasta que se muestren las primeras demos técnicas y sobre todo los primeros juegos. Sí parece claro que habrá un salto desde las consolas actuales, pero que éste será para ponerse al nivel de los PCs actuales sin ir más allá. Todo apunta a que tanto Microsoft como Sony quieren hacer máquinas más pequeñas y elegantes, como Wii o Wii U, con menor consumo de energía y menos problemas de refrigeración. Por otro lado la tecnología Fusion de AMD ha avanzado bastante en los últimos años y empieza a no ser tan necesario tener una tarjeta gráfica aparte. Y, por supuesto, hay que contar con la optimización que se logra sobre unas especificaciones cerradas en una máquina dedicada, frente a lo que es un ordenador con Windows.

Otra cuestión que cabe plantearse es, si Orbis y Durango, como parece, van a optar por los mismos chips internos, ¿habrá alguna diferencia a nivel de rendimiento? La única cuestión en la que parecen separarse los planteamientos de ambas compañías es en la cuestión de la memoria, aunque han llegado diversos reportes al respecto y es la información de la que más se duda actualmente. Sony habría optado por dotar a PlayStation 4 de 4 GB de RAM, dejando 0,5 para el sistema operativo y el resto dedicado a los juegos. Microsoft habría subido hasta 8 GBs, pero la velocidad de acceso desde la CPU sería menor, 68 GB/s frente a los 172 GB/s de Orbis. Por regla general es mejor menos memoria, si es más rápida, pero cada arquitectura computacional es un mundo y requiere ser estudiada por separado. No obstante, como decimos, estos detalles no son finales y podrían cambiar en las próximas semanas o meses, pero esto es lo que sabemos hasta el momento:

  • 4 GB de memoria unificada

  • Ancho de banda de 176 GB/s

  • 3,5 GB destinado a juegos (estimación)

Almacenamiento

Si bien en algún momento se llegó a rumorear con que Sony prescindiría de los discos físicos como medio de distribución para sus juegos en PlayStation 4, finalmente no será así en esta generación. La elección volverán a ser los Blu-Ray, aunque seguramente en esta ocasión veamos más juegos que lleguen a ocupar las dos capas de los mismos, sabiendo que la competencia ha optado por lo mismo y no será una limitación en los títulos multiplataforma como sí lo era Xbox 360 y su DVD de doble capa. Además la información estará codificada con Zlib, por lo que Sony ha añadido un hardware de decodificación.

  • Lector de Blu-Ray de alta velocidad

  • Admite discos de una capa (25 GB) o doble capa (50 GB)

  • Velocidad máxima de 6x (27 MB/s)

  • Velocidad en el interior del disco de 3,3 x a 6x

  • Información codificada con Zlib

    • Velocidad de lectura 200 MB/s

    • Velocidad de escritura 400 MB/s

    • No hay bloqueos, al ser más rápido que el disco duro o el Blu-Ray

PlayStation 4: Nombre en clave Orbis Captura de pantalla
Pese a que la descarga digital seguirá ganando terreno, el Blu-Ray todavía será el medio principal de distribución de contenido

Podemos quedarnos con el dato de la velocidad de lectura. Eso significa que Orbis es varias veces más rápida que PS3 leyendo Blu-Ray, que incluso era más lenta que Xbox 360 con un DVD tradicional. Esto derivó en que muchos juegos de PS3 se tuvieran que instalar, ya que si no se utilizaba el disco duro no había velocidad de lectura suficiente para los juegos. Quizá en PS4 eso ya no sea tan necesario, pero por otro lado el disco duro es muy probable que cuente con mucha más capacidad de inicio que los 60 GB de la primera PS3. Algo que por otra parte es muy lógico, ya que aunque los Blu-Ray sigan siendo la principal vía de distribución, las descargas digitales siguen ganando terreno. A día de hoy sólo se ha podido extraer esto de la filtración de Orbis:

  • La consola de lanzamiento tendrá 500 GB

  • Es muy posible que haya una versión con memoria Flash en un futuro

Estas informaciones van sobre todo destinadas a desarrolladores, que deben saber si podrán contar con un disco duro en cualquier caso o no. Eso es para evitar justo lo que ocurre en Xbox 360, donde no todos los modelos cuentan con él y por tanto los juegos no pueden asumir que existe y fallar si no es así.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Madurillo
Mié, 13/02/2013 - 13:27
Antes de nada, deciros que no me siento un nintendero como a lo mejor pensáis por el comentario (tengo DS, 3DS, Wii, WiiU al igual que la PS2, PS3 y PSP) Tampoco me considero rico, pero me administro bien xD. El caso es que sabemos todos, o al menos así pienso yo, que las malas críticas a WiiU y anteriormente a Wii se deben a su capacidad gráfica, y en la Wii no lo desmiento, los gráficos no eran tan buenos como la competencia, pero Nintendo nunca usa los gráficos para atacar y ganar asaltos y guerras competitivas; se apoya en su estilo de juego (RPG, Rol, plataformas) y casi nunca vemos un juego de guerra o sangre, incluso en Wii lo evitaron, como con Mad World. Nintendo se apoya en Mario, Zelda, Pikmin, nuevas franquicias que están naciendo ahora como The Last Story y Xenoblade, y eso les funciona debido a la demanda que tienen sus grandes historias, posibilidades y grandeza en sí del juego y en WiiU han traído los gráficos HD (que hacían falta) PS4 será una gran consola, con los juegos que uno espera en los catálogos de una PS, con el control que ya se esperan, con las capacidades que se esperan mejoradas infinitamente... Ninguna consola es la mejor y todas tienen sus cosas buenas o malas, y todo es una copia de copias, no hay razón para discutir. La PS4 se lanzará y tendrá un gran éxito, la WiiU verá su éxito cuando se amplie el catálogo y otra consola que saldrá luego tendrá su éxito también. Menos criticar y más disfrutar, que para eso se han inventado estas máquinas celestiales jajaja
daniel78
Lun, 11/02/2013 - 12:58
LAMPAR escribió:
Bueno por lo que se ve hay aspectos positivos y negativos como siempre, se va a reivindicar los monopolios como siempre, por un lado la programación de los juegos se hará bajo el estándar de Microsoft y el formato va a ser como no el indiscutible Blu-ray, esto indudablemente nos traerá un montón de multis todos iguales y pocos exclusivos aunque en ps4 esperemos que no se pierda ninguna de las numerosas que aún le quedan porque es donde está la calidad y el verdadero aprovechamiento de una máquina aunque es cierto que algunos multis son cada vez mejores. Por la parte negativa como ya me imaginé en su día es un cambio de generación aún innecesario y la potencia apenas rondará tres veces superior a la actual PlayStation, nada que ver con el salto generacional anterior de unas treinta veces. Yo sin duda como la llamen o como venga la compraré porque la ps3 me lo ha hecho y me lo hace pasar como un enano, pero seguiré en mi línea de amor hacia los exclusivos y solo compraré algunos multis que realmente merezcan la pena estoy en contra de juegos cada año y se lo voy a hacer saber desde luego.
Yo creo que se te fue la mano con lo de 30 veces más potente jejjeje. PS3 no es ni de lejos 30 veces más potente que PS2 al igual que esta tampoco era 30 veces más potente que PSX. Lo normal en los saltos de generación es un 8x o 10x. Por los datos que han ido apareciendo no creo que estemos muy lejos de eso. Si nos fijamos solamente en la memoria RAM se especula con que PS4 tendrá 4 Gb lo que supone 8 veces la memoria de PS3 y sin contar que el tipo de memoria que va a incluir PS4 es muchísimo más rápida que la de PS3. Luego la tarjeta gráfica es infinítamente superior. Yo creo que en esta generación habrá un salto similar a las anteriores, otra cosa es que no impacte tanto como lo hizo el salto al HD.
MIKUD69
Lun, 11/02/2013 - 04:17
Yo con que no sea un desastre como la ps3 , con instalaciones de 50 minutos obligatorias , luces amarillas etc etc etc etc me conformo.
Noburo
Dom, 10/02/2013 - 11:08
No creo que me la compre por que me prometí que de esta generación iba a tener solo la consolas de Nintendo, pero parece una buena máquina, tiene pinta de ser potente gráficamente (aunque reconozco no entender mucho de estas cosillas). Una buena noticia y buen resumen para los que la estaban esperando, espero que la disfrutéis como loc@s. =P
McRob
Sáb, 09/02/2013 - 05:11
NICEDAYTODIE escribió:
haruhiiroc escribió:
esta ps4 no es mas que una ps3 ... bla bla bla tonteria bla bla bla...
Lamento mucho que a algunos os escueza tanto la salida de la PS4, pero lo mejor que podeis hacer es dejar de venir a decir chorradas y dedicaros a disfrutar de vuestras WiiUs o PCs, en vez de venir con trolleos continuos diciendo tonterias que rayan el ridiculo como si niños de guarderia se tratase. Por más idioteces que repitais, la consola no va a dejar de salir y la gente no va a dejar de comprarsela.
Jajajaja yo lo que lamento es lo que me va a escocer el bolsillo dentro de algunos meses cuando salga a la venta (quizá para navidades?). Porque Sony es muchas cosas pero no es una marca barata y las PS no han sido baratas nunca en su lanzamiento, y tengo que reconocer que seré uno de los que vayan guardando un poquito a fin de mes para poder comprármela, pero me temo que el precio va a ser una patada en los coj... (que si la consola es tan buena como de momento pinta aguantaré encantado jaja).
warlock_el_gamer
Jue, 07/02/2013 - 23:40
Toda mi vida he sido SONYER y espero que sony no vaya a hacer lo mismo que piensa hacer xbox con lo de la conexion permanente y los juegos de segunda mano porque ya se empezarian a tirar en el producto saludos desde medellin colombia
LAMPAR
Jue, 07/02/2013 - 03:37
Bueno por lo que se ve hay aspectos positivos y negativos como siempre, se va a reivindicar los monopolios como siempre, por un lado la programación de los juegos se hará bajo el estándar de Microsoft y el formato va a ser como no el indiscutible Blu-ray, esto indudablemente nos traerá un montón de multis todos iguales y pocos exclusivos aunque en ps4 esperemos que no se pierda ninguna de las numerosas que aún le quedan porque es donde está la calidad y el verdadero aprovechamiento de una máquina aunque es cierto que algunos multis son cada vez mejores. Por la parte negativa como ya me imaginé en su día es un cambio de generación aún innecesario y la potencia apenas rondará tres veces superior a la actual PlayStation, nada que ver con el salto generacional anterior de unas treinta veces. Yo sin duda como la llamen o como venga la compraré porque la ps3 me lo ha hecho y me lo hace pasar como un enano, pero seguiré en mi línea de amor hacia los exclusivos y solo compraré algunos multis que realmente merezcan la pena estoy en contra de juegos cada año y se lo voy a hacer saber desde luego.
Gino McKain
Jue, 07/02/2013 - 01:02
Espero que No nos metan gato por liebre con la prohibicion de la segunda mano, la conexion permanente y demas atropellos, SONY POR FAVOR NO NOS DEFRAUDES!!!!
Gino McKain
Jue, 07/02/2013 - 00:51
Espero que No nos metan gato por liebre con la prohibicion de la segunda mano, la conexion permanente y demas atropellos, SONY POR FAVOR NO NOS DEFRAUDES!!!!
Gino McKain
Jue, 07/02/2013 - 00:16
Espero que No nos metan gato por liebre con la prohibicion de la segunda mano, la conexion permanente y demas atropellos, SONY POR FAVOR NO NOS DEFRAUDES!!!!
Gino McKain
Jue, 07/02/2013 - 00:09
Espero que No nos metan gato por liebre con la prohibicion de la segunda mano, la conexion permanente y demas atropellos, SONY POR FAVOR NO NOS DEFRAUDES!!!!
LORD OSNOFLA
Mié, 06/02/2013 - 16:50
MEJOR QUE LA XBOX Y ESO QUE ESTA GENERACIÓN HE APOSTADO POR ELLA, PERO ... ¿OBLIGATORIEDAD DE CONEXIÓN A INTERNET? QUE TE ZURZAN MICROSOFT
Alendor
Mié, 06/02/2013 - 16:33
tiene pinta de ocupar aun mas que el ladrillo de PS3
General_Delta
Mié, 06/02/2013 - 16:23
esperemos que salga pronto i que no le pongan el bloqueo de juegos de segunda mano i la conexion constate a internet para jugar com lo que se rumorea que tendra la xbox 720
AndreJensen
Mié, 06/02/2013 - 15:59
Como al final lo del día 20 no sea PS4 menudo fail.
mortifer1234
Mié, 06/02/2013 - 15:34
Rodimus Prime ¿a ti te pagan por hablar estupideces de Wii U? si es así dime donde tengo que firmar para forrarme, porque me imagino que estas forrado tío, o simplemente eres un estúpido hater de nintendo cacareando como loco cualquier estupidez.... yo estoy muy feliz con mi play3 mi wii y mi 3ds. aunque la play3 la uso de bluray :S
robotico1
Mié, 06/02/2013 - 04:25
Milkrom escribió:
Rodimus Prime escribió:
Link_Andi escribió:
Agustin1983 escribió:
Como siempre sucede cuando arriba una nueva consola, deberemos esperar un par de años para que los programadores se familiaricen con el hardware y puedan exprimir su verdadero potencial. Los grandes juegos de PS3 y 360 comenzaron a surgir aproximadamente en 2008 (3 años después de la presentación de las consolas), y con PS4 sucederá lo mismo. De momento prefiero seguir con la actual generación y esperar un par de años. La Next Gen aún cuenta con 2 o 3 años de apoyo total por parte de las programadoras.
Estoy contigo compañero los programadores tienen que familiarizarse con el nuevo hardware y sacarle su potencial, lo mismo pasa con Wii U que es un hard Nuevo y hasta que no se familiaricen no veremos verdaderamente su potencia.
Hardware nuevo?....., Hace 7 años quizá te hubiese tomado enserio.
a pesar de que yo personalmente considero más innovador y puntero el tipo de avances y tecnologías (si señores, tanto o más es tecnología por ejemplo los controles por movimiento o sistemas de transmision por streaming del mando tableta de Nintendo que la mera potencia bruta tanto de procesamiento como de gráficos de las que hacen gala sus competidoras),
Eso de hacer streaming de los juegos a otro dispositivo ya se hacia hace años. No le quito merito a la Wii U, pero no es ninguna supertecnologia super innovadora como dices. Sin ir muy lejos, yo ya podía hace años estar jugando Crash CTR en mi PS3 y luego ponerme a jugarlo desde mi PSP haciendo streaming desde la PS3 en la mesa mientras esperaba la cena. Lo que ha hecho nintendo es mejorar esta idea y darle más coherencia, interactividad, o hacerla más solida. Las otras tambien han innovado mucho sabes? y no en mandos, pero si en otras areas, eso que te dije es una de esas innovaciones, pero puedo decirte más. Otra cosa es que los más fanaticos de nintendo crean que PS360 son solo "potencia" y no han hecho nada más allá de eso.
sephiroth92
Mar, 05/02/2013 - 23:41
Que salga pronto y que su precio este en torno a los 400€, en 2 añitos estará por 300€ o menos y con un buen catalogo y sera el momento perfecto para comprarla.
Poring
Mar, 05/02/2013 - 19:41
Citertamente WiiU no es que esté atrasado, simplemente WiiU no utiliza la potencia gráfica como "arma" para "luchar" contra la competencia. Tomemos en cuenta que Wii nunca salió con el objetivo de mostrar los mejores graficos, tener el maximo espacio y maximizar esas caracteristicas. Wii siempre fue por el camino de explorar otras formas de juego con el wiimote, y jugar juegos clasicos y nuevos juegos adaptados a los nuevos graficos y jugabilidad que Wii ofrecia. Y aun asi Wii competia tranquilamente en con Ps3 y Xbox360, que sacaban todo el arsenal, pues aparte de potencia nunca han tenido otra cosa. WiiU ha tenido el avanze tecnologico razonable y luego de años, sus graficos han llegado al mismo nivel que las otras consolas. Aunque su objetivo sigue siendo hacer juegos y no potencia. Por eso que no podemos ver grandes diferencias entre un Ps3 y un Ps4, porque ya con Ps3 todo el arsenal fue sacado.
Milkrom
Mar, 05/02/2013 - 18:00
Rodimus Prime escribió:
Link_Andi escribió:
Agustin1983 escribió:
Como siempre sucede cuando arriba una nueva consola, deberemos esperar un par de años para que los programadores se familiaricen con el hardware y puedan exprimir su verdadero potencial. Los grandes juegos de PS3 y 360 comenzaron a surgir aproximadamente en 2008 (3 años después de la presentación de las consolas), y con PS4 sucederá lo mismo. De momento prefiero seguir con la actual generación y esperar un par de años. La Next Gen aún cuenta con 2 o 3 años de apoyo total por parte de las programadoras.
Estoy contigo compañero los programadores tienen que familiarizarse con el nuevo hardware y sacarle su potencial, lo mismo pasa con Wii U que es un hard Nuevo y hasta que no se familiaricen no veremos verdaderamente su potencia.
Hardware nuevo?....., Hace 7 años quizá te hubiese tomado enserio.
¿A caso no has entendido todavía que el hardware de la Wii U no queda tan atrás con respecto a las supuestas especificaciones que pretenden incorporar las nuevas máquinas? Obviamente tanto el procesador y la gráfica es menos potente como la cantidad de memoria también es inferior, sin embargo no quita que en cuanto a "Actualidad de hardware" estamos hablando prácticamente de las mismas tecnologías. Claro que siempre es lo mismo cuando hay "Preferencias". Cuando salió a la luz el hardware de Wii U se decia que vaya mierda de hardware desfasado que llevaba procesador de portatil y una gráfica equivalente a gráficas de hace 2-3 años, pero oh sorpresa, ahora procesador de portatil similar que llevan las maquinas nuevas es sensacional, y las gráficas más que suficientes al ser sistemas cerrados y no poderse comparar con los PC, que si los PCeros.... etc, etc, etc. Y al mismo tiempo me pregunto yo, si se confirma esta tendencia de la consola de Sony (o microsoft) de incorporar mandos pantallas, o sistemas Kinect o con camaras, o con sistemas táctiles.... Donde está toda la gente que decía con la consola de Nintendo que si las Xbox o Playstation nuevas incorporaban esos chorrisistemas de juego se bajarían del carro de las consolas?. Señores, sólamente digo que hay que ser conscientes y consistentes con lo que se dice y/o afirma. Está claro que Nintendo se ha colgado la etiqueta de "Casual o poco innovador o puntero" de forma más o menos justificada a raiz de la Wii, a pesar de que yo personalmente considero más innovador y puntero el tipo de avances y tecnologías (si señores, tanto o más es tecnología por ejemplo los controles por movimiento o sistemas de transmision por streaming del mando tableta de Nintendo que la mera potencia bruta tanto de procesamiento como de gráficos de las que hacen gala sus competidoras), y no justifico el apalancamiento gráfico al que fue sometida la consola de Nintendo con Wii, pero hay que saber reconocer que, por ejemplo, tanto o más merito y tecnológicamente avanzado es, por ejemplo el desarroyo de sistemas alternativos de combustible en un coche, o sistemas de seguridad (Nintendo), como el mero hecho de simplemente seguir explotandole caballos al motor (Micro-Sony).
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad