Rayman Origins

Explosión de color
Explosión de color
| |
24821 visitas
Después de convertirse en el juego revelación del año pasado, el irresistible Rayman Origins llega de manera impecable a Playstation Vita, convirtiéndose en el mejor argumento para demostrar el acierto de Sony al elegir la tecnología OLED para su pantalla.

Nota: La versión Vita de Rayman origins es casi idéntica a la de consolas, por lo que se recomienda leer nuestro análisis original para profundizar más en lo que ofrece.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y a veces es cierto. Mucho se ha hablado de la pantalla OLED de Vita, de cómo esa tecnología es ideal para los juegos por su excelente contraste y extremadamente corto tiempo de respuesta, por su capacidad de plasmar los colores de forma intensa frente al LCD. Pero por mucho que se escriba y aunque se intentara explicar los fundamentos técnicos y teóricos de esta tecnología, cosas como el hecho de que no necesita luz trasera y que cada pixel emite luz por sí mismo, con las ventajas que eso conlleva, lo cierto es que en este caso todo eso sería insuficiente. Si se quiere entender de verdad lo que es esta pantalla y la razón de que sea continuamente mencionada y alabada como uno de los pilares fundamentales de Vita, no hay que más que hacer funcionar Rayman Origins en una. Todo quedará aclarado, pues hay pocos juegos que hagan destacar a esa pantalla tanto como lo hace este título.

Rayman Origins se convirtió en el juego revelación del año pasado gracias a que sobrepasó ampliamente las expectativas que había puestas en él. El proyecto había pasado de un proyecto por capítulos a un juego físico, por lo que había dudas sobre esa transición, sobre si contaba con el suficiente contenido o por si Ancel seguía conservando la chispa para volver a los orígenes de su plataformas. La respuesta a esas dudas fue una obra de saltos inolvidable, que viene a ser el mejor testimonio de lo que el desarrollo 2D sería si se hubiera seguido apostando por él y la industria no se hubiera obsesionado con los polígonos y las tres dimensiones. Un pequeño y familiar equipo afincado en Montpellier se encargó de desarrollar la base para poder trasladar directamente la visión de los artistas al juego, sin pasos intermedios ni transiciones lentas e innecesarias.

El resultado es uno de los títulos artísticamente más notables de esta generación. Los intrincados decorados y extraños paisajes están repletos de matices y detalles que llaman poderosamente la atención. Verdes praderas, paisajes volcánicos, territorios helados y fondos submarinos, la simpleza es una palabra que no existe en el vocabulario de Rayman Origins, todo es recargado, complejo y lleno de una aparentemente infinita gama de colores que parecen querer escapar de la pantalla de Vita por su intensidad. Es como ver una pintura en movimiento y es uno de esos juegos en los que realmente merece la pena soltar los controles y quedarse quieto admirando la destreza y visión de los artistas que han dado forma a este extraño mundo.

Extraño es la palabra para definir un mundo que esconde grotescas pesadillas en su interior y en donde incluso la belleza aparece a veces retorcida en extrañas formas. El mundo de Rayman tiene un componente bizarro que es díficil de ignorar, y algunos de los diseños de criaturas y especialmente de jefes finales contrastan con los intensos colores con los que se ha recreado este universo. Visualmente también destaca por sus excelentes animaciones y por su acentuada originalidad, ni siquiera los topicazos en aspectos como "mundo de hielo", "mundo de fuego"... tan habituales en el género tienen aquí un tratamiento normal. Hay una visión muy personal y coherente en todo lo que rodea a esta aventura y eso es algo que le concede un valor añadido. Sólo con las animaciones de Rayman y el elenco de rarezas que le acompañan, son suficientes para hacer entender que estamos ante un juego muy personal y particular.

Pero aunque su virtuosismo gráfico sea notable y atraiga el debate hacía él de forma irresistible, no es el único elemento que hace destacable al juego. Es un magnífico plataformas, realizado de forma experta y con una exquisita curva de dificultad que va poco a poco abriendo la experiencia al jugador.  La variedad de movimientos de Rayman es un elemento que impide que el desarrollo se haga aburrido, siempre con un amplio abanico de opciones ofensivas y plataformeras para ir superando fases que se suceden en clara línea de dificultad ascendente. Con más de 60 niveles y una cantidad ingente de contenido, incluyendo multitud de secretos y lugares ocultos, el ritmo del juego alcanza cotas expertas en su fase final, obligando al jugador a tener toda su atención puesta en los ajustados obstáculos y peliagudos enemigos que castigan cada traspié con los controles, que en Vita son directamente magníficos y más que precisos.