Ratchet & Clank: QForce

Ratchet & Clank: QForce
Ratchet & Clank: QForce
| |
6804 visitas

Han sido la pareja de moda en consolas PlayStation en esta generación y regresan con Ratchet & Clank: QForce, un juego muy por debajo técnicamente de sus habituales hazañas pero igual de robusto y divertido en planteamiento, ahora con componentes de estrategia Tower Defense y hasta con multijugador online, además de un precio irrisorio y versión de PSVita gratis gracias al crossbuy.

Ratchet & Clank: QForce es un pequeño experimento, una introducción de mecánicas nuevas a una serie que ya -sinceramente- había caído en la reiteración extrema, solo esquivada por All 4 One y su propuesta cooperativa para cuatro. Han sido muchos años de entregas similares, pero han logrado crear una marca inconfundible, estandarte de Insomniac Games y las consolas de Sony. Ahora, la QForce (Ratchet, Clank y el Capitán Quark) van a enfrentarse a un gameplay ligeramente distinto, tan volcado con la acción y las plataformas como siempre pero con un componente táctico, que los obligará a comprar unidades y sistemas de defensa para diversas áreas, crear estrategias y repartos de ataques, y demás directrices típicas de los Tower Defense, aunque sigue siendo puro Ratchet & Clank y no cambia ni siquiera la perspectiva o la forma en que se adquieren las alocadas armas. Llega a PlayStation 3 y PSVita al unísono, a 20 euros, y con crossbuy, es decir, con la edición de la portátil para descarga gratuita si adquirimos la de sobremesa.

Semejante giro en sistema de juego aprovecha para introducir modalidades multijugador, cooperativas y competitivas, también con juego cruzado entre Vita y PS3, el llamado crossplay. La diversión no falla y llega a exigir bastante en determinados momentos, sigue siendo Ratchet & Clank, también en el hilarante sentido del humor. Y poco más que elogiar, pues esta entrega es la peor visualmente de todas las aparecidas desde PS2. No sabemos si por tener una réplica en portátil o por las pocas expectativas, se ve que es un título hecho rápido, sin altos presupuestos y sin esmeros, tampoco pensado para sacar partido a las máquinas donde se expone y solo dar al jugador más horas de aventuras intergalácticas del Lombax y el robotito, que tendrán que disputar en distintos planetas luchas por la defensa de zonas, contra oleadas y con su extravagante arsenal habitual.

Ratchet & Clank: QForce (PS3) Captura de pantalla
Ratchet tendrá que moverse rápido por escenarios vastos, por eso lleva las botas propulsoras desde el primer acto, para no descuidar ninguna zona.

La Phoenix II busca problemas

Quark se aburre en su nave, la Phoenix II, no hay amenazas y el equipo QForce ya no tiene a qué combatir, viajan sosegadamente. Así empieza la primera cinemática, hasta que aparece un nuevo villano que dice odiar al Capitán porque una vez le decepcionó y piensa llenar de estaciones explotadoras varios planetas del sistema estelar donde habitan los protagonistas. La campaña se desarrolla en distintas gestas zonales, con encuentros en áreas bastante plataformeras pero muy amplias, repletas de casillas en el suelo donde se pueden colocar diversos artilugios. El mecanismo de juego es simple y repetido en todos los niveles: primero habrá que buscar guitones y eliminar algunas defensas y primeras oleadas pequeñas, luego atacar los puntos enemigos y finalmente soportar la invasión rival llenando nuestra base de torretas, minas, lanzallamas, levitadores, aliados virtuales, misiles rastreadores, etc. mientras también con Ratchet despejamos a golpe de llave inglesa y armamento variado todo lo que se atreva a intentar destrozar nuestras centrales.

Esto no quita para que haya mucho de exploración y de estilo de juego tradicional, de hecho presiden la acción armada y las plataformas como de costumbre, con salto doble + planeo para facilitar los movimientos. Buscar cajas y enemigos que nos den más guitones para desbloquear nuevas armas, mejorarlas, poder colocar muchas en posiciones clave o ponerlas en la ruleta de armamento de Ratchet. Vuelven los guitones de oro y otros objetos a buscar, además de un protagonista que ya de entrada tiene bastante movimientos y los propulsores en las botas para moverse rápido por estos escenarios tan abiertos, más grandes de lo habitual. Uno de los problemas en relación a todo esto viene en cómo está expresado el movimiento, menos suave y que dificulta calcular las caídas de los saltos sobre superficies reducidas o en movimiento, lo que lo hace "peor" que los anteriores en cuanto a jugabilidad plataformera.

Algunos escenarios están mejor detallados y con más vida, pero por lo general son bastante genéricos e insulsos. Parecidos entre sí.

La campaña no es demasiado larga y pronto se repite en todos los planetas. También otro problema viene con los picos de dificultad, muy pronunciados a menudo y que ya en la primera misión nos darán algún susto. Hay partes muy fáciles y bien explicadas y otras que se quedan más desafiantes, obligando de repente a movernos muy rápido, buscar guitones sin parar para comprar mucho arsenal de defensa o pelear sin recibir daños. Y esto se traduce en muertes una y otra vez porque la dificultad ha subido mucho de repente o las oleadas de enemigos son desorbitadas, también los jefes, muy resistentes y dañinos. Falla en este sentido incluso la colocación de las cajas de munición y vida, irregular y con partes donde hay muchas y no son necesarias, y otras donde siempre las echaremos en falta y agotaremos ambos marcadores. Se aprecia en detalles de este tipo el poco cuidado de Insomniac con este título.

Además del modo principal, que puede ser jugado por dos usuarios en una misma pantalla (PS3) u online, QForce añade un multijugador competitivo que enfrenta al equipo azul y al rojo. Dividido en tres fases separadas por tiempos, los jugadores tendrán que seguir el esquema de juego antes comentado con sus tres pasos y además involucrarse en las batallas, multitudinarias y con muchas unidades en juego si se saben gestionar bien los guitones para comprar ejército y armamento. La IA de todas las unidades es bastante plana pero funcional para esta estética y sistema desenfadado, no hace tonterías pero tampoco se piensa las jugadas o posiciones. El crossplay es la mejor función del multi de este Ratchet & Clank, aunque no se puede hablar de un modo demasiado duradero ni sorprendente o perfectamente perfilado.

Muchos enemigos son viejos conocidos, al igual que algunas armas y gadgets. Hay más reciclado que novedades.

Hemos visto mejor a Ratchet

Pero sin lugar a dudas, el apartado que peor parado sale de QForce es el gráfico. Juegos de la serie de hace cinco años (R&C: Armados hasta los dientes) se perfilan mejor que éste, con más nivel de detalle, mejores diseños para los enemigos, más vida en los entornos, poligonado de los protagonistas... Aquí hay un recorte visual que empieza en la simplísima carátula del título y llega hasta cada uno de los planetas que recorrerá el dúo, con superficies muy grandes, genéricas y vacías, repetición lamentable de enemigos y dispositivos, y peor suavidad en los movimientos, lo que se traduce también en la comentada imprecisión en el salto. Eso sí, ni rastro de ralentizaciones o tirones en ninguna versión, y eso que pondrá a más de dos decenas de enemigos en pantalla en sus últimas fases o encuentros online. Y nada de lag, se ha buscado que la experiencia de juego no se deteriore porque una de las dos ediciones no pueda correr bien.

En lo sonoro, QForce vuelve a contar con el doblaje castellano habitual, cargado de chistes y muy bien localizado, y con una banda sonora que no destaca en casi nada y es casi inapreciable. Los efectos de las armas ya conocidas siguen siendo los mismos y nos quedamos especialmente con los avisos por radio de nuevas oleadas o cómo gimen algunos enemigos, entrañables. Es notable en este aspecto, no falla en ninguna de sus versiones, más espectacular claro está -al igual que en lo visual- en PlayStation Vita. Pues en PS3 hemos contemplado obras de la serie muy superiores en todo.

A algún acérrimo a Ratchet & Clank le puede apasionar esta entrega, con algunas diferencias que le aportan frescura. Pero a muchos otros les decepcionará, pues no está a la altura de lo que habitualmente logra la pareja intergaláctica. No tiene demasiado de estrategia y todo se basa más bien en saber jugar, pero el nuevo y ligero componente Tower Defense lo convierte en un experimento interesante. Su precio, 20 euros y con las dos versiones en una, invitará a muchos a darle una oportunidad y echar unos buenos ratos con él, aunque contemple un acabado gráfico solo correcto y pese a la repetición de esquemas que enseña rápido, a las 3 o 4 horas de juego, que es poco menos de lo que dura la campaña entera. Quark estaba aburrido y ahora tiene diversión, también en juego cruzado Vita-PS3, pero esta aventura no pasará a la historia, no se queda en mucho más que mera curiosidad y amortización de la marca más querida de Insomniac Games.

Su precio, 20 euros y con crossbuy.
Gráficamente bastante inferior a los demás Ratchet & Clank de PS3.
Divertido y frenético sin dar de lado a la mecánica tradicional de la serie.
Picos de dificultad muy pronunciados, desequilibrio.
Multijugador cruzado PS3-PSV.
Campaña corta y repetitiva.

No es lo último ni lo más original pero pasarás unas horas divertidas. Con algo más de esfuerzo, hubiera sido mejor título. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.

La mecánica habitual se conjuga con adquisiciones de unidades y puestos de trampas y torretas para defender nuestras centrales. No es un juego de estrategia, pero este nuevo punto táctico le sienta bastante bien para diferenciarse de otros episodios. La campaña podría haber sido un poco más larga y sin semejantes desajustes de dificultad.

Ratchet ha enseñado sus características orejas alargadas y armamento mejor que aquí. Todo se mueve fluido y sin ralentizaciones pero el vacío de los escenarios y demasiada exhibición de los polígonos lo dejan por detrás de lo esperado, quizá para moverse bien también en PSVita.

Aquí QForce mantiene los estándares notables de siempre, con el equipo de doblaje habitual y con las señas de identidad de la marca sobre la mesa, como el sentido del humor incuestionable o el abanico de efectos para las excéntricas armas y situaciones. La música sigue pasando inadvertida.

Para dos jugadores en cooperativo y con un modo competitivo adecuado y que permite crossplay con PSVita, QForce demuestra que buena parte de los esfuerzos de sus creadores han estado en la experiencia online, pues funciona fluido y sin lag, con una experiencia de juego divertida pero que no va más allá de la propuesta del singleplayer.

DarkCloudxxx
Jue, 21/02/2013 - 15:39
lastima que sea tan corto y que tenga una base tan poco solida, pero la idea principal era muy buena... me da rabia que no haya sido un titulo un poco mas fuerte.. pq pintaba muy bien.
hermondi
Lun, 21/01/2013 - 15:27
A mi me parece genial lo que hacen los de isoniamic, no siempre tiene que ser un superlanzamiento para que sea algo entretenido y simplemente rememorar viejos tiempos o echar unas partidas en el cooperativo, un saludo y me encanta esta revista virtual buen trabajo pero yo personalmente le daría a este juego un elogio mayor porque parece que estamos estancados en la idea de que nos tienen que demostrar algo innovador en cada juego y eso esta bien pero no es una regla general.
Fearing
Sáb, 15/12/2012 - 16:59
Es una pena ver como una de mis sagas favoritas se está convirtiendo en algo raro y de mala calidad con cada nueva entrega. Me parece bien que quieran innovar, pero sin prescindir casi por completo de las mecánicas de los juegos anteriores, y sobre todo perdiendo la belleza gráfica y variedad que caracterizaba a los últimos Ratchet and Clank Future. Espero que una futurible nueva entrega sea capaz de enmendar todos los errores que han cometido desde all 4 one, porque sino esta saga terminará como Spyro.
6,8
Insomniac Games
28/09/2012