Skip to main content
Publicidad
Persona 4 Golden
Las novedades relacionadas con los Social Links atañen a dos personajes en concreto: Marie y Adachi. La primera forma parte de una larga lista de mejoras que se han introducido en el Velvet Room. El segundo es el mismo ayudante de Dojima que tuvimos ocasión de conocer en el título original, solo que ahora cuenta con un papel mucho más importante. Aunque no figura como uno de los personajes que podemos utilizar en el combate, su historia es una de las más interesantes que tenemos ocasión de descubrir mientras investigamos el caso del Midnight Channel. Sin embargo, Marie es quien despertará la curiosidad de los jugadores por su peculiar modo de expresarse. Su papel parece haber sido introducido con calzador, ya que Igor y compañía mantienen su típica actitud de no soltar prenda a la hora de contestar muchas de las preguntas que se formulan durante la aventura. Marie no está dispuesta a permanecer en el Velvet Room durante mucho tiempo. Antes de poder darnos cuenta, la peculiar muchacha se convierte en uno de los Social Links más importantes de cara a potenciar ciertas habilidades específicas de los protagonistas.

The Velvet Room vuelve a escena con Igor, Margaret y un nuevo Social Link, Marie. Este apartado es uno de los que ha recibido mayor cantidad de añadidos, como las denominadas %22Skill Cards%22
The Velvet Room vuelve a escena con Igor, Margaret y un nuevo Social Link, Marie. Este apartado es uno de los que ha recibido mayor cantidad de añadidos, como las denominadas %22Skill Cards%22

Tanto Marie como Adachi justifican nuevas pautas de comportamiento por parte de ciertos personajes que aparecen en la historia. El hecho de poder hablar con Adachi motiva a Dojima a preocuparse por la información que se le pueda escapar a su ayudante, proclive en charlar más de la cuenta. Igor realiza constantemente comentarios sobre Marie, sugiriendo que ella ha de cumplir un papel esencial en el destino que guía nuestros pasos. Estos pequeños cambios otorgan nuevas sensaciones al devenir de la historia. Aunque hayamos invertido más de 100 horas con el original (una suma de tiempo "escasa" si se toman como ejemplo las 200 que tardó el redactor que suscribe este artículo en exprimir el 100% de su contenido), todavía queda lugar para sorpresas.

Está claro que lo que la mayoría de los jugadores buscan en una aventura como esta es gozar de la mayor libertad de acciones que sea posible a la hora de descubrir Inaba, así que no es de extrañar que gran parte de las novedades que encontramos en P4G estén relacionadas con las actividades secundarias que podemos realizar en el día a día. Una vez nos hemos asentado en el instituto, un buen puñado de opciones comienzan a presentarse para ocupar el tiempo libre, entre las que destacan los clubes deportivos y/o sociales, los trabajos a tiempo partido, la pesca, el estudio y las habilidades sociales. El calendario de P4G es sensible ante estaciones (verano e invierno los más acentuados), festivos nacionales (ahora gozamos de más tiempo para invertir en actividades ajenas al combate) e incluso puentes. Gran parte de la naturalidad de la historia reside precisamente en este aspecto. Lo mismo podemos estar enfrascados en una absurda conversación sobre cine que discutiendo qué actividades vamos a realizar durante un festivo, si preferimos salir con nuestros amigos o quedarnos tranquilamente en familia (con riesgo de decepcionar a Nanako ante la persistente ausencia de su padre en el hogar). Si nos aburrimos de lo que nos tienen que decir, Atlus ha incluido la opción de rebobinar escenas para pararlas donde mejor nos convenga. También es posible recuperar conversaciones ya pasadas, por si se nos escapa algún dato que consideramos importante.

Las situaciones cotidianas se suceden con frecuencia. Los diálogos y el comportamiento de los personajes son similares a los que nos encontramos en el día a día.
Las situaciones cotidianas se suceden con frecuencia. Los diálogos y el comportamiento de los personajes son similares a los que nos encontramos en el día a día.

En P4G se ha añadido el festivo de Halloween, en el que cambia por completo la decoración, así como actividades secundarias varias. Próximo a la residencia de los Dojima encontramos un pequeño jardín que a media partida podemos empezar a cultivar para obtener objetos específicos que de otra manera serían imposibles de adquirir. Dado que el jardín está al lado del hogar de Nanako, es posible que si nos dedicamos a esta activad aumenta nuestra cercanía con ella. Dado que hay más actividades que realizar (podemos suscribirnos a un club deportivo, otro social y aceptar un trabajo, con lo que tendremos cubiertos todos los días de la semana), Atlus ha ampliado abierto la posibilidad de abandonar de noche la casa, justo antes de ir a dormir, para echar un vistazo a Inaba de noche. Siguiendo la línea de otros aspectos que se han comentado hasta el momento, es fácil imaginar de qué manera se amplía nuestra lista de posibilidades durante la partida con esta “escapada nocturna”, tal y como es descrita en el videojuego al comenzar a jugar. Por cierto, sólo podremos salir de noche cuando Dojima no esté vigilando, en otro detalle que habla por sí solo del grado de realismo que ofrece el juego en determinados aspectos.

Licencia para rodar

Si hasta el momento hemos descrito muchas de las novedades que ofrece este remake, no cabe la menor duda que una de las más importantes para potenciar la mecánica de juego es la inclusión de una motocicleta, tal y como comentábamos al principio del texto. Si terminar la historia puede llevar más de 80 horas de trabajo, Atlus nos permite subir a la motocicleta cuando hemos superado el primer cuarto de partida, alrededor de las 15/20 horas de juego. La moto no abre realmente nuevas zonas (es posible acceder a algunas por tren en momentos específicos de la aventura), sino que simplemente nos permite acceder a ellas cuando tengamos algo de tiempo libre. Aquí podemos encontrar más actividades que realizar, como una nueva zona de pesca, fundamental para superar muchas misiones secundarias que los habitantes de Inaba nos piden de cuándo en cuándo. La moto además permite desplazarnos a mayor velocidad y desbloquea la opción de salir por la noche sin tener que pedir permiso a Dojima. En P4G las circunstancias sociales varían en función del estado de los crímenes que se cometen: hay un mundo de diferencia entre el Inaba que conocemos al comenzar a jugar y el que nos dice adiós cuando se termina la partida.

Inaba es un pueblo rural, pero aquí encontraremos un sinfín de actividades para pasar el tiempo. Ahora hay más variedad de opciones para elegir qué hacer y cuándo hacerlo.
Inaba es un pueblo rural, pero aquí encontraremos un sinfín de actividades para pasar el tiempo. Ahora hay más variedad de opciones para elegir qué hacer y cuándo hacerlo.

Pásame tus cartas

Los añadidos no se terminan aquí. La otra cara de Persona tiene lugar fuera de las aulas de los institutos, dentro del canal de televisión en el que nos adentramos para pelear contra el mal. Para ello es imprescindible haber trabajado bien con el sistema de debilidades de los enemigos, que se activan en función de las habilidades de nuestro alter-ego en el combate. Cada persona forma parte de una arcana (en total encontramos más de veinte distintas), y cada una presenta una lista distinta de habilidades. Aunque su progresión y forma de actuar es básicamente la misma, en el Velvet Room contamos con algunas mejoras que nos serán de ayuda para optimizar el rendimiento de nuestra plantilla. Es Marie quien nos facilita su ayuda para entender el mecanismo bajo el que se rigen las “Skill Carts” o cartas de habilidad, que básicamente nos permiten instalar una habilidad específica en una persona sin tener que pasar por el sistema de fusión. Sólo podemos acceder a estas tarjetas a través del Shuffle Card que de vez en cuando tiene lugar tras finalizar un combate.

También presente en el original, en esta ocasión el sistema de obtención de Personas cambia y se dinamiza. Ahora es posible aumentar el número de cartas al que tenemos acceso. Éstas aparecen en pantalla de forma visible. Existen distintos tipos –Arcanas, Personas, Atributos-: en ocasiones, seleccionar una abre la posibilidad a seleccionar otras dos bajo pena de perder la mitad de los puntos de experiencia que hemos obtenido. El sistema es mucho más entretenido que el que pudimos conocer en la versión original, aunque es fácil puentearlo a beneficio nuestro en todas las tiradas. En la lista de novedades relacionadas con los personajes hay que incluir también la posibilidad de obtener nuevo vestuario con el que cambiar la apariencia de los personajes en el canal de medianoche.

Podemos %22saltar%22 las conversaciones para parar en el momento que deseemos, o simplemente saltarlas. También es posible recuperar viejas conversaciones.
Podemos %22saltar%22 las conversaciones para parar en el momento que deseemos, o simplemente saltarlas. También es posible recuperar viejas conversaciones.

Posibilidades Online

Unos de los motivos que empujó a Atlus a lanzar esta edición de Persona fue la posibilidad de incluir opciones Online en su contenido. La compañía japonesa no cuenta con mucha experiencia en este territorio y, siendo fiel a su estilo de trabajo, parece que no quiere realizar una apuesta en firme en este sentido hasta que no haya dado con la tecla adecuada. Sin embargo, sí que prueba con distintas fórmulas. P4G sigue el sendero que recorrió Catherine hace algún tiempo a través de compartir los datos y resultados que obtenemos durante la aventura. Dentro de las mazmorras es posible pedir ayuda para que un segundo jugador nos eche una mano o nos preste un objeto específico. Lo mismo sucede con las decisiones que tomamos en partida, ya que al final del día se ofrece opción a comprobar qué eligieron otros jugadores y qué obtuvieron gracias a ello. La idea no es jugar con varios jugadores al unísono, sino apoyarse en otros para mejorar el rendimiento que tenemos durante la partida. Es fácil olvidar la existencia de estas opciones cuando llevamos algún tiempo de partida; quizá es por esto que su uso no resulta tan destacado como otras novedades.

Conclusión: 

Nos habían prometido un remake, pero el contenido que encierra Persona 4 Golden en su interior bien podría venderse como un spin-off o una continuación potenciada. Hablamos de un título que en su versión original ya representaba el cenit del JRPG en dos vertientes: la social y la relacionada con los dungeon-crawler. La edición que Atlus ofrece ahora para PSVita es un ejercicio de estilo en el que se mejora absolutamente todo lo que no brillaba con luz propia en PS2. Desde el apartado gráfico hasta los combates, pasando por los Social Links y terminando en el material extra que se ofrece tanto a nuevos como a viejos jugadores, es difícil imaginar un remake superior a este sin pensar en Persona 3 Portable, que ya en su día calificamos de sobresaliente. Hablamos de un título que supera tranquilamente las 100 horas de juego, diseñado como una aventura con mayúsculas que no menosprecia nivel de dificultad (hay varios que podemos escoger al comenzar la partida, desde muy fácil hasta difícil), cuyo aspecto técnico mejora a cualquier otro que hayamos tenido oportunidad de ver en esta consola. Los añadidos superan ampliamente nuestras expectativas. Enumerarlos todos aquí sería repetir exactamente lo mismo que hemos venido diciendo a lo largo del análisis: es difícil, por no decir imposible, encontrar un videojuego tan completo como este.

Existe un hándicap que hay que tener muy presente: el juego está completamente en inglés. Su nivel, pese a ser asequible, nos recomienda jugar con un diccionario que nos ayude a salir de dudas a la hora de escoger una pregunta para los exámenes del instituto. De resto es perfectamente posible comprender todo lo que sucede sin miedo a perder el rumbo. El hecho de que Persona 4 Golden no se haya traducido no debería esconder la enorme calidad que atesora. Sus virtudes son tantas y sus defectos tan pocos que resulta imposible terminar este análisis sin hacer otra cosa que recomendar su adquisición tan pronto aparezca el último punto de este análisis. Juegos así no se ven todos los días. Además, servirá como bálsamo hasta que llegue el tan esperado Persona 5. Hasta entonces, Inaba requiere toda nuestra atención. Allí nos veremos.

Lo MejorLo Peor
La historia se ha reestructurado. Tomando como base el anime se construye una estructura narrativa más completa y mejor organizada.
No se ha traducido al castellano. Se quiere cierto nivel de comprensión de inglés.
Texturas suavizadas, más fluidez en los combates, mayor definición, nueva interfaz para los menús... La mejora técnica es sorprendente.
Las opciones online pasan un poco inadvertidas.
Las mejoras que se reflejan en el Velvet Room ofrecen más profundidad al sistema de personalización de Personas.
Inaba es ahora una ciudad más extensa: gracias a la motocicleta se abre un nuevo mundo de posibilidades con más de 20 horas extra por descubrir.
Nuevos Social Links que amplían la historia y ofrecen información adicional sobre la historia.
Enorme cantidad de misiones y actividades secundarias, aquí también amplificadas. La opción de recorrer el pueblo y sus alrededores de noche, esencial.
Sencillamente, el mejor JRPG que podemos encontrar hoy por hoy en el mercado.

Puntuación

Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.
Cómpralo sin pestañear.
Jugabilidad

Las novedades son innumerables: nuevos social links para compartir la aventura, un nuevo método de transporte que abre varias zonas nunca antes vistas, más opciones en el velvet room, amplia variedad de posibilidades en cuanto a actividades secundarias se refiere; las preguntas de los exámenes han cambiado -atención a la relacionada con Haruki Murakami-, una nueva franja horaria para explorar permite invertir más tiempo fuera del Midnight Channel... Es una versión que gustará tanto a conocedores como a inexpertos en la materia.

Gráficos

Ya desde la introducción, inédita hasta la fecha, se intuyen cambios importantes en este apartado. Se han suavizado las texturas y optimizado la resolución: los personajes se aprecian con más nitidez. La mejora de los efectos climatológicos, como el brillo del sol o los efectos dinámicos de la lluvia, son una muestra de la capacidad técnica de PSVita. Los menús también presentan cambios. Los extras de esta edición son el broche de oro (y nunca mejor dicho) para rematar la faena a nivel visual.

Sonido

La Banda Sonora Original consta de dos CDs que se pueden adquirir fácilmente en la red. Los temas de esta edición son remixes o no presentan cambios significativos. Por otro lado, el juego presenta más de 100 horas de diálogos en perfecto inglés. Los nuevos personajes encajan bien con la tónica que sigue Persona 4 Golden.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Atlus
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
22/02/2013
Plataforma: 
PSV
+16Violencia

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad