Skip to main content
Publicidad
Persona 4 Golden
La introducción de P4G es nueva y en ella se presentan a los protagonistas de la historia. De ella extraemos varias ideas en claro, como la importancia que se le ha otorgado a los nuevos personajes (Marie, una chica que conocemos en el Velvet Room), o que el remozado gráfico se extiende no sólo al motor gráfico, sino también a la interfaz. Se mantiene la misma gama de colores, pero ahora se presenta de forma más dinámica y original. La palabra que más se ajusta al sentimiento que transmite este nuevo arranque es “confianza”: la seguridad que atesora Atlus para transformar sus obras como mejor les apetezca sin miedo al fracaso. Desde el primer menú podemos acceder a una nueva partida, a las opciones de juego o a una pestaña de material extra, que salvo por dos vídeos promocionales se mantiene fiel a la versión japonesa. Esta última opción es una de las más llamativas de P4G a nivel de contenido, ya que nos permite disfrutar de conciertos en vivo realizados por una banda sinfónica en honor a Persona, asistir a sesiones informativas sobre las prácticas del psicoanalista Carl Gustav Jung o realizar una comparación entre los nuevos vídeos de P4G y los de P4 original.

Los extras, como esta clase magistral sobre Carl Gustav Jung, son el broche de oro que culmina más de 100 horas de aventura. Encontraremos música, vídeos, imágenes... Todo un tesoro.
Los extras, como esta clase magistral sobre Carl Gustav Jung, son el broche de oro que culmina más de 100 horas de aventura. Encontraremos música, vídeos, imágenes... Todo un tesoro.

El caso de las sesiones maestras de Jung es simplemente impresionante. Aunque debemos trabajar duro para desbloquear estos vídeos, grabados íntegramente con el motor gráfico de la aventura, la recompensa vale la pena. Durante más de diez minutos, un profesor salta a un estrado para realizar una charla acerca de alguno de los procedimientos a los que el psicoanalista se entregaba a principios del siglo 20. Es crucial entender sus teorías por varios motivos: dejando al margen el hecho de tratarse de una de las figuras más influyentes de su rama o de ser el discípulo aventajado de Freud, el término “persona” fue acuñado por Jung como símbolo de la personalidad que reside en nuestro subconsciente; una máscara que todo ser humano posee a modo de proyección social. A poco que se indague en el argumento de P4G se entiende la relación que une al psicoanalista con esta entrega (se podría decir con Atlus en general). Poder disfrutar de estas sesiones es un regalo de lujo que sirve como ejemplo para ilustrar las dimensiones a las que Atlus ha aupado este proyecto.

Aunque muchos podrían pensar que comenzar un análisis hablando de los extras que ofrece un remake es poco menos que un disparate, enaltecer este material es útil para que el lector comprenda hasta qué punto Atlus ha tratado de ampliar el contenido de P4G. Como se decía al comienzo de este texto, sólo han transcurrido cuatro años desde que la versión original de P4 llegase al mercado, por lo que en principio se esperaba un leve cambio visual respecto a la edición de PS2. Sin embargo, el impacto que causa el nuevo estilo visual es muy superior al que cabía esperar en un principio. Esto se debe a varios factores, siendo el principal el suavizado de las texturas (mediante el filtro HD) que se emplean para dibujar a personajes, edificios y fondos, tanto de corte residencial como rural. El aspecto del juego es limpio, se aprecia con claridad el rostro de los protagonistas, y con todo lujo de detalles su manera de vestir o el arma que portan en cada combate.

La mejora gráfica se aprecia especialmente en localizaciones exteriores, gracias a los efectos de luz dinámicos que se muestran en función de la meteorología.
La mejora gráfica se aprecia especialmente en localizaciones exteriores, gracias a los efectos de luz dinámicos que se muestran en función de la meteorología.

La meteorología es un factor crucial en P4G y como tal ha sido reflejado en la aventura. La nueva resolución que permite la pantalla de PSVita garantiza efectos de luz más nítidos cuando el sol brilla, transmitiendo una agradable y cálida sensación al jugador. Con la lluvia se oscurece el ambiente y cambia ligeramente el aspecto de la vegetación, e incluso los sonidos que escuchamos a través de los altavoces. Hay una extensa lista de elementos que cambian en función de las condiciones meteorológicas que no están relacionados con la tonalidad de los colores que se emplean, sino con la posición que ocupan los transeúntes. Se da el mismo caso con las vestimentas de los protagonistas, que se modifican en función de la época del año o del estado climatológico. Poder sentir de primera mano los cambios del tiempo permite al jugador conectar rápidamente con lo que sucede en pantalla y especialmente con el mundo de Inaba, un pequeño pueblo rural que se divide en cinco zonas iniciales, que en esta versión se amplían gracias a la aparición de un nuevo método de transporte: la motocicleta.

El canal de medianoche

P4G narra la historia de Yu, un chico que abandona su ciudad natal por motivos familiares para poner rumbo a Inaba, un pueblo alejado de la ruidosa actividad de las urbes niponas. Allí se encuentra con Dojima, un inspector de policía de carácter duro y solitario, acompañado por la pequeña Nanako, que se encarga de realizar las tareas domésticas pertinentes ante la cada vez más frecuente ausencia de su padre. Dojima es una pieza importante en e argumento: el inspector investiga la desaparición de una famosa actriz de televisión, a la que pronto le sucederán otras figuras de relativa importancia en Inaba. Por algún motivo desconocido, los asesinatos que está teniendo lugar en el pueblo parecen estar relacionados con el denominado Midnight Channel (o canal de medianoche), un canal de televisión que sólo se activa en días de niebla y en el que se muestra la figura de una de las persona desaparecida que está a punto de perder la vida.

La apariencia del Canal de Medianoche se mantiene intacta. En él transcurre la acción, que se presenta con leves cambios en el sistema de combate gracias a las nuevas Arcanas.
La apariencia del Canal de Medianoche se mantiene intacta. En él transcurre la acción, que se presenta con leves cambios en el sistema de combate gracias a las nuevas Arcanas.

Yu, el protagonista sin nombre a quien hubo que bautizar por querencias del anime, ha sido otorgado con un don único que le permite adentrarse en el mundo del Midnight Channel a través de una televisión. Junto a dos compañeros de clase, Yosuke y Chie, Yu indaga en el misterioso ambiente de televisor. Allí se encuentra con uno de los personajes más emblemáticos de la serie, Teddie, una especie de peluche que desempeña el papel cómico y entrañable que siempre se suele dejar ver en el género. El rumbo de los acontecimientos les lleva a averiguar una pista sobre el posible causante de los asesinatos. Tan pronto se estabiliza la situación, los tres deciden forman un grupo para investigar lo que ha sucedido a espaldas de la policía, que lógicamente nunca permitiría su participación. La moraleja de la historia lleva a los protagonistas a enfrentarse a sí mismos para aceptar sus virtudes y defectos mientras descubren nuevas pistas que les acercan a la raíz de lo que está sucediendo.

El argumento presenta cambios significativos tomando como referencia el trabajo realizado para la serie de animación, mejor estructurado que en el videojuego. Se han añadido nuevas escenas de vídeo con las que se busca ofrecer más información sobre cabos que en el original quedaban sueltos, o simplemente para mejorar el estilo narrativo que se emplea para contar la historia. No son pocas las ocasiones en las que se incluye un diálogo de varios minutos que no estaba presente en P4, o una decisión que más tarde tiene repercusiones que no conocimos en el original. De este modo se ofrece un aliciente para que los jugadores que terminaron la aventura en su día se den otro paseo por Inaba con la garantía de descubrir nuevas escenas y conversaciones. Este cambio en la estructura narrativa mejora las sensaciones que transmite el argumento, un hecho que también se atribuye a la presencia de nuevos Social Links o personajes que pueden pasar a formar parte de nuestro grupo de acción.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Atlus
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
22/02/2013
Plataforma: 
PSV
+16Violencia

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad