Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
OlliOlli

OlliOlli

  • PlataformaPS3PS4XBOWiiUPSV8.6PC
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorRoll7
  • Lanzamiento22/01/2014 (PSV)22/07/2014 (PC)27/08/2014 (PS3, PS4)06/03/2015 (XBO)20/03/2015 (WiiU)
  • TextoEspañol
  • EditorRoll7

OlliOlli

En un momento en que los juegos de Skate han desaparecido, los indies novatos Roll7 se atreven a usarlo en un título 2D de endiablada y adictiva jugabilidad y dificultad que pondrá a prueba nuestra habilidad de jugadores. Ajustad los ejes de la tabla y revisad las ruedas Powell Peralta, pues el viaje no va a ser nada fácil de superar.

Actualizado a

Skater Boys
En la 5ª Generación se convirtió de la noche a la mañana en un Sleeper que cogió un sub-género con muestras como California Games o 720º y construyó una serie alrededor de él que duró tres generaciones. En la 6ª Gen no hizo más que confirmar que estábamos ante la serie definitiva basada en el Skate. Pero, por desgracia, en la época PlayStation 3-Wii-Xbox 360 la saga Tony Hawk no solo no alcanzó el nivel que sí tuvo en la época anterior de PlayStation 2, sino que con experimentos como Ride o Shred y su controlador en forma de tabla real, la que una vez retuvo durante años la corona del género sin rival alguno –aunque hubo excelentes muestras como el divertidísimo Agressive Inline- cayó en una espiral de mediocridad absoluta de la que sigue sin salir, y menos tras el escaso interés de Activision por renovar la licencia. Al igual que EA, que tampoco ha seguido con su IP Skate tras tres entregas seguidas con la última lanzada hace cuatro años ya.

Al igual que el musical, el género o sub-género de los juegos de Skate parece haberse extinguido de la noche a la mañana. Es por ello que la apuesta indie de los rookies británicos Roll7 partía con el doble de riesgo por este motivo. Pero “quién no arriesga, nada tiene”. Y está claro que la apuesta, a tenor de la acogida crítica, les ha salido bien a los miembros del joven estudio. Porque si algo se nota en OlliOlli son las ganas del estudio indie de brindar diversión directa y simple en estado puro metida en vena. Y de no ponerles las cosas fáciles a los jugadores, sino retarlos, retarnos, a que de verdad demostremos nuestra valía y el título de gamers.

Ampliar

Ollie
Lo primero de todo que hay que saber es que OlliOlli es un juego de espíritu totalmente arcade. No hay modo historia ni narrativa ni nada. Solo el placer de grindar a toda velocidad y encadenar trucos. Pero es un arcade que exige un proceso de aprendizaje, ya que si nos saltamos el tutorial y nos vamos directamente al primer nivel, lo vamos a pasar mal intentando entender cómo se salta, cómo se grinda, cómo aterrizamos bien y cómo se hacen los trucos. Es por ello que los que estén pensando en una jugabilidad parecida a la de Tony Hawk o su contrapartida Skate se encontrarán con un juego similar en cuanto a la base de skate, grinds, saltos y trucos, pero distinto y que les pide que olviden todo lo aprendido –por ejemplo usar X para saltar. Aquí no vamos a pegar un salto y encadenar un truco tras otro mientras rotamos en el aire y solamente tenemos que preocuparnos de enfilar bien la dirección para caer, sino que haremos un solo truco a cada vez, dependiendo de nuestra habilidad el no romper el ritmo del combo. Algo debido a su naturaleza 2D de scroll lateral que nos limita en este aspecto, pero que no le restará ni diversión ni desafío a la propuesta, sino todo lo contrario.

Para empezar, el botón X servirá para aterrizar bien con la tabla, aunque incluso esta maniobra tendrá distintos grados de éxito, pudiendo aterrizar de manera perfecta, bien, como si fuéramos unos rookies imberbes o directamente aterrizar con la cabeza. X nos servirá también para impulsarnos, y con apenas dos toques ya alcanzaremos la velocidad punta. El Stick izquierdo servirá para hacer los trucos -30 que se pueden ejecutar de 4 maneras distintas, o sea, 120 combinaciones para aprender-, que dependerán de la dirección escogida. Para realizarlos debemos mantener el stick en la dirección que sea para cargar el truco, y soltarlo para que el personaje lo haga. Y para aterrizar bien hay que usar X, cuanto más esperemos y más cerca del suelo pulsemos el botón para no caer mal, más puntos obtendremos. Cuando cargamos los trucos no perderemos velocidad. Mantener el stick hacia abajo cargará el truco que más usaremos, el ollie, para saltar e ir encadenando otros o iniciando un grind.

Ampliar

El mantener el stick en una dirección u otra y luego soltarlo solamente nos servirá para los trucos más sencillos. Si queremos de verdad ganar puntos y exhibir cifras en las tablas de clasificación deberemos aprender los trucos Avanzados, que requieren de más uso del stick, como describir círculos con este que van desde el cuarto de círculo de 90º hasta una media vuelta de  180º o marcarnos un tres cuartos rotando el stick 270ª hasta completar casi un círculo completo. Se activan igual, manteniendo el stick en una dirección y luego trazando el arco según lo requiera. Con este movimiento, nuestro personaje saltará y realizará trucos más complicados. Si además queremos rizar el rizo, con los botones superiores L y R podremos rotar al personaje en mitad del salto, realizando trucos aún más complejos. A modo de curiosidad que no viene indicada en los tutoriales, con el botón Triángulo iremos cambiando las canciones, tanto en los menús como en plena partida in-game.

Pop Shuvit
Grindar será posible en todo tipo de superficies como muros, escaleras y barandillas. Tan solo tendremos que coger velocidad, saltar realizando el truco que queramos y aterrizar sobre la superficie –muros, barandillas, escaleras, raíles, vallas- manteniendo pulsado el stick hacia abajo todo el rato para deslizarlo. Si lo soltamos saltaremos de la superficie para ir hacia otra –de nuevo apretar el stick izquierdo hacia abajo- o bien aterrizar –con X-, marcándonos trucos Avanzados antes de pisar tierra para subir la puntuación.  Grindar bien es la clave para obtener más velocidad y poder ir activando combos de trucos. Y conforme avanzando se vuelve esencial para superar los obstáculos más numerosos y complicados, brindando una jugabilidad fácil de aprender en sus básicos, pero difícil de llegar a dominar por entero y que cuando lo consigamos veremos cómo atravesamos los escenarios sin casi darnos cuenta.

Difícil pero no imposible, los primeros intentos nos parecerán bien complicados. Y hasta es posible que más de uno arroje la toalla. Pero el que esté dispuesto a que lo desafíen con una dificultad creciente, descubrirá uno de esos títulos de desarrollo adictivo que enganchan considerablemente a poco que nos dejemos atrapar. Después de coger los movimientos básicos en el tutorial, y cuando en los 3 primeros niveles de la primera fase en dificultad Amateur consigamos varias marcas verdes al grindar y aterrizar de manera perfectas, nos sentiremos unos pros pensando que ya tenemos esto dominado. Será a partir del cuarto nivel cuando los escenarios empiecen a llenarse de objetos y elementos que nos complicarán el avance, obligando a pensar con rapidez el siguiente truco, aterrizar bien para grindar y sortear peligros, y no olvidarnos de caer bien, coger velocidad y seguir saltando. Y como muestra de las veces y veces y veces que repetiremos un nivel, en el margen superior izquierdo de la pantalla tendremos un botón para reiniciar en el acto el nivel.

Pero eso es simplemente en la dificultad Amateur. En cada fase de ésta hay una serie de objetivos a cumplir, como lograr una cantidad de puntos determinada, obtener un combo de tantos trucos seguidos, realizar tal movimiento de manera perfecta u obtener elementos repartidos en el escenario como latas de spray por ejemplo. Conseguirlos todos no es necesario para pasar de nivel –solamente hay que llegar al final-, pero sí es el requisito necesario para desbloquear los niveles de dificultad Pro, los cuales es aconsejable hacerlos tras una primera vuelta a toda la campaña en modo Amateur, lo que nos dará las habilidades necesarias para poder ir superándolos. Aunque también es posible recorrerlos a medida que los vamos desbloqueando. Lograr todos los objetivos de un nivel Amateur en específico nos abrirá ese nivel en modo Pro, que aumenta el desafío y la dificultad alterando el recorrido y haciéndolo más complicado.

Ampliar

Old School Kickflip
En el modo Carrera tenemos la tarea de completar 50 niveles a lo largo de cinco fases: Urbano, Chatarrería, Puerto, Base y Neon; cada fase cuenta con 10 niveles. Y los niveles se dividen en cinco para cada una de las dos categorías de dificultad mencionadas, Amateur y Pro. Junto a estas tendremos también los niveles Spot, micro-recorridos de menos de un minuto que prueban nuestra habilidad a conseguir altas puntuaciones en poco tiempo. Una vez superemos los 5 niveles Pro de cada una de las 5 fases cumpliendo los 5 objetivos que se nos piden, hará acto de presencia el modo Radical, en el que su nombre ya da una idea del grado de desafío que nos espera –saltos y aterrizajes literalmente perfectos o a comenzar de nuevo cada nivel-, acorde con el nivel de maestría que hemos logrado si logramos desbloquearlo.

En OlliOlli el número de fases y desafíos –alto y que nos da para bastantes horas de juego- es una de las claves de su duración y rejugabilidad, junto a las puntuaciones que podamos alcanzar y las tablas de clasificaciones a nivel mundial. Hará falta darle varias vueltas y muchos intentos, conocerse los niveles y practicar hasta clavar cada truco y grindeo, para sacar todos los objetivos y conquistar todos los modos. Además, buscando expandir más aún su oferta jugable, cada día habrá una prueba online en la que podremos participar para demostrar al mundo entero que somos los mejores. Se trata del Grind Diario, en el que la mayor puntuación obtenida durante las 24 horas del día gana. Podremos practicar todo lo que queramos antes que el día acabe, pero solamente dispondremos de una oportunidad para disputar la prueba y puntuar lo más alto que podamos. O besar el asfalto nada más empezar por los nervios y tener que esperar al día siguiente para intentarlo otra vez en un nuevo trazado mientras leemos los nombres de los usuarios que han conseguido situarse los primeros. Para los que gusten de sacarle todo el jugo a la propuesta logrando todos los trofeos, entre los incluidos figura el de Explorador, que exige descubrir cinco ubicaciones ocultas en el juego y los cinco monopatines dorados que guardan.

Ampliar

A nivel visual, Roll7 ha querido implementar una mezcla entre Pixel-Art y minimalismo visual que se traduce en escenarios de sencilla composición y elementos de una calidad con altibajos, puesto que algunos como Urbano o Puerto no lucen tan bien como Neon, Base –grindando sobre aspas de helicópteros esquivando la nieve- o Chatarrería, la segunda fase, que presenta el mejor diseño en fondos y el detalle del scroll parallax de capas superpuestas para darle un pequeño toque de animación absolutamente retro. Quitando el movimiento inicial de echar a correr antes de saltar sobre la tabla, que se muestra muy mecánico, el resto de animaciones del personaje con la tabla son fluidas y se encadenan bien y con rapidez las unas con las otras.

Roll7 se permite hasta detalles como grupos de palomas posadas en elementos de los escenarios que echan a volar y partículas de luz cuando cogemos determinados objetos, pero en general no pasa de ser un juego muy sencillo a nivel visual que debería tener un personaje de mayores dimensiones, ya que a veces cuesta diferenciarlo cuando la cámara se aleja. En el apartado sonoro, dado que no hay voces, los efectos de sonido no son demasiados, pero cumplen con su papel de ambientar cada salto, grind y aterrizaje. Es la banda sonora la que coge todo el protagonismo ya desde el menu principal, en el que la BSO nos muestra sus cartas de sonido Electrónico alternando el Dance, el Trance o el Dubstep con distintos tempos y registros, incluso una pista que mezcla sonoridades actuales con pasajes en formato MIDI 8-16Bit de antaño que nos ha encantado.

Ampliar
8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.