OlliOlli

OlliOlli
OlliOlli
| |
6233 visitas

En un momento en que los juegos de Skate han desaparecido, los indies novatos Roll7 se atreven a usarlo en un título 2D de endiablada y adictiva jugabilidad y dificultad que pondrá a prueba nuestra habilidad de jugadores. Ajustad los ejes de la tabla y revisad las ruedas Powell Peralta, pues el viaje no va a ser nada fácil de superar.

Skater Boys
En la 5ª Generación se convirtió de la noche a la mañana en un Sleeper que cogió un sub-género con muestras como California Games o 720º y construyó una serie alrededor de él que duró tres generaciones. En la 6ª Gen no hizo más que confirmar que estábamos ante la serie definitiva basada en el Skate. Pero, por desgracia, en la época PlayStation 3-Wii-Xbox 360 la saga Tony Hawk no solo no alcanzó el nivel que sí tuvo en la época anterior de PlayStation 2, sino que con experimentos como Ride o Shred y su controlador en forma de tabla real, la que una vez retuvo durante años la corona del género sin rival alguno –aunque hubo excelentes muestras como el divertidísimo Agressive Inline- cayó en una espiral de mediocridad absoluta de la que sigue sin salir, y menos tras el escaso interés de Activision por renovar la licencia. Al igual que EA, que tampoco ha seguido con su IP Skate tras tres entregas seguidas con la última lanzada hace cuatro años ya.

Al igual que el musical, el género o sub-género de los juegos de Skate parece haberse extinguido de la noche a la mañana. Es por ello que la apuesta indie de los rookies británicos Roll7 partía con el doble de riesgo por este motivo. Pero “quién no arriesga, nada tiene”. Y está claro que la apuesta, a tenor de la acogida crítica, les ha salido bien a los miembros del joven estudio. Porque si algo se nota en OlliOlli son las ganas del estudio indie de brindar diversión directa y simple en estado puro metida en vena. Y de no ponerles las cosas fáciles a los jugadores, sino retarlos, retarnos, a que de verdad demostremos nuestra valía y el título de gamers.

OlliOlli (PSV) Captura de pantalla

Ollie
Lo primero de todo que hay que saber es que OlliOlli es un juego de espíritu totalmente arcade. No hay modo historia ni narrativa ni nada. Solo el placer de grindar a toda velocidad y encadenar trucos. Pero es un arcade que exige un proceso de aprendizaje, ya que si nos saltamos el tutorial y nos vamos directamente al primer nivel, lo vamos a pasar mal intentando entender cómo se salta, cómo se grinda, cómo aterrizamos bien y cómo se hacen los trucos. Es por ello que los que estén pensando en una jugabilidad parecida a la de Tony Hawk o su contrapartida Skate se encontrarán con un juego similar en cuanto a la base de skate, grinds, saltos y trucos, pero distinto y que les pide que olviden todo lo aprendido –por ejemplo usar X para saltar. Aquí no vamos a pegar un salto y encadenar un truco tras otro mientras rotamos en el aire y solamente tenemos que preocuparnos de enfilar bien la dirección para caer, sino que haremos un solo truco a cada vez, dependiendo de nuestra habilidad el no romper el ritmo del combo. Algo debido a su naturaleza 2D de scroll lateral que nos limita en este aspecto, pero que no le restará ni diversión ni desafío a la propuesta, sino todo lo contrario.

Para empezar, el botón X servirá para aterrizar bien con la tabla, aunque incluso esta maniobra tendrá distintos grados de éxito, pudiendo aterrizar de manera perfecta, bien, como si fuéramos unos rookies imberbes o directamente aterrizar con la cabeza. X nos servirá también para impulsarnos, y con apenas dos toques ya alcanzaremos la velocidad punta. El Stick izquierdo servirá para hacer los trucos -30 que se pueden ejecutar de 4 maneras distintas, o sea, 120 combinaciones para aprender-, que dependerán de la dirección escogida. Para realizarlos debemos mantener el stick en la dirección que sea para cargar el truco, y soltarlo para que el personaje lo haga. Y para aterrizar bien hay que usar X, cuanto más esperemos y más cerca del suelo pulsemos el botón para no caer mal, más puntos obtendremos. Cuando cargamos los trucos no perderemos velocidad. Mantener el stick hacia abajo cargará el truco que más usaremos, el ollie, para saltar e ir encadenando otros o iniciando un grind.

OlliOlli (PSV) Captura de pantalla

El mantener el stick en una dirección u otra y luego soltarlo solamente nos servirá para los trucos más sencillos. Si queremos de verdad ganar puntos y exhibir cifras en las tablas de clasificación deberemos aprender los trucos Avanzados, que requieren de más uso del stick, como describir círculos con este que van desde el cuarto de círculo de 90º hasta una media vuelta de  180º o marcarnos un tres cuartos rotando el stick 270ª hasta completar casi un círculo completo. Se activan igual, manteniendo el stick en una dirección y luego trazando el arco según lo requiera. Con este movimiento, nuestro personaje saltará y realizará trucos más complicados. Si además queremos rizar el rizo, con los botones superiores L y R podremos rotar al personaje en mitad del salto, realizando trucos aún más complejos. A modo de curiosidad que no viene indicada en los tutoriales, con el botón Triángulo iremos cambiando las canciones, tanto en los menús como en plena partida in-game.

Pop Shuvit
Grindar será posible en todo tipo de superficies como muros, escaleras y barandillas. Tan solo tendremos que coger velocidad, saltar realizando el truco que queramos y aterrizar sobre la superficie –muros, barandillas, escaleras, raíles, vallas- manteniendo pulsado el stick hacia abajo todo el rato para deslizarlo. Si lo soltamos saltaremos de la superficie para ir hacia otra –de nuevo apretar el stick izquierdo hacia abajo- o bien aterrizar –con X-, marcándonos trucos Avanzados antes de pisar tierra para subir la puntuación.  Grindar bien es la clave para obtener más velocidad y poder ir activando combos de trucos. Y conforme avanzando se vuelve esencial para superar los obstáculos más numerosos y complicados, brindando una jugabilidad fácil de aprender en sus básicos, pero difícil de llegar a dominar por entero y que cuando lo consigamos veremos cómo atravesamos los escenarios sin casi darnos cuenta.