Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Uncharted: Golden Abyss

PS Vita cumple un año en el mercado
PS Vita cumple un año en el mercado
news
| | Actualidad |
4127 visitas
- PSV

La portátil fue lanzada en Japón el 17 de diciembre de 2011.

Parece que fue justo ayer cuando os narrábamos en directo el evento de lanzamiento de PlayStation Vita, la sucesora de PSP, en el primer mercado al que llegó, el japonés; parece que fue justo ayer cuando os ofrecíamos de primera mano nuestras impresiones con títulos tan esperados como Uncharted: Golden Abyss. Pero no fue justo ayer, sino hace ya doce meses que la nueva portátil de Sony llegó al mercado.

Tempus Fugit, el tiempo vuela. Dicen que es bueno mirarse al espejo en cada cumpleaños y hacer balance de nuestra vida hasta ese momento. PS Vita lleva ya un año entre nosotros –hasta el 22 de febrero de 2013 no hará la onomástica en Europa-, y nada mejor para analizar su trayectoria que observar el catálogo de títulos legados hasta el presente, comenzando por su buque insignia, ese Uncharted que sigue sorprendiendo al comprobar que una experiencia de sobremesa es perfectamente adaptable y reproducible en un entorno portátil. Como Assassin’s Creed III: Liberation, que a pesar de sus bugs también deja constancia de que es posible el trasladar una saga sin que pierda los elementos que la definieron y encumbraron.

Pero, por suerte, las funcionalidades del sistema también se han puesto a prueba en el imprescindible Gravity Rush, demostración de cómo aprovechar un sistema y usar todo lo que este brinda que ojalá veamos no sólo en subsiguientes entregas de esta serie, sino en nuevas IPs de otras desarrolladoras. Otros como LittleBigPlanet han encontrado su lugar en un título que demandaba elementos táctiles para dar rienda suelta a su creatividad, hallándolos en Vita. Y Lumines: Electronic Symphony y Rayman Origins han exprimido cada parte de la genial pantalla OLED del sistema.

020611_uncharted-ngp_06.jpg Captura de pantalla

Hay más, algunos recogidos en nuestra Meriguía de Compras 2012, aunque otros ya hay que acudir a PSN, como Escape Plan, sucesión de puzles táctiles en una monocromía visual constante, el simpático y adictivo MotorStorm RC o el cautivador indie Sound Shapes. También tenemos espacio para los tan de moda Ports HD clásicos, de la mano de dos obras maestras como MGS2: Sons of Liberty y MGS3: Snake Eater, imprescindibles en una sola palabra a pesar de que Peace Walker falte. Y hablando de ports, ahí está el completo Street Fighter x Tekken, quizás la mejor y más completa versión del crossover Capcom-Namco.

Pero junto a aciertos como los juegos mencionados también tenemos decepciones como Call of Duty: Black Ops Declassified, título que podría haber emulado la experiencia FPS de sobremesa tanto Offline como Online ya que la consola ha demostrado ser capaz de ello; o Silent Hill: Book of Memories, incomprensible Spin Off alejado diametralmente de lo que la serie de terror más aclamada del sector nos ha brindado.

Con un ritmo de ventas del que Sony señala que se muestra satisfecha, queda de manifiesto el hecho de que el mayor rival de PS Vita no está solamente en la 3DS de Nintendo, sino en la propia Vita. Con su modelo Wi-Fi rebajado temporalmente a 199€, su joven catálogo ya divide a los usuarios entre aquellos contentos con lo que hay en materia de nuevas IPs, versiones, clásicos de PSX y PSP, indies, de descarga y aplicaciones. Y otros, sin embargo, que demandan un número mayor de títulos que demuestren el potencial con el que la consola ha sido publicitada.

Gravity Rush (PSV) Captura de pantalla

Sobre este particular nos encontramos con Killzone y Bioshock, dos de las propiedades intelectuales más esperadas del sistema táctil para el próximo 2013, aunque la salida en los próximos doce meses de la iteración de Irrational Games y Ken Levine sea todavía bastante incierta. Ninja Gaiden Sigma Plus 2 y Ryu Hayabusha saltarán de nuevo a terreno portátil el 1 de marzo de 2013; el juego mejor valorado del sistema, Persona 4 Golden, prepara su desembarco en tierras occidentales, y seguro que ni Nathan Drake ni Kat y su gato han dicho todavía la última palabra, pero aún quedan en el sistema varias incógnitas que despejar, ases en la manga que descubrir, caminos que seguir o rutas alternativas por las que diversificar su propuesta, algunos ya mencionados directamente, o en voz baja por Sony, como es el uso de Vita como pad opcional o incluso doble pantalla para PlayStation 3, o la integración de esta con la pendiente de anuncio –aunque verdad a gritos- PlayStation 4.

Dudas, interrogantes y cuestiones, como si alguna vez veremos el Time Travelers de Level 5 viajar en el tiempo hasta Occidente. Todas estas preguntas que aún no podemos resolver, que solamente serán contestadas con el tiempo. No hay duda de que PS Vita es un sistema capaz, con potencia, sensores de movimiento, táctiles, capacidad online, Realidad Aumentada y controles físicos como ese doble stick además del panel trasero con el que se pueden llegar a conseguir experiencias iguales a la sobremesa e incluso expandidas con respecto a esta. Pero eso será algo que veremos cuando miremos de nuevo al sistema el 17 de diciembre de 2013, en su segundo año de vida, y comprobemos de nuevo el catálogo y las posibilidades de la consola.

Hasta ese momento, feliz primer año de vida, PS Vita.

Los juegos de PS Vita colocan 300.000 unidades en dos días Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Maiha
Mar, 01/01/2013 - 14:50
Analizando simplemente las dos maquinas las veo a 200€ las dos y veo que una no vale esos 200€......en esa que no vale esos 200€ ni de coña al compararla con la otra uno se da cuenta de que pagas 200€ por jugar a Juegos made in nintendo pagando un precio desorbitado por el hardware.se puede ser fanboy hater lo que a uno le de la gana,pero mira que buenos son los de nintendo poniendo una consola a precio de Mario......ya me gustaría ami jugar en una portátil a Juegos de marios con la calidad que ofrece la competencia.
Maiha
Mar, 01/01/2013 - 14:50
Analizando simplemente las dos maquinas las veo a 200€ las dos y veo que una no vale esos 200€......en esa que no vale esos 200€ ni de coña al compararla con la otra uno se da cuenta de que pagas 200€ por jugar a Juegos made in nintendo pagando un precio desorbitado por el hardware.se puede ser fanboy hater lo que a uno le de la gana,pero mira que buenos son los de nintendo poniendo una consola a precio de Mario......ya me gustaría ami jugar en una portátil a Juegos de marios con la calidad que ofrece la competencia.
Gorrasone
Mié, 26/12/2012 - 15:09
Accanijo no digas tonterias de que el catalogo de Vita no es extenso ya, y menos decir la tonteria mas grande aun de que el de WiiU es mas extenso, porque sinceramente lo dudo y mucho. Si tuvieras alguna forma de meterte en la store, te encontrarias con el la cantidad de titulos que la consola ya tiene rozará los 100, sin contar clasicos de PSX, de psp,minis o de playstationmobile.
accanijo
Mié, 19/12/2012 - 01:42
Esta noticia esta patrocinada por SONY? O es que os han prometido a la redaccion unos jamones por navidad? No se habla de las pocas ventas, no se habla del cortisimo catalogo, por favor si hasta WIIU tiene un catalogo mas extenso.
japadie
Mar, 18/12/2012 - 17:37
No entiendo por qué los comentarios hablan sobre la 3DS, pero bueno. El caso es que yo me la compré hace dos meses, teniendo ya el Plus en Play3, y ahora mismo no doy a vasto de juegos. Estoy encantado. Por otro lado sí es cierto y reconozco que cuando opté por comprármela fue un salto de fe (o una apuesta a ciegas) a favor de Sony, porque ahora mismo el panorama es incierto. Está claro que dependerá de cómo Sony gestione la consola a partir de ahora, porque en cuanto juegue a cinco o seis juegos más, hoy por hoy, me quedo sin catálogo.
djkane
Mar, 18/12/2012 - 15:15
axy7 escribió:
Yo creí que ya venía el reportaje PS Morta
y yo, pero podemos seguir esperando sentados, meri le da todo el apoyo a sony mientras con nintendo tenemos que aguantar "la maldición esteroscópica" . Que triste la parcialidad de esta revista :|
Tormentor23
Mar, 18/12/2012 - 14:33
adrianp33 escribió:
En mi opinión vale más de los 200€ que cuesta.
Joder colega!!!!!!!!! MI NO ENTENDER!!!!!!!! según tú debería costar más de lo que ya cuesta? me imagino que lo tuyo es de broma sino no me lo explico.. la consola es carísima y eso se nota en las ventas y en el paupérrimo catálogo si la consola costaba aún más no se la compraba ni el tato
BarbolFish
Mar, 18/12/2012 - 13:16
Muerta o no, he pasado en los últimos meses muchas más horas jugando con mi PSVita que mi 3DS. En parte, eso es cierto, a que estaba viviendo en Canadá y mi 3DS es PAL (odio, odio, odio el region lock). Este año hemos tenido auténticas joyas en Vita: -Gravity Rush. -Little Big Planet. -Ragnarok Odyssey y Persona 4 Golden (estos dos comprados en Canadá). Frente a estos títulos...en mi 3DS he estado jugando a GRANDES juegos, sí, pero casi todos de la DS original: -999. -Devil Survivor 2. -Kingdom Hearts 3D (este sí es de 3DS, lo compré en España). Las dos consolas tienen un gran potencial. Eso sí, personalmente prefiero los juegos, escasos aunque geniales, de Vita. La gente se queja de que durante los primeros meses de vida de la 3DS la prensa no hacía más que criticarla. En el caso de Vita es rara la semana en la que no se encuentran artículos sobre el futuro horrible de Vita (sobre todo en IGN.com). Artículos como esos, más que un intento de dar información, son una descarada manipulación para influir en las ventas. Aburre. 3DS y PSVita son grandes portátiles. Debería de haber espacio para que ambas triunfen.
spiderigna
Mar, 18/12/2012 - 13:07
Yo la tengo y estoy muy contento con ella, aunque reconozco que esperaba al menos más ports. Decían que era facil portar de PS3 a PSVita... Quiero un Lost Planet 2, un Dark Souls, Bayoneta, Transformers...
cercata
Mar, 18/12/2012 - 12:28
La mia me llega mañana de Amazon Alemania, 163 pavos con el little Big Planet !!!! La hubiese comprado antes si las memorias no fuesen tan caras, pero me parecian precios abusibos. Y las ventas son bastante pobres por el momento, espero que esto cambie, no quiero quedarme ahora con un ladrillo, sin juegos oficiales y sin homebrew ...
BurritoGT escribió:
-Un gran sistema, un pobre(escaso) catálogo de juegos. A ver si esto último cambia.
+1
Gearmo
Mar, 18/12/2012 - 11:17
A Vita lo que le falta es que Sony se vuelque con ella para evitar repetir la sequía de títulos que padecimos los usuarios de PSP. Aunque con PS4 a la vuelta de la esquina... D:
Absolute escribió:
tarawa escribió:
No te tires tanto el rollo, le han hecho un reportaje al primer año de cada consola y punto. Los medios no pueden decir abiertamente si una consola es un fracaso porque sería influir negativamente sobre el producto y las empresas se le echarían encima.
El problema es que con 3DS sí hicieron eso. Indirectas que se tornaban directas, y verdades temporales que las convertían en predicciones absurdas. Nadie niega el inicio pésimo de 3DS, pero yo recuerdo la insistencia del portal en dejar claro que para ellos 3DS iba a fracasar.
Con Nintendo en general... Que yo recuerde nunca llegaron a rectificar la noticia de los 5GB de actualización de WiiU que resultaron ser poco más de 500MB.
Wander to Kyozo
Mar, 18/12/2012 - 08:31
Cumple un año en Japon, en Europa y EEUU se lanzo en Marzo, o me equivoco?
nikasdvba
Mar, 18/12/2012 - 07:34
...
paliga
Mar, 18/12/2012 - 04:21
Absolute relajate meri siempre fue amarillista basta con recordar lo del psngate que se la pasaban repitiendo la misma noticia con diferente titular todos los dias. feliz con mi compra.
axy7
Mar, 18/12/2012 - 03:59
Yo creí que ya venía el reportaje PS Morta
Nednaked
Mar, 18/12/2012 - 03:11
Y se creían otra vez que se venderia sola. Aunque la.pongan ha buen precio ese no es el fallo, pero en fin Sony sabra lo ue hace
Absolute
Mar, 18/12/2012 - 03:10
tarawa escribió:
No te tires tanto el rollo, le han hecho un reportaje al primer año de cada consola y punto. Los medios no pueden decir abiertamente si una consola es un fracaso porque sería influir negativamente sobre el producto y las empresas se le echarían encima.
El problema es que con 3DS sí hicieron eso. Indirectas que se tornaban directas, y verdades temporales que las convertían en predicciones absurdas. Nadie niega el inicio pésimo de 3DS, pero yo recuerdo la insistencia del portal en dejar claro que para ellos 3DS iba a fracasar.
adrianp33
Mar, 18/12/2012 - 02:59
Yo la compré en verano un poco a ciegas pero estoy muy contento con ella. En mi opinión vale más de los 200€ que cuesta. Tiene una gran calidad de fabricación, acabados, tacto de los materiales y tacto de los joistick. Y la pantalla se ve brutal, impresiona a cualquiera que le enseñes un imagen o video. En cuanto a los juegos me quedo con Uncharted, Metal Gear y joder el Ninja Gaiden, que nadie habla de él y al parecer vendió poco, pero este era el mejor Ninja Gaiden y uno de los mejores juegos de Xbox. También tengo la 3ds, que es cierto que ha entendido mejor el concepto de portátil, pero la pantalla de Vita se come a su 3d y batería de escasa autonomía
tarawa
Mar, 18/12/2012 - 02:31
Absolute escribió:
Artículo condescendiente a más no poder. No suelo criticar la clara carga contra Nintendo por parte de Meristation, pero esto roza lo desagradable, y me preocupa lo que puedan leer los foreros. Antes que nada, cabe aclarar que la consola me gusta, y es un hardware muy capaz, y que además tuve oportunidad de ver y probar. Simplemente preciosa. Todas esas son verdades por parte de este pequeño reportaje. Y también considero que sus bajas ventas son un tanto injustas. Del mismo modo no pretendo herir sensibilidades, esto lo diría para cualquier consola. Pero en este reportaje se dejan de contar varias cosas, principalmente tres: -La consola no goza de buena salud, y el mensaje de Sony no le coló a la mayoría de los usuarios. Muchos están preocupados sobre el futuro de Vita, que es más negro que el de 3DS en su momento. Es una pena, sí, pero no deja de ser verdad. -Por otro lado, Vita compite contra 3DS. Pueden creer lo que quieran desde la redacción. Pero su mayor enemigo sigue siendo la consola contra la que compite. Uno puede decir que es enemiga de sí misma, lo cual cobra sentido no por lo que menciona el reportaje, sino por lo dicho anteriormente. Pero negar el pisotón por parte de Nintendo es necio. - A la hora de mencionar las incógnitas sobre su futuro, que parecen inquietar a la redacción, se enumeran cosas que se pueden aplicar a cualquier sistema. Su futuro catálogo, el rango de su diversificación, la presencia o no en occidente de ciertos títulos. Por supuesto, dignos de mencionar. Pero considero que hay cosas más interesantes sobre las qué preguntarse. Por ej: ¿Que pretende Sony a la hora de integrar PS3 y Vita, dos sistemas de generación diferente y con recorridos dispares? ¿Es saludable esto para Vita y sus juegos, o un riesgo de convertirlo en algo accesorio o una opción para los mismos juegos? (muchos achacan el que fue el mayor mal de PSP, y es que no aportaba nada diferente a lo que se veía en sobremesa. Estas acciones por parte de Sony no parecen indicar algo contrario) ¿Qué comparaciones se pueden hacer entre el primer año de PSP y el primero de Vita, sobre su catálogo hasta la fecha y el índice de aprovechamiento de sus capacidades? ¿Qué futuro tienen las diferentes herramientas de la consola? ¿Se podría haber aprovechado mejor? (la redacción parece estar convencida de que no, y que el catálogo fue inmejorable) Algo que me molesta particularmente es el trato que se le da a ambas consolas, Vita y 3DS. Mientras que 3DS tiene uno casi deplorable y tendencioso, Vita tiene uno también inadecuado, donde se está impidiendo ver la realidad sobre la plataforma. Me explico. Yo cuando entro a la revista, pretendo leer sobre las consolas, para saber en el estado en que se encuentran, la situación de su catálogo, y por que no, intentar preveer como va a estar poco tiempo después. Tanto el reportaje de 3DS de su primer aniversario, como este, me parecen un tanto ciegos. Porque bien se sabe que Vita sólo ha vendido una décima parte de lo de 3DS, y que el catálogo futuro de 3DS es más prometedor que el de Vita (es subjetivo, unos dirán. Pero me remito a los hechos. Los juegos futuros de 3DS van a dotar de más ventas si caben al sistema, y le van a otorgar una mejor base aún, lo cual significa mejores ánimos para nuevos desarrollos. Un ciclo básico que conoce todo gamer que se precie). Y no creo que siga valiendo la excusa de la diferencia de edad de las consolas, ya que 3ds tiene apenas 8 meses más que Vita en el mercado. Eso en tiempos de desarrollo no es mucho. Dejo el link a la noticia de 3DS para quien le interese: http://www.meristation.com/es/nintendo-3ds/noticias/nintendo-3ds-celebra-su-primer-aniversario/1160/1767615 Espero que Vita repunte, algo que Sony es perfectamente capaz de lograr. Pero por ahora la situación es otra. Desde que salió, Meristation ha vivido en el futuro de la consola, previendo éxito, buena salud, gran catálogo, etc. Pero hoy en día esa realidad está a medias. Y leyendo la opinión de muchos usuarios de la consola, no todos son tan optimistas. Curiosamente, 3DS tuvo un trato contrario, muy crítico. No me atrevo a decir incorrecto, en tanto Nintendo había metido la pata con un precio elevado y además con un catálogo inicial pobre. Acto soberbio en pocas palabras. Pero lo corrigió. Pero vaya que los hicieron parir y ciertamente nunca hubo una mención con la alegría que se puede ver en la presente noticia. Repito, ojalá cambie. Pero me gustaría que la revista supiera informar mejor sobre la situación real de la consola, ya que eso serviría para que uno compre a consciencia y pueda exprimir sus capacidades. Espero no haberme extendido en vano. Sin más, feliz primer año Vita, ojalá pueda ser mejor consola de lo que es actualmente y vender tan bien como su antecesora. Opino que lo merece.
No te tires tanto el rollo, le han hecho un reportaje al primer año de cada consola y punto. Los medios no pueden decir abiertamente si una consola es un fracaso porque sería influir negativamente sobre el producto y las empresas se le echarían encima.
the_FoG
Mar, 18/12/2012 - 01:57
Yo apoyé la consola comprándola, y no me arrepiento, tiene joyitas dignas de mención como el ultimo juego cross plataform; When Vikings Attack, que me encanta, solo queda que Sony nos agradezca ese apoyo a pesar del escaso catalogo, poniéndose las pilas de una vez!
8