Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Playstation 4 ve una oportunidad en los compradores de la primera Wii

James Armstrong de SONY valora con optimismo el lanzamiento de la consola. 80.000 máquinas vendidas en España Todo lo que necesitas saber sobre PS4

Actualizado a

80.000 unidades y subiendo. Ésta es la cantidad de Playstation 4 que se han vendido en España desde que la nueva consola de SONY llegara a las tiendas el pasado 29 de noviembre. Saltar a la nueva generación de la mano de la compañía japonesa cuesta 399 euros, un poco más si el jugón busca un pack junto a Killzone: Shadow Fall, pero menos que la competencia, la Xbox One de Microsoft que vende tres veces menos en el mercado local, según datos de James Armstrong, consejero delegado de Playstation España.

La larga trayectoria de Armstrong como cabeza de la división de consolas de SONY en la península le ha hecho vivir los lanzamientos de todas las Playstation. Éste, el de PS4, “ha ido muy bien”: “Lanzamos la máquina el 29 de noviembre, que era un viernes, y anoche [entrevista realizada martes 10 de diciembre] habíamos en España 80.000 unidades de venta al consumidor. Todavía quedan pendientes de recoger entre 12.000 y 15.000 unidades de preventa, y estamos vendiendo a un ritmo comparativo con la competencia de cerca de 3,5 a 1. Nosotros con doce días de ventas y ellos con 18 o 19 días de ventas”.

Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"En las primeras tres, cuatro o cinco semanas de Playstation 4 vamos a superar con creces las ventas de PS3".  

Si por cada tres PS4 vendidas, Xbox One ha colocado una consola, las ventas de la máquina de Microsoft deben situarse en torno a las 20.000 unidades en España, dato que la compañía de Redmond no ha ofrecido todavía. La alta demanda de PS4 está haciendo que SONY tenga que surtir unidades a las tiendas de manera progresiva, cada semana hasta que se agotan. “Todas las semanas estamos reponiendo máquinas. Esta semana vamos a reponer unas 60.000 máquinas y otra cantidad importante la semana antes de Navidad. Vamos a llegar a una cifra en el mercado español a las 170.000 o 175.000 máquinas [hasta Navidad]”, explica.

Ampliar

El ejecutivo de SONY comenta que para acelerar la distribución de las consolas están haciendo “un esfuerzo enorme para traer máquinas en avión desde China”, una decisión costosa, pero absolutamente necesaria y con vistas a abastecer a los consumidores antes de Navidad, durante la festividad, incluyendo Reyes, y en los primeros meses del 2014, cuando se prevé que ese ratio de venta superior a la competencia se amplíe, algo que no esperaban hace un año. PS4 no solo se posiciona por delante de la competencia, sino que también ha tenido un estreno más exitoso que PS3.

“Bueno, si comparamos con las ventas que conseguimos con Playstation 3, estamos vendiendo la misma cantidad. Lo que pasa es que PS3 eran 599 euros y ésta es 399 euros, además de que vamos a salir en Navidad. Esto quiere decir que en las primeras tres, cuatro o cinco semanas de PS4 vamos a superar con creces las ventas de PS3. La verdad es que este es un dato que quizás hace un año no teníamos garantía de conseguir. Es muy favorable”, explica. Playstation 4, que ya suma más de dos millones de consolas vendidas en todo el mundo, espera vender en torno a cinco millones antes de abril.

Ampliar

Los datos de ventas de PS4 no hacen más que mantener la tradición Playstation del mercado español, una tradición vivida durante la anterior generación (por cada Xbox 360 vendida, PS3 coloca tres), por lo que desde SONY ven muy favorable que PS4 haya conseguido esta misma cifra con tan poco tiempo. “Hemos estrenado el producto en aquellos países donde existe más demanda. Como en España tenemos una cuota mayor de mercado, existe menos competencia. Con los datos que tengo sobre las ventas de consolas, todo apunta que estamos muy fuertes en todos los países europeos”, tercia Armstrong.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

"La primera Wii fue un producto muy fashion, y hoy día con todos los productos fashion pasan de moda". 

Ampliar

No obstante, el versus entre PS3 y Xbox 360 en términos globales ha terminado ajustándose, pues ambas máquinas al alcanzado los 80 millones de unidades vendidas casi al unísono. Distinto es el camino de Wii, que ha superado los 100 millones de consolas vendidas robando jugadores a PS3, reconoce Armstrong. “Un cambio fue la introducción en el mercado de Nintendo con su Wii, muy familiar y de gamers muy jóvenes. Muchos de estos gamers con la PS3 no los recuperamos porque este tipo de jugadores se fue atraído hacia la Wii en el contexto familiar y de niños, ahí nosotros perdimos un mercado”. 

Para el consejero delegado de Playstation en España, la primera Wii “fue un producto muy fashion, y hoy día con todos los productos fashion pasan de moda”, por lo que ve en el mercado de la consola de Nintendo “una oportunidad para PS4”. Wii U, la sucesora de Wii, no ha terminado de despegar comercialmente a pesar de llevar un año en el mercado, pero plantea un 2014 con lanzamientos first party como Mario Kart, Smash Bros y Bayonetta 2 muy enfocados al público tradicional. Con todo Armstrong reconoce que Nintendo ha realizado un “buen trabajo” creando un mercado nuevo, aunque admite el público casual puede ser “un mercado volátil” y cree que el jugón tradicional “es más de Playstation”.

Ampliar

Con el aumento de la competencia y los cambios en el consumidor, la marca Playstation ha perdido jugadores por el camino en España (PS3: 3 millones; PS2: 5 millones; PSX: más de 4 millones), tendencia que esperan cambiar con PS4 dando el salto antes a los juegos para jugones ocasionales: “Creo que Playstation siempre ha tratado de ir a un mercado más familiar y masivo, y esperamos apostar por todo tipo de juegos y de productos para que tengamos una máquina amigable. Con PS4 tardaremos bastante menos que en Playstation 3”. Por una mera cuestión cultural y social, explica Armstrong, los jugones españoles son “más abiertos, más sociales y más familiares”, y acostumbran a salir más de casa que los consumidores de otros mercados como el británico.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Esta diferencia social que puede resultar anecdótica para las ventas de una videoconsola no lo es tanto cuando entran en juego factores educativos: “En Reino Unido los chicos a partir de los 18 años por sistema educativo se emancipan y dejan la casa. Aquí en España es difícil encontrar chicos menores de 30 años que se hayan emancipado. El producto, para tener éxito, por lógica debe tener algo más favorable a la familia”. Por ello, desde SONY se apostará por juegos sociales con PS4 en el futuro.

"Tenemos mucha gente joven que está en el paro y esto afecta a unaindustria con público objetivo de 14 a 34 años".

Ampliar

Otro hándicap al que se enfrentan las consolas en España es al paro, con una tasa juvenil superior al 50 por ciento. “Tenemos mucha gente joven que está en el paro y esto afecta mucho a una industria como la de las consolas que enteramente su público está compuesto por chicos de 14 a 34 años”, explica el portavoz de Playstation España, que compara el sector de los videojuegos con el de los automóviles porque antes de la crisis económica, “lo primero que se compraba un chico de 20 años que ganaba mucho dinero eran un coche y una Playstation”, situación que es “difícil de conseguir hoy día”.

Las diferencias y los matices entre jugadores son menos palpables en la aldea global y conectada que es Playstation Network, la red de contenidos heredada de PS3 que se traslada a Playstation 4 junto al servicio PS Plus de pago, que ya cuenta con un 30 por ciento de suscriptores en España entre los compradores de la máquina. Además, un 75 por ciento de las consolas vendidas se han conectado a Internet en los dos primeros días del lanzamiento. “En las primeras 48 horas, como un 30 por ciento de las máquinas compraron PS Plus de un tipo o de otro”, explican desde SONY recordando que algunos de estos jugones suscritos vienen de PS3. En total, existen siete millones de cuentas de PSN registradas en España.

Ampliar

En cuanto a los videojuegos que han acompañado a la consola, y sin datos exactos sobre unidades vendidas, Armstrong apunta que los más vendidos “son juegos de costumbre, Call of Duty y FIFA”, aunque señala que Killzone Shadow Fall lo está haciendo muy bien (el shooter de Guerrilla acompaña a PS4 en uno de sus packs). A pesar del crecimiento de las descargas y de la introducción de nuevos formatos como las apps, entre el 98 y el 97 por ciento de las ventas se producen en el mercado físico tradicional, dato que demuestra que “el mercado tampoco ha cambiado tanto su modelo de negocio porque los juegos físicos siguen siendo muy importantes para todos”.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Mientras que en el terreno de las descargas plataformas como Steam se imponen con su política de precios radical, en las consolas los juegos digitales cuestan prácticamente lo mismo que en caja, decisión que Armstrong justifica porque “debemos entender que no hay grandes ventajas de beneficios para SONY o para un third party en reducir ese precio, cualquier compañía que desarrolle contenido debe buscar sus márgenes”. En el caso de PS4, los juegos descargables first party cuestan 10 euros menos que en tiendas, cantidad que difícilmente se va a poder reducir mucho más”.

"Me gustaría decir es que el consumidor tiene una ventaja conel juego físico, pues tiene un valor de mercado: la segunda mano".

El ejecutivo de Playstation España recuerda, además, que los juegos en físico siguen teniendo una ventaja competitiva sobre los digitales, y es que se pueden vender en el mercado de la segunda mano, un sector contra el que SONY no ha querido enfrentarse en ningún momento con la nueva consola: “Lo que sí me gustaría decir es que el consumidor tiene una ventaja con el juego físico, pues tiene un valor de mercado, un valor de mercado en la segunda mano, y eso en el juego en caja es importante”.

Ampliar

Primero PS4, después el pack PS Vita

La alta demanda de consolas está haciendo que SONY se vea obligada a priorizar sus próximos movimientos. El pack PS4 con PS Vita, uno de los bundles más deseados por los jugadores que quieren dar el salto a la nueva generación, no llegará hasta que desde la compañía estabilicen la venta de la consola. “El problema que tenemos es que estamos intentando abastecer como prioridad, por lo que muchos de los packs, entendiendo como pack un paquete que incluye juego o periférico, pues es algo que nos retrasa muchísimo, por lo que ahora mismo es algo que tenemos aparcado. Queremos abastecer el mercado lo antes posible. No quiere decir que no lo hagamos”.